Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Mixteca - antigua México-Tenochtitlan



arquitectura
la antigua México-Tenochtitlan, impide que tengamos una visión completa de las estructuras arquitectónicas y, sobre todo, de la organización del espacio en los centros ceremoniales, o la relación entre estructuras templarias y las construcciones de caracter habitacional. De hecho, nuestro conocimiento de esta zona se limita a algunos sectores en los que pudieron hacerse excavaciones de caracter restringido o donde se produjeron hallazgos casuales.Así la llamada Plaza de las Tres Culturas, en el corazón de México-Tlaltelolco; las excavaciones en el Templo Mayor, en el subsuelo de la Catedral Metropolitana, o en los trabajos para la construcción del Metro, mas algunos templos aislados, como los de Tenayuca o Santa Cecilia Acatitlan, que nos proporcionan una idea de cómo fueron los templos en la zona central del valle de México. A esto debemos añadir algunos otros asentamientos, como los de Malinalco, Zempoala, Teopanzolco o Calixtlahuaca, en los que se han descubierto importantes estructuras mexicas.

La arquitectura religiosa  se desarrolló siguiendo las pautas de la tradición mesoamericana, aunque existen aportaciones importantes. El tipo de construcción mas original es el de los templos gemelos, con doble escalinata de acceso. Aunque el mejor conocido es el de Tenayuca a ese modelo respondieron también los templos principales (teocallis) de México-Tlatelolco y México-Tenochtitlan.




Se trata de una representación dual de las divinidades que existía en Mesoamérica desde épocas remotas. La colocación deparejas de dioses, como la de Huitzilopochtli–Tlaloc del templo mayor de Tenochtitlan,
sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso.
Otro modelo arquitectónico relativamente frecuente es la piramide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino o huracan podría hacer lógica esta forma. Las mas conocidas son la de Calixtlahuaca

Otra construcción muy característica de los mexicas fue el tzompantli, estructura donde se acumulaban los craneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historiade México y el descubierto recientemente en las excavaciones del Templo Mayor.
Dos de las mas extraordinarias creaciones arquitectónicas mexicas fueron Tepoztlan “Lugar de las piedras quebradas” y Malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostería. El templo de Tepoztlan es de planta rectangular y tiene dos salas:










2. Introducción
En el año 2001, el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, anunció el inicio de los estudios de pre inversión para la construcción de un puente que uniría la Isla Grande de Chiloé con el continente. El puente sobre el Canal de Chacao sería una de las obras emblemáticas para las celebraciones del Bicentenario de Chile. Este anuncio despertó inmediatas reacciones en la isla, polarizandola sociedad local entre grupos a favor y en contra de esta iniciativa. El puente se convirtió en ese momento en tema obligado de reuniones sociales, cartas públicas y privadas, debates locales, conversaciones de café y discusiones en la calle. Una fuerte cobertura mediática visibilizó la situación de esta lejana y olvidada Provincia ante el resto de la sociedad nacional. Tras el debate acerca del puente, subyacen dos visiones de la historia, del presente y del desarrollo, que todavía hoy, dividen a la sociedad local. Por un lado están los grupos que buscan fortalecer procesos de desarrollo vinculados con las tradiciones culturales, la idiosincrasia y los recursos naturales existentes, y por el otro, los grupos que apoyan el desarrollo económico sobre la base de la industrialización (principalmente de la industria acuícola), y que ven en este anuncio el despegue definitivo de la isla y el fin al atraso, la marginalidad y el abandono que ha afectado a Chiloé por años. Este es el conflicto que atraviesa la isla y sus diferentes territorios: actores sociales en oposición y recursos materiales y simbólicos que se movilizan para imponer las particulares visiones de desarrollo. Las profundas y rápidas transformaciones económicas, sociales y ambientales que se han producido en el archipiélago, desde la llegada del salmón, permiten postular a Chiloé como una suerte de “experimento natural” de dinámicas territoriales de desarrollo. Es el conflicto, entre la estrategia exógena de desarrollo “modernizador” versus aquella basada en la valorización del patrimonio local - que promueven muchos actores locales- loque orienta este análisis de las dinámicas territoriales de Chiloé Central. Se pretende visualizar los dilemas que se desprenden del proceso de desarrollo en la isla, la configuración de los grupos de interés respecto de sus distintas visiones de futuro, los elementos que estructuran sus discursos y los intereses que determinan la movilización de diversas formas de capital (social, político, económico, etc.), en la arena de la toma de decisiones.






Este trabajo no pretende relevar resultados concluyentes sobre los determinantes de las dinámicas de desarrollo de Chiloé Central, sino más bien, sugerir algunos elementos de reflexión sobre dichos procesos, desde una entrada por los actores sociales y las instituciones1. Se plantea que las dinámicas de desarrollo económico en Chiloé Central responden a un proceso más amplio, constituyendo la expresión local de la estrategia general de crecimiento del país, un proceso de industrialización acelerado, sobre la base de ventajas comparativas naturales y un mercado externo dinámico. Ambas oportunidades son aprovechadas por el capital privado, el que puede acceder a recursos naturales, debido a los cambios producidos en las normas de asignación de estos recursos. Por su parte, a la hora de las grandes decisiones territoriales, las estrategias locales de desarrollo, basadas en los elementos identitarios, terminan siendo subordinadas a la propuesta industrial. Mediante métodos de investigación cualitativa, se espera verificar los efectos que tienen en el territorio, losprocesos de expansión económica articulados sobre la base de coaliciones extra territoriales que deciden el destino de la isla a más de mil kilómetros de distancia. Con estos antecedentes, se pretende determinar algunos elementos que contribuyan a entender bajo qué condiciones es posible proponer un desarrollo de la industria acuícola, en convivencia y sinergia con aquellas estrategias sustentadas en la rica identidad cultural de la isla, de modo de orientar políticas tendientes a un desarrollo más armónico en el territorio.

3. Antecede a la primera se accede por una puerta dividida por dos pilastras, mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias.
Malinalco La estructura I es la mas elaborada del yacimiento y representa un conjunto escultórico de una impresionante belleza. En ambos caso nos encontramos ante un tipo de construcción religiosa que tiene la función de expresar el poder militar y religioso de los aztecas.





Política de privacidad