Consultar ensayos de calidad


Arte barroco - practicas arquitectura barroca - practicas pintura barroca



Introducción: el arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clasicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la reforma de Lutero como por la conformación de las monarquías absolutas. Durante el siglo XVI las ideas protestantes se fueron extendiendo por toda Europa, Roma perdía su hegemonía política y religiosa. La división que se produce en la Iglesia requería una reafirmación de la Iglesia católica y el arte barroco sera el vehículo ideal para propagar y reafirmar el dogma católico. El arte barroco también se convertira en el instrumento de propaganda de las monarquías absolutas que se afianzan en Europa, su lujo transmitira al ciudadano la sensación de poder de sus reyes. El arte barroco es pues, un arte de propaganda, su monumentalidad, la riqueza y el lujo no es sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto del monarca como de la nación y de la Iglesia Católica. El urbanismo barroco hereda los esquemas teóricos del renacimiento, racionalismo y una concepción conjunta de arquitectura y urbanismo. Aparecen espacios de disfrute público como paseos, plazas y jardines; edificios de servicios como hospitales, escuelas, universidades etc ARQUITECTURA BARROCA. Características generales: a finales del XVI el predominio de la lógica renacentista es sustituido por un nuevo estilo, el barroco. Se parte de un principio basico: la ruptura del equilibrio clasicoque ya se había iniciado a finales del Renacimiento. El material mas utilizado es la piedra sillar, sin embargo, para determinados edificios y en especial para los interiores, se usa el marmol de varios colores.


Aparece un repertorio de infinitas curvas: elipses, parabolas, hélices que sustituyen a la obra equilibrada y racional del Renacimiento; ahora las columnas se retuercen en hélices salomónicas, los frontones son curvos y mixtilíneos. Los muros se curvan a la búsqueda de nuevas perspectivas y efectos luminosos.

Siguen utilizandose la planta basilical y central pero con predominio ahora de la línea curva: plantas elípticas, circulares y mixtas.

La escultura y la pintura se aliaran con la arquitectura creando un todo, en el que la percepción visual no sabra distinguir donde empieza lo uno y dónde termina lo otro.

El arco utilizado es el de medio punto y las bóvedas de cañón, arista, pero también se experimenta también con bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas exteriores.

La cúpula, uno de los maximos logros del renacimiento, seguira usandose en su apariencia externa, pero en su interior quedara oculta su superficie semiesférica pura, por la profusión de figuras que parecen ascender al infinito. La arquitectura ocultara las estructuras fundamentales mediante enlucidos, relieves, quebrando las cubiertas con fingidos cielos.

Las fachadas de las iglesias se van haciendo mas movidas y ricas en claroscuro, fachadas cóncavas y convexas, que se relacionan con el espacio urbano y que se edifican teniendo en cuentael angulo bajo el que van a ser vistas, buscando efectos de perspectivas fugadas y de ejes diagonales; las fachadas se llenan de esculturas; las columnas se desprenden del muro y el efecto en general es de mayor riqueza y movimiento. ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA. El arquitecto barroco por excelencia es Bernini que también domina la escultura, pintura, es urbanista y decorador. Educado por los jesuitas capta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Bernini utiliza la arquitectura como un escultor, lo hace con fines expresionistas. Su conocimiento de la arquitectura clasica le hace utilizar con preferencia los pórticos de columnas coronadas por un frontón; pero su gusto por los contrastes hace, que muchos de estos pórticos se adosen a muros curvos y cóncavos.

