Consultar ensayos de calidad


Arquitectura en Venezuela - Arquitectura indígena (Prehistoria), Arquitectura colonial



Arquitectura de Venezuela 
La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano


Arquitectura indígena
Prehistoria


Se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a. C., en el período conocido como Paleoindio. Como el número de etniasera muy reducido, en sus inicios sólo 20 ó 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedían del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia. Ningún estudio arqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleoindio y el Mesoindio (15000 a. C. hasta 1000 a. C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indígenas en aquellos tiempos eran nómadas, y por tal motivo, no construyeron ningún tipo de vivienda, pues no se establecían en un lugar en específico. Posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas.
Arquitectura Neoindia
En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el siglo XV d. C., en el período conocido como el 'Neoindio'. La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazasagrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.


En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie. También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos.
El material mas trabajado en este período fue la piedra.
Arquitectura Indohispana
La arquitectura Indohispana es la que se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d.C., año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. En el siglo XV se proyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborígenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano.
La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayúu y warao. Eran viviendas pequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar'Pequeña Venecia', donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela. Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las que aún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos palafitos.
En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La churuata es una especie de choza, pero muy particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Se destaca por su armazón de postes de maderas y círculos concéntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfección de sus formas, coronada por una punta cónica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La churuata se ha convertido en los últimos años en un icono de la cultura venezolana, pues ha sido llevada a las ciudades, en espacios públicos como parques, Mansiones, restaurantes, sitios de esparcimiento, hoteles e inclusive como espacio incorporado en casas modernas.
Aunque las viviendas mas apreciadas y que mas han perdurado hasta la actualidad en los pueblos indígenas son el palafito y la churuata, otras etnias tenían su modelo propio de vivienda. Los wahiba, construyen una vivienda colectiva hecha de palma y bambú, de planta rectangular, con grandes aleros y de dos plantas que se dan uso en dostiempos del año. Cuando es época de lluvia las aldeas suelen quedar inundadas, por lo que ellos viven en el segundo piso, cuando es época de sequía viven en la planta de abajo.
Los indígenas venezolanos basicamente usaban: madera, palos, palmas,  caña, bambú,  mangle y enea para la construcción de sus casas.



Arquitectura colonial
La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela. La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación esta en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores.
Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina.
La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela.
Características

Grandes mansiones que en algunos casos ocupaban una manzana.

El patio con un gran claustro deamplios corredores como los antiguos.
La planta es rectangular con habitaciones y demas dependencias distribuidas alrededor de un patio central, una entrada con zaguan, de amplia y alta puerta. El patio central con jardines, algunas con fuentes estaba rodeado por un pórtico con columnas de futres cilíndricos.
Las fachadas con salientes cornisas y largos muros, en el cual se destacan las ventanas con repisa volada. Amplio portón de dos hojas de madera claveteada. A ambos lados de la puerta dos columnas decorativas adosadas claveteada adosadas al muro con capitel toscano.
Las ventanas con rejas de hierro forjado o, madera torneada, presentan postigo de madera o celosías y una repisa volada que sobresale del muro. La techumbre fue siempre de pares y nudillos decorativos con estuco.

Arquitectura civil
La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenograficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocraticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional. Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse del sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales mas representativas queperduran en la actualidad son:
Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas;
Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua;
Casa Amarilla en Caracas;
Casa de la Capitulación en Maracaibo;
Quinta Anauco en Caracas;
Casa de la ventanas de hierro en Coro.
Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar.
Arquitectura religiosa
Los templos eran constituidos por una casi invariable, disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían despejaban sencillez y pobreza, pues dentro de sus arquitecturas practicamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos. La misma iglesia católica, los obispos y las órdenes religiosas no disponían de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente.
El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas.
Las ciudades de Coro yCaracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas mas representativas son
Catedral de Caracas.
Panteón nacional en Caracas.
Catedral de Coro.
Convento de San Francisco en Caracas.
Iglesia de San Francisco en Caracas.
Palacio Arzobispal de Caracas.
Capilla de La Trinidad en Caracas.
Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana en Coro.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Curucay en Caracas.
Iglesia del Calvario de Carora.
Arquitectura Militar
Durante la época de la colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores españoles y barbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del país. Para el momento, los reinos de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras.
Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia.
Castillo Santa Rosa en Margarita.
Fortín Solano en Puerto Cabello.
Castillo San Felipe en Puerto Cabello
Castillo de Araya en Araya.

