Consultar ensayos de calidad


Cien Años De Soledad - Biografía De Gabriel García Marquez



Introducción.-
Gabriel García Marquez, Este novelista y cuentista nació en Colombia, mas exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, esta situada junto al pueblo de Macondo, al que García Marquez transformaría mas tarde en el escenario de Cien años de Soledad.
Cien años de soledad, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras mas traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra mas importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en marzo de 2007.



La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1967 por la Editorial Sudamericana con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido mas de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Biografía De Gabriel García Marquez.-
García Marquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928, cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogota en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo deintelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y German Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporaneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlantica. Publicó en 1955 las novelas 'La hojarasca', y 'La mala hora' en 1962, que le representó el Premio Eso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó 'Cien años de soledad' que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta 'Crónica de una muerte anunciada' en 1981 y las novelas 'El otoño del patriarca' en 1975, 'El amor en los tiempos del cólera' en 1982 y 'El general en su laberinto' 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.




Resumen de la Novela Cien Años De Soledad.
Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por mas de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantasticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el quemarca la soledad que los caracteriza, provocada mas por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
El realismo magico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extra sensorialidad presente) da lugar a una atmósfera magica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo magico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.


Características de la Novela Cien Años de Soledad.
• Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
• Los mismos nombres y características de los personajes se heredan de generación en generación.
• Todas las relaciones intraficcionales estan conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
• Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela.
• No existe tiempo cronológico definido.
• No existe barrera física entre la muerte y la vida.
• Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensas a la ilusión, capaces de momentos de grandezapero fundamentalmente débiles y descarriadas. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
• Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.


Clave Estructural.
Cien Años de Soledad es una novela clave estructural en dos aspectos: en el que implica su exitosa aparición dentro del panorama de la literatura contemporanea, y en el que fundamenta el advenimiento de Macondo y la saga centenaria de los Buendía como ambito de leyenda de referencia ineludible para compulsar la fascinante materia de los mundos novelescos.
Este ya clasico relato combina cada uno de los elementos que lo componen para revelar una dimensión estremecedora del tiempo en que los acontecimientos ocurren y del tiempo en que se narran. Ambos convergen en la plenitud sabia de este relato que avanza y retrocede de acuerdo con precisas y preciosas pautas narrativas, creando una correspondencia gozosa entre el acto de inventar y escribir, y el acto de leer e imaginar una historia, una novela, una renovada y admirable mitología.


Planos Acciónales.
Se puede comentar que el autor, García Marquez, aparece en la obra. Es el Gabriel que pertenece al grupo de literatos que se reúnen en la librería del 'sabio catalan' frecuentada por Aureliano Babilonia y que son el trasunto ficticio del llamado Grupo de Barranquilla, al que Gabo perteneció durante su estancia en esa ciudad colombiana. Igualmente, AmarantaÚrsula expresa su deseo de que sus hijos se llamaran Rodrigo y Gonzalo, nombre real de los hijos varones de García Marquez. El apellido de Úrsula, la matriarca es Iguaran, es decir, el que tenía la abuela paterna de Gabo, hipocorístico de Gabriel García Marquez.


Eje Accional.-
La acción concentra la espesa historia de Macondo en un tiempo inmóvil, donde mil cosas pasan y mil cosas vuelven, y sostiene la presencia de varios protagonistas, que se alternan en el primer plano y el trasfondo temporal, sin perder en ningún momento la tensión narrativa. Ese en uno de los prodigios de la novela, la manera cómo el autor ah enlazado las fastuosas aventuras de sus múltiples personajes sin dejarse un respiro y, a la vez, sin hacerles perder su individualidad.
El Ambiente y su Influencia en los Personajes.-
A veces el ambiente adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.
Macondo como Realidad Histórica.-
Es un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantasticas.
Contar Macondo era una tarea imponente porque es un lugar mitológico. Todo allí es posible: seres mas que centenarios, varones que procrean gozosamente hasta la ancianidad, apariciones y dialogos con espíritus, alfombra que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destrucciones sobre-naturales.
Pero este mundo de realidades magicas se ve afectado cuando entra elmal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.
Estructura del viaje.-
La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca (Colombia), en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sabado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novelaLacasa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor también colombiano Alvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes. El librose compone de 30 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad.



Técnica.-
En Cien años de soledad se utiliza una técnica narrativa que recurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco particulares. En conjunto, estostres elementos permiten que el lector se familiarice con facilidad en la historia.
El tono narrativo es claramente definido por una tercera persona o narrador pasivo heterodiegético (externo a la historia), el cual va relatando los acontecimientos sin formular juicios y sin marcar una diferencia entre lo real y lo fantastico. Desde el principio, el narrador conoce la historia y la cuenta en forma imperturbable y con naturalidad, incluso en aquellos episodios en los que se relatan sucesos tragicos. Esta distancia frente a los hechos permite mantener una objetividad del narrador a lo largo de la obra.
Arbol Genealógico de la Familia Buendía.-


Conclusión.-
“y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra'.
Al releer un poco el libro es necesario resaltar otra vez la frase con la que García Marquez termina la novela, porque reúne todas las características presentadas en este trabajo. Le otorga un significado final muy especial, recalcando el sentido de la obra ya mencionado en todo el desarrollo del libro. Por eso esta historia representa lo que sufre nuestra sociedad hoy, pese que fue escrita hace ya bastante tiempo. Y, si bien el autor describe hechos magicos o fantasticos que no suceden en la vida realidad, hoy en día pasamos en alto o tomamos como 'normal' hechos que no deben ser parte de nuestrasvidas, como el numerosos de desocupados, los robos, los asesinatos, las crisis sociales, entre otros hechos.
De esta manera García Marquez llama a reflexionar, a pensar realmente qué queremos ser, y cómo debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en la Tierra, porque esta oportunidad es única e irrepetible. Y depende solamente de nosotros el futuro, si queremos vivir felices o en soledad.
Es una novela digna de analisis ya que se le pueden dar varias significaciones a palabras que utiliza García Marquez. Un tema al respecto para resaltar es la prohibición de los gallos en el pueblo. La palabra gallo en sí misma puede tener varías simbologías y una de ella es la de significar un secreto, algo que no debe ser divulgado. Y como se ha demostrado a lo largo del trabajo hay muchos temas que los personajes pretenden ocultar.
También pretende dejar en claro el tema de las relaciones incestuosas que de alguna forma u otra traen aparejadas desgracias. Este pudo no haber sido el eje principal, pero es resaltado de forma notable en la novela, ya que por culpa de este tipo de relaciones es que la estirpe Buendía llega a su fin, sumado a la traducción de los pergaminos, claro esta.
Bibliografía.-
• García Marquez; 'Cien años de soledad', Editorial Sudamericana, 1967
• Loprete, Carlos Alberto; 'Literatura Hispoamericana y Argentina', 1975
• Bracaccini, Graciela; Calero, Silvia; ' Literatura Argentina e Hispoamericana', Editorial Santillana, 1994





Política de privacidad