Su obra cumbre es la Plaza de San Pedro en Roma: de forma elíptica y con gran columnata. Las columnas nacen de la fachada de la basílica como dos grandes brazos que acogen a la Humanidad. Bernini toma como punto de partida un eje central y sobre él diseña una de las plazas mas impresionantes de occidente. Traza dos brazos rectos desde los extremos de la fachada y que convergen hacia el eje, produciendo así, un engaño óptico que da mayor dimensión a la fachada principal. Estos dos brazos rectos estan constituidos por una magnífica columnata dóricoromana que remata en un entablamento coronado por estatuas. Esta columnata se curva describiendo una elipse, y sitúa dos fuentes en sus extremos. La columnata curva consta de cuatro hileras de cuatro órdenes distintos yproporcionan un total de 296 columnas que, sobre el entablamento, sostienen 140 estatuas de santos. No puede decirse que haya un punto único de observación, el bosque de columnas parece no acabarse nunca sea cual fuere el punto de vista elegido; La visión de la fachada de la basílica desde el eje central queda truncada por el gran obelisco situado en el centro de la elipse, un obelisco egipcio de 40 metros de altura, obligando a desplazar el punto de vista hacia los lados.


Borromini otro de los grandes arquitectos del barroco italiano realiza las obras mas movidas del barroco. Su estilo supone la libertad absoluta en la utilización del lenguaje clasico. Su obra mas audaz es la Iglesia de “San Carlos de las Cuatro Fuentes” donde distorsiona el lenguaje clasico de acuerdo con el nuevo lenguaje barroco. Los frontones se curvan, y toda la fachada se ondula, incluidos los entablamentos y las cornisas. No encontramos ninguna línea recta en todo el edificio; plasticidad y movimiento impregnan toda la obra.






PRACTICAS ARQUITECTURA BARROCA

Clasificación: “La Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes”, situada en Roma. Realizada por Borromini. Pertenece al barroco italiano, siglo XVII. Introducción histórica. Introducción arquitectura barroca. Comentario artístico: arquitectura religiosa realizada en sillares de piedra e integrada en el espacio urbano para el cual ha sido diseñado. Presenta planta elíptica en forma de cruz griega alargada. Adquiere así, una forma romboidal formada por dos triangulos equilateros que comparten la base a lolargo del eje transversal del edificio. Presenta fachada ondulada cuyo movimiento se corresponde con las ondulaciones del interior. Todo ello cubierto con una cúpula oval. Aprovecha el reducido espacio para trazar este templo en el que es difícil hallar un solo tramo recto. La fachada distorsiona el lenguaje clasico de acuerdo con el nuevo lenguaje barroco. Aparecen dos pisos de columnas con sus entablamentos pero utilizando el orden gigante. El conjunto esta dividido por tres vanos: en el piso bajo, uno central convexo y dos extremos cóncavos, unidos por un entablamento interrumpido. En la parte superior describe los tres vanos cóncavos, y el entablamento se despliega y es coronado con un medallón ovalado que sostienen angeles. Los frontones son curvos, y toda la fachada se ondula, incluidos los entablamentos y las cornisas. Los muros rompen la línea recta e inventa formas nuevas para los capiteles y los ornamentos en torres y cornisas. Todo ello le da una apariencia elastica al edificio rompiendo el lenguaje clasico. Esta plasticidad en la fachada produce la sensación de movimiento y la luz incide en ella produciendo efectos de claroscuro. El edificio se diseña dentro de un espacio urbano teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser visto. Se buscan así efectos de perspectivas fugadas y de ejes diagonales. Por último la fachada se decora con esculturas, columna y ricos capiteles que dan al edificio una mayor riqueza decorativa e imprimen ritmo al conjunto. El efecto se remata con la incorporación defuentes achaflanadas en las cuatro esquinas del edificio.





