Consultar ensayos de calidad


Cine francés desde los años 80 hasta la actualidad - CONTEXTO HISTÓRICO, PELÍCULAS



Cine Francés desde los años 80 hasta hoy

1.
CONTEXTO HISTÓRICO
El Muro de Berlín separó la República Federal Alemana (Alemania Occidental) de la República Democratica Alemana (URSS) hasta el día 9 de Noviembre de 1989, que fue derribado. Esto fue una de las causas de la desintegración de la URSS y del final de la Guerra Fría.
El tratado de Maastritch o Tratado de la Unión Europea se firmó en el año 1992. Modifica los Tratados fundacionales de las Comunidades Europea y constituye un momento esencial en el proceso de integración europeo, pues se sobrepasa por vez primera vez el objetivo económico inicial de las Comunidades y se alcanza una vocación de caracter político. Este Tratado facilitó el transito hacia la Unión Monetaria Europea.


En estas últimas décadas ha sido enorme el avance de las nuevas tecnologías. Con respecto a la televisión se comienzan a generalizar la difusión de multicanales vía satélite, lo que derivó en la instalación de antenas parabólicas y, mas tarde, la digitalización de la televisión a finales de los 90.
La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser evaluado, pero que sin duda ha cambiado para siempre el modo de comunicarse.
2. AÑOS 80
Los años 80 son tiempos de bonanza económica del cine francés, cuyo volumen de producción es uno de los mas altos de su historia.
En esta época, una gran parte de losdirectores que pertenecieron a la Nouvelle Vague francesa continúan con su actividad cinematografica y filman películas para un público mas intelectual. Algunos de los directores son:
Jean Luc Gordard: tiene una intensa actividad cinematografica en esta década. Es un periodo de libertad tanto en el lenguaje como en tematica.
Louis Malle: Durante este periodo trabajó en Estados Unidos manteniéndose fiel a su autoría. Una de las películas es Atlantic City, 1980, protagonizada por Burt Lancaster y Susan Sarandon.


Alain Resnais: Rodara cinco largometrajes en esta década. Tres de ellos son: Mi tío de América (1980), La vie est un roman (1983), L’amour a mort (1984).
Jacques Rivette: En esta década vuelve a un mayor realismo con respecto a décadas anteriories. Algunas películas son: El Amor Por Tierra, 1984, y La banda de las cuatro, 1988.
Jean-Pierre Mocky: Critica ferozmente la sociedad en la que vive con películas como A mort l’arbitre (1984)



2.1 PELÍCULAS
Mi tío de América, 1980. Alain Resnais. Comedia Dramatica.
El hombre herido, 1983. Patrice Chèreau. Trata el tema de la homosexualidad. Drama. El protagonista, Herni, después de una extraña y violenta experiencia en unos lavabos de una estación, descubre su homosexualidad. Cuando vuelve al lugar, conoce a Jean, el hombre que le asaltó, y con quién inicia una relación. Herni abandona su casa y se empieza a ganar la vida en la calle.
El té del Harenm de Arquímedes,1985. Mehdi Charef. Comedia dramatica.
El manantial de las colinas, 1986. Claude Berri. Vida rural. Drama. Un campesino francés y su familia sufren las calamidades de una prolongada sequía y las presiones de un despiadado terrateniente que quiere comprarles la tierra. Para lograrlo, les anega un pozo de agua.
La banda de las cuatro, 1988. Jacques Rivette. Drama. Trata sobre un grupo de cuatro chicas de un instituto femenino que viven en los suburbios parisinos y que se unen a un grupo de teatro. Una por una se iran encontrando a un misterioso desconocido que les alerta sobre el peligro que corre una de ellas.
Monsieur Hire, 1989. Patrice Leconte.Crimen. Drama.
3. AÑOS 90
3.1 INTRODUCCIÓN
En los años 90, se impone un fuerte proteccionismo sobre el cine francés, aunque esta medida se estaba planteando desde la década anterior, mediante una serie de medidas propuestas por las empresas audiovisuales del país, facilitando la convivencia entre la televisión y el cine.
También se apuesta por jóvenes realizadores buscando una nueva creatividad.
Los temas y géneros que van a predominar en esta década son la comedia negra, el drama y los temas sociales (personajes marginales, niños abandonados, inmigración…).
3.2 PELÍCULAS
-Indochina (1992), Regis Wagnier: Película histórica sobre la colonia francesa durante el imperialismo. Comercial.
-La cena de los idiotas (1998), Francis Veber: Comedia (algunos dicen que incluso cruel), inspiradaen la obra de teatro que escribió el director.
-Hoy empieza todo (1999), Bertrand Tavernier: El director realizó muchísimas películas en este período pero no todas fueron tan importantes como esta. Es un drama marginal.
-El odio (1994), Mathieu Kassovitz: Rodada en blanco y negro. Drama social.
-Tres colores: azul (1993), blanco (1994) y rojo (1994): Historias diferentes en cada película, a pesar de tener los mismo actores. Destaca en la primera entrega como actriz Juliette Binoche, que es conocida internacionalmente por aparecer en El paciente inglés o Chocolat.
-Delicatessen (1991), Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet: Comedia negra, alto culto.
-Cyrano de Bergerac (1992), Jean-Paul Rappenau: Adaptación al cine de la obra de teatro que a su vez se inspira en la vida del escritor. Destaca en ella Gerard Depardieu como actor protagonista. Ganó el premio al mejor actor en Cannes por su interpretación en ella.


