Consultar ensayos de calidad


Arte antiguo - arte de la Antigüedad



Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconografica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación mas valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y analisis contextual.


Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensión geografica del desarrollo de las primeras civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterraneas, de la India, de Extremo Oriente, de América Precolombina y del resto de Europa y de Africa) y cuando puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria), que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico; aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos.


Este recurso esinsustituible, puesto que no sólo permite la identificación en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artística y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretación del Arte en su relación con la producción intelectual en otros ambitos del pensamiento, sobre todo la religión y la filosofía. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a través la visión del mundo (Weltanschauung) o ideología dominante en épocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmación material y visual.




Al contrario que la civilización occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que éste último concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones.
También existe un concepto comercial y coleccionista del Arte antiguo, entendido como antigüedades; es decir, como el término usado para englobar todo tipo de objetos artísticos que no se consideran Arte moderno, pertenezcan a la Edad Antigua o a periodos posteriores (arte medieval, arte de la Edad Moderna e incluso buena parte del arte contemporaneo si este no se entiende sólo como el mas actual sino como todo el arte de la Edad Contemporanea -desde mediados del siglo XVIII-).


Analicemos aunque sea brevemente las formas que caracterizan a las obras de la arquitectura gótica

a) La ojiva. Elcaracter mayor de puertas, ventanas y bóvedas surge de la naturaleza de sus siluetas. En ellas luce el arco quebrado, logrado en el diseño por dos tramos de circunferencias de distinto centro y llamados a cruzarse en la parte superior. Aunque sin fundamentos, a este arco quebrado se le llama ojiva; lo que, por extensión, hace que a la arquitectura gótica se la denomine, a veces, ojival.

b) La columna. Alargada, como sujeta a una incontenible fuerza ascensional, la columna, sea aislada, sea agrupada en haces, de fuste cilindrico, a veces dotada de juego helicoidal, en tirabuzón, arranca de basas geométricas, enriquecidas por molduras y figuras, y remata en capiteles adornados con valores vegetales, la vid entre otros, sencillos en los comienzos y de formas atormentadas en los momentos finales del estilo.

c) Las cornisas. Decorando los fríos caracteres de su geometría fundamental, ofrecen las cornisas, según las épocas, aplicaciones de una suerte de festones y largas guirnaldas de hojas.

d) Las gargolas. La evacuación del agua de lluvia caída sobre los techos se opera por canales dotados de vertederos que la alejan de los muros del edificio. Tales vertederos, denominados gargolas, se prestan a la representación escultórica de las mas diversas y extrañas figuras, algunas grotescas, de marcada fuerzadecorativa y reveladoras de la singular fantasía de sus autores. Muy conocidas son las gargolas de la famosa catedral de Nuestra Señora de París.

e) Los rosetones. Magníficas aberturas circulares se abren en las fachadas, a altura media, y estan cubiertas de vidrio coloreado similar al de las vidrieras que cierran los ventanales. Algunas, organizados sus rayos en piedra, ofrecen en su perímetro sucesivos arcos que se entrelazan a aquellos dando la impresión de festones.

f) Los tímpanos. Forma geométrica que evoca los frontones de los templos griegos; estos tímpanos, en angulo agudo, enmarcan las portadas, descansan sobre columnillas y encierran esculturas resueltas en alto relieve y con acumulación de numerosas figuras. Represéntase a menudo, en el correspondiente a la fachada principal, el Juicio Final y en las laterales, escenas de la vida de la Virgen.

g) Las torres. En una arquitectura como la gótica, llamada a acentuar la línea vertical y a dotar al edificio de una fuerza inconteniblemente ascensional, las torres, pareadas en la fachada principal, desempeñaron un papel preponderante, pues estaban llamadas a verse coronadas por una prolongada y aguda flecha, y tenían como función alojar juegos de potentes campanas de bronce y a ostentar, a veces, relojes públicos muy curiosos por sus mecanismos y por laalegre música de sus carillones. Raras son las grandes catedrales francesas que ofrezcan terminadas sus torres. Muchas de ellas, truncadas a cierta altura, carecen de flecha.

h) La torrecilla. Surgiendo por encima del encuentro de la nave transversal con el crucero, estas elegantes torrecillas, terminadas en una flecha que remata en el signo de la cruz, se destacan en el exterior de las catedrales con singular elegancia.

i) Las balaustradas. Estan resueltas a veces con sucesivas columnillas y otras con frisos perforados en formas de tréboles o figuras llameantes, y recorren las fachadas con pujante fuerza decorativa.

j) Los ventanales. Organizadas sus formas en piedra, su estereotomía, o sea la manera en que estan éstas talladas para su conveniente aplicación, resalta en las siluetas de los arcos ojivales de cierre y en los pilarejos, llamados parteluces, que enmarcan sus múltiples secciones. Así los ventanales constituyen el soporte arquitectónico de las vidrieras. Esta parte esta organizada como lo fuera en la obra romanica e ilustra la vida de los santos o episodios de las Sagradas Escrituras. La luz solar da exquisita
Política de privacidad