Consultar ensayos de calidad


12 de octubre de 1942 Venezuela



El 12 de octubre de 1942 representó para nuestros pueblos indígenas el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron de manera directa.
517 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural.



Hoy, los indígenas levantan la voz para tomar en sus manos la historia.
Por esta razón, desde el 10 de octubre de 2002 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela establece por Decreto Constitucional conmemorar el 12 de octubre de cada año el Día de la Resistencia Indígena.
Esta conmemoración se realiza con el objetivo de reconocernos y autoafirmarnos en nuestra diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América, como los aportes de los pueblos de las culturas africanas, asiaticas y europeas, que conforman nuestra nacionalidad.


Es así como Venezuela ha respetado el dolor de sus comunidades indígenas, instituyendo el Día de la Resistencia Indígena, por la liberación y en contra del colonialismo imperialista.Algunos países de América Latina conmemoran este viernes 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras americanas.

Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran la fecha como el inicio de la “civilización” en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace 520 años.

Día de la Raza es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrígo de Triana en 1492, tras haber navegado mas de dos meses al mando de Cristóbal Colón. No obstante, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos comodiscriminatoria y racista”.

Por tal motivo, el presidente venezolano, Hugo Chavez decretó en 2002 que la fecha sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su

dignidad.





Política de privacidad