Consultar ensayos de calidad


Danton - Cuales fueron las causas directas y remotas de la revolución francesa



Danton
1) Cuales fueron las causas directas y remotas de la revolución francesa?

-Las causas directas y remotas de la Revolución Francesa fueron en primer lugar las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas. También fueron la debilidad de caracter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.
ademas influyo un régimen monarquico que entregue ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atras y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Ésta intervención militar, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con unaimportante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos. Esto les permitiría contar con los posibles votos de algunos miembros de la nobleza y del bajo clero y obtener así la mayoría. Como el rey no estuvo dispuesto a aceptar estos reclamos, el tercer estado separo de la reunión y se constituyo en Asamblea Nacional. Una semana después, la Asamblea Constituyente.



El rey intento disolver la Asamblea por las armas. En un clima agitado por el aumento del precio del pan, esta medida desato una rebelión popular en Paris. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo asalto y tomo la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monarquico, en busca de armas y granos.
De esta manera, un movimiento político que tenía un origen aristocratico se convirtió en una revolución popular dirigida por la burguesía.

2) Quienes fueron los filósofos que influyeron de manera significativa en la revolución y cuales eran sus postulados como aparece en lapelícula?
Los filósofos mas destacados que influyeron en la revolución fueron Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot entre otros.
Voltaire: defendía a la monarquía como forma de gobierno.
Rousseau: decía que la soberanía es infalible, inalienable, indivisible y absoluta. Inalienable o sea no delegable en representantes del pueblo.
Montesquieu: La soberanía reside del pueblo y no en el rey. Esa soberanía la tiene en tres poderes. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.


Surgen las instituciones políticas que sirven para organizar el poder, es decir, Ministerios, Alcaldes, recaudadores de impuestos (cargos ocupados generalmente por nobles)
Aparicion de la burocracia los (funcionarios públicos) encargados de administrar el estado y las instituciones (cargos ocupados generalmente por los burgueses)
Jean-Baptiste Colbert, burgués, encargado en el reinado de Luis XIV de la política financiera, esteestableció un mecanismo para limitar las importaciones y fomento la industria con el fin de estimular la producción de manufactura anteriormente importadapara pagar la finanzas delEstado. Usando también una política proteccionista en la cual es Estado se vio beneficiado pero por culpa de Luis XIV que gasto mucho en guerras esta fue contrarrestada, porque eran costosas las guerras, no siempre se ganaba, para reclutar personas compraban mercenarios.
El Rey posee el “monopolio de la violencia legitima”, es decir, solo el Rey como Jefe del Estado, puede utilizar la fuerza y la violencia de forma legal, reprimido las manifestaciones, arrestados, condenados a muerte. Donde Colbert puso en practica un programa para emprender acciones legales contra los funcionarios corruptos


Entre las peleas del papa y el rey las rupturas en el mundo cristiano, manifestación de la reforma La misión
1) como se explicaba el origen del poder en la época d la conquista?
En España los reyes Católicos, pero hay que distinguir entre, Castilla: forma autoritaria y Aragón: forma pactista. En Portugal también gobernaron los reyes Católicos gracias a un matrimonio de conveniencia. Los españoles estaban en contra de los jesuitas, ya que no estaban de acuerdo con lo que estaban haciendo porque no les convenían que los indígenas lucharan por sus derechos y así poder librarse de la corona española.





Política de privacidad