Consultar ensayos de calidad


19 de abril - España



El 19 de abril de 1810 renació la conspiración de los mantuanos, quienes en esta ocasión se habían procurado la cooperación de los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, de parte del clero y otros sectores de la sociedad, y de un núcleo considerable del pueblo. Una vez eliminada la posibilidad de toda resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieron la constitución de una junta similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.




El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitan general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedabanprivados del mando que ejercían.

Entre los antecedentes mas cercanos al 19 de abril, se hallan la conspiración de Gual y España en 1797, la expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806 y la conspiración de los Mantuanos en 1808. En relación

En el Neolítico, los grupos humanos se hacen sedentarios, practican la ganadería y la agricultura, pasa a ser una economía productora. Aparecen las primeras producciones de ceramica cardial, y los sepulcros de fosa.


La edad de los metales se divide en tres periodos:
Bronce antiguo, en este periodo se desarrollan tres culturas, megalítica (monumentos funerarios de gran tamaño, con sepulcro de galería y tumba corredora), millar ( en Almería) y por último la cultura del vaso campaniforme.
Bronce medio, la cultura del Argar localizada en Almería, se caracteriza por el enterramiento individual y por tener poblados en altura y con muralla. Los ajuares son uniformes, espadas, puñales cuencos
Bronce final, destaca el “bronce atlantico” en Galicia y Portugal. Aparece la cultura Ciclópea de las Baleares (con monumentos megalíticos, la taula y talayots). Y por último la llegada de los pueblos indoeuropeos con la introducción de la incineración (destaca en su cultura los campos de urnas).

al movimiento llevado a cabo en Caracas y La Guaira por parte de Gual y España, en el mismo participaron individuos de todos los sectores sociales, excepto los mantuanos; tratandose en términos generales, de un proyecto revolucionario igualitario, republicano y democratico, con proyección hacia el resto del continente. En cuanto a sus líderes, tenemos que Manuel Gual era un hijo de un militar distinguido que había defendido La Guaira 50 años antes; por su parte, José María España había sido teniente de justicia de Macuto; es decir, ambos eran hombres cultos incorporados a la administración colonial.





Política de privacidad