ESCULTURA BARROCA. La escultura barroca es ante todo una escultura en movimiento en contraste con el equilibrio y reposo del Renacimiento.La escultura barroca se proyecta dinamicamente hacia fuera. Las figuras adoptan posiciones teatrales y los gestos son mas expresivos. Aparecen las composiciones en aspa, los paños flotantes en el viento y la gesticulación expresiva de brazos y manos. Los giros en espiral y escorzos dan dinamismo a las obras. Para conseguir un efecto de riqueza es frecuente la combinación de varios materiales, fundamentalmente el bronce y el marmol; la luz resbala sobre las superficies lisas y descubre la calidad de la carne o la transparencia de las telas. Es una escultura naturalista que expresa emociones. En muchas ocasiones se buscara la policromía: en Italia usando marmoles de diversos colores y en España y Alemania con la madera pintada. En Italia destaca Bernini cuyas características principales son: el naturalismo, el movimiento exaltado, sorprendido en plena acción, y la violencia expresiva. Es capaz de convertir el marmol en carne, telas o vegetales, demostrando un virtuosismo extraordinario. Destaca “Apolo y Dafne” y “David” PINTURA BARROCA. Encontramos dos direcciones fundamentales: el naturalismo y el clasicismo. El poder del absolutismo monarquico y la contrarreforma católica se veran reflejados en las pinturas de los palacios y de las iglesias: grandes telas, techos pintados que multiplican ópticamente las proporciones y el lujo de los recintos.El realismo va a ser un principio. Destacan pintores como Rembrandt, Rubens, Caravaggio
CARACTERÍSTICAS

a) Realismo: se plasma la vida en su totalidad reflejando el dolor, la vejez, la tristeza, la fealdad. b) Aparecen nuevos temas y con frecuencia el paisaje es el argumento exclusivo del cuadro. Bodegones, naturalezas muertas c) Predominio del color sobre el dibujo: la mancha de pintura define la forma. d) Profundidad continua: se acentúa la selección delante-detras y la pintura parece tener tres dimensiones. e) Hegemonía de la luz: se plasma pictóricamente la luz. En consecuencia la sombra juega un papel muy importante, especialmente en el estilo tenebrista. La forma se subordina a la luz que cambia en función de su intensidad. f) Composición asimétrica y diagonal: se pierde la simetría. Se prefiere el desequilibrio. Las figuras y formas se cortan para sugerir que la escena continúa mas alla del cuadro. g) Movimiento: obtenido mediante las composiciones en diagonal por las cuales se obtiene dinamismo; las figuras son desequilibradas e inestables. Aparecen escorzos y ondulaciones que dan vida y ritmo al cuadro. h) Las técnicas se diversifican. Hay frescos, óleos sobre lienzos, sobre tabla…


Entre los pintores barrocos italianos destaca Caravaggio: su pintura parte del Tenebrismo. Esta técnica consiste en presentar los personajes y los objetos sobre un fondo oscuro, destacandolos con una iluminación dirigida y violenta, como un foco de teatro, que hace mas evidentes los gestos y los objetos, trayéndolos hacia un primerplano. En este estilo se aprecia como un foco de luz elevada y único, que normalmente cruza en diagonal la escena pintada y resalta ciertos aspectos mientras esconde en la penumbra otros. Ya no se trata de una luz suave, sino de violentos contrastes de luces y sombras. Caravaggio pinta la realidad sin someter a sus modelos a ningún proceso de idealización. Sus personajes religiosos, santos, vírgenes, angeles son personas de la calle, incluso de los bajos fondos. A veces retratados con excesiva vulgaridad dando la sensación de falta de respeto a algunas de sus obras y, escandalizando a la sociedad de su época.





EL BARROCO EN FLANDES Y EN HOLANDA: RUBENS Y REMBRANDT.

Holanda era una nación rica y próspera en el siglo XVII con una economía basada en el comercio y una poderosa burguesía comercial. Precisamente sera esta burguesía la clientela de los artistas flamencos. Se cultivaron toda clase de géneros excepto el religioso, siendo los preferidos los retratos y la vida cotidiana. El estilo es realista y existe una gran preocupación por la luz. Destacan pintores como Rubens y Rembrandt. • Rubens: tres aspectos destacan, el color, el movimiento y la forma gruesas de sus figuras. La gama de colores utilizados es rica y la pincelada suelta y amplia. En sus composiciones aparecen diagonales enérgicas, arboles que se retuercen, suelos ondulantes Sus mujeres son gruesas algo que se aprecia en “Las tres gracias”. En sus obras se refleja la vitalidad, el dinamismo y el triunfo del color sobre el dibujo Rembrandt: este pintor holandés destacarapor sus retratos en grupo, al que se convierte en una estampa social. Su estilo parte del tenebrismo con sus contrastes de luz y de sombra. Esta utilización de la luz hace que las figuras fuertemente iluminadas, surgan de las sombras produciendo un efecto dramatico. Cultivó todos los géneros desde el bíblico, hasta el paisaje o el bodegón. Hizo retratos en grupo concebidos con una composición dramatica y misteriosa. Su pincelada es gruesa, pastosa y suelta.


