Consultar ensayos de calidad


Conformacion del estado mexicano 1900 -1904



CONFORMACION DEL ESTADO MEXICANO 1900 -1904
A contrario de la creencia popular, en la Nueva España la independencia se dio con cierta renuencia. Existía ya un fuerte sentido de identidad propia, pero sin animos anti hispanicos ni separatistas. La idea de autonomía comenzó a surgir para cuidar primero los intereses propios y luego los de la península. Pero sólo cuando la idea de un gobierno autónomo resultó inalcanzable, se optó por la independencia.

Las reformas borbónicas comenzaron los conflictos entre las colonias Españolas y la península, pero lo que realmente exacerbo los animos autonomistas fue la crisis imperial que sufrió la corona española en 1808. Las clases urbanas media y alta comenzaron a verse afectadas en sus intereses y ante la incertidumbre de lo que sucedía en España consideraron mejor la idea de un gobierno propio. Esto aunado a las revueltas de las clases bajas contra elites locales desencadenó en la lucha por la independencia que empezó en septiembre de 1810.



La crisis imperial afectó profundamente a la Nueva España, la corona exigía a los novohispanos que antepusieran las necesidades de España a sus propios intereses económicos. Las incesantes demandas de dinero por parte de la península para sostener sus guerras en Europa arruinaron las finanzas del virreinato, y por primera vez en cerca de 300 años los novohispanos de todas las clases y castas incluyendo a los europeosque residían ahí tuvieron una causa en común que los unificaba. La noción de mal gobierno.


El concepto de autogobierno no era nuevo para España, algunas provincias en la península buscaban lo mismo. A la mirada de los novohispanos ese era un reino mas de la monarquía, y no una colonia española.


Las noticias de la situación en España llegaron amontonadas y de forma inesperada, lo que provoco una incertidumbre y un miedo general. En julio de 1808 se enteraron de que Carlos IV había abdicado; de que el primer ministro Manuel Godoy se hallaba en la carcel; de que el nuevo rey Fernando VII había renunciado a la corona; de que las tropas francesas tenían ocupado Madrid, y que los funcionario españoles habían reconocido la autoridad francesa. Poco después llegaron las noticias de que el pueblo español se había revelado el 2 de mayo contra los invasores. En la ciudad de México una mayoría criolla pedía una autonomía temporal mientras se restablecía la monarquía. Esto comenzó a generar conflictos entre varias facciones, los que pugnaban por la autonomía y los que pretendían obedecer a la junta de Sevilla, una representación española como forma de gobierno.


La falta de acción de el virrey hizo creer a muchos que se inclinaría por los autonomistas en para proclamarse rey de la nueva España, esto aunado a la crisis económica que afectaba a la elite de la ciudad causo que el grupo de apoyaba a los peninsularesconspirara contra el virrey Iturrigaray, el 15 de septiembre de 1808 fue arrestado junto con su familia.
Tras el golpe de estado los conspiradores arrestaron a los líderes del movimiento
autonomista. Y durante dos años siguientes los peninsulares gobernaron a la Nueva España. Sin
embargo este golpe exacerbo mas las divisiones, sobre todo entre peninsulares y criollos. Ademas
un gran número de novohispanos pensaba que ya era hora de que el país velara por sus propios
intereses.
El gobierno peninsular se dedico a perseguir fuertemente al movimiento autonomista y en 1809 descubrieron una importante confabulación criolla en la ciudad de Valladolid. El movimiento ya había conseguido seguidores en el bajío y se estaba planeando un levantamiento armado para el 21 de diciembre de aquel año.

La región del bajío resultaba por una serie de factores económicos sociales y políticos ideal para la gestación del movimiento de independencia. A finales del siglo XVIII, la región contaba con una población móvil y dinamica caracterizada por la agricultura comercial y una vasta industria minera y textil. El bajío era un area en que se concentraban todo tipo de clases y castas Sin embargo en años recientes había sufrido a causa de las leyes impuestas por el gobierno español y por las guerras de España en Europa. Que afectaba desde a los indígenas campesinos hasta las elites.

