Consultar ensayos de calidad


Causas de la revolución mexicana




LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN.

En este capítulo se exponen los cambios globales, nacionales y regionales que gestaron la revolución en México. Parte señalando, que la economía latinoamericana estaba siendo invadida por el capital extranjero, no transformandola en una economía industrial como lo eran la europea y la norteamericana si no en los inicios de la merma de materia prima característica del siglo XX, pues jamas se convirtió en una economía que pudiese competir en la bolsa global, al contrario se transformó en una economía que acentuaba características de subdesarrollo e incentivaba a que el poder se concentrara en un solo peso político. Esto pasaba en toda la América hermana. Entonces… ¿Qué hizo que México se levantara en armas mucho tiempo antes que los países latinos aledaños? El autor señala que la particularidad de este caso, es que en México se desarrolló una nueva clase social con peso político y económico que no estuvo nada cómoda con todo ese capital y dominio de mercado de parte de los inversionistas anglo parlante, puesto que superaban en tecnología y en valor monetario a los empresarios regionales por lo tanto a estos les costaba mucho posicionarse dentro de la competencia mercantil.





El autor rescata tres procesos como los responsables de la rebelión, estos se fueron gestando a través de todos los años de dictadura autocratica y se completan para el final de la misma.Primero la expropiación de las tierras comunales, en el centro y en el sur del país,1 (este suceso corresponde a La reforma agraria) debido al incremento en el valor de estas tierras por que por ahí pasaba el ferrocarril (y las hacía mas modernas), lo cual facilitaba la dinamica mercantil. En segundo lugar tenemos la situación de la frontera norte, donde se gozaba de cierta soberanía hasta que se vieron implícitos asuntos de intercambio mercantil entre los dos países; así empezó la modernización del país, ahora la frontera no podía gozar de la autonomía política y económica que tenía pues se encontraban entre los intereses de dos estados2; debemos explicar la situación de la que gozaban los habitantes del norte pues habían pactado con el gobierno central ir a colonizar y a proteger con su vida ese territorio que era acechado, se vence a los apaches y poco después entra en rigor nueva disposición agraria que expropiaba la tierra a los colonizadores militares quiénes llevaban una buena vida con derecho a la propiedad privada y tenían un buen índice de crecimiento económico debido a su posición geografica.3 Este es también un aspecto único estratégico que no tenía el resto de Latinoamérica, la proximidad al país moderno que te permitía tener acceso a armas y mercados. Fue lindo mientras duró, después todo ese crecimiento mercantil, dejó ver su lado explotador y saqueador, puesto que hubo un gobiernomoderador de intereses. Este decide actuar, demasiado tarde, el ferrocarril ya era un monopolio estadounidense que controlaba las rutas con grandes costos en sus fletes que no permitían que los productores nacionales exportaran,4 en cambio las empresas gringas eran las únicas beneficiadas. Esto da lugar al tercer conflicto, las puertas del nuevo mercado mexicano se han abierto a potencias europeas, que pueden significar una competencia para el país del norte. Las reacciones de alarma no se hicieron esperar y se invita a las empresas alemana, francesa e inglesa, la última teniendo mayor presencia en el sobre peso contra los estadounidenses; siendo ahora la encargada del monopolio petrolero desbancando a la Estandar Oil de Rockefeller, y frenando su invasión económica. Todos preocupados porque el futuro auguraba a los mexicanos un sistema que los tendría esclavizados a los mercados norteamericanos; la dependencia era un hecho real y la ventaja que veían los científicos quiénes no estaban a favor de esta intromisión era que por lo menos tenía asegurada la paz militar; en cuanto a la independencia política creían que poder conservarla. Mas tarde con Madero se comprobaría lo contrario, puesto que intervinieron con armas y asilo político.


Nuestro país es uno de los países mas ricos en agricultura pero uno de los mayores problemas es que no utilizamos es decir que preferimos comprar productos extranjeros y pues eso desfavorece la economía de México, tenemos que hacer que los cultivos sean para México y NO parapaíses extranjeros, debemos de consumirlos y venderlos así hay un beneficio doble.
Un comentario fabuloso sobre la producción de alimentos, con dos grandes alternativas, no importa que el area de cultivo sea pequeña, regular o grande.
La producción de setas, es una fuente increíble de alimentación, tanto para ti como para una comercialización en pequeña, mediana o gran escala.
Lo importante es acondicionar el area, con un sistema de hidra cultivo y clima adecuado para la producción, ademas de tener estéril y mucha limpieza en tus macetas. Los cortes y cosechas se realizan cada 24 horas. Imagínate.
Para este proyecto, te aconsejo pedir auxilio a un técnico en esta area. De seguro sera una opción interesante.
Pero eso depende de la zona en que enteste conviene buscar alguna persona de confianza, amigo o vecino, de la zona y que te de unos BIBLIOGRAFIA

Friedrich Katz.
Cap 1 “Orígenes, estallido y fase inicial de la revolución de 1910” en La guerra secreta de México, México, Era, 1986, pp. 19-70





Política de privacidad