Consultar ensayos de calidad


Instrumentos de lavion



INSTRUMENTOS DE LAVION

A. INTRODUCCIÓN
A medida que los aviones evolucionaron, se desarrollaron también los instrumentos necesarios. Los instrumentos se han convertido en ayudas prácticas, precisas y confiables.
Los instrumentos se dividen en dos grupos generales. Aquellos que se usan para el funcionamiento del motor son denominados INSTRUMENTOS DEL MOTOR. Los instrumentos usados para indicar la posición de vuelo del avión se les llama INSTRUMENTOS DE VUELO Y NAVEGACIÓN.

B. DEFINICION


Los instrumentos son medidores que indican la condición del motor, el funcionamiento de los sistemas del avión y la posición del vuelo mismo.
Los instrumentos son: ya sea de indicación sencilla o de indicacióndoble.

Los instrumentos del tipo de indicación sencilla tienen un mecanismo impulsado que dan la indicación de una sola condición.
Los instrumentos del tipo de indicación doble tienen dos mecanismos dentro de la caja que reflejan las condiciones de fuentes separadas.

C. TABLEROS DE INSTRUMENTOS
Los tableros para el montaje de los instrumentos del avión son fabricados de aleación de aluminio.
Están montados con aisladores de vibración (amortiguadores) que están conectados a masa para igualar cargas eléctricas.
La superficie de los tableros y de las cajas de los instrumentos tienen un acabado negro – mate, que hacen que sobresalgan en forma clara las marcas de los instrumentos y reduce el resplandor que puede interferir con la visión.
Algunos tableros de instrumentos se iluminan con luces fluorescentes. Otros tienen bombillas individuales de luz instaladas en la caja.
Los instrumentos están colocados en el tablero en grupo de acuerdo con sus funciones.
Los instrumentos de vuelo se colocan juntos en un grupo y los instrumentos del motor se colocan juntos en otro grupo.


Los instrumentos en el tablero se instalan en la actualidad usando dos (2) estilos de montaje: Anterior y posterior.


Dibujo


D. MARCAS EN EL VIDRIO DE LA CUBIERTA
Las marcas de alcance del instrumento, indican los alcances del funcionamiento, seguro, deseable, máximo e inseguro.
Estas marcas van colocadas en los vidrios de la cubierta de los instrumentos. Los colores rojo, amarillo, azul y verde entonces seusan para designar los alcances y limitaciones de funcionamiento.


Los instrumentos que tienen las marcas de alcance en el vidrio de la cubierta, también llevaran una marca blanca de referencia colocada a través de la unión entre el vidrio y la caja de instrumentos. Una marca de referencia quebrada indica que el vidrio se ha movido. El resbalamiento del vidrio causa un cambio en la posición de las marcas de alcance.

Dibujo

E. CLASES DE INSTRUMENTOS
Los instrumentos de los aviones se dividen, de acuerdo con su uso en cuatro clases:

1. INSTRUMENTOS DEL MOTOR
2. INSTRUMENTOS DE VUELO Y NAVEGACIÓN
3. INSTRUMENTOS DE PILOTO AUTOMATICO
4. INSTRUMENTOS MISCELÁNEOS

F. INSTRUMENTOS DE VUELO Y DE NAVEGACION
Los instrumentos de vuelo y de navegación le brindan al piloto la información visual necesaria para mantener la posición y orientación correcta del avión.
Estos instrumentos a su vez se clasifican en tres clases generales que son

1. Los instrumentos del sistema pitot estático
2. Instrumentos giroscópicos
3.
Instrumentos magnéticos

1.
LOS INSTRUMENTOS DEL SISTEMA PITOT ESTÁTICO
Estos instrumentos le proporcionan al piloto indicaciones necesarias para la operación del avión, tales como la velocidad anemométrica (velocidad del avión a través del aire), altitud del avión (altura en pies sobre el nivel del mar) y velocidad de ascenso y descenso en pies por minuto.
Este sistema funciona con presiones de aire

a. La presión Pitot (impacto), es creado por el movimientodel avión a través del aire, esta se usa para las indicaciones de velocidad anemométrica.
b. La presión estática (quieta), es la presión atmosférica en el lugar donde se encuentra el avión. Esta se usa en todos los instrumentos del sistema Pitot Estático.
Tenemos en los Instrumentos del Sistema Pitot Estático

1. a.- ALTÍMETRO:
Indican en pies, la altura del avión sobre el nivel del mar. La operación se lleva a cabo mediante los cambios en la presión atmosférica (la presión atmosférica disminuye con el aumento de altitud).