Un nuevo levantamiento se estaba gestando, ideadopor Allende, Aldama y el corregidor Domínguez. Para Marzo de 1810 los conspiradores contaban con la adhesión de Hidalgo y otros criollos inconformes, y se planeaba derrocar a los peninsulares, que se habían olvidado de los derechos de los novohispanos, e instaurar un gobierno criollo en nombre de Fernando VII. El levantamiento se planeo para octubre de 1810 pero las autoridades españolas descubrieron la conspiración y arrestaron al grupo que estaba en Querétaro, Sin embargo Doña Josefa Ortiz de Domínguez logró enviar un mensaje a Hidalgo advirtiéndole antes de ser encarcelada. Aldama llegó a Dolores y se reunió con Hidalgo y Allende, juntos ponderaron la situación y eligieron empezar la lucha en ese pueblo.


Así el 16 de septiembre Hidalgo convoco a la gente que se había reunido en la plaza de Dolores para que lo siguiera en su lucha contra el mal gobierno. Sin embargo aún no había una idea de independencia ni de un cambio del régimen monarquico. El exhorto Hidalgo halló eco entre la gente pobre del campo, no porque prometiera la abolición de los tributos o pagarles una pequeña suma, sino debido a que constituía una oportunidad para dar rienda suelta a su odio fomentado por las injusticias sufridas en los últimos años.

La insurrección se extendió rapidamente, luego de arrestar a las autoridades de dolores, los Insurgentes marcharon a San Miguel y tomaron la ciudad con facilidad y fueron avanzandopor varias ciudades del Bajío reclutando gente, provisiones y armas para la lucha. Un momento crucial en la lucha fue la toma de Guanajuato ya que fue la última gran ciudad que tomaron antes de partir ala capital. En lo sucesivo Los insurgentes encontrarían sólo pequeñas ciudades que se rendían  temerosas ante el peligro de ser asaltadas.
La insurrección tuvo al principio una buena acogida entre las clases altas de la nueva España, pero tras el saqueo de Guanajuato las clases media y alta e incluso una parte de la población de clase baja, comenzaron a temer las repercusiones de la revuelta.

El 30 de octubre se dio en Toluca una batalla que minaría fuertemente los animos de la revuelta insurgente cuando un ejército realista no tan extenso pero con armas poderosas y bien organizado los obligo a retirarse. Se habían terminado ya las faciles batallas, el ejército de Hidalgo había sufrido considerables pérdidas y habían dejado de encontrar apoyo en su camino. La situación de otras partes del país no era la misma que la del bajío y muchas regiones incluso las regiones indígenas repudiaban la insurgencia y se mantuvieron fieles a la corona.
Sin embargo la batalla que se había librado había traído consecuencias en el bando de los
realistas también y era difícil que se pudiera defender sola ante el avance de los insurgentes. Pero el
animo destrozado y las noticias de que un ejército de apoyo desde San Luisvendría en ayuda de la
capital, hicieron que Hidalgo se decidiera por retirar a sus tropas hacia Querétaro.
Después de esto el ejército insurgente no logró recuperar nunca su fuerza, el ejército fue
perdiendo fuerza, se dividió en dos y sufrió numerosas derrotas contra el ejército realista.
Durante
los siguientes meses Hidalgo logró apoderarse de una buena parte de la región de Guadalajara, y
desde ahí intentaría retomar fuerzas, pero nunca lo consiguió del todo
Finalmente esta revuelta fracaso con la captura de los líderes insurgentes y su posterior
ejecución. Este fracaso se debió principalmente a que la revuelta obedecía a intereses de una clase
particular y a los habitantes de un area determinada, y la mayor parte de la población novohispana
no compartía la misma problematica o estaba en desacuerdo con las formas.
Tras la caída de los principales líderes insurgentes, Morelos se erigió como el nuevo
Caudillo de la revolución de independencia. A diferencia de Hidalgo este si reconocía abiertamente
sus intenciones independentistas, y también difería en las formas de lucha. Morelos rechazaba la
violencia indiscriminada y la anarquía como instrumentos bélicos y optó por un ejército mas
reducido, pero mejor organizado. Durante 19811 y 1812 el ejército de Morelos se concentró en
cortar las líneas de comunicación de la capital.
Y Hacía fines de 1812 lograron consolidar su
posición en el centro del país.


Política de privacidad