Consultar ensayos de calidad


Articulo de opinion Porfirio Díaz





Todos creemos y estamos de acuerdo con que el gobierno de Porfirio Díaz fue un acontecimiento importante en el País mexicano. Fuera de su gobierno dictador, que no regia los derechos de los mexicanos, como la libre expresión, Porfirio Díaz influyo mucho en el comercio mexicano hacia otros países como Estados Unidos y Europa, permitiendo que la economía del país llegara a su mayor apogeo en 1805.
Díaz invirtió en países extranjeros lo cual permitió que México creciera en gran medida, lo cual trajo infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.



 El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México.
La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y ademas inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que mas crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
La existencia de terrenos baldíos pasó a manos de las familias mas poderosas del país creando latifundios.  Los latifundios fueron la base de la economía del país y una de las principales causas de la Revolución mexicana.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dicha dependencia se basó en la inversiónde capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.

En el proceso económico, se distingue dos fases: 
La primera, (1880-1895), se caracterizó por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar mas ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda pública interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre1891 y 1893. En la segunda (1896-1910) se logro el equilibrio del presupuesto federal y la obtención de superavits por primera vez en la historia de México.


Orígenes de Egipto.
Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
Para el estudio del periodo dinastico (1º dinastía y periodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.
Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardio y de los Tolomeos, estos ya estan fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazgos.
• Período Arcaico (3100-2686 a. C.),dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundo Menfis ademas de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
• Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, ademas que se levantaron las piramides de GizéAbusir y las piramides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
• I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.
• Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.
• II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastias XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipci se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la nvasion de los Hicsos (1720).
• Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastias fueron Tebas, Tell el y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramses. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, abuSimbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia yun tratado de amistad con los Hititas.
• III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.
• Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
• Epoca baja (525-332 a. C.) dinastias XXVII-XXXI, los faraones fueron Cambises, Dario, Jerjes y Artajerjes. Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)
• Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraon fue Alejandro Magno y Ptolomeo, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.
• Egipto Romano (30ac-395dc) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.


Organización social y política de Egipto.
En Egipto hubo una monarqu&i
La economía influyo en distinto ambitos del país como la agricultura, en ella se crearon políticas agrarias que como en la mayoría de las leyes creadas por Porfirio favorecían principalmente a las clases sociales altas.
En la producción agropecuaria, (Mercado Nacional), En el aspecto monetario, Economía y Ganadería, Minería, Transformaciones de la industria, entre los mas importantes.
Sin embargo, no podemos decir que el gobierno de Porfirio Díaz fue bueno ni malo, porque todo depende desde que ambito lo veamos, por ejemplo; si lo miramos desde el ambito gubernamental, el no permitió la libre expresión de los ciudadanos mexicanos, era dictador y se reeligió alrededor de 3 veces.





Política de privacidad