-El quinto elemento (1997), Luc Besson: Este director enfoca sus películas a un plano mas internacional y comercial. Esta película se diferencia del resto porque es de ciencia ficción, esta rodada en inglés, tiene aspectos futuristas y alienígenas y en su mayoría los actores son estadounidenses.
-Rosetta (1999), Luc y Jean-Pierre Dardenne: Drama social. Destaca cómo la camara se va moviendo detras de Rosetta, por ejemplo, imitando el movimiento de correr cuando ella corre.
4. AÑOS 2000-ACTUALIDAD
4.1 INTRODUCCIÓN
Lallegada de la televisión pone en peligro el cine, pero actualmente el principal problema es Internet
.
El mercado del cine francés, y mas en general el mercado de habla francesa, es mas pequeño que el mercado de habla Inglesa, una de las razones es que algunos mercados importantes, incluyendo a Estados Unidos, son reacios a aceptar por lo general las películas extranjeras, especialmente de lengua extranjera y producciones subtituladas. Como consecuencia de ello, las películas francesas tienen que ser amortizadas en un mercado relativamente pequeño y por lo tanto generalmente tienen presupuestos mucho mas bajos que sus contrapartes estadounidenses, excluyendo ajustes costosos y efectos especiales.
El gobierno francés ha puesto en marcha diversas medidas destinadas a apoyar la producción cinematografica local y salas de cine. El canal de televisión Canal + tiene una licencia de transmisión que le obligue a apoyar la producción de películas. Algunos impuestos se aplican a las películas y canales de televisión para ser utilizados como subsidios para la producción de las películas.
Francia es un país especialmente cinéfilo y París es la capital mundial del cine de arte y ensayo. De hecho, es en París donde hay el programa de cine mas diverso y grande del mundo, hombro con hombro con Nueva York y Tokio.
Francia es la nación que produce mas películas por habitante.
4.2 DIRECTORES DEL 2000
François Ozon: caracterizarse por un humoringenioso y satírico afrancesado, a veces difícil de entender. Entre sus películas destacan:
Bajo la arena (2000)
8 mujeres (2001)
Swimming Pool (2003)
Jean-Pierre Jeunet: guionista y director de cine francés Su película mas conocida es Amélie que obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar y otros diferentes premios. Sus películas se ven a modo de cuentos para adultos, narraciones fantasticas con toques surrealistas. Los personajes suelen ser extravagantes y parece que viven en un sueño.
Tiene una fascinación por planos contrapicados desde las puertas, primeros planos y utiliza lentes cortas para darle a las tomas mayor profundidad de campo.
Micmacs (2009)
Largo domingo de noviazgo (2004)
Amélie (2001)
Francis Veber: director, guionista y productor francés. Esta especializado en la comedia francesa.
El juego de los idiotas (2006).
¡Que te calles! (2003).
Salir del armario (2001).

Dany Boon: es un actor, humorista y director de cine francés. Principalmente hace comedias.
Bienvenidos al norte (2008) Ha batido todo los récord previstos tanto en Francia como en el resto de países, consiguiendo ser la película mas vista en su país (con mas de 20 millones de espectadores en cuatro semanas) así como una de las cintas europeas mas taquilleras.
Jacques Audiard: director y guionista francés
Lee mis labios (2001)
De latir mi corazón se ha parado (2005). César al mejor director por De latir mi corazón se ha parado.Premio BAFTA la mejor película de habla no inglesa por De latir mi corazón se ha parado.
Un profeta (2009) César al mejor director por Un profeta. Premio BAFTA por Un profeta. Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009 por Un profeta.
4.3. ACTORES
Mathieu Kassovitz: También es director de películas como: Babylon A.D, En compañía del miedo o Ríos de púrpura.
Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet
Avida (2002) de Benoit Delépine y Gustave Kervern.

