Consultar ensayos de calidad


Cultura Maya - La sociedad maya



Cultura maya
La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob ('los que tienen padres y madres'). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.




El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamadoNacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.


Después de los bataboob estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los Ah Kuleloob, delegados que acompañaban al Batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajero. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados Popolna y Ah Holpop. Finalmente, la categoría mas baja de funcionarios era la de los Tupiles, que hacían las veces de 'alguaciles' o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.


El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: Ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o Bataboob. El 'sacerdocio' también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacan, que significa 'señor serpiente'. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los calculos cronológicos, la escriturajeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.



LA CAPACHA:
Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica. La cultura Capacha fue la primera conrasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C.
Capacha fue contemporanea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacan, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geografica de las piezas de ceramica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierros descubiertos por Gordon F. Ekholm en Guasave, Sinaloa.

LA CAMPANA
La Campana es un yacimiento arqueológico ubicado a unos pocos kilómetros de Capacha, considerado en la lista del patrimonio arqueológico mexicano desde 1917. Se localiza en las inmediaciones de la Ciudad de Colima, cerca de los estados de Jalisco y Michoacan. Este sitio fue el núcleo prehispanico de mayor población en el Occidente de México. A través de los estudios se sabe que algunas de las características de este asentamiento estan relacionadas con la cultura Teotihuacana durante el periodo Clasico ]

COMPLEJO LOS ORTICES
Al que los arqueólogos le asignan un período de entre los 300 años a. C. y los 300 años d. C.; ubicado hacia el sureste de la ciudad capital, en las inmediaciones de donde hoy esta el pueblo de Los Ortices. Este asentamiento indígena era mas evolucionado que el de La Capacha, ya que no sóloelaboraba una ceramica mas fina, sino que practicaba la escultura en piedra y le rendía culto a sus muertos sepultandolos en “tumbas de tiro”, muy características de la región ]

COMPLEJO ARMERÍA Y COLIMA
Ubicado en el curso de los 600 y 1100 años d. C., en una zona que hoy forma parte del oriente de la ciudad, en lo que hoy es el barrio de El Moralete. Este grupo indígena desarrolló artesanía con características un tanto mas primitivas que el anterior. Elaboraron una menor variedad de ceramica y construyeron algunas tumbas de tiro de manufactura mas tosca.



COMPLEJO EL CHANAL
El sitio El Chanal, comprende el desarrollo del grupo nativo mas representativo de la región, que se asentó en la comunidad de El Chanal, del cual toma el nombre. En este lugar, a mediados del siglo XX, se descubrió el cuerpo de una piramide escalonada; al inicio de la década de los años noventa, se descubrieron plazas, explanadas, templos y hasta un juego de pelota: evidencias arquitectónicas de un pueblo que había alcanzado un alto grado de evolución. Hacia el tiempo en que llegaron los españoles a Colima, este complejo ya había desaparecido y sólo quedaban en el area algunos pueblos indígenas dedicados basicamente a la recolección, la caza y la agricultura –al parecer– sometidos a otra población nativa mas poderosa, enclavada en la llanura costera de Tecoman (hoy Tecoman).[]

Debajo del Ahuacan estaban los sacerdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oraculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados Chacoob, quienes, ademas de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de Pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de Mol.
No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (Ppolom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica. Así, el cronista Antonio de Herrera y Tordecillas en su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano.


Política de privacidad