Consultar ensayos de calidad


Actividad 2 cultura y arte



Pregunta 1
1 de 1 puntos
Son corrientes artísticas de la posmodernidad (marca dos opciones).


Respuestas seleccionadas:
Correcto Arte Pop
Correcto Op-Art
Respuestas correctas:
Correcto Arte Pop
Correcto Op-Art
Pregunta 2
1 de 1 puntos
Entre 1921 y 1924 se gestó este movimiento, precedido por el dada, con el cual comparte la desacralización de los valores morales. El término proviene de los vocablos franceses sur (sobre) y realism (realista).
Respuesta seleccionada:
Correcto Surrealismo
Respuesta correcta:
[Ninguna]
Pregunta 3
1 de 1 puntos
Comprende las tres primeras décadas del Siglo XX, estableciendo las bases de la modernidad en movimientos como el fauvismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo y surrealismo.


Respuesta seleccionada:
Correcto Vanguardia
Respuesta correcta:
[Ninguna
Pregunta 4
1 de 1 puntos
Son representantes del Muralismo mexicano (marca dos opciones):


Respuestas seleccionadas:
Correcto Diego Rivera, José Clemente Orozco
Correcto Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros
Respuestas correctas:
Correcto Diego Rivera, José Clemente Orozco
Correcto Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros
Pregunta 5
1 de 1 puntos
Esta corriente como toda innovación artística, surge como reacción a los convencionalismos, principalmente en el manejo del ritmo y del color. El término proviene de fauve, fiera, y fue bautizado así para establecer un símil con lo feroz de sus formas y colores, como se aprecia en la pintura de Henry Mattisse, una de las figuras mas relevante de esta corriente.
Respuesta seleccionada:
Correcto Fauvismo
Respuesta correcta:
[Ninguna]
Pregunta 6
1 de 1 puntos
Esta corriente encuentra sus orígenes en los trazos geométricos que empezaron aaparecer en las obras de Paul Cezzanne, que redujo las formas basicas de la naturaleza y de los objetos, componiendo sus cuadros con base en líneas, triangulos, rectangulos.
Respuesta seleccionada:
Correcto Cubismo


Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Angel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras.
El manierismo resulta refinado y de difícil interpretación, debido tanto a su sofisticación intelectual como a las cualidades artificiales de larepresentación.
]Después de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo. En el siglo XX fue apreciado nuevamente por su elegancia.
Entre los artistas que practicaron este estilo estan Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Arcimboldo, Hans von Aachen, Bartholomeus Spranger, Hendrick Goltzius, Vasari, Veronés, El Greco y Federico Zuccaro.

PINTURA

Los pintores manieristas tienen obsesión por la profundidad, para que el espectador pueda profundizar a través de todos los espacios de la pintura.
La línea que predomina sera la diagonal, pero a la vez esta línea cobrara un movimiento curvilíneo que envuelve a las figuras. Podemos decir que hay dos corrientes: el manierismo académico y el manierismo revolucionario; los métodos cambiaron también. Los académicos seguían inspirando en la naturaleza. En cambio, en el manierismo revolucionario, los artistas fueron en parte excéntricos y atormentados. Las matematicas, la perspectiva lineal o la relación figura y espacio fueron abandonadas. Esta corriente convino al naturalismo y a la imaginación; el espacio fue ocupado por multitud de figuras dentro de diferentes planos pictóricos. El personaje principal de la pintura sera difícil de distinguir, pues casi todos tendran la misma categoría, y a la vez el ojo pierde la situación por la multiplicidad de líneas en desequilibrio. El claroscuro no modela ya la figura,pues la luz creara ilusiones ópticas, colores intensos e iluminación teatral
Los modelos adoptan posturas complicadas. Se las representa de manera desproporcionada, elasticas, alargadas. La perspectiva es infinita. La luz no es natural sino fría y coloreada de manera antinatural, lo mismo que los colores: son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas.
En Roma trabajaba esos años Miguel Angel, quien en alguna de sus obras presenta rasgos que anticipan el manierismo, como los diversos ignudi pintados en diferentes posiciones en el techo de la Capilla Sixtina; se cree que algunos de ellos estuvieron influidos por el «Torso de Belvedere» y que influyó a otros pintores.
Con base principalmente en los círculos cortesanos e intelectuales de toda Europa, el manierismo auna una elegancia exagerada con una atención exquisita a la superficie y el detalle: figuras con piel de porcelana se reclinan en una luz plana y atenuada, lanzando al espectador una mirada fría. El sujeto manierista raramente muestra un exceso de emoción, y por esta razón son a menudo interpretados como fríos o distantes, y a menudo se les llama estilo «estiloso» o la Maniera
La virgen de cuello largo

Manierismo temprano


Pontormo, Descendimiento de Cristo, 1528; Santa Felicità, Florencia.
Jacopo da Pontormo y Rosso Fiorentino se encuentran entre los primeros puramente manieristas de Florencia; destacan por sus formasalargadas, poses en equilibrio precario, una perspectiva caída, ambientaciones irracionales y una iluminación teatral. Pontormo ejemplifica el manierismo con figuras alargadas y posturas formadas, en un ambiente misterioso; a él se debe una obra muy representativa del manierismo, especialmente por sus colores irracionales y su luz fría y poco natural: el Descendimie Respuesta correcta:
[Ninguna
Pregunta 7
1 de 1 puntos
Surge en la filosofía de nacionalismo. Este arte sobre muros adquiere cierta influencia europea, sobre todo porque algunos pintores mexicanos realizaron estudios en el viejo continente, donde predominaban las vanguardias.
Respuesta seleccionada:
Correcto Muralismo mexicano
Respuesta correcta:
[Ninguna]
Pregunta 8
1 de 1 puntos
Se le considera el maximo representante de la corriente cubista, aunque su producción es tan extensa que se le relaciona con el surrealismo y el arte abstracto.
Respuesta seleccionada:
Correcto Pablo Picasso
Respuesta correcta:
[Ninguna
Pregunta 9
1 de 1 puntos
Aunque tiene su surgimiento a principios del Siglo XX, logra mantenerse hasta el periodo de entreguerras. Esta corriente se conforma en esencia con pintores extranjeros en Francia, cuyo objetivo es: reafirmar la imagen de París como capital de las artes y anclar las innovaciones iniciadas desde 1941 en la prolongación de las vanguardias de principio de siglo.
Respuesta seleccionada:
Correcto Escuela de París
Respuesta correcta:
[Ninguna]
Pregunta 10
1 de 1 puntos
Mas que un corriente o escuela formada por un grupo determinado de artistas, puede considerarse una tendencia en la que convergen pintores, cineastas y artistas plasticos con un fuerte contenido psicológico y agresivo en sus obras, como reacción al caracter sensitivo y superficial del impresionismo.
Respuesta seleccionada:
Correcto Expresionismo
Respuesta correcta:




Política de privacidad