Louise-Michel (2008) de Benoit Delépine y Gustave Kervern.
Marion Cotillard: es una actriz francesa ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación en la película La vida en rosa. Es la única persona que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa.
La Vie en Rose (2007)
Jeux d'enfants (2003)
Largo domingo de noviazgo (2004)
Audrey Tautou: es una reconocida modelo y actriz francesa. En 2001 y la película Amélie la que le lanzó a la fama mundial. Es miembro desde 2006 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de Hollywood. Tiene un premio césar a mejor actriz revelación.
Filmografía:
Amélie (2001)
Largo domingo de noviazgo (2004)
Las muñecas rusas (2005)
Coco avant Chanel (2009)
Ludivine Sagnier: actriz francesa. Tiene un César por Swimming Pool
8 mujeres (2002)
Swimming pool (2003)
Paris je t’aime (2006)
Molière (2007)
Virginie Ledoyen: actriz francesa
8 mujeres (2002)
Bon voyage(2003)
El juego de los idiotas (2006)
4.4. PELÍCULAS 2000
Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet
Nominada a 5 Óscars pero no ganó ninguno
Año 1997, París.
Amélie es una joven camarera que decide cambiar su vida. Un día descubre que en su baño hay escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño ocultó allí hace cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja. Si él se alegra, decidira dedicar su vida a ayudar a los demas. Y así sucede. Amélie va a mejorar muchas vidas con gestos sencillos.
Largo domingo de noviazgo (2004) Jean-Pierre Jeunet
Una chica busca a su novio desaparecido después de la Primera Guerra Mundial. Todos creen que esta muerto pero ella esta convencida de que no es así y de que si lo fuera, lo sabría de alguna manera. Por ello lleva a cabo una investigación que le lleva a descubrir que su novio fue condenado a muerte por automutilación, pero que en realidad nadie sabe lo que ocurrió realmente.
Los chicos del coro (2004) Christophe Barratier
Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñandoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformara sus vidas cotidianas.
Los amantes regulares (2005) Philippe Garrel
Farnçois es un muchacho que se niega a cumplir el servicio militar. Un día, esvisitado por un oficial que llega a la casa de la madre para reclutarlo, François dice que no ira, que le puede disparar si lo desea. Franócis tiene recién cumplidos los 20 años, es 1968 y, como el resto de su generación, no tiene nada que perder. Cientos de miles de jóvenes como él corren a través de las calles, esperando terminar con el aburrimiento de su programada vida. Durante un disturbio conocera a su gran amor, Lille, por el que dejara todo para entregarse a ella en cuerpo y alma.
De latir, mi corazón se ha parado (2005) Jacques Audiard
Tom tiene 28 años y esta destinado a seguir los pasos de su padre en el sórdido y a veces brutal negocio inmobiliario.
Pero, gracias a un encuentro casual, concibe la ilusión de que puede llegar a ser, como su madre, un pianista. Con gran determinación, comienza a prepararse para una audición con una virtuosa pianista china. Como ella no habla ni una palabra de francés, la música sera el único medio de comunicación entre ambos. En estas circunstancias, su trabajo diario le resultara cada vez mas sórdido e insoportable.
Entre les murs (La clase) (2008) de Laurent Cantet
Festival de Cannes: Palma de Oro
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años.
Bienvenidos al Norte (2008) Dany Boon
Philippe Abrams (Kad Merad), director de una oficina de correos en una ciudad del sur de Francia, esdestinado a Bergues, pequeña ciudad en la región limítrofe con la frontera belga, poblada por los ch’tis: unos seres rústicos que hablan una incomprensible lengua, el ch’ti mi. Ahí se hace amigo del entrañable Antoine
4.5. DIRECTORES 2010
Michel Hazanavicius: es un director, actor y guionista francés, conocido internacionalmente por ser el creador de la película de 2011 The Artist, con la que ha conseguido numerosos premios, entre ellos varios Globos de Oro y varios Óscar como el de mejor director.

The Artist (2011)
Les infidèles (2012)
Mathieu Amalric: actor y director francés de cine.
Tournée (2010) por el que recibió el Premio del Festival de Cannes al mejor director.
4.6. PELÍCULAS 2010
De dioses y hombres (Des dieux et des hommes) (2011) de Xavier Beauvois
En los 90, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, Argelia, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea y de las amenazas de los terroristas, los monjes deciden quedarse y resistir.
Intocable (2011) de Eric Toledano y Olivier Nakache.
Philippe es un hombre adinerado que pertenece a una clase social alta. Sin embargo, su vida cambiara para siempre cuando tenga un aparatoso accidente de parapente que lo dejara invalido y en silla de ruedas. Ya no podra hacer nada por sí mismo, así que tendra quecontratar a un asistente para que le ayude a desplazarse y a cuidar de él en la casa. La persona que quedara a su cargo sera Driss un joven de color necesitado de dinero que procede de un barrio marginal y que para colmo acaba de ser liberado de la carcel. Aunque parecen destinados a no llevarse bien, Philippe y Driss encontraran el uno en el otro la ilusión que les falta en sus vidas.
The Artist (2011) de Michel Hazanavicius
5 Oscars: Mejor película, director, actor, BSO, vestuario.
3 Globos de Oro
7 premios BAFTA
6 Premios Cesar
Hollywood, 1927.
George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.
Un profeta (2009) de Jacques Audiard
Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Nominada al Goya: Mejor película europea
Malik El Djebena es un joven arabe francés de apenas 19 años que ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura y él esta completamente solo, pero Malik aprende muy rapido y, gracias a su carisma, poco a poco es capaz de ganarse a los duros miembros de la mafia corsa de la prisión, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en la carcel.





Política de privacidad