Consultar ensayos de calidad


Museo de historia natural de tamaulipas - museo de historia natural del distrito federal, zoologico de moctezuma, jardin botanico de moctezuma



MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE TAMAULIPAS

El Museo de Historia Natural de Tamaulipas “TAMux”, palabra en idioma huasteco que significa “punto de encuentro”, inicia actividades en febrero del 2004, teniendo como objetivo basico ser el principal centro de divulgación científica del estado, formando parte del circuito de museos interactivos del país y desde su apertura, cuenta con 5 salas interactivas, en las cuales se narra en base a teorías científicas los orígenes y la historia del universo, de la vida en nuestro planeta y la aparición y evolución del ser humano.

El Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMux) tiene como objetivos el estudio y difusión de los conocimientos relacionados con las diversas formas de vida y elementos existentes en la naturaleza y el cosmos. La exposición educativa, didactica y recreativa de la biodiversidad; la investigación científica en el campo de las ciencias naturales y la ejecución de programas de especialización y posgrado en estas areas del conocimiento.



Sala 2
La vida. El origen y la evolución. Las primeras formas de vida en el planeta es el tema central de esta sala; un gran mural y una celula gigante apoyan la mejor comprension del visitante.

Sala 3
Evolución y paleontología. Aquí, conoceremos los cambios del planeta a lo largo del tiempo geologico, suinfluencia sobre la biodiversidad y apreciaremos reproducciones de dinosaurios, como el mamut, el pterodactilo y el velociraptor.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL DISTRITO FEDERAL

EVOLUCION HUMANA

El ser humano es parte de la naturaleza.
La idea arcaica de que nuestro origen es divino y que fuimos puestos en este planeta para disponer libremente de todo cuanto existía ha desembocado en una actitud sumamente agresiva en contra de la naturaleza. Sin embargo nuestro origen es tan terreno como el de cualquier otro animal.

En esta sala se tratan los aspectos mas importantes de la evolución humana. El fin didactico de esta sala esta reforzado con seis vitrinas tipo diorama donde se muestran distintos momentos de nuestra evolución y la relación que se mantenía con el resto de la naturaleza, desde nuestro origen mas remoto hasta llegar al ser humano como se le conoce actualmente.

EVOLUCION

La idea de que los seres vivos no permanecían estables sino que se iban transformando a lo largo del tiempo causó un gran revuelo en su época porque, anterior a las teorías evolucionistas del siglo XIX, se creía que las especies habían sido “creadas” tal y como se les conocía en ese momento, y el concepto de “extinción” “aparición de especies nuevas” y “evolución” terminaron por imponerse y revolucionar totalmentela idea que se tenía de historia natural.

La evolución es un proceso maravilloso que es revelado a los visitantes de esta sala, quienes podran seguir, a lo largo de una larga vitrina panoramica, la evolución de los seres vivos, desde los primeros trilobites, la aparición de los peces, pasando por el largo periodo de los dinosaurios, los grandes mamíferos, hasta llegar al ser humano y las especies actuales. A lo largo de esta gran vitrina también se exhiben fósiles representativos de cada época.

En esta sala también se exhibe una gran mandíbula del tiburón prehistórico Megalodón, que recientemente fue restaurada y recuperó los colores que tendría un fósil verdadero.

En esta sala se alberga la pieza mas espectacular del MHN: el esqueleto del Diplodocus carnegii, que mide cuatro metros de altura y 27 metros de largo; fue un regalo que la viuda del industrial del acero Andrew Carneguie hizo al pueblo de México en 1928. Esta pieza fue alojada originalmente en el Palacio de Cristal hasta 1964, cuando fue trasladada al MHN, en aquella época recién construido.

ZOOLOGICO DE MOCTEZUMA

El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispanica, se le llamó “Zoológico de Moctezuma”, uno de los espacios de la antigua Tenochtitlan que mas interés ha provocado en todos los estudiosos.Moctezuma, tenía varias casas de descanso que contaban con la mas variada colección de aves, fieras y personas con severos defectos físicos, como contrahechos, enanos, gigantones y albinos, entre otros.

