Consultar ensayos de calidad


Cuba - La Revolucion Cubana (consecuencias)



La Revolucion Cubana fue un movimiento popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del año 1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema socialista, con un gobierno dirigido por el lider guerrillero Fidel Castro

Las causas mas destacadas fueron
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista 
- La conflictividad socioeconómica 
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. 
-La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-1913), y toda esto se agudizó durante el régimen de Batista.

Consecuencias:
- Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras areas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableció dos areas de prioridad: la educación y la salud. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.


- En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas.
- Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.
- Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableció la gratuidadde todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.
- También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores

¿Quiénes fueron los líderes de la Revolución Cubana?
Los principales líderes de ésta revolución fueron:
- Fulgencio Batista, quién era presidente cuando estalló la revolución, y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas mas importantes de la revolución.
- Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el 'Che', que fue el gran ideólogo de la revolución y practicamente el símbolo de la misma.
- Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.

. La economía de Cuba dependía de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaba controlada por compañías extranjeras. Once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectareas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos. En 1960, el gobierno norteamericanodejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años. Estados Unidos decidió entonces no enviar mas petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.



Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y, luego, las compañías de electricidad y teléfonos.

RUPTURA CON ESTADOS UNIDOS

En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial. En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomaticas entre ambos países
En otoño de 1962 las relaciones entre ambos países se volvieron aún mas tensas, cuando Estados Unidos comprobó que Cuba había instalado en su territorio misiles de origen soviético. El presidente estadounidense John F. Kennedy anunció entonces el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de mas barcos soviéticos con armas. Después de varios días de negociaciones, durante los cuales la guerra nuclear parecía inminente, el presidente soviético Nikita S. Jruschov aceptó el 28 de octubre desmantelar y eliminar las bases de misiles, a cambio de la promesa del presidente Kennedy de no invadir la isla. Durante la década de 1960 las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo hostiles; en1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presión que el gobierno estadounidense ejerció en contra del régimen de Castro. En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: mas de 260.000 salieron del país antes de que el puente aéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.

¿Qué políticas aplicó Estados Unidos sobre Cuba y cuales obligó al resto de los países latinoamericanos?
En 1961 Cuba rompió relaciones con la ciudad norteamericana de Washington y proclamó el caracter socialista de su gobierno, estrechó sus lazos comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y el resto de los países socialistas. Frente a esta decisión, Estados Unidos presionó a los demas países de América Latina y logró que expulsaran a Cuba de la Organización de Estados Americanos y rompieran relaciones con su gobierno. Cuba sólo logró mantener relaciones con México.
La adopción de todas estas medidas, que eliminaban el sistema capitalista en Cuba, sus buenas relaciones diplomaticas y comerciales con los demas países socialistas y el apoyo brindado a las luchas sociales en diversos sitios del planeta, llevaron a que Estados Unidos buscara por todos los mediosaislar a Cuba de los demas países latinoamericanos y ahogarla mediante un bloqueo económico y marítimo que afecta al pueblo cubano desde hace décadas.







Política de privacidad