Consultar ensayos de calidad


Civilización Griega - Clases sociales de la antigua Grecia



Civilización Griega
Asignatura:
Estudios Sociales.



Antigua Grecia, es un término que se refiere al periodo de la historia de Grecia, se abarca desde la edad oscura en 1200 a.C. hasta el año 146 a.C. Es un de las culturas que más influyó en la típica y actual cultura occidental. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. La civilización duro aproximadamente 1054 años.
Grecia nunca fue un imperio, fueron ciudades estado independientes, unidos por una sola nación, una sola lengua, una solo cultura, una sola ideología. Al momento de ser colonizadas por el imperio romano ya estaban debilitadas pero no desaparecieron por completo, sí que fueron absorbidas por el imperio romano el que adopto su cultura.
La antigua Grecia se divide en:


La edad oscura: Se diseñaba con cerámica
La época arcaica: Se empiezan a crear esculturas
El periodo clásico: La creación del Partenón
El periodo helenístico: es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto
La Grecia Romana: comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio
La antigüedad tardía: el fin de su mitología y creencias paganas (politeístas), laexpansión del cristianismo y fin de su civilización.


Principales ciudades de la antigua Grecia:
Atenas
Esparta
Corinto
Olimpia
Trípoli


Clases sociales de la antigua Grecia:
Los ciudadanos: Eran los únicos que podían poseer tierras, tenían poder absoluto.
Los metecos: Eran libres y poden participar en actividades de todo tipo, pero no podían tener tierras, salvo si este tenía un permiso especial.
Los esclavos: No eran libres, pertenecían a otras personas, los esclavos no tenían poder ni sobre su cuerpo, pertenecían a sus dueños, los cuales los ponían a trabajar o en dados casos a tener relaciones sexuales con ellos.
Los griegos se dedicaban a la agricultura, aunque era escasa debido a la falta de lluvia y carencia de ríos, se desarrolló la artesanía y el comercio marítimo, en el mar egeo, gracias la gran cantidad de muelles naturales y bahías profundas.
Los griegos usaban monedas alrededor del 550 a.C. se iniciaron en ciudades costeras como Egína y sobre todo Atenas, eran hechas de electro (oro y plata), su usó se fue extendiendo hasta crear un monopolio de la creación de las mismas.
Aportes Culturales de la Antigua Grecia:
El arte: Los griegos tenían al ser humano como el centro de universo, la fuente de la belleza, adoraban la belleza y la juventud por ello plasmaban en sus obras el modelo de la belleza máxima.
La filosofía: Esta fue una ciencia que se desarrolló mucho en este periodo, entre los filósofos másdestacados esta Homero, con obras como la Ilíada y la Odisea, también esta, Aristóteles, Platón y Sócrates.
El teatro: Se desarrollaban pequeñas dramatización de mitos.
Las ciencias: El desarrollo de las matemáticas por Pitágoras.
La democracia: Crearon un régimen político, donde el pueblo decidía por quien ser dirigido.
Los juegos olímpicos: Era una fiesta religiosa griega, donde se ponían pruebas de carácter físico, el ganador obtenía una corona de olivo.
Los certámenes de belleza: Era una actividad de involucraba a todos los jóvenes griegos, donde eran juzgados por quien era el más bello, los jueces ponían una banda blanca en la parte que les gustaba del cuerpo del joven. Por ejemplo: Si un joven tenía brazos fornidos, el juez le ponía una banda blanca alrededor del brazo.
Gymnos: “gymnos” significa desnudez, era una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, funcionaba como lugar de entrenamiento para los jóvenes que deseasen participar en los juegos olímpicos, era un lugar para socializar, competían desnudos, y eran exclusivos para los hombres, ya que en este periodo de la antigua Grecia, la belleza masculina era superior a la femenina.
Idioma griego: Crearon una lengua propia, que hoy en la actualidad se sigue utilizando.
Mitología Griega:
La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de susprácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:

Zeus: el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo, hermano de Poseidón y Hades.
Hera: la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.
Poseidón: el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos, hermano de Zeus y Hades.
Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
Hermes: el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
Hefestos: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
Afrodita: la diosa del amor.
Atenea: la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes.
Apolo: el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia, la belleza masculina y la profecía.
Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.
Deméter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura.
Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia.
Otras deidades importantes incluían:

Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses.
Helios: el dios del sol.
Selene - la diosa de la luna.
Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina, hermano de Poseidón y Zeus.
Dionisio: el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y lasexualidad abierta.
Perséfone: la diosa del inframundo, hija de Deméter, mujer de Hades.
Heracles: un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria (Hércules).
Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso.
La cultura de Grecia ha evolucionado durante toda su historia, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
La Magna Grecia:
magna Grecia (en griego ΜεγI¬λI® ΕλλI¬ς – Megalê El'lás –) es el nombre dado en la antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia, donde fundaron numerosas polis que comerciaron con su metrópoli.

