Consultar ensayos de calidad


Los conceptos de Historia e Historiografía



Los conceptos de Historia

La Historiografía que es el conjunto de tecnicas que te permiten describir un hecho histórico que aconteció y que quedó registrado.
La Historiología que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre los hechos históricos pero en determinados lugares.
La Historia que tambien es el conjunto de hechos que realmente acontecieron pero con un alcance geografico y social bastante amplio

Las fuentes en que se basa la historia, es todo aquello que permite verificar y autentificar un hecho La tarea fundamental de los estudios históricos
La tarea fundamental de los estudios históricos, como investigación y como docencia, consiste en situar los hechos históricos en un contexto general para que adquieran una cierta coherencia. Para lograrlo es necesario analizar cuidadosamente los distintos niveles en los que se desarrollan las actividades humanas:



1. La base material de la sociedad, su estructura económica y social.
2. La forma de organización de esa sociedad, desde el punto de vista político y de las normas jurídicas vigentes.
3. El conjunto de ideas, creencias y actitudes colectivas, es decir, las esferas de la religión, del pensamiento y de la creación artística.
Estos tres niveles estan íntimamente relacionados entre sí, en una constante y compleja intercomunicación.
Las fuentes de los estudios históricos
Para llevar a cabo su tarea, el historiador o historiadora recurre a distintos tipos de fuentes:


Fuentes primarias
Una fuente primaria es un documento cuyos orígenes se remontan al período del pasado que el historiador o historiadora esta estudiando. En esta fuente se incluyen los restos materiales que han dejado, a modo derastros, las diferentes culturas que protagonizaron el pasado, como por ejemplo su arquitectura, herramientas de uso cotidiano, vestimentas, joyas, etc.

Fuentes secundarias


Una fuente secundaria es, en cambio, la interpretación escrita hecha mas tarde por historiadores que se ocuparon de un determinado período del pasado. Son, en síntesis, textos o documentos posteriores al hecho, pero que se refieren a él.

Variedad de las fuentes primarias

A. Fuentes de archivo:
Fuentes del gobierno. Decretos gubernamentales, leyes, actas constitucionales, documentos de ministerios.
Actas del Congreso y de otras instituciones representativas. Documentos de los Consejos de Estado, informes de los embajadores, despachos diplomaticos. Documentos de los tribunales de justicia y de la policía.
Documentos locales, entre los que hallamos registros parroquiales, informes de la policía local y documentos de los organismos de gobierno local como municipalidades e intendencias, ademas de documentos electorales, registros de los escrutinios, entre otros.
Otros documentos oficiales: documentos de las universidades, de los partidos políticos, actas e informes sindicales.
Documentos de empresas privadas, actas de propiedad, balances, planillas de pago, contratos.
Investigaciones e informes oficiales.
Registros estadísticos, censos de propiedad.

B. Crónicas e historias:
Crónicas de los monasterios, crónicas de los caballeros, crónicas ciudadanas, otras crónicas e historias contemporaneas.

C. Fuentes familiares y personales:
Cartas y diarios. Documentos polémicos realizados por figuras públicas que generan una cierta discusión a través de algún medio de comunicación. Tratados y escritospolémicos como sermones, periódicos, dibujos satíricos, grabados, imagenes, películas, grabaciones de radio y televisión.

D. Arqueología, arqueología industrial, etc.:
Inscripciones, ruinas intactas y parcialmente conservadas (edificios, castillos, casas, etc.). Objetos de uso cotidiano como vasijas, ollas, platos, servicios. Monedas y billetes, restos integrales o parciales de fabricas, maquinaria vieja, casas de obreros, restos de medios de transporte.

E. Fuentes literarias y artísticas:
Cuentos, novelas, dramas, poemas, obras filosóficas. Pinturas, grabados, esculturas, arquitectura.

F. Otras fuentes:
Toponimia, es decir, los nombres de las ciudades, lugares y, a veces, calles. Mapas, fotografías aéreas, fotografías en general. Ademas, tradiciones orales como canciones, dichos, adivinanzas, supersticiones, sobrenombres. Afiches, avisos y estadísticas.


Crítica y evaluación de las fuentes primarias:
Los historiadores e historiadoras deben observar cuidadosamente el origen de las fuentes primarias, pues si bien en la mayoría de los casos son auténticas, podría tratarse de falsificaciones, como muchas veces ocurre con las pinturas de artistas famosos. Un ejemplo palpable de este fenómeno es el Santo Sudario, que, sometido a la prueba de carbono 14, resultó no corresponder a la tela que presumiblemente había envuelto el cuerpo de Jesucristo.

Fuentes Secundarias
Se entiende por fuentes secundarias a todas aquellas fuentes que se crearon después de ocurridos los hechos que se van a investigar, teniendo una relación directa o indirecta con él, como por ejemplo interpretaciones de los hechos o textos posteriores que intentan explicar el porqué de lo ocurrido. Los textossecundarios son aquellos que, por ejemplo, se guardan en las bibliotecas bajo el título de “Historia de Chile” y a los cuales todo el público tiene acceso o libros escritos con temas específicos, como “Historia de los Mapuche”, “Historia de la guerra del Pacífico”, “Las mujeres en la Edad Media”, etc.
A partir de la década del sesenta se han desarrollado otro tipo de fuentes secundarias: documentales realizados por periodistas e historiadores que investigan algunos temas y se dan a conocer a través de algunos medios de comunicación.
En este sentido, las películas también pueden ser consideradas como fuentes secundarias (Bertocchi D., Brasca L., Citterio S., Lugarini E., Ravizza G., Nuovo progetto lettura. Educazione alle abilità linguistiche. Antologia per la Scuola Media. Florencia, 1991, La Nuova Italia Editrice. Traducción y adaptación Paz Luzzi y Rodrigo Montero).
 Texto escrito, la arqueología, los relatos, el arte, cartas, papiros. Etc,
Pero una vez que se acumulen las fuentes se tiene que comprobar su autenticidad y veracidad mediante las ciencias auxiliares y formales.

Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas que un historiador va a utilizar para validar la autenticidad y los hechos historicos y pueden ser (algunas):
La arqueología, la epigrafía, la genealogía, la heraldica, paleografía, la sigilografía y varias mas.

Pero también se utilizan las ciencias Formales como las ciencias naturales, la lógica, la biología, la física, la astronomía, la quimica, la psicología, la sociología, la demografía y algunas mas.

Cada una de las ciencias tanto auxiliares como formales estan ligadas entre si y no se puede determinar de cual de ellas se debe precindir.





Política de privacidad