EL BARROCO EN ESPAÑA

El barroco alcanza un gran desarrollo en España como país que se convierte en la punta de lanza de los países que luchan contra la reforma protestante. El arte esta al servicio de la fe católica reflejando el lujo y la fantasía. En España las condiciones son muy favorables: enorme poderío económico de la Iglesia Católica y el control de la moral católica por parte del Estado y de la Iglesia a través de la Inquisición.
ARQUITECTURA

Esto explica que las características de la arquitectura barroca española: caracter religioso reflejo del poder de la Iglesia, y gran riqueza ornamental; sin embargo no se modificaran sustancialmente las plantas, como lo hicieron los italianos; de este modo los espacios internos no se dislocan excesivamente y mantienen una unidad relativamente clasica. En el barroco, arquitectura y urbanismo van de la mano. Aparece una nueva idea de ciudad: se desarrollan espacios públicos como paseos, plazas y jardines. Elementos como la calle mayor y la Plaza mayor adquirieron gran importancia en las ciudades españolas del barroco. Las plazasmayores españolas se caracterizan por la forma de claustro que adquieren al encajarse en la trama viaria Destaca Churriguera y su “Plaza Mayor de Salamanca”: se trata de una plaza de planta cuadragular rodeada por sus cuatro lados por una arcada continua, dando la apariencia de claustro y con viviendas sobre los pórticos. Se trata de un espacio público que sirve no solamente para el encuentro de la población de la ciudad sino también para la realización de concentraciones 160


como autos de fe o corridas de toros. El poder se refleja así en este espacio urbano. Es también el centro comercial y de encuentro de la ciudad. Esta plaza se caracteriza por la exquisitez de proporciones, así como el acertado juego de arcos y el profundo subrayado de la horizontalidad. Todas estas características le hacen ser una plaza humana, perfectamente acabada y sin duda la mas hermosa de España.

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.

Esta realizada fundamentalmente en madera policromada. Se inspira en la realidad, es por tanto una escultura realista. Este realismo queda patente en las ricas vestiduras, en la utilización de cabello natural, ojos y lagrimas de cristal. Ademas destaca por su expresionismo que da rienda suelta a los sentimientos: dolor, angustia, muerte y éxtasis. Su tematica sera casi exclusivamente religiosa. Los temas mitológicos y profanos estaran practicamente ausentes. Su objetivo es despertar la devoción en los fieles. Destaca el campo de la imaginería: figuras exentas para las iglesias y conventos así, como “pasos” para las procesiones de SemanaSanta. Es ahora cuando aparecen las cofradías y hermandades que canalizan la religiosidad del pueblo. Se distinguen dos escuelas: a) La escuela castellana: realismo violento y exagerado. Se plasma el dolor y la crueldad algo que se refleja en la abundancia de sangre. Son obras dinamicas y fuertemente expresivas. Hay una tendencia a la caricatura en los personajes malvados. Las figuras presentan un fuerte modelado. Sus centros mas importantes y activos de la escuela castellana son Madrid y Valladolid. Destaca el escultor Gregorio Fernandez. Su arte, de cuidada técnica, se inspira en el estudio del natural. En su tematica predominan el sentido patético y doloroso de la imagen religiosa. Podríamos definir su realismo como patético pero sin caer en la vulgaridad. Destaca su obra “Cristo Yacente” donde realismo es la característica principal. b) La escuela andaluza: hace mas hincapié en la belleza y en la melancolía dentro del dramatismo que caracteriza al barroco español. Es mas sosegada, buscando siempre la belleza correcta. Huye así de la exageración de la escuela castellana. Estamos ante un realismo idealizado que se caracteriza por la serenidad. El modelado de las figuras es suave y se aprecia la belleza y el equilibrio. A diferencia de la escuela castellana continúan usando la técnica del estofado: se utiliza un fondo de oro, pan de oro sobre la imagen. Encima se aplica color, para posteriormente raspar el color aplicado sobre la superficie de oro haciendo salir los dibujos. Este oro matizaba los colores dandoles una elegancia y suntuosidadmayor que en Castilla. El escultor Martínez Montañés reune las características de la escuela andaluza. Sus imagenes son mas dulces y serenas. Destacan sus grandes paños que dan grandiosidad a la imagen. Su policromía bien equilibrada dista mucho del cromatismo desgarrador de la escultura castellana. Destaca su obra “Cristo de la Clemencia” en el que quedan patentes la serenidad y clasicismo. Muy lejos del expresionismo patético y doloroso de la escuela castellana. Otros autores: Alonso Cano y Pedro de MENA. En Murcia destacara Salzillo en el siglo XVIII que crea pasos con grupos. Su estilo ya rococó se inspira en las figuras de barro de los belenes napolitanos.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

