Consultar ensayos de calidad


Anarquismo - Contexto histórico, Algunos revolucionarios



Definición
La palabra “anarquía” viene del prefijo griego a (que significa sin, carencia de, falta de, desprovisto de) y arkos (que significa gobierno, autoridad, soberano). Según lo anterior se puede decir que el anarquismo es la negación total del estado entendido como gobierno que recae en el hombre. El anarquismo como filosofía política y social, sostiene que el estado es innecesario, que el hombre puede crear una sociedad justa con sus valores innatos que posibiliten la pacifica cooperación entre sus prójimos.

Contexto histórico
Desde sus inicios el hombre ha tenido el deseo de poder sobre los demas dandole privilegios que la autoridad conlleva, pero cuando la autoridad se ejerce sobre el existe cierta resistencia, ya que esta tiende a restringir la libertad de los demas con respecto a las conveniencias del poseedor o poseedores del poder. Pero, si el hombre es capaz de limitar algunas de sus libertades a cambio de llegar a una armonía social este podría constituir una sociedad regida por el bien común a partir de colectividades que busquen el beneficio total del hombre como comunidad.



La primera persona en hablar del anarquismo no propiamente dicho fue el griego Zenón de Citio, fundador del estoicismo. Sostuvo que el hombre era capaz de regir el mundo según sus convicciones y lo único que hacia el gobierno era alterar la naturaleza delhombre y su vida colectiva.


Lineamientos Generales
Los lineamientos principales del anarquismo se pueden resumir en cinco puntos:
El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe por medio de la religión, la educación, las tradiciones, y la economía.
Es instintivo en el hombre la plena realización de la sociedad porque esta es natural, mientras que el estado no
El estado esta regido de tal forma que cuando se ejecuta una reforma esta solo cambia uno principios pero dejando intacto algunos mecanismo de gobierno, en cambio el anarquismo busca una reforma expresada por los sentimientos naturales de algunos individuos autónomos con posibilidad de cambio.
Las instituciones creadas para el regalamiento de la sociedad tan solo son instrumentos para el control y el embrutecimiento del hombre como individuo.
Toda sociedad fundada por medio del desarrollo industrial esta limitada al envenenamiento del sentimiento cooperativo del hombre.
De lo anterior se puede concluir que el anarquismo busca la formación de una sociedad bajo tres principios: la igualdad, la solidaridad y la libertad, dando importancia al hombre y al planeta.
Principales idealistas
William Godwin, precursor del anarquismo individualista. Defendía a toda costa el valor individual del hombre como influencia para la evolución de la sociedad, mencionaba que el hombre es capaz deescoger el camino por el que llegaría a una armonía social y al beneficio colectivo, ademas creía que el estado es solo un constructor de barreras que impiden este fin. Los gobernantes se inclinan por el beneficio personal limitando las libertades sus gobernados por medio de leyes creadas para mantener su posición sobre los demas, mientras que los gobernados buscan mecanismos para la eliminación de la opresión a la que estan sometidos apelando a la fuerza y a la violencia. Se resume que la única forma de eliminar tal opresión seria destruyendo la causal de todos los males que aquejan a la sociedad siendo esta el estado y en sí mismo el gobierno.


Pierre Joseph Proudhon, francés del siglo XIX que critico duramente el sistema capitalista, propuso sustituir este sistema por medio de la abolición de la propiedad privada y la creación de cooperativas que resultaran beneficiosas para el desarrollo de la sociedad. Imaginaba a la sociedad regida por la naturaleza ética del hombre y de la responsabilidad moral con tal desarrollo que no sería necesario tener una autoridad reguladora como el estado. En una sociedad ideal, mencionada por él como “orden en la anarquía”, el pueblo seria autónomo, y actuaria de forma moral y ética.
Miguel Bakunin, ruso nacido en 1812, recalcaba la liquidación del estado por medio de levantamientos sociales haciendo énfasis que esto soloera posible por medio de la violencia y del radicalismo. En su libro Catecismo del Revolucionario mensiona “quiero no solo la propiedad colectiva de la tierra si no la liquidación social universal. Pido la destrucción de todos los estados, lo que supone una reorganización completa”.
Pedro Kropotkine, Príncipe ruso muy importante para el anarquismo moderno, fundó grandes bases para este y entablo la teoría del método revolucionario comunista.
Max Stirner, filósofo aleman que con su libro El Único, argumenta como la barrera del individuo es tan solo su poder para obtener lo que él desea. Menciona que toda institución creada son solo materializaciones de la mente, ademas de que el hombre es único porque él es su único fundamento, nada mas. Realizador del pensamiento egoísta que argumenta que toda institución social o religiosa esta n dominadas por un pensamiento egoísta con el que interpretan al hombre como un esclavo de la humanidad misma.

Anarquismo individualista o anarcoindividualismo
Esta rama del anarquismo resalta la autonomía individual del hombre como su propio dueño, excluyendo determinantes externos como grupos, tradiciones, comunidades, etc.
William Godwin, Pierre Joseph Proudhon y Max Stirner son algunos de sus principales representantes.
Anarquismo Comunista o Anarcocomunismo
Resalta como el hombre a través de comunidades puedeentablar una sociedad con una economía equitativa, donde, a través de estas comunidades se lograría que los servicios y bienes fueran distribuidos a todas las personas de manera que sea gestionada por la misma comunidad.
De los teóricos mas famosos del anarcocomunismo son Pedro Kropotkine, Luigi Fabbri, Errico Malatesta, Sébastien Faure, Volin y Carlo Cafiero.
Anarcosindicalismo
Medio de organización y mecanismo de lucha basados en la primera internacional y en los sindicatos de trabajadores que buscan le bien público y del trabajador por medio de actuaciones revolucionarias enfatizadas en el mejoramiento y destrucción de las entidades del estado y del estado mismo.
Algunos revolucionarios
Henry Thoreau (1817), estadounidense que se rebeló pasivamente contra los impuestos y las leyes opresivas de la sociedad industrial y estatal.
Enrique Malatesta (1853), representante de los anarquistas clasicos que tuvo gran relevancia en Italia.
Anarcosindicalismo en Colombia
De 1924 a 1928 surge en Colombia el inicio de una época huelguista de los trabajadores del sector del transporte, petróleo y bananero en donde se efectúan huelgas por parte del proletario por la lucha de sus derechos como trabajadores y de la calidad de vida. United Fruit Company fue una de las afectadas por estas huelgas que termino en la matanza de las bananeras.







Política de privacidad