Consultar ensayos de calidad


Influencia de la segunda guerra en la pintura



La Segunda Guerra Mundial surgió después de terminar la Guerra Civil española, a causa de las graves disputas que había dejado sin resolver la Primera Guerra Mundial. Fue el conflicto armado mas grande y el mas sangriento de la historia Universal, que se extendió por todo el mundo. Esta guerra duró seis años, desde el 1 de Septiembre de 1939 al 2 de Septiembre de 1945. Se enfrentaron las potencias Aliadas (Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, China y la Unión Soviética), y las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados.


Los organismos políticos estimularon la publicación de carteles y hojas ilustradas de propaganda, boletines, etc., que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha. Las publicaciones que mas destacan en la llamada zona nacional son Vértice y Jerarquía, ilustrando sus números Teodoro y Alvaro Delgado, José Caballero, J.J. Acha, J. Olasagasti y Carlos Sainz de Tejada.


Las exigencias propagandísticas y de formación política de las masas exigen cuadros, grabados, carteles, esculturas y productos artísticos monumentales. Así, el Pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937, de Sert y Lacasa, se permitió dejar una parte para la propaganda destinada a mostrar las realizaciones y la forma de sentir de la España republicana. Un arte comprometido y a la vez renovador que refleje el espíritu de la República.


En él se expusieron el Guernica de Picasso, La Fuentede Mercurio de Calder, La Montserrat de Julio Gonzalez, El Campesino catalan en rebeldía de Joan Miró o El Pueblo Español de Alberto Sanchez, y otras obras de pintores, escultores y fotógrafos que muestren el horror de la tragedia.
Picasso pintó el Guernica (1937) por encargo del gobierno de la República para esta exposición. Ellos le pidieron un mural para la Exposición Universal en París que, dadas las circunstancias, tenía que ser político, pero el autor no encontraba un tema adecuado. Fue el bombardeo del pueblo vasco de Guernica el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española lo que provocó una intensa actividad del genio creador del artista que, en un proceso de creación relativamente corto (del 1 de mayo al 4 de junio), plasmó su obra definitiva, tras numerosos estudios, rigurosamente fotografiados por Rosa Maar.
Su importancia reside en que es un cuadro símbolo de la Historia de España, y a través de él se expresa la violencia y la crueldad de la guerra. Imagenes como la del toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con el niño muerto, los edificios en llamas y destrozados reflejan la inhumanidad y la brutalidad de la guerra. El cuadro es un alarido, un grito desgarrador de pavor.