Cuartel San Carlos en Caracas.
Castillo de San Carlos de Borromeo en Margarita.
Castillo de San Carlos de la Barra en Maracaibo.
Castillo de SanAntonio de la Eminencia en Cumana.
Fuerte Villapol en Santo Tomé de Guayana.
Vivienda precolombina y post colombina.
Diferencias
Similitudes
 Fueron nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo.
Tienen un origen geografico y edades distintas en término de su establecimiento en el area.
La casa Prehispanica tradicional era construida principalemente con matriales organicos perecederos (arcilla, orcones, troncos d arboles diametro 4 plg, palma o zacate)  de planta semiovalada, sobre una plataforma construida con piedra en la parte central mexicana de tipo silicia, en donde se levantaba la estructura  de las  paredes con orcones entrelazados con varas y rellenados con una mezcla de embarre (arcilla y paja) recubierta por una capa de estuco de cal; Como techumbre o palapa se utiliza una estructura de maderas cubierta de palma o zacate. En estas construcciones no hay metales, ni edificios y todo se amarraba con bejucos;    Los pisos estan hechos de sascab, tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado.
Vertientes en la arquitectura: la de agua y la de selva. A la arquitectura de agua corresponden los palafitos, churuatas o casas construidas sobre la superficie marina (con bases en el fondo).
Fundación de ciudades
La fundación de ciudades fue el primer gesto de dominación efectiva después de los enfrentamientos entre españoles e indígenas.
Las ciudades, a través de sus cabildos, fueron la garantía de posesión de las tierras conquistadas. Estos cabildos fueron los centros desde donde se irradiaría e impondría el orden y lacivilización europeos sobre lo que los conquistadores consideraban el caos de lo salvaje. El llamado «nuevo mundo» era el espacio ideal para refundar el orden hispanico de herencia medieval, así como para hacer realidad la utopía de la Iglesia de inaugurar un nuevo cristianismo.
Ciudades fundadas en el siglo XVI
La lista a continuación señala las primeras ciudades fundadas en el territorio venezolano en el primer siglo de la conquista.

Nombre
Fecha
Fundador
Comentarios
Santa Cruz (La Guajira)
1502
Alonso de Ojeda
Abandonada al poco tiempo
Nueva Toledo (Cumana)
1510
Misioneros
Destruida al poco tiempo por los indios
Nueva Cadiz (Cubagua)
1520

Abandonada en 1544
Coro
1529
Ambrosio Alfinger
Fundada por los Welser, pero poblada definitivamente por Juan de Tolosa en 1545
Maracaibo
1529
Ambrosio Alfinger
Repoblada por Alonso Pacheco en 1571 con el nombre de Ciudad Rodrigo y por Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora
Isla de Margarita
1530


El Tocuyo
1545
Juan de Carvajal

Borburata 
1548
Juan de Villegas
 
Nueva Segovia (Barquisimeto)
1552
Juan de Villegas

Nueva Valencia del Rey
1555
Alonso Díaz Moreno

Trujillo
1556
Diego García de Paredes

Mérida
1558
Juan Rodríguez Suarez

San Cristóbal
1561
Juan Maldonado

Nueva Córdoba (Cumana)
1562
Francisco de Montesinos
Consolidada por Diego Hernandez de Serpa en 1569
Santiago de León de Caracas
1567
Diego de Lozada
Fundada originalmente por Francisco Fajardo, como San Francisco, fue destruida por los indíginas.Caraballeda
1567
Diego de Lozada
Tambíen en este sitio fundó Francisco Fajardo un pueblo llamado El Collado, pero fue abandonado.
Carora
1569
Juan del Thejo

Espíritu Santo de la Grita
1576
Francisco de Caceres

Altamira de Caceres (Barinas)
1577
Francisco de Caceres

San Cristóbal de Nueva Ecija de Cumanagotos
1585
Cristóbal Cobo
Cerca de Barcelona, abandonada al poco tiempo
San Sebastian de los Reyes
 1586
Sebastian Días de Alfaro
 
