Consultar ensayos de calidad


El antiguo Egipto - Hitos históricos




El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuan, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de maxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente


La civilización egipcia se desarrolló durante mas de 3.000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo. alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.
Egipto tiene una combinación única de características geograficas, situada en el Africa nororiental y confinada por Libia, Sudan, el mar Rojo y el mar Mediterraneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éstepermitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes: el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar mas tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.


La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de Africa del este y central y con las del Mediterraneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del puebloegipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.
Literatura

c. 1800 a. C.: Historia de Sinuhé y papiro de Ipuwer.
c. 1600 a. C.: Papiro Westcar.
c. 1300 a. C.: Papiro Ebers y Poema de Pentaur.
c. 1180 a. C.: Papiro Harris I.
c. 1000 a. C.: Historia de Unamón y Papiro de Ani.
Cosecha.

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.


La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.
En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas,ademas de uvas, datiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.
Lengua

Nombre de Narmer, en egipcio arcaico.
Egipcio arcaico (antes de 3000 a. C.)
Recogido en las inscripciones del último predinastico y del arcaico. La evidencia mas temprana de escritura jeroglífica egipcia aparece en los recipientes de ceramica de Naqada II.
Es la lengua del Imperio Antiguo y del primer período intermedio. Los textos de las piramides
Texto en escritura demótica: réplica de la Piedra Rosetta.
Egipcio demótico (siglo VII - Siglo IV a. C.)
La lengua demótica es cronológicamente la última, se comenzó a usar alrededor del 660 a. C. y se convirtió en la escritura dominante cerca del 600 a. C., usandose con fines económicos y literarios. En contraste con el hieratico, que solía escribirse en papiros u ostracas, el demótico se grababa ademas en piedra y madera.
Inscripción copta.
Griego (305-30 a. C.)
Fue el idioma de la corte tras la conquista de Alejandro, el dialecto koiné, 'lengua común', que era una variante del atico utilizada en el mundo helenístico, y que en Egipto convivió con el copto.
Copto (Siglo III – siglo VII d. C.)
Esta testimoniado alrededor del siglo III, y aparece escrita con signos jeroglíficos, o en los alfabetos hieratico y demótico. El alfabeto copto es una versión ligeramentemodificada del alfabeto griego, con algunas letras propias demóticas utilizadas para representar varios sonidos no existentes en el griego. Como lengua cotidiana tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI, y perdura sólo como lengua litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Copta.
Escritura
Papiro Westcar: tres historias magicas en la corte del rey Jufu..
La escritura jeroglífica finalmente cayó en desuso como escritura de los cortesanos alrededor del siglo IV a. C, bajo los ptolomeos, sustituida por el griego, aunque perduró en los templos del Alto Egipto, custodiados por el clero egipcio. Cleopatra VII fue la única gobernante ptolemaica que dominó el idioma egipcio antiguo. Las tentativas de los europeos para descifrarla comenzaron en el siglo XV, aunque hubo tentativas anteriores por parte de eruditos arabes.

Hitos históricos

Predinasticos
3500 a. C.: Senet, el mas antiguo juego de mesa
3500 a. C.: Fayenza, la ceramica vidriada conocida mas antigua.
Dinasticos
La gran piramide.

Los egipcios fueron los primeros en fabricar vidrio y ceramicas con acabados vítreos como la fayenza.
3300 a. C.: primeros trabajos en bronce.
3200 a. C.: primeros jeroglíficos (Abidos).
3100 a. C.: jeroglíficos lineales, el alfabeto mas antiguo conocido.
3100 a. C.: sistema decimal,21 usado por primera vez en el mundo.
3100 a. C.: bodegas, las mas antiguas conocidas.
3050 a. C.: astilleroen Abidos.22
3000 a. C.: Paleta de Narmer, una de las primeras representaciones de un faraón.
3000 a. C.: Exportaciones de vino desde el Nilo a Canaan y Líbano: Fechado circa del 3000 a. C (época de Narmer), se ha encontrado en Israel un trozo de ceramica cuyos estudios concluyen que es el fragmento de un anfora de vino del valle del Nilo.
3000 a. C.: trabajos de cobre (ver El cobre en la antigüedad).
3000 a. C.: papiros, el 'papel' mas antiguo del mundo.
3000 a. C.: primeras instituciones sanitarias del mundo (ver: Medicina en el Antiguo Egipto).
2700 a. C.: primeros cirujanos del mundo (ver: Papiro Edwin Smith).
2700 a. C.: estudios topograficos (Museo Egipcio de Turín).
2600 a. C.: construcción de la Esfinge, la mayor escultura en un sólo bloque piedra del mundo, hasta el siglo XX.
2600 a. C.–2500 a. C.: expediciones navales en los reinados de Seneferu y Sahura.
2600 a. C.: uso de gabarras para el transporte de bloques de piedra (ver: Técnicas de construcción del Antiguo Egipto.
2600 a. C.: construcción de la Piramide de Zoser, la primera del mundo en piedra.
2600 a. C.: construcción de la Piramide de Menkaura y la roja, las primeras con tallas en la piedra.
2600 a. C.: construcción de la Piramide Roja, la primera piramide 'clasica' (de caras lisas) del mundo.
2580 a. C.: construcción de la Gran Piramide de Guiza, que fue la construcción mas alta del mundohasta el año 1300 d. C.
2500 a. C.: comienza la apicultura.
2400 a. C.: comienzan a usar el calendario, que se utilizó incluso en la Edad Media por su regularidad.
2200 a. C.: primeras referencias al consumo de cerveza.
1860 a. C.: construcción durante el reinado de Sesostris III de un canal sobre el Uady Tumilat, desde el mar Rojo hasta el río Nilo, para el transporte de mercancías por gabarras. La evidencia indica su uso en el siglo XIII a. C., durante la época de Ramsés II.23 24
1800 a. C.: Surge el alfabeto demótico.
1800 a. C.: Papiro de Moscú, con fórmulas para hallar volúmenes.
1650 a. C.: Papiro de Ahmes: fórmulas sobre geometría, ecuaciones algebraicas, series aritméticas, etc.
1600 a. C.: Papiro Edwin Smith, recoge los métodos usados en medicina desde el año 3000 a. C.
1550 a. C.: Papiro Ebers, el primer tratado sobre tumores.
1500 a. C.: la primera fabrica de vidrio del mundo.
1300 a. C.: Papiro de Berlín, sobre fracciones y ecuaciones algebraicas.25
1258 a. C.: primer tratado de paz del que haya constancia, entre Ramsés II y Muwatallis II tras la batalla de Qadesh.
1160 a. C.: Papiros de Turín (1879, 1899 y 1969), de Uadi Hammamat, el primer mapa geológico y topografico del que se tiene noticia.
1000 a. C.: uso del alquitran para embalsamamientos.
500 a. C.–400 a. C. o anterior: juegos de guerra llamados petteia y seega, precursores del ajedrez.





Política de privacidad