Al ver el cuadro lo primero que nos impresiona es su tamaño, es inmenso y ante esa mezcla de figuras, la falta de color, el protagonismo del negro nos sentimos un poco perdidos y buscamos la única referencia que tenemos del cuadro, 'Guernica', pero, por mas quebuscamos, no hay ningún elemento identificativo que haga referencia a ese pueblo concreto o a la guerra civil. Puede ser cualquier pueblo o ciudad de cualquier parte del mundo. Pero después de mucho estudiarlo se ha descubierto que esta concebido como un gran tríptico. La composición piramidal acentúa la centralidad y la compartimentación, las deformaciones en piernas, pies, manos, cuellos, rostros… no hacen mas que acentuar la expresión de terror y caos. El Guernica es un alegato contra la barbarie, contra cualquier guerra. La ausencia de color da sensación de muerte y destrucción de los seres vivos, incluso de la civilización.
El campesino catalan de Miró pide ayuda internacional destacando su brazo y puño cerrado levantado. Esta pintura se denoñima Aidez l'Espagne ( Ayuden a España). Este afiche fue consecuencia de una comisión para diseñar cierta estampilla francesa cuyos ingresos servirían para asistir a la República.
La Montserrat de Julio Gonzalez es una de sus figuras mas dramaticas y expresivas. Resume todo el dolor y dramatismo de la guerra. Es la figura de una campesino con paso firme que se planta altiva y desafiante, sosteniendo en una mano una hoz y en la otra un niño. De esta obra realizó mas tarde una serie de interpretaciones como La cabeza de Montserrat. El rostro recuerda la expresividad de las figuras del Guernica de Picasso. El personaje, que lleva el típico pañuelo campesino de los años 30, dirige el rostro hacia el infinito y la boca abiertaexpresando la rabia y el dolor por la situación de angustia que padece.
Ademas hay que destacar la Gran Exposición de Arte sobre La Guerra Civil Española en el Museo Imperial de la Guerra (Imperial War Museum) de Londres, en la cual se expuso varias obras de arte de varios artistas que quisieron representar su visión sobre La Guerra Civil. La exposición explora la influencia que la Guerra Civil Española ejerció no sólo sobre los artistas, fotógrafos e intelectuales de la época, sino también sobre los civiles ordinarios.
La exposición comienza con la pintura del campesino de Joan Miró. Entre los otros artistas que se encuentran en exposición estan el pintor surrealista Stanley William Hayter, Ramón Goya, Edouard Pignon (Homenaje a los mineros de Asturias) y el conocido escultor, Henry Moore ( Prisioneros españoles y un dibujo para la Petición por los Prisioneros Españoles). Moore comenzó su apoyo a la República luego de firmar el Manifiesto Surrealista de 1936, que le instaba al gobierno britanico ponerle fin a su política de no intervenir en España. También se exhibe una escultura ( Cabeza con casco), que forma parte de Figura grande en un refugio, que las autoridades de Guernica le comisionaron a Moore como escultura conmemorativa que se instaló en la ciudad en 1990. La pintura Le Drapeau Noire (La bandera negra), de René Magritte, hay una mascara de Neville Chamberlain (Primer Ministro de Inglaterra de la época) fabricada en 1938 por F.E. McWilliams. Siguen un par de pinturas deSalvador Dalí.
La ausencia mas notable de la exposición es Guernica de Picasso, sin embargo, los organizadores de la exposición han logrado obtener otra pintura del artista muy relacionada a Guernica con el título de Femme en Pleurs (Mujer en lagrimas).

La Segunda Guerra Mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial, París pierde definitivamente su caracter de centro de creación artística. Hay pintores en los distintos movimientos artísticos originados y difundidos en otros lugares del mundo.
Los pintores de la Segunda Guerra Mundial, representan en sus pinturas la guerra, para que hoy en día puedan informar a las personas sobre las tragedias y los horrores que causó esta guerra. Los pintores dan interpretación grafica a los acontecimientos que suceden en las guerras y las armas de los artistas se convierten mas en una necesidad en el mantenimiento de la moral entre la población civil.
Los pintores mas destacados que pintan cuadros de la Segunda Guerra Mundial son

- Pablo Picasso
- Francis Gruber
- Jean Fratrier
- Brian van Velde
-

PABLO RUIZ PICASSO
La segunda guerra mundial cambió la forma de expresión de Picasso. La violencia y los símbolos de la destrucción aumentaron en el trabajo de Picasso durante la guerra.
También hizo que Picasso adoptase una posición política comprometida afiliandose al Partido Comunista Francés en 1944. Sus obras siguen reflejando gritos de sufrimiento.
Picasso no pintó la guerra realista, pero sus cuadros y esculturasreflejaron el trauma por el cual el mundo pasaba.
Durante la Segunda Guerra Mundial pintó obras sobre temas dramaticos como “Craneo de buey” fue pintado el cinco de Abril de 1942. Esta obra es el símbolo de muerte, de soledad y desesperanza. Picasso representa el dolor de la muerte de su amigo Julio Gonzalez de la guerra en la Francia ocupada. Tras esta guerra se inicia un período de calma en el arte picassiano.
Craneo de buey, es un óleo sobre lienzo, sus dimensiones son ciento treinta por noventa y siete centímetros y actualmente se sitúa en Kunstasammlung. El bodegón estaba representado como alegoría, para mostrar la impotencia de Picasso frente a los conflictos.

