Consultar ensayos de calidad


Arquitectura - museo virtual interactivo




MUSEO VIRTUAL INTERACTIVO PARA TLAJOMULCO DE ZUÑIGA

Corona Orozco Omar Alejandro

Centro Universitario UTEG.



Licenciatura en Arquitectura


Metodología de la Investigación Arquitectónica


Juan Gabriel De la Torre Venegas




MUSEO VIRTUAL INTERACTIVO


“Un espacio donde el tiempo sea relativo, no absoluto…” Un contenedor de historia y de arte debe ser atemporal y ademas ser un “no lugar”, con estas dos características un museo se vuelve interactivo provocando que el usuario cree su propia realidad histórica, según su tema de estudio.



A través de un ordenador las obras de arte exhibidas son seleccionadas y manipuladas por el usuario a voluntad, en una proyección tridimensional de rayos de luz que permiten la manipulación y la información, y a la vez impiden el robo y el daño a las mismas.

Un museo de estas características añadiría un sitio turístico  al municipio de Tlajomulco de Zúñiga sera favorable y grandioso para su crecimiento con diseño novedoso la colocaría en uno de los destinos mas visitados a nivel internacional; ademas de culturizar a la sociedad de esta localidad y marcar la entrada al mundo virtual de la informatica.




JUSTIFICACIÓN

Es necesario en la ciudad de Guadalajara mantener constante la evolución del centro histórico, su esencia es estar en constanteactualización a través de la inserción de arquitectura contemporanea, y esto no sucede hace ya mucho tiempo.

Es inminente sacar al centro histórico del letargo temporal del siglo XVIII y actualizar la arquitectura que ahí encontramos.


La cultura de lo virtual y la nueva tecnología se ven mermadas en su aparición debido a una cultura de preservación de lo histórico, que en la mayoría de los casos son viejas casonas reutilizadas por cadenas comerciales para ofrecer sus servicios. Este impedimento adormece el flujo de los habitantes por la ciudad, al no tener lugares de cultura que implementen nueva tecnología y ofrezcan un nuevo tipo de aprendizaje, entorpeciendo también la visita de los turistas hacia un centro histórico digno de España no de México.















OBJETIVOS.
Erigir un ícono arquitectónico actual en el centro histórico de Tlajomulco de Zúñiga Promover la cultura de lo virtual y la nueva tecnología.
Actualizar la imagen urbana del centro histórico a través de la inserción de arquitectura contemporanea.
A través de la arquitectura fomentar nuevas actitudes y conductas hacia la ecología y la preservación del medio ambiente.


Aminorar el tabú de la preservación de lo histórico, cuando esto impide la actualización temporal del centro histórico.
Dar paso a procesos de urbanización como la reutilización de vacíos urbanos para la renovación de la ciudad.

QUE DESEAS LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA
Exponer al arquitecto las formas de desarrollar la parte artística del diseño en arquitectura, ya queésta no es sólo la construcción, sino también es un arte.
Reflexionar acerca de la pérdida de la cultura en la arquitectura debido a la globalización.
Al diseñar arquitectura de estas características la evolución humana automaticamente queda plasmada en el objeto arquitectónico como fruto del conocimiento actual y a la par del desarrollo del mismo.
Si lo anterior sucede, la vigencia de la contemporaneidad es entonces infinita; por tanto la arquitectura se actualiza y genera desde misma hacia el futuro sin desligarse de la evolución, mejor aún: siendo un instrumento para fomentarla.





FINES Y ALCANSES DE PROYECTO

El proyecto se localiza en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara en el Estado de México
Un punto importante es que actualmente esta es una zona roja demasiado cercana al centro histórico y a la zona hotelera, dando una imagen urbana inadecuada a ese sector de la ciudad.

EVOLUCIÓN HUMANA = ARQUITECTURA + CONOCIMIENTO Establecer una relación inherente entre el avance del conocimiento humano y la conceptualización formal en el diseño arquitectónico en su mayoría se dedican a diseñar una arquitectura carente de concepto, una arquitectura que obedece a la economía de tiempos de construcción y de los costos de materiales. Es por este motivo que la arquitectura del “nuevo milenioes una arquitectura sin estilo, mas