A parte de compartir las características del barroco, distinguimos una predilección por un equilibrado naturalismo y una composición sencilla; un predominio de la tematica religiosa y una ausencia de sensualidad; así mismo utilizan la técnica del tenebrismo. Destacan pintores como Murillo, Zurbaran y Velazquez. Se sigue insistiendo en la tematica religiosa en consonancia con la Contrarreforma, pero también se cultivan retratos y paisajes. Velazquez: sera el pintor mas importante del barroco europeo. Su pintura resultó muy superior a la de sus contemporaneos en cuanto a técnica, composición e innovación. Nace en Sevilla e ingresa en la Corte de Felipe IV donde es nombrado pintor de camara. Fiel al naturalismo que aplicara tanto a las personas reales como a los temas populares o mitológicos. Su tematica es variada: pintura mitología, histórica y religiosa,a la que hay que añadir paisaje y retratos. Su técnica al óleo experimenta una evolución desde una pincelada fina y de potentes volúmenes hacia otra en el que predomina la mancha de color. Su dominio de la perspectiva aérea hace que en sus cuadros se reflejen la atmósfera, el aire que envuelve a sus personajes. Pintaba ademas sin dibujo previo aplicando la mancha de color directamente sobre el lienzo. Su estilo varía desde las primeras obras sevillanas inmersas en el tenebrismo hasta su gran dominio de la perspectiva aérea. Sus composiciones no poseen movimiento pero las figuras estan dispuestas de tal manera que producen tensión y dinamismo en sus cuadros. No es un simple naturalista que refleja la realidad sino que la interpreta con gran maestría. Distinguimos varias etapas: a) Etapa Sevillana: aprende la técnica tenebrista; su pincelada es fina, de potentes volúmenes. Trabaja sobre todo el tema religioso y sus obras son de un gran realismo. “La vieja friendo huevos” se refleja la psicología de los personajes. b) Primera etapa madrileña: Felipe IV le nombra pintor real. Realiza una serie de retratos del rey y de personas de la Corte. c) Primer viaje a Italia: conoce las obras de los grandes maestros de la pintura italiana que influira en su pintura. Abandona el tenebrismo, estudia el desnudo y la perspectiva aérea. “La fragua de Vulcano” d) Segunda etapa madrileña: destacan retratos de la familia real; “Las lanzas”; retratos como el “Felipe IV” y “Conde-Duque Olivares”. e) Segundo viaje a Italia: “Inocencio X” al que capta psicológicamente.Con “La venus del espejo”se introduce en el desnudo femenino




f) Período final: realiza fundamentalmente retratos entre los que destaca “Las Meninas”, su obra cumbre.