1. b VARIOMETRO:
O indicador de régimen ascensional, este instrumento indica la velocidad en pies por minuto a la cual va ascendiendo o descendiendo el avión.
A medida que el avión desciende o asciende, la aguja se inclina hacia abajo o hacia arriba desde la posición cero.

Dibujo



1.
c.- ANEMOMETRO:
O indicador de velocidad anemométrica, indica el régimen de velocidad a través del aire. Mide la diferencia que hay entre la presión impacto (pitot) y la presión estática (quieta).
Estos indicadores de velocidad anemométrica indican en millas por hora (MPH) o en millas náuticas (nudos) o en Mach.

Dibujo



2 INSTRUMENTOS GIROSCÓPICOS
Los giroscopos son unidades que cuando giran sobre un eje, tienden a mantener su eje de rotación apuntando en la misma dirección. Esta característica se denomina rigidez. La presesión es otra característica de un giroscopo que gira, la cual hace que se mueva en ángulos rectos con respecto a la fuerzaaplicada.

Estos giroscopos pueden funcionar de dos maneras

Giroscopo al Vació (por aire)
Es el que se mantienen girando por el chorro de aire dirigido dentro de la caja de cada rotor del giroscopo. Este sistema es activado por una bomba al vacío impulsada por el motor.


Giroscopo Eléctrico
El rotor de un giroscopo eléctrico es la armadura de motor eléctrico. Estos giróscopo funcionan a mayores velocidades que dan mayor sensibilidad al instrumento.

Tenemos en los Instrumentos Operados por Giroscopio

a. GIROSCOPO DIRECCIONAL:
A veces denominado brújula antimagnética. Ellos establecen una referencia fija para la dirección de vuelo o para el rumbo. El numero de grados que hay en una vuelta puede determinarse observando este instrumento.
Este consiste en un giroscopo, con una tarjeta circular graduada (azimut), en la cual se pueden observar los movimientos del avión sobre el eje vertical y en un botón que también se usa como un botón de regulación.

b. INDICADOR DE HORIZONTE GIROSCOPICO
También llamado indicador de vuelo u horizonte artificial. Este instrumento da al piloto una indicación visual constante de la posición de vuelo del avión. Los movimientos del avión alrededor del eje lateral o del eje longitudinal pueden ser observados.
Este instrumento usa un avión en miniatura y un horizonte artificial para representar el avión real que se esta volando y el horizonte según lo observa el piloto. Este instrumento es esencial cuando el horizonte natural no es visible.c. INDICADOR DE INCLINACIÓN Y VIRAJE

Dibujo

También llamado instrumento de “Palo y Bola”, son dos instrumentos en una caja; un indicador de viraje y un indicador de inclinación.
El indicador de inclinación, es un pedazo de tubo de vidrio cerrado en los dos extremos que contiene una mezcla de glicerina y alcohol. Dentro del tubo hay una pequeña bola negra y hay dos líneas blancas pintadas a lo ancho del tubo cerca de su centro. Cuando el avión esta en vuelo, la bola se centra entre las líneas paralelas si la posición esta nivelado.
Durante un viraje coordinado a la velocidad correcta, la bola se centra entre las líneas. Si la velocidad es demasiado alta para el viraje la bola se moverá, e indicara un resbalamiento por la velocidad no acorde con el viraje.

El indicador de viraje mostrara el régimen al cual el avión esta haciendo el viraje. La aguja del instrumento se moverá muy poco y permanecerá centrada siempre que el avión este en vuelo recto.


INSTRUMENTOS MAGNÉTICOS

BRUJULA MAGNETICA
La brújula magnética indica la dirección al apuntar hacia el polo magnético de la tierra situada en el norte de Canadá.
La brújula magnética del piloto es esencialmente un imán permanente colocado dentro de una caja sobre un gorrón.
Los imanes tienen una tarjeta circular (azimut) sujeta a ellos de tal manera que la calibración puede ser leída a través del vidrio.






Política de privacidad