Ademas, un gran número de concubinas, y se paseaba complacido observandolos, en tanto los fenómenos cerraban los ojos y bajaban la cabeza. Para el cuidado de estas estancias se ocupaban mas de 600 hombres.

La “Casa de Animales” (“Totocalli”, en nahuatl), consistía en un conjunto de obras divididas en espacios, donde gran cantidad de especies eran mantenidas cautivas, para su empleo como animales de sacrificio, como fuente de materia prima y para mostrar a los extranjeros el poder de los gobernantes mexicas.

Esto se confirma con el resultado de los estudios arqueo-zoológicos que realizaron en la Piramide de la Luna en Teotihuacan, donde se pudo deducir que se practicaba la cautividad prolongada de animales como lobos, pumas y aguilas reales y demas.

A su llegar a Tenochtitlan, los españoles, principalmente Hernan Cortés; quedaron maravillados con el gran zoológico y aviario que poseía el Tlatoani Mexica.

Este se encontraba situado, según referencias, donde actualmente se esta el Convento de San Francisco, es decir; en el no. 7 de la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Este emperador azteca había mostrado un gran interés por la naturaleza y había creado en su propio palacio determinados espacios o 'casas' que se destinaban a animales exóticos, tal y y como lo explicaron los conquistadores españoles en sus crónicas. Sin embargo, Moctezuma no solo mostraría un gran interés por los animales sino también por los seres humanos que mostraban cierta deformidad los cuales eran exhibidos junto con los animales. Así, Bartolomé de las Casas diría que el rango mas singular del aviario (un inmenso lugar donde Moctezuma coleccionaba todo tipo de aves la cuales eran muy apreciadas por sus plumajes) era la sala 'donde se exhibían hombres, mujeres y niños que tenían, de nacimiento, las caras y los cuerpos blancos y cuyos cabellos, cejas y pestañas también eran blancos'. Estos seres albinos eran extraordinarios para los mexicas pues pocas veces aparecían y eran consideradas en parte humanas y en parte divinas.

Asimismo, Hernan Cortés escribió que Moctezuma mantenía 'muchos hombres y mujeres deformes, enanos y jorobados [] cada forma de la monstruosidad tenía un lugar propio; y ademas había personas para cuidarlos'. Y no sólo es que fueran exhibidos sino que ademas servían de entretenimiento al emperador para sus comidas como bien recoge López de Gómara: 'Siempre estaban presentes ensus comidas enanos, jorobados, tullidos, todos reunidos allí para su entretenimiento y diversión, que luego junto con los bufones y saltimbanquis, tenían permitido comer las sobras de su comida en un rincón del salón'.

Sin embargo, por muy miserable que pueda parecer la vida de estos seres monstruosos, lo cierto es que la vida de éstos parecía ser mucho mas facil en el jardín de fieras real pues en él tenían sus aposentos y cuidadores que los atendían y alimentaban, que en el mundo exterior donde su supervivencia era totalmente incierta y probablemente llena de sufrimientos.

JARDIN BOTANICO DE MOCTEZUMA

En 1496, deslumbrado por las riquezas naturales de Oaxtepec, el emperador azteca Moctezuma emprendió su conquista.
Luego, envío mensajeros a todos los rumbos del vasto imperio mexica, para conseguir las plantas y flores mas bellas y exóticas, para hacerlas crecer en Oaxtepec. De esta manera surgió el primer jardín botanico del continente.

Diferentes emperadores aztecas usaron a Oaxtepec, como un retiro para su descanso y esparcimiento. De entre lo que hallaban mas atractivo del lugar, eran las aguas termales y los frondosos bosques de amates. El jardín botanico que Moctezuma inauguro allí, fue preservado por mucho tiempo, e incluso Cortés, al llegar a México y conocerlo, lo elogió con entusiasmo.


Política de privacidad