Consultar ensayos de calidad


Adolfo de la Huerta



Adolfo de la Huerta

Nació en Guaymas, Sonora.
Hizo la primaria en ese puerto y la preparatoria en la ciudad de México.
Estudió contabilidad y música. Contador de la Agencia del Banco Nacional de México y gerente de la Tenería San Germán. Desde 1908 estuvo en contacto con Miguel Alemán, Pino Suárez, Carvajal y otros que más tarde se levantaron en armas.
Antes del triunfo de la Revolución participó en la agitación política y en la inconformidad con respecto al régimen porfiriano, tanto en el campo como en el periodismo.
En octubre de 1913, el jefe del Ejército Constitucionalista le nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación; encargado del despacho en 1915, hasta abril de 1916, cuando se le nombró gobernador provisional de Sonora: exigió manifestaciones de bienes a los empleados, se estableció la Cámara Obrera; se restituyeron los ejidos de Álamos; se restableció el Supremo Tribunal de Justicia; y promulgó la Constitución Federal de Querétaro, de 1917.


Entregó el poder el 30 de junio de ese año. Volvió a fungir como Oficial Mayor de Gobernación; fue senador por Sonora y luego se le nombró cónsul general de México en Nueva York. Dejó el cargo para figurar comocandidato a gobernador constitucional de Sonora. Ocupó el puesto el 1 de septiembre de 1919. En 1920, distanciado de Carranza, apoyó el Plan de Agua Prieta. Al caer Carranza se le nombró presidente provisional a partir del 1 de junio; entregó el poder a Álvaro Obregón el 1 de diciembre del mismo año. En esta fecha lo nombraron ministro de Hacienda. Reorganizó las finanzas nacionales.
      Precandidato al gobierno del país, y en pugna con Obregón y Calles, a fines de 1923 desconoció al gobierno de Obregón; le proclamó presidente provisional el general Guadalupe Sánchez. El movimiento fracasó y De la Huerta se exilió en Los Ángeles, California. Fue después visitador general de consulados y director general de Pensiones Civiles. Murió en la ciudad de México.




DANIEL BERNOULLI
Nació el 29 de enero de 1700 en Groningen, en Holanda.
Hijo de Jean Bernoulli y sobrino de Jacques Bernoulli, dos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del calculo. Aunque consiguió un título médico en 1721, Daniel y su hermano Nicolas fueroninvitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburg, él como profesor de matematicas. Fue allí donde entró en colaboración con Euler.

En 1731 comenzó a extender sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. Dos años después regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botanica, filosofía y física. Como trabajo mas importante se destaca el realizado en hidrodinamica que consideraba las propiedades mas importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y dio su relación fundamental conocida ahora como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinamica de los fluidos.

En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: 'A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen'. Le concedieron, entre 1725 y 1749, diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar. Falleció el 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza.

TORRICELLI
(Faenza, actual Italia, 1608-Florencia, 1647) Físico y matematico italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invención del barómetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometría fueron determinantes en el desarrollo del calculo integral. Su tratado sobre mecanica Demutu (Acerca del movimiento), logró impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se había inspirado a la hora de redactar la obra.

A la muerte de Galileo, Torricelli fue nombrado profesor de matematicas de la Academia Florentina. Dos años mas tarde, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo, llenó con mercurio un tubo de vidrio de 1 m de longitud, y lo invirtió sobre un plato; comprobó entonces que el mercurio no se escapaba, y observó que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vacío. Tras muchas observaciones, concluyó que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presión atmosférica. Nunca llegó a publicar estas conclusiones, dado que se entregó de lleno al estudio de la matematica pura, incluyendo en su labor calculos sobre la cicloide y otras figuras geométricas complejas.

En su título Opera geometrica, publicado en 1644, expuso también sus hallazgos sobre fenómenos de mecanica de fluidos y sobre el movimiento de proyectiles.
VENTURI
Giovanni Battista Venturi (1746 - 1822)1 fue un físico italiano.2 Descubrió el efecto Venturi del cual toma su epónimo. Fue el epónimo también de la bomba Venturi (Aspiradora) y el tubo Venturi.

Nació en Bibbiano, Italia y fue contemporaneo de personajes como Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli. Fue alumno de Lazzaro Spallanzani y ordenado sacerdote en 1769. En



Política de privacidad