Consultar ensayos de calidad


Descolonización - que es la descolonización? Año Colonizador Acontecimiento



Descolonización
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo.
La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica o una revuelta violenta.



Desde finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, la descolonización se produjo en América, empezando por la llamada Revolución estadounidense contra el Imperio Britanico, que dio lugar a los actuales Estados Unidos de América, la Guerra de Independencia Hispanoamericana y la constitución del Imperio de Brasil al dividirse el Portugués.
En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia y Africa tras la Segunda Guerra Mundial. Este proceso ha dado lugar, ademas, a un movimiento intelectual denominado poscolonialismo. Un período especialmente activo de descolonización que tuvo lugar entre 1945 y 1975, empezando con la independencia de Pakistan e India del Reino Unido en 1947, y que se culminó con la autodeterminación de las colonias portuguesas en Africa en el transcurrir de los años 70.


SiglosXVIII y XIX


Año Colonizador Acontecimiento
1776Reino de Gran BretañaLas 13 colonias originales de los Estados Unidos declaran su independencia un año después de que comenzase su revuelta armada.
1783Reino de Gran BretañaLa Corona Britanica reconoce la independencia de los Estados Unidos tras la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1803FranciaCon la compra de Luisiana, los últimos territorios franceses en América del Norte (con la excepción de San Pedro y Miquelón) son entregados a los Estados Unidos.
1804FranciaHaití declara la independencia, la primera nación mayoritariamente negra en emanciparse del dominio europeo.
1808Reino de PortugalBrasil, la colonia portuguesa mas grande, consigue su independencia tras establecer allí su residencia el rey exiliado de Portugal. Después de regresar a su país en 1815, su hijo y regente declara un imperio independiente en 1822.
1810EspañaEl Virreinato de Nueva Granada (Gran Colombia) primer paso a la independencia. El Virreinato de Nueva España (México) declara su independencia. Chile a través de la Junta Nacional de Gobierno presenta las bases de su independencia.
1811EspañaParaguay consigue la independencia, Venezuela declara su independencia.
1816EspañaEl Virreinato del Río de la Plata declara su independencia.


1818EspañaChile declara formalmente su independencia.
1819EspañaNueva Granada alcanza su independencia como Gran Colombia (que mas tarde daría lugar a los estados independientes de Colombia, Ecuador, Panama y Venezuela).1821EspañaSanto Domingo (luego República Dominicana), Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Virreinato del Perú (Perú), Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Panama declaran su independencia; México finaliza su lucha contra España.
1822EspañaEcuador alcanza su independencia de España.
1822-1832Imperio OtomanoSe proclama la Primera República Helénica tras la Guerra de independencia griega. Se transforma en el Reino de Grecia en 1832.
1824EspañaBolivia consigue su independencia.
1828BrasilUruguay, logra su independencia en 1828, tras periodos de ocupación brasileña y de federación con Argentina.
1847Estados UnidosLiberia se convierte en un estado libre e independiente de Africa.
1865EspañaLa República Dominicana consigue finalmente su independencia tras cuatro años como colonia restaurada.
1867Imperio OtomanoEl eyalato de Egipto pasa a ser jedivato de Egipto. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda lo ocupa en 1882.
1881Imperio OtomanoEl vasallo Principado de Rumanía se transforma en el independiente Reino de Rumanía1882Imperio OtomanoEl vasallo Principado de Serbia se transforma en el independiente Reino de Serbia.
1898EspañaCuba consigue su independencia tras varios intentos (Guerra de los Diez Años, Guerra Chiquita y Guerra de Independencia cubana) y sobre todo después de la Guerra hispano-estadounidense.
1898EspañaFilipinas consigue su independencia a consecuencia de la Guerra hispano-estadounidense. Filipinas es ocupada de nuevo por Estados Unidos después de la Guerra filipino-estadounidense.





Política de privacidad