Consultar ensayos de calidad


La Era Paleozoica



La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.
    A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuaticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cambrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.
    Si no tuvieras esqueleto, serías una masa blanda, incapaz de moverte. Sin caparazón, un cangrejo también sería una pulpa blanda que no tardarían en devorar otros animales. En el esqueleto o el caparazón se pueden fijar los músculos, que hacen posible el movimiento. El caparazón también protege el cuerpo blando, que así se desplaza sin correr tantos riesgos.


    La materia dura que compone las conchas y los esqueletos proporcionaba también a los animales una sustancia capaz de raspar ocortar la comida. Así, gracias a estas partes duras, los animales pudieron abandonar el fondo del mar y encontrar mejores condiciones de vida y mas alimento.
    Durante la primera mitad del Paleozoico evolucionaron formas de vida mas complicadas. Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los mas antiguos vivieron hace mas de 400 millones de años, en el período Ordovicio. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme.
    Durante esta era, algunos moluscos crecieron y desarrollaron un cerebro mayor y mas eficaz atrapaban artrópodos extendiendo sus tentaculos. Estos nuevos moluscos nadaban utilizando un tipo de propulsión a chorro: expulsando agua a presión hacia delante, se impulsaban hacia atras. Cuando avanzaban por los mares, estos moluscos buscaban artrópodos para comérselos.
    Hacia el período Devónico, evolucionaron los peces. Los primeros no tenían mandíbulas. Después evolucionaron peces gigantescos y, mas tarde, los peces de aletas lobuladas desarrollaron pulmones que dieron origen a los anfibios.

El templo fue construido alrededor del año 550 A.C. y fue diseñado por el arquitecto griego Quersifrón, originario de la ciudad de Cnosos, su construcción requirió alrededor de 120 años para concluirse y fueron varios los arquitectos que la dirigieron. El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso. Aunque fue destruido completamente por un incendio en el año 356A.C.
El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.









La Estatua de Zeus:
La Estatua de Zeus fue una escultura crisoelefantina (escultura compuesta por oro y marfil) ubicada en Olimpia, Grecia. Fue elaborada en el año 436 a.C. por el escultor clasico Fidias (490 a.C. a 431 a.C.).
Para albergar la estatua, se había construido un templo, esta albergaba todo el pasillo de dicho templo. De acuerdo con una fuente contemporanea medía aproximadamente doce metros de alto. 
Según Pausanias (fue un viajero, geógrafo e historiador griego del siglo II.), Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y un manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo que le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una estatua de Niké(diosa griega de la victoria) y en la izquierda el cetro rematado por un aguila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados.


El Coloso de Rodas:
El Coloso de Rodas era una gran estatua que representaba al dios griego del sol, Helios; fue diseñada por elescultor Cares de Lindos en la Isla de Rodas (Grecia). Estaba hecha con placas de Bronce sobre un armazón de Hierro, con una base de marmol blanco que medía 15 metros y, medía unos 32 metros. Fue construida en 296 a.C., pero destruida por un terremoto en el año 226 a.C.
Su construcción se dio gracias a una guerra en el año 305 a.C., Rodas había sido invadida por un ejército a cargo de Demetrio Poliorcetes y defendida por el ejército a cargo de Ptolomeo I.
Demetrio había lanzado varios ataques sin éxito, hasta que en el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.
Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos (nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura) construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuanto costaría una estatua de 30 metros de altura; y cuando les respondió, los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la altura, necesitaría ocho veces mas materiales, esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.
El coloso fue terminado por Laques (también nativo de la isla) y permaneció en pie durante 66 años, hasta que un terremoto la derrumbó. Loshabitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oraculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hast
Política de privacidad