Pedraza
1592
Francisco de Caceres

Santo Tomé de Guayana (Angostura, Ciudad Bolívar)
1595
Diego Hernandez de Serpa
Destruida en 1617 por orden de Walter Raleigh, mudada de sitio varias veces, hasta que en 1762 es fijada en el sitio actual por Joaquín Sabas Moreno de Mendoza
 Barinas
 1596
Pacheco de Mendoza
 

La Provincia de Venezuela o Provincia de Caracas fue una antigua provincia perteneciente al Imperio español, creada con la finalidad de organizar mejor la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme (hoy Venezuela y Colombia). Su límite occidental estaba situado en el Cabo de la Vela en la península de la Guajira (cerca de la actual frontera entre Venezuela y Colombia), mientras que por el este su superficie se extendía hasta Maracapana, cerca de la ciudad de Barcelona, capital del actual Estado Anzoategui.
A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre Provincia de Venezuela pasó a designar oficialmente al territorio sobre el que en 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela. Esta nueva provincia englobó a laspreexistentes de Venezuela,  Cumana,  Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita.
Su creación tiene origen en la fundación de Coro en 1527 por Juan de Ampíes, que figura como su primer gobernador. Poco tiempo después de la muerte de Alonso de Ojeda explorador de las costas de la actual Venezuela, el rey Carlos I emitió una real cédula el 27 de marzo de 1528, mediante la cual declaraba constituida la Provincia de Venezuela en el territorio que se encuentra entre «…el cabo de La Vela o del fin de los límites y términos de la dicha Gobernación de Santa Marta hasta Maracapana, este oeste norte y sur de la una mar a la otra, con todas las islas que estan la dicha costa, encetadas las que estan encomendadas y tiene a su cargo el factor Juan de Ampíes».
El 28 de marzo de 1528 el Rey Carlos I expidió la Capitulación de Madrid, arrendando temporalmente la Provincia de Venezuela a la familia alemana Welser , lo que dio paso a la creación del Klein-Venedig, siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América.
En la capitulación se estipulaba que dichos territorios fuesen cedidos a la familia Welser para su explotación, con la condición de realizar la fundación de ciudades en el interior del territorio, repartir tierras y en general, ejercer el gobierno y ayudar a España a organizar los nuevos territorios.
El primer gobernador fue Ambrosio Alfinger, que utilizó como base la isla de La Española, donde los Welser habían fundado dos ciudades y tres fortificaciones. Desde allí Alfinger inició su expediciónen 1529, llegó a la colonia de Santa Ana de Coro(único asentamiento en Tierra Firme) el 24 de febrero, exploró la ribera del Lago de Maracaibo y fundó la ciudad del mismo nombre. Alfinger murió en 1533 asesinado por los indios caribes. A Alfinger le sucederan como gobernadores y exploradores de sus territorios en Venezuela otros alemanes, como Nicolas Federmann,  Bartholomew Sayler,  Georg Hohermut (Jorge de Spira),  Heinrich Rembolt y Philip von Hutten, quienes exploraron la cuenca occidental del Orinoco,  Los Llanos y las estribaciones de los Andes venezolanos en las cercanías de sus fronteras con Colombia.
El Dorado representaba el principal interés de la familia, así como lograr encontrar el Mar del Sur (Estrecho de Magallanes), pero sus esfuerzos exploratorios no fueron exitosos en encontrar ninguna de ellas, mas si señalaron el camino para la futura conquista del territorio venezolano.
El asesinato de Von Hutten en 1546 marca el fin del predominio aleman, a pesar de que durante trece años los Welser hicieron gestiones ante las cortes para que les reintegraran sus antiguos privilegios. La concesión fue revocada definitivamente en 1546 por el desorden general mostrado por la administración de los Welser, así como por el choque de intereses entre dichos mercenarios y los conquistadores españoles que exploraban estos territorios desde distintas jurisdicciones (como Bogota, entre otros).
Nuevamente bajo administración directa de la Corona española, la capital fue trasladada de Coro a El Tocuyo y posteriormente a Caracas. Durante esteperiodo histórico se le conoció también como Provincia de Coro. Sin embargo, Coro continuaría siendo la sede episcopal hasta el 18 de marzo de 1636.
La Provincia de Venezuela o de Caracas, como después también se le denominaba, pasó a constituirse en una sola entidad a partir de 1777 junto con las de Cumana,  Barinas,  Mérida Maracaibo,  Guayana,  Trinidad y Margarita. Se unifica de esta forma la Capitanía General de Venezuela, que años mas tarde, durante el movimiento independentista, se constituye en una de las repúblicas americanas. Antes de ese año las diferentes provincias habían pertenecido en distintos períodos al Virreinato de Nueva Granada (capital Bogota) y/o a la Real Audiencia de Santo Domingo.
Al momento de su creación, la provincia de Venezuela incluía desde el Cabo de La Vela hasta Maracapana, sin especificar sus límites hacia el sur
El 27 de mayo de 1568 con la designación de Diego Hernandez de Serpa como primer gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía o de Cumana se define la delimitación por el oriente de la Provincia de Venezuela.
En 1577 con la creación de la Provincia de La Grita (que llegaría a evolucionar en la Provincia de Mérida y posteriormente en la Provincia de Maracaibo) se comenzaría a definir sus límites en el interior del continente. En 1591 la creación de la Provincia de Guayana delimitó por completo su límite sur.
En 1810 al iniciarse el proceso de Independencia, la Provincia de Venezuela ó Provincia de Caracas, formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, y comprendía los actualesestados Falcón,  Lara,  Yaracuy,  Cojedes,  Portuguesa,  Guarico,  Carabobo,  Aragua,  Miranda,  Vargas y el Distrito Capital.
Como consecuencia de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela, la Provincia de Venezuela ó Provincia de Caracas quedó integrada por las siguientes Municipalidades: Caracas,  Valencia, San Sebastian, Villa de Cura, San Carlos, San Felipe, Barquisimeto, Guanare, Calabozo, Carora, Araure, Ospino, Tocuyo y Nirgua.
El hecho de ser la Provincia mas extensa territorialmente dentro de los Estados de Venezuela llevó a que se discutiera en el Congreso General de Venezuela el 25 de junio de 1811 su división en dos provincias distintas, acordandose constituir primero la Confederación y luego proceder con la división de la provincia; propuesta que no llegó a concretarse incluso luego de dictar su propia Constitución Federal en 1812.