En cuanto a la luz, hay una impresión como si el exterior fuera oscuro y el craneo del buey representara lo luminoso.
Ademas, los colores claros estan a la izquierda mientras que los colores oscuros (negro, marrón y azul) estan a la derecha.

FRANCIS GRUBER
El trabajo artístico de Francis Gruber se rebela contra un fondo de la guerra, de la inestabilidad política y de la dificultad económica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gruber pintó en el 1942, un paisaje devastado con un cuerpo descubierto de una víctima femenina de la guerra.


JEAN FAUTRIER.
El trabajo artístico de Jean Fautrier representa los horrores influidos por los soldados nazis en la Francia ocupada por Alemania. Las series de paneles pintados como “Otages” o “Los Rehenes” eran pinturas de restos borrado, mitad de caras humanas,carne dañada y huesos.


Rehenes Otages

ABRAHAM VAN VELDE
Abrahan Van Velde afectado por la miseria y la soledad, dejó de pintar entre 1940 y 1944. Aunque al finalizar la Segunda Guerra Mundial continuó su actividad artística. Por entonces, su pintura era muy abstracta e inmaterial, llegó incluso a no dar título a sus obras. Las figuras, rellenas de color fluido y transparente, sin relieve, ni profundidad, y de silueta difusa, eran irreconocibles, a veces de aspecto violento.
CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión los artistas representaban las guerras en sus obras porque querían reflejar lo que ellos pensaban y ademas es la forma de enseñarnos lo que ellos vivieron y sufrieron a causa de la guerra, ya que al cabo de los años hay mucha gente como yo que no han sufrido ni vivido estos hechos. Ademas creo que es su forma de manifestarse en contra de la guerra que perjudica a inocentes.
En cuanto al color, creo que utilizaban mucho los colores fríos, para representar la depresión y la pesadez que había en aquellos tiempos. Utilizaban mucho los colores negros, grises para simbolizar la tristeza, el mal, la muerte y la pobreza. También pienso que casi todos pintaban los cuadros muy oscuros para reflejar la tristeza y la desolación que había en aquella época.
Con respecto a los pintores de la Segunda Guerra Mundial, pintaba cuadros en los que se reflejan la destrucción y el trauma que provocó esta guerra.Pienso que lo que pretendían los pintores por medio de la pintura era transmitirle a las personas que no habían sufridos las consecuencias de la guerra, las experiencias y los sacrificios que ellos habían vivido durante la guerra.
Con respecto a la guerra civil, pienso que el uso que hicieron de la guerra para hacer propaganda política fue muy descarada, utilizaron los carteles para llegar al pueblo. Otros de los cuadros que mas destacaron en la etapa de la Guerra Civil española fue el Guernica, el cual refleja en mi opinión el desastre que le supuso una guerra tan dura y cruel, a un país totalmente divido en dos bandos. De nuevo, en este cuadro resaltan los colores fríos y oscuros para representar esas muertes, el dolor, la tragedia que supuso la guerra, que para mi reflejan perfectamente esa seriedad, ese tono de luto frente a todas aquellas muertes que se sucedieron.
En conclusión, se puede observar cómo la guerra siempre ha influido en la historia del arte inspirando a los artistas de forma creativa y por supuesto ayudandoles a representar sus visiones sobre la guerra. La Guerra Civil española se puede afirmar que a todos los autores de esa época los inspiró y muchos coincidieron en pintar sus cuadros oscuros, sin mucho color, para dar mayor tristeza y representar la muerte ya que vivieron esta época como un momento infeliz en sus vidas. En cuanto a la Segunda Guerra Mundial en las pinturas se ve reflejada las experiencias, los sacrificios y los horrores de esta época


Política de privacidad