Consultar ensayos de calidad


Raúl Duarte - Por las polvorientas canchas, Raúl Duarte Rivera, memoria iquiqueña



“POR LAS POLVORIENTAS CANCHAS, RAÚL DUARTE RIVERA, MEMORIA IQUIQUEÑA”

VIDA Y TRAYECTORIA DE UN HOMBRE QUE ABRAZÓ EL PERIODISMO POR DEVOCIÓN Y VOCACIÓN AL IGUAL QUE EL DEPORTE. ESTA ES LA HISTORIA DE RAÚL DUARTE RIVERA.

Maycol Alexis Soto Rivera
Estudiante de periodismo, Universidad del Mar.


Iquique en su historia tiene nombres de destacados hijos de esta tierra que la hicieron grande y conocida. Allí estan los nombres de Raúl Choque, (pesca y caza submarina); Manuel Astorga, (arquero de la Universidad de Chile); Rubén Loayza (boxeador) el hijo de Caleta Buena, el extraordinario Arturo Godoy, todos ellos triunfantes en el deporte.



[pic] Rubén Loayza [pic] Manuel Astorga [pic] Raúl Choque

La sumatoria del esfuerzo común de cada uno de estos deportistas en su diferente disciplina contribuyeron a que Iquique fuese conocido con el slogan de: “Iquique Tierra de Campeonesfrase internacionalmente señalada y concurrida por los diferentes logros obtenidos en el deporte, pero
¿Quién o quiénes informaban sobre estos hechos?,
¿Sólo los deportistas pueden ser recordados en la historia de Iquique?
Estas y mas preguntas seran respondidas en el siguiente reportaje en donde se habla sobre una persona que se destacó en el periodismo deportivo. Esta es la historia del gran Raúl Duarte Rivera.


[pic] Raúl Duarte

Sin duda fue un de los personajes mas gravitante yprotagonista de la radiotelefonía local, con notas, informaciones, columnas de opinión. Con humildad y carisma Raúl Duarte Rivera se convirtió en unos de los mejores periodistas deportivos de la Región de Tarapaca en la década de los 70.
Firmaba como Radur, a la vieja costumbre de los cronistas de la revista EstadioTrabajó como ninguno en la conservación y difusión del patrimonio deportivo de la Tierra de Campeones.

Raúl Duarte se desempeñó principalmente en reportear e informar sobre el fútbol amateur y es por ello que su primera fuente laboral fue en el Diario Tarapaca en donde se encargaba de redactar las diferentes noticias del fútbol de los aficionados, en la recordada sección, “Las Polvorientas canchas”, aludiendo a nuestros recintos deportivos que eran caracterizados por la ausencia de césped.

Calurosas eran las tardes y frías eran las noches en donde cada fin de semana Raúl Duarte se encontraba reporteando todos los resultados de cada fecha en el fútbol amateur.
Duarte no sólo se desempeñó en el fútbol también comunicó sobre los años dorados en el boxeo y atletismo iquiqueño.

Su pasión siempre estuvo ligada al deporte y es por eso que fue futbolista, entrenador y arbitro de basketball. Ademas, Duarte jamas oculto el amor que sentía por el club “Unión Morro” y es por ello que se convirtió en entrenador de basketball femenino del club.




[pic]

En honor aldestacado periodista se otorgó el nombre Raúl Duarte a la cancha numero uno del complejo de la Asociación del Fútbol de Iquique (AFI).




Este conocido periodista trabajó en varios diarios como lo fueron El Pampino, El Nortino, Tarapaca, Cavancha y La Estrella en donde mantuvo por años una columna de opinión, identificada como “FIGURAS DEL RECUERDO”.

También otras de sus labores fue la de comunicador social en las radios El Salitre, Lynch, Dinamica, Esmeralda y Minería. En este ambito se recuerda bastante el programaCabalgata Deportivafundado en el año 1954, en ese entonces conducido por German Recabarren, Mario Luna, Enríquez Sampson y Raúl Duarte. Programa que permanecería en el dial por 18 años, marcando toda una etapa en la vida de las radios iquiqueñas


[pic] [pic]
Raul Duarte Gérman Recabarren


Para muchos era un gran ejemplo a seguir y es por eso que quienes conocieron el trabajo de Duarte quisieron dar su opinión:
[pic]

Isaac Sasso Santander director del programa deportivo Minuto Final de Radio Paulina expresó: “Mas que un profesional de las comunicaciones pasó a ser un personaje y yo creo que no todos pasan a ser un personaje del deporte en la historia de Iquique”.
“El vivía fecha a fecha cada partido en el fútbol amateur y me atrevería a decir que en Chile no hay ninguno periodista que asista al fútbolamateur y que se quede hasta que termine la jornada, yo lo dudo
Por lo que él hizo lo califico de ser un gran maestro”.


Evidentemente Duarte tenía una gran peso en los medios de comunicación y una gran credibilidad en la audiencia, lo cual es bastante importante para un periodista. Sin embargo, los años van pasando y las nuevas tecnologías se van creando, a pesar de que este personaje jamas dejó su gran amiga como lo era la libreta lamentablemente le pasó la cuenta pero siempre dejó una enseñanza.

[pic] Así nos cuenta Héctor Viveros Donoso, director de Diario21, que nos comenta: “Cuando se comenzó a usar los nuevos artefactos tecnológicos para hacer el periodismo propiamente tal como lo fueron las grabadoras, Raúl se negó a usarlas y dejó una muy buena enseñanza porque para él su mejor grabadora era la libreta
Fue un motivador por excelencia por el hecho de ir a las canchas, sacar todo los resultados e interactuar con la gente y jugadores, para él los deportistas se hacen en la cancha y para él los periodistas también se hacen en las canchas”.

Duarte nació un 23 de septiembre de 1917 en Iquique.
Falleció en su ciudad un 28 de agosto de 1996 siendo despedido por casi toda la parcialidad iquiqueña.
Fue velado en la sede de su querido Club Unión Morro.

Raúl desde la actual Tierra de Campeones te miramos con profunda admiración, Raúl Duarte Rivera memoria iquiqueña.


Política de privacidad