Consultar ensayos de calidad


1º guerra mundial - consecuencias internacionales, consecuencias de la guerra



CONSECUENCIAS INTERNACIONALES
Existieron enfrentamientos entre las potencias internacionales que contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

La teoría del “equilibrio” caracterizó la política internacional. Ninguna potencia tenía una hegemonía sobre las demas.
En la década de 1890 se alcanzaron pactos que dividieron Europa en dos bloques:
- Triple Alianza: creada por el canciller Bismarck y formada por Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia.
- Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Los países incrementaron sus gastos militares, fomentaron el belicismo y el patriotismo nacionalista desde la prensa y las escuelas.




DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL – CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
La guerra acabó tras 4 largos años, ya que implicó a todo el continente, y destacó por la aparición de nuevas tacticas y técnicas bélicas.
Se movilizaron casi setenta millones de soldados. Los avances técnicos e industriales permitieron la fabricación de un armamento moderno y mortífero.
Los estados contendientes adoptaron economías de guerra que implicaban a todos los sectores de la sociedad. La población civil sufrió el racionamiento y la penuria, y se obligó a recurrir a las mujeres y los varones de mayor edad para sustituir a los jóvenes que iban al frente.
Un rasgo característico fue el uso que se hizo de la propaganda para inflamar el patriotismo y el espíritu de resistencia.

ESCENARIOS DEL CONFLICTO
Noroeste de Francia, Frente Oriental, Norte de Italia, Guerra en el mar (enla que Alemania, por su inferioridad respecto a Gran Bretaña, optó por la guerra submarina)

LAS CUATRO FASES DE LA GUERRA
-Guerra de movimientos (1914): el plan aleman pretendía un triunfo rapido en el frente occidental (intento de guerra relampago). Intentó anular a Francia y luego centrar todo su esfuerzo después en el frente oriental. La resistencia francesa en el Marne hizo que fracasara el plan aleman, aunque, sin embargo los alemanes logran penetrar en Rusia.


- Guerra de posiciones: A partir de 1915 los frentes se estabilizan en una guerra de trincheras. Grandes pérdidas humanas en las batallas del Verdún y Somme en 1916 a pesar de que los frentes quedaron estabilizados.
- 1917, derrumbe del frente ruso: El estallido de la Revolución Soviética supuso la retirada de Rusia de la guerra. Entrada en la guerra de los Estados Unidos en la guerra a favor de los aliados (Triple Entente) desequilibrando la guerra a favor de éstos.
- Fin de la guerra: los alemanes firman con Rusia el tratado de Brest-litovsk (1918). Los franceses organizaron una ofensiva en todos los frentes. Los imperios centrales no pueden resistir y se rinden. En noviembre de 1918 se firma el armisticio.

LOS TRATADOS DE PAZ
- A principios de 1919 tuvo lugar la Conferencia de París en la que participaron 32 Estados, sin incluir los vencidos. Las principales decisiones las tomaron en los EEUU, Francia, Gran Bretaña e Italia y se obligó a los países derrotados a aceptar las condiciones impuestas.
- Sociedad de Naciones, basadaen la igualdad entre los Estados. Se crea en la Conferencia de París una organización internacional para salvaguardar la paz y resolver los posibles conflictos internacionales.
- Tratado de Versalles (1919). Tratado de paz con Alemania que la culpabilizaba de la guerra. Se le imponían durísimas sanciones: recortes territoriales y las colonias alemanas pasaron a convertirse en mandatos, limitación del ejército, desmilitarización de la izquierda del Rin, ocupación francesa de la región del Sarre.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
- Consecuencias demograficas: unos 9 millones de muertos y otros tantos heridos y mutilados, ademas de la propagación de la terrible gripe de 1918 que provocó la muerte a escala mundial. El país que mas población perdió fue Francia, seguido de Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
- Consecuencias económicas y grandes pérdidas materiales: los costes de la guerra debilitaron la economía de los países europeos. Incrementaron su deuda pública interna y pidieron préstamos a EEUU, , que pasó a ser la primera potencia.
- Consecuencias políticas y sociales: como el paro y los precios subieron después de la guerra se provocó un clima revolucionario en todo el continente que derivó en guerras civiles, agitaciones sociales y huelgas obreras. Surgieron los gobiernos socialdemócratas o laboristas que intentaron realizar políticas reformistas de izquierdas. Durante la guerra, las mujeres ocuparon los puestos de trabajo, y lograron el reconocimiento al derecho de voto tras la lucha organizadapor lograr la emancipación femenina.
- Cambios territoriales: De los grandes imperios europeos existentes antes del conflicto, sólo sobrevivió el imperio britanico.
Imperio Austrohúngaro: se fracciona en Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia.
Imperio Ruso: Se independizaron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Imperio Otomano: Perdió parte de su territorio europeo y se vio obligado a ceder a los aliados a Mesopotamia, Palestina, Siria y Armenia.

LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
La 1º Guerra Mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos que se hicieron notar en la etapa 1919-1929.
Esto se unió a los desequilibrios de las relaciones económicas y financieras internacionales debido al declive de Europa y a la consolidación de la supremacía de EEUU.


LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA
LA SITUACIÓN AL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Cuando el conflicto terminó, las economías, en especial las de los países europeos, se enfrentaban a graves problemas.
La guerra supuso la pérdida de millones de vidas humanas, la destrucción de las infraestructuras y la paralización de inversiones para el mantenimiento del aparato productivo.
Ademas, el conflicto tuvo enormes costes financieros, por lo que recurrieron a emitir masivamente deuda pública y pedir créditos a otros países. La excesiva creación de dinero dio paso a la depreciación de las monedas y a una rapida alza de los precios (inflación). Al problema de la deuda interna seañadió la deuda exterior, con EEUU.

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LOS TRATADOS DE PAZ
Los tratados de paz no solo impusieron fuertes indemnizaciones a los países vencidos, sino que ademas fragmentaron los grandes imperios y se desmantelaron grandes espacios económicos unificados. La gran parte de las reparaciones de guerra recayeron sobre Alemania.
Desacuerdo entre Europa y EEUU sobre la cuestión de las deudas entre aliados, y el pago de las reparaciones de guerra que debían afrontar los países derrotados. Ante la falta de acuerdo, la Comisión de Reparaciones fijó las indemnizaciones que Alemania debía pagar en 42 anualidades.

LOS EFECTOS PARA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
Otra consecuencia de la guerra fue el desequilibrio comercial entre los países no industrializados, exportadores de materias primas, y las naciones industrializadas.
Subida de precios de los alimentos y materias primas por el auge de la demanda europea.
Ademas, el conflicto desorganizó el sistema monetario internacional, y la consecuencia de esto fue que se dislocó el comercio internacional, se produjo una anarquía monetaria y se disparó la inflación.

EL DECLIVE DE EUROPA Y EL AUGE DE ESTADOS UNIDOS
Tras la 1º Guerra mundial se quebró el sistema económico internacional anterior a 1914, que se basaba en la posición de Europa como centro financiero e industrial del mundo. EEUU pasó a tener la hegemonía en la economía mundial. En tanto que hay cambios en la industria y el comercio y cambios financieros que favorecen a EEUU.





Política de privacidad