Originalmente, Magna Grecia fue el nombre usado por los romanos para describir el área alrededor de la colonia griega fundada por emigrantes helenos procedentes de Graia (ΓραI¯α), de forma que el área entera de colonización griega en la península italiana y Sicilia fue conocida por este nombre. De hecho, los términos 'Grecia' y 'griegos' en español y muchos otros idiomas vienen del término latino.Muchas de las nuevas colonias se convirtieron en poderosas y prósperas ciudades, como Neápolis (ΝεI¬πολις, Nápoles) o Síbaris (ΣÏβαρις). Otras ciudades de la Magna Grecia fueron Siracusa (ΣυρακοÏσσες), Akragas (I†κραγας, Agrigento), Selinunte (ΣελινοI°ς), Taras (ΤI¬ρας, Tarento), Locros (ΛοκροI¯), Regio,(Regio de Calabria, ΡI®γιον), Crotona (ΚρÏŒτων), Turios (ΘοÏριοι), Elea (ΕλαI¯α), Messana (Mesina), Tauromenio e Hímera. Desde estos emplazamientos se mantenían vínculos con la Grecia más occidental, la del actual litoral hispanofrancés: Massalia (Marsella), Antípolis (Antibes), Nikaia (Niza), Emporion (Ampurias) o Mainake (Málaga).

Se dice que la Magna Grecia fue la tierra donde Odiseo, rey de Ítaca (Ulises en la cultura romana) se perdió durante diez años, después de regresar de Troya y antes de llegar a su reino. Numerosas leyendas e historias mitológicas de la IˆλλI¬ς Hélade tienen lugar allí.

Fue conquistada por Roma, que tras vencer en las guerras samnitas continuó su expansión hacia el sur. Caso famoso es el de Tarento, que tenía una alianza con Roma, lo que no impidió que ésta violara la cláusula que le impedía llevar una flota más allá de estrecho de Mesina. A su paso por Tarento, para mayor provocación pidieron atracar en la ciudad. El convoy fue asaltado declarándose la guerra. Los tarentinos, ahora conscientes de su acción, llamaron a Pirro de Epiro.

La intervención de Pirro de Epiro casi logró salvar las colonias, aunque suderrota final puso fin a toda esperanza de independencia.
Bizancio
Fue una ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre una parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la Historia desde su fundación.

Colonia griega desde la antigüedad, fue refundada por el emperador Constantino I el Grande en 330, y renombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Corresponde a la actual ciudad turca de Estambul.
Origen de los Griegos:
Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor.

En la isla de Creta se desarrolló la primera civilización avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólida, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a lasCícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (polis).

Helenización de Grecia
Artículo principal: Prehistoria del griego
La evidencia lingüística muestra que antes del IV milenio a. C., Grecia y los alrededores estuvieron habitados por pueblos que hablaban lenguas no-indoeuropeas. No se conoce con precisión cuándo llegaron los hablantes de lenguas griegas a Grecia, pero se estima que pudo ocurrir hacia el 2000 a. C. Esto sugiere que las primeras civilizaciones atestiguadas en territorio griego, la cicládica, la egea y la minoica fueron creadas por pueblos que estaban etnolingüísticamente emparentados con los griegos. En cambio en el período micénico la lengua dominante de la mayor parte de áreas parece haber sido una forma de griego, el griego micénico o formas de griego relacionadas con él.
Lugares y pueblos
La civilización griega se extendió hasta las islas del Egeo, la costa oriental del mar Egeo, las costas meridionales en torno a los mares Adriático y Tirreno, y muchas zonas costeras alrededor de toda la cuenca mediterránea. Posteriormente, con las conquistas de Alejandro Magno, se extenderían hacia el Oriente.
La antigua Grecia surgió en plena época oscura, conocida en la historiografía anglosajona como 'Edad oscura', que se inicia con la desaparición de lacultura micénica (siglos XII a XI a. C.). Grecia estaba compuesta por varias culturas, como los jonios, dorios y eolios.
La Grecia Helenística:
El período helenístico duró desde 323 a. C., cuando terminaron las guerras de Alejandro Magno, hasta la anexión de Grecia por la república romana en el 146 a. C. Aunque el establecimiento del reinado romano no rompió la prolongada continuidad en la sociedad y la cultura helenísticas –que se mantendrían en la misma forma básica hasta la llegada del cristianismo– sí señaló el final de la independencia política griega.
Los mayores dominios helenísticos: el Reino Ptolemaico (azul oscuro), el Imperio seléucida (amarillo), Macedonia (verde) y Epiro (rosa).
Durante el período helenístico, la importancia de «la misma Grecia» (es decir, el territorio de la actual Grecia) se reducía bruscamente por el mundo grecoparlante. Los grandes centros de la cultura helenística eran Alejandría y Antioquía, las capitales de Egipto ptolemaico y Siria seléucida respectivamente.28
Las conquistas de Alejandro tuvieron varias consecuencias para las ciudades-estado griegas.
Ampliaron enormemente las fronteras de los griegos y acabó en una emigración continua, especialmente de los jóvenes y los ambiciosos, hacia los nuevos imperios griegos al este.29 Muchos griegos emigraron a Alejandría, Antioquía y a las muchas otras ciudades helenísticas nuevas que se fundaron en la estela de Alejandro, tan lejos como los actualesAfganistán y Pakistán, donde sobrevivieron los reinos grecobactriano e indogriego hasta los finales del siglo I a. C.
Después de la muerte de Alejandro y tras varios conflictos, su imperio se dividió entre sus generales, resultando en el Reino Ptolemaico (basado en Egipto), el Imperio seléucida (basado en el Levante), Mesopotamia y Persia, y la Dinastía Antigónida (basada en Macedonia). En el período intermedio, las polis de Grecia pudieron recobrar un poco de su libertad, aunque tenían que rendirle cuentas nominalmente al Reino Macedonio. Las ciudades-estado se quedaron en dos ligas: la Liga Aquea (incluyendo Tebas, Corinto y Argos) y la Liga Etolia (incluyendo Esparta y Atenas). En la mayor parte del período hasta la conquista romana, estas ligas solían estar en guerra entre sí, mientras se aliaban a partidos distintos en los conflictos entre los diádocos
Grecia Romana:
Con el término Grecia Romana se denomina al período de la Historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre los corintios tras la batalla de Corinto, en el año 146 a. C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330.
La colonización política de Grecia por parte de Roma tuvo su contrapartida en una especie de colonización cultural inversa. La cultura romana fue, de hecho, una cultura greco-romana. El griego, como idioma, seconvirtió en lengua franca en el Este y en Italia. En las casas de los nobles romanos, por su parte, dicho idioma se convirtió en el usual y los niños nobles solían ser educados por preceptores griegos.33
La vida interna de Grecia durante el dominio romano no se vio culturalmente afectada. Sí hubo, en cambio, modificaciones importantes en la organización de la estructura social. A la desaparición de la llamada «clase media» siguió el desvanecimiento de la diferencia clásica entre patricios y plebeyos, formándose, en cambio, una nueva capa compuesta por patricios y plebeyos ricos: la nobleza oficial, cerrada al movimiento social y aspirante a la ocupación de los mejores puestos públicos,34 así como un nuevo sector financiero protocapitalista, beneficiado con la caída de las ricas ciudades comerciales de Cartago y Corinto.34
Durante el siglo II y el III, Grecia fue dividida en provincias, que incluían a Achaea, Macedonia, Epiro, Tracia, y Moesia. Durante el reinado de Diocleciano a finales del siglo III, Moesia fue organizada como una diócesis y fue gobernada por Galerio.
Aunque Grecia siguió siendo parte de la relativamente unificada mitad este del Imperio romano, durante el reino de Constantino el centro del Oriente se desplazó a Constantinopla y Anatolia. Atenas, Esparta y las otras ciudades griegas perdieron su importancia y muchas de sus estatuas y otras manifestaciones artísticas fueron llevadas a Constantinopla.


Política de privacidad