Conclusión

Entre los siglos XVI y XVII, el desarrollo arquitectónico se vio limitado por la falta de recursos económicos de los habitantes, así como por la poca importancia que le daban los conquistadores a estas provincias que para ese entonces existían, para el siglo XVIII, creció la población y se intensificó la economía, lo que permitió establecer parametros urbanísticos para la construcción de viviendas.
La arquitectura no siguió de forma inmediata las modas europeas, y la aparición de un nuevo estilo no significó la desaparición del anterior. Antes de la colonización las obras arquitectónicas se basaban en satisfacer las necesidades basicas quese les presentaban a las comunidades aborígenes. Tanto en la arquitectura colonial, como en la pintura y la escultura, predominaron las construcciones religiosas.
Las casas e iglesias construidas en esa época se distinguieron por sus arcos de medio punto, las columnas, los muros, las pilastras y los contrafuertes, todos ellos elaborados con barro cocido, madera, ladrillos y caña. Ademas, las puertas y ventanas constituyeron un toque diferenciador en cada casa.
La construcción de urbanizaciones en las principales ciudades del país, fue cambiando la fisionomía de las edificaciones para ajustarla a las necesidades de la época, mas sencillez, mayor aprovechamiento del espacio, buena comodidad en los servicios de las edificaciones, dependiendo del uso a que se hubiesen destinado.

Bibliografía

José .A. Pérez (Discusión, Enero 2008.UTC)
Arquitectura de Venezuela o Arquitectura en Venezuela .


Características de la Arquitectura en Venezuela durante el periodo colonial. (2011)


Fundación de ciudades. (discusión, Agosto 2009. UTC)





Política de privacidad