Consultar ensayos de calidad


12 years slave UMET - luego de conocer



Desde el comienzo de los tiempos el ser humano se ha visto plagado de diferentes cualidades. Algunas de excelencia, decoro y respeto; otras han quedado en la historia como características deshumanizantes e insensibles que han ido desapareciendo. Pero ciertamente todas han creado la base de la sociedad hoy existente. En muchas ocasiones se la atribuye a la iglesia los estatutos morales y éticos que hoy en día prevalecen sin embargo, no existe duda alguna que los conflictos bélicos, guerras civiles, experiencias personales, condiciones sociales y económicas, diferencias de raza, color, religión y muchas otras variables afectan las decisiones, acciones y/o conductas de las personas con respecto al bien o al mal.





La esclavitud es una de esas acciones, que data desde las antigua Grecia y que se desarrolló fuertemente en los siglos XIV al XVII y aunque ha caído en cierto desuso por su prohibición legal en las grandes potencias mundiales, aun existe en diversas formas, que causan un deterioro social craso. Catalogar un ser pensante como un objeto sin valor ni voluntad, el cual se posee por un precio y del cual se puedeprescindir sin ningún remordimiento definitivamente no eleva la moral ni la ética de la sociedad.


En 1841 Solomon Northup era un hombre libre de raza negra que vivía en Nueva York el cual fue engañado, secuestrado y vendido como esclavo. Durante 12 años Solomon sufrió las condiciones al igual que todos los otros esclavos en Norteamérica en el sigo XIX los cuales eran sometidos a golpizas brutales con diferentes instrumentos como el latigo y la correa con clavos en la punta; eran castrados, sometidos a encarcelación, hambruna, trabajos forzosos y hasta la muerte.


El caso de Solomon Northup es apenas uno entre cientos que reconoce la historia de la época, de hombres nacidos en libertad que fueron secuestrados en el norte y llevados al sur del país, donde había un trafico pesado para el comercio de esclavos de raza negra. En el duodécimo año de su martirio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense llamado Bass cambió su vida para siempre pues este individuo lo ayuda a conseguir su libertad arriesgando su vida para enviar una carta a su familia en Saratoga Springs. Tras ser liberado, Northup comenzó una batallapara denunciar a los traficantes de Washington, la cual nunca tuvo fruto por una determinación legal que dictaminaba que los negros no podían testificar contra los blancos. Si bien se convirtió en activo militante en pro de la abolición, su mayor logro fue el libro autobiografico ‘12 años de esclavitud’ publicado por primera vez en 1853, y varias veces reeditado, hasta 1968, cuando los escritores Sue Eakin y Joseph Logsdon publicaron una versión con anotaciones actuales. Desde 1999, Saratoga Springs celebra el día de Solomon Northup. Casi 150 años después de su muerte (de la cual no se conocen detalles), Northup se apodera de la primera plana internacional debido al éxito de la película ‘12 años de esclavitud’.




1755; Se funda el colegio apostólico de San Francisco.
1750; Se crea la primera orquesta de música típica europea con el auspicio del arzobispo primado de México, con obras modernas como las de Mozart y otros.

1764; Llega a la ciudad el primer contingente de ejército regular español a la Nueva España comandado por el Crnl. Juan de Villalba con 3500 efectivos
1767; Se ordena la expulsión de los integrantes dela orden de Compañía de Jesús de los dominios españoles, esto deja abandonado por un tiempo varios templos y colegios, los cuales son entregados por el Cabildo Eclesiastico a otras órdenes o pasadas al clero secular.

1768; Se extiende la Alameda al poniente sobre los terrenos de la picota de la inquisición.

1768; Se realiza el Altar de los Reyes y se termina el Sagrario Metropolitano, por los maestros Jerónimo de Alba y Lorenzo Rodríguez respectivamente.

1769; El virrey Marquez de Croix introduce el alumbrado público con lamparas de aceite .

1772; El Cabildo Eclesiastico reporta al virrey que ya no existe separación de las gentes, dando a entender que la segregación en las iglesias ha desaparecido
1775; Se inauguran los trabajos de sustitución del antiguo acueducto de Chapultepec con 3,900 metros desde el lejano bosque, con 904 arcos de piedra con terminación en la fuente de Salto del Agua.

1776; Abril, 21; Se registra un sismo de larga duración con daños graves a edificios, casa y templos. Se derrumba la carcel de la Acordada.

1777; Se instala el Tribunal General de Minería, primero organismo de normalización en técnica en México.

1785; Es proyectado por el virrey marqués de Galvez un canal entre ellago de Chalco y de Texcoco que permita continuar con la navegación entre estos lagos y la ciudad por las tierras fangosas que ha dejado el desagüe de los lagos.

1785; Noviembre, 4; es fundada la Academia de San Carlos de donde saldran muchos de los urbanistas y arquitectos de la ciudad.

1786; Se terminan los trabajos de ampliación del tajo de Nochistongo y el canal de Hueheutoca en el valle de Cuautitlan, por lo que el lago de Texcoco ha reducido su area y deja los llanos de San Lazaron libres para la ampliación del los barrios de la zona de Tepito.

1787; Marzo, 28 a 30; Se registran varios sismos de larga duración con daños a edificios, casa y templos.

1790; Se baja el nivel de la Plaza Mayor y se construyen cuatro fuentes en los puntos cardinales para que los vecinos se doten de agua, ademas se arbola la plaza

1790; Agosto, 13; 269 años exactos luego de la caída del Imperio Mexica son encontradas dos esculturas monumentales en los patios de catedral al realizar obras de alcantarilladlo, una es la Coatlicue y el otra la Piedra del Sol.

1791; Se inicia la construcción de las torres de la Catedral Metropolitana, en estilo neoclasico por el Arq. José Damian Ortiz.

1792; Se inaugura el Colegio de Minería.

Luego de conocer esta historia de tanto sufrimiento y angustia de Solomon podemos concluir que la diferencia de razas, color de piel o religión no nos hacen superiores a las demas personas. Todos fuimos hechos con el mismo valor, derecho y libertad de vida. En el momento que todos reconozcamos los derechos del prójimo en prioridad a los propios, indiscutiblemente podremos presumir de una hegemonía social global.





Política de privacidad