PRACTICAS ESCULTURA BARROCA. a) Clasificación: escultura barroca italiana del siglo XVII realizada por Bernini y titulada“APOLO Y DAFNE”. b) Introducción histórica. c) Introducción escultura barroca. d) Comentario artístico: escultura exenta o de bulto redondo realizada en marmol pulido. Su habilidad técnica le permite convertir este duro material en carne, telas y vegetales. La luz incide en el marmol reflejando la luz. • • • La escultura es abierta y ligera. Se proyecta hacia fuera. Tema mitológico: persecución de Dafne por Apolo. Vuelta al mundo clasico pero utilizando un nuevo lenguaje: combina la belleza idealizada del clasicismo con el precipitado movimiento barroco. Es una obra realista y naturalista en el que el estudio de la anatomía humana sigue teniendo importancia. Movimiento: Se aprecia movimiento impetuoso y a la vez contenido. Capta el momento fugaz en el cual, el cuerpo de Dafne se convierte en laurel al contacto con la mano de Apolo. Representa a las figuras en el momento de maxima tensión. El movimiento se expresa a través de los paños flotantes, el pelo agitado por el viento y la gesticulación expresiva de los cuerpos. Es una obra que desprende gran dinamismo muy lejos de la serenidad y equilibrio renacentista. Expresión de sentimientos hasta tal punto que podemos hablar de violencia expresiva que se refleja en los rostros yen el gesto agitado de Apolo y angustiado de Dafne. Composición en aspa que le da fuerza expresiva y agitación a la obra. La obra se estructura en grandes diagonales que dan mas dinamismo al propio movimiento de paños y cabellos. Escultura con escorzos, desequilibrio y líneas de fuga en diagonal formando una composición movida y agitada muy propia del barroco.

164


PRACTICAS ESCULTURA BARROCA.
1. Clasificación: escultura que representa a “DAVID” realizada por Bernini. Pertenece al barroco italiano del siglo XVII. 2. Introducción histórica. 3. Introducción escultura barroca. 4. Comentario artístico: tema mitológico representado ya en el renacimiento por Donatello y Miguel Angel pero ahora utilizando el nuevo lenguaje barroco. Esta realizada en marmol pulido que permite a la luz resbalar sobre su superficie resaltando la musculatura y descubriendo la calidad de la carne. Estudio del cuerpo humano de su anatomía pero rompiendo con el clasicismo renacentista y la tensión propia del manierismo del siglo XVI. La escultura es ahora dinamica y expresiva. Es una escultura ligera, abierta y desequilibrada, ademas de realista y naturalista. Sigue habiendo referencias al mundo clasico que se plasman en el estudio anatómico y en la tematica. Pero el clasicismo renacentista se rompe ante la violencia expresiva, la agitación y movimiento de la escultura. Su composición es en espiral, movida y agitada; el cuerpo se retuerce en un giro mediante un escorzo que refleja toda la fuerza del lanzamiento. Todo ello le da gran dinamismo y expresividad a la obra.El movimiento capta el momento fugaz en que David se dispone a lanzar la piedra a Goliat. Se proyecta dinamicamente hacia fuera con gran fuerza.



GRAFICO



PRACTICAS PINTURA BARROCA. 1. Clasificación: pintura barroca italiana del siglo XVII, titulada la “Vocación de San Mateo” realizada por Caravaggio. 2. Introducción histórica y pictórica. 3. Comentario artístico: pintura realizada al óleo sobre lienzo. Predomina el color sobre el dibujo: la mancha de pintura define la forma; la pincelada es por tanto suelta. • Es una pintura realista y naturalista: los modelos que utiliza para pintar los personajes religiosos los saca de los bajos fondos, algo que escandalizó a la sociedad de la época. • Composición asimétrica y diagonal: se pierde la simetría. Se prefiere cuanto muestre el desequilibrio o sugiera que la escena continúa mas alla de los límites del cuadro. • Utiliza la técnica tenebrismo. Coloca las figuras en una habitación oscura que recibe iluminación únicamente de un ventanillo que no se ve en un angulo superior del cuadro. La luz cruza desde un angulo en diagonal iluminando rostros y manos. La mesa con monedas contribuye a la creación de espacio y empuja la composición hacia el fondo. La figura de Cristo es desplazada a un lado pero su estatura y el solemne gesto de la mano destacan su protagonismo • Hegemonía de la luz: se plasma pictóricamente la luz. En consecuencia la sombra juega un papel muy importante: juego de luces y sombras. La forma se subordina a la luz. Ausencia de fondo, con un acentuado contrasteluminoso que aísla las figuras iluminadas contra la oscuridad. • Movimiento: capta el momento culminante, a modo de fotografía en la cual se concentra toda la acción con una composición en diagonal en la que se obtiene la primera impresión dinamica; predominan las figuras inestables, los escorzos, las ondulaciones que dan vida al cuadro. • Color






PRACTICAS ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA

1. Clasificación: “Cristo Yacente” escultura barroca española del siglo XVII realizada por Gregorio Fernandez representante de la escuela castellana. 2. Introducciónhistórica. 3. Introducción escultura barroca española.

4. Comentario artístico: escultura exenta de madera policromada como es característico en el barroco español, logrando así, un mayor efecto de realismo. Escultura religiosa en consonancia con la contrarreforma emprendida por la Iglesia católica ante la reforma luterana. Es una escultura realista y naturalista, quedando patente en un magnífico estudio anatómico tratado con cierto idealismo y bellamente policromado. Las rodillas desolladas, la mano en primer término con la llaga sangrienta, igual que la del costado unido al giro de la cabeza, expresan un agotador sufrimiento. Se profundiza en el realismo utilizando marfil para los dientes y cristal para los ojos. El objetivo es despertar la emoción de los fieles. Nos expresa el drama de Cristo de una manera realista. El plegado de los paños es duro y rugoso. Es una obra fuertemente expresiva.

171


PRACTICAS PINTURA BARROCA ESPAÑOLA.
1. Clasificación: pintura barroca española, siglo XVII titulada “Las Meninas” pintada por Velazquez. 2. Introducción histórica. 3. Introducción pictórica. 4. Comentario artístico: pintura al óleo realizada sobre lienzo. Se trata del retrato de la infanta Margarita con sus damas, las meninas. Tema: la escena representaría el momento en que el artista esta pintando en su taller y la infanta con las meninas se ha acercado para ver su trabajo. En este instante aparecen los reyes lo que provoca diferentes actitudes: unos saludan y otros permanecen ajenos a su presencia. Profundidad en la creación del espacio:presenta lo que acontece al otro lado del cuadro. El cuadro plasma al pintor y a las meninas que observan a los reyes. Los reyes aparecen reflejados en el espejo del fondo introduciéndonos en un espacio nuevo y profundo. De esta manera el espectador puede participar de la escena que se desarrolla a sus espaldas. Construcción del espacio mediante la perspectiva aérea. Velazquez alcanza un gran dominio de la perspectiva aérea. Su perfección es tal que consigue pintar la luz y la atmósfera de la habitación. Consigue crear la sensación de que entre las figuras hay aire, y de un espacio profundo a través de la luz. Los focos de luz son dos: la procedente de la ventana que se encuentra a la derecha y la que llega desde la puerta abierta en la que se recorta la figura del aposentador de palacio. Su dominio en el manejo de la luz le permite obtener efectos de profundidad dentro de una habitación cerrada por medio de la alternancia de zonas de diferente intensidad de luz (juegos de luces y sombras). Da la sensación que la luz circula por dentro de la tela, plasmando hasta el aire de la habitación Pincelada suelta e impresionista la mancha de pintura forma las figuras. Las líneas tienen perfiles imprecisos y las formas son convertidas en manchas. Predominio del color sobre el dibujo. Pinta sin dibujo previo aplicando la mancha de color directamente sobre el lienzo. La Composición no posee movimiento pero las figuras estan dispuestas de tal manera que producen tensión y dinamismo. Naturalismo y captación psicológica de los personajes.

172





Política de privacidad