Consultar ensayos de calidad


20 de noviembre - revolución mexicana (primer escena)



20 De Noviembre

por klaryssie84 | buenastareas.com

REPRESENTACIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
INTRODUCCIÓN:
La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentía de sus hijos, quienes nos han heredado un país libre y soberano, así el caracter del mexicano se ha forjado, a sangre y fuego.
PRIMER ESCENA
NARRADOR: (música instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas)
México tenía mas de 30 años sufriendo con la dictadura de don Porfirio Díaz, el cual se reelegía como presidente sin respetar la opinión del pueblo, al que controlaba a sangre y fuego.



LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.
(Bailan parejas y Don Porfirio Díaz… cesa la música)
DON PORFIRIO
Queridos mexicanos, yo soy su presidente nuevamente y mi gobierno les no permitira que haya hambre ni injusticias, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.
(LES ARROJA PEDAZOS DE PAN, LAS PERSONAS DEL PUEBLO SE ENOJAN Y COMIENZAN A GRITAR)
PUEBLO
CAMPESINO 1: ¡mentiras…son puras mentiras!, no tenemos nada, cada vez somos mas pobres y el rico hacendado nos explota.
CAMPESINA 2: y convierte a nuestros niños en soldados!, el ejército se lleva a nuestros hijos para pelear una guerra que nos hace daño a todos los pobres…
CAMPESINO 3: nos quitaron nuestras tierras y ustedes los ricos se la pasan bailando y bebiendo, con el dinero y el esfuerzo denuestro trabajo!
CAMPESINA 4: ¡El pan que nos das, son miserias que nos ofende!
TODO EL PUEBLO: ¡Muera la dictadura! ¡Muera el gobierno!
PORFIRIO DÍAZ: (con la rabia reflejada, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a esos muertos de hambre, son un peligro. ¡Son unos traidores a la patria!
(SALEN DE ESCENA Y BAILAN LA CUCARACHA)

SEGUNDA ESCENA:
NARRADOR: (con fondo de música instrumental de guitarras de la Revolución). La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país. Para las elecciones de 1910 el Partido Nacional Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como candidato, Porfirio Díaz al ver que Madero podía ganar lo manda encarcelar pero logra huir a Estados Unidos y lanza el Plan de San Luis.


FRANCISCO I. MADERO
Aquí traigo mi plan de San Luis, que dice: “sufragio efectivo, no reelección”, muera Don Porfirio Díaz (todos gritan: ¡muera!) muera la dictadura y todos los asesino de la patria (¡mueran).
Querido pueblo los invito a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 contra los abusos del gobierno y de la falta de Democracia.
NARRADOR: Al ver Porfirio Díaz que todo el pueblo apoyaba al líder de la Revolución Don Francisco I. Madero, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa.
(SALEN DE ESCENA Y BAILAN LA CUCARACHA)
TERCERA ESCENA
(El pueblo de México espera la llegada de FranciscoI. Madero, en la Capital de la República, acto seguido entra el Señor Madero en medio de los vítores y los aplausos de la gente, que lanzan vivas a su héroe y al triunfo de la Revolución.)
FRANCISCO I. MADERO: ¡El pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía! ¡Ningún hombre puede perpetuarse en la Presidencia de la República!
EL PUEBLO REUNIDO A LA ENTRADA DE MADERO, A LA CAPITAL: ¡Viva la Revolución! ¡Viva Madero! ¡Viva México! ¡Viva Madero!
FRANCISCO I. MADERO: ¡Sufragio Efectivo No Reelección! En adelante en México se respetara el voto, que es la voluntad popular. ¡No mas Dictadura!
NARRADOR: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora sería el Presidente de la República. Existió un traidor, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada.
(ENTRA PANCHO VILLA EN SU CABALLO, LOS DORADOS A SU LADO, GRITANDO EN APOYO AL GENERAL, MIENTRAS SE ESCUCHA EL CORRIDO DE VILLA.)
FRANCISCO VILLA: Yo soy Francisco Villa domine y arrase con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, me conocen como el Centauro del Norte.
FRANCISCO VILLA: ¡Viva la Revolución! ¡Órale mis muchachitos, Viva México! ¡Mueran los traidores!
LOS DORADOS DE VILLA: ¡Viva mi General Francisco Villa! ¡Viva la Revolución! ¡Mueran los Traidores!
(DEL OTRO LADO DELA ESCENA ENTRA EMILIANO ZAPATO CON SU TRAJE DE CHARRO GRITANDO, TIERRA Y LIBERTAD, LO ACOMPAÑAN SUS SOLDADOS, GRITANDO VIVAS EN SU NOMBRE, MIENTRAS SE ESCUCHA EL CORRIDO DE ZAPATA)
EMILIANO ZAPATA: soy el Gran General Emiliano Zapata, aquí traigo el Plan de Ayala donde lucho por que a los indígenas y campesinos pobres se les regresen las tierras que los ricos les quitaron durante el porfiriato, y mi lema es un grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!
EMILIANO ZAPATA: ¡Viva la Revolución! ¡Muera el Traidor! ¡Viva México!
TROPAS DE ZAPATA: ¡Viva mi General Emiliano Zapata! ¡Tierra y Libertad! ¡Viva la Revolución!.
(VILLA Y ZAPATA BAJAN DE SUS CABALLOS)
EMILIANO ZAPATA: Mi General Villa, mi lucha no ha terminado hasta que mis indios tengan tierra y libertad.
FRANCISCO VILLA: ¡Mi General Zapata, ganamos la Revolución, México ahora tendra progreso, paz, y libertad!
(LOS CAUDILLOS SE ABRAZAN, TODOS EN ESCENA SE SALUDAN Y SE ABRAZAN)
NARRADOR: Los caudillos se abrazan simbolizando en su abrazo la unión del Pueblo Mexicano que avanzaba hacia la reconciliación, después de una lucha en la que los ideales, y la libertad ganada costaron, a los hijos de esta tierra, su sangre y su vida. HONRAMOS HOY A QUIENES CON SU SACRIFICIO FORJARON LA GRAN NACIÓN QUE ES MÉXICO. ! VIVA MÉXICO!
(BAILAN TODOS LA CUCARACHA)
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!







Política de privacidad