Consultar ensayos de calidad


Casa del alfeñique - Piezas de exhibición



Casa del alfeñique

Fundada en el año de 1790 la Casa de Alfeñique es uno de los atractivos turísticos mas importantes en la capital poblana, ubicada en la calle 6 Norte esquina con 4 Oriente, es famosa porque su fachada es similar a la pasta de almendras y azúcar, ingredientes con los que se elabora el dulce típico: alfeñique.
(Alfeñique, especie de caramelo o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamérica.)
La leyenda
Se dice que un joven español adinerado se enamoró de una poblana, quien como condición para casarse con él, le pidió que construyera una casa de dulce donde pudieran vivir. El joven enamorado y ansioso por contraer nupcias con la dama decidió cimentar el inmueble con una composición de cantera, ladrillo, azulejos, argamasa de cal y arena que forma la fachada y el interior del recinto, haciendo que el exterior fuera similar al dulce poblano conocido como alfeñique, de ahí adquirió el nombre.

DESCRIPCION


Clasificada como una obra de estilo barroco churrigueresco, donde ademas se combina el ladrillo y el azulejo. Su fachada en esquina consta de tres cuerpos, en los que se hallan vanos adintelados con enredijos ybalcones de hierro, entre pilastras y columnas estípites. La decoración se complementa con motivos vegetales, escudos, roleos y cornisamentos mixtilíneos; todo esto elaborado en argamasa. En el interior destaca una preciosa fuente de cantera con fondo de azulejos de talavera, localizada en el patio principal. El edificio ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo Regional Casa de Alfeñique
Historia
Fue construida por don Antonio Santa María de Inchaurregui al estilo barroco en el último tercio del siglo XVIII, adquiriendo su actual nombre en 1970. Fue heredada año con año a los descendientes de don Ignacio Morales tras su muerte en 1896 cuando pasó a manos de Alejandro Ruiz Olavarrieta quien fuese el fundador del Monte de Piedad. Para 1926 el edificio se convirtió en el primer museo de la ciudad de Puebla, tenía nueve salas de exhibición. En estas se han exhibido objetos y obras de arte que han pertenecido a personaje célebres como Juan de Palafox y Mendoza, Manuel Fernandez de Santa Cruz, José Antonio Lebení o el propio Ignacio Zaragoza, por mencionar algunos.

Piezas de exhibición
Por varios años, el museo fue cerrado, debido a la falta de mantenimiento; sin embargo, a mediados de 2010 las puertas del inmueble fueron reabiertas, luego que de las piezas y salas se sometieran a trabajos de conservación ymantenimiento para volver a ser exhibidas.



Teotihuacan (náhuatl: TeōtihuácAn, 'Lugar donde fueron hechos los dioses' )?[1] es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico[2] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México.

sMenciona la llegada de los españoles ala conquista de México?

El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

sCuales eran los grupos que llegaron ala nueva España?

Los mestizos, indios africanos etc.

sDonde se encuentra aridoamerica, mesoamerica, oasisamerica?Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud del siglo XVI, planos urbanos, antiguos mapas y fotografías de la historia de la ciudad.
Una de las salas mas impresionantes es la cocina, ubicada en el segundo piso de la casa y que se destaca por la amplia colección de cazuelas, ollas, jarros, que adornan los muros del cuarto, ademas de un horno de barro. En este mismo piso se ubica la capilla con adornos barrocos y bancas de madera.


El 'Lienzo de Quauhquechollan'
Códice del siglo XVI que narra la conquista de Guatemala a manos de los indígenas de Huaquechula, Puebla
Cuenta con una serie de piezas y óleos relacionados con la batalla del 5 de mayo
Y un poco usual retrato del Gral. Porfirio Díaz jóven
Exhibe ejemplos magníficos de la pintura virreinal, así como pinturas de corte popular como el célebre 'Rosario de Amozoc'.
Único museo público que cuenta con el traje de la China Poblana y un par de carruajes ricamente decorados.
Cuenta en su acervo con destacados ejemplares de talavera poblana, cristal importado, porcelana inglesa y delicado mobiliario que, ademas de la rica decoración de la casa, brindan una experiencia estética única al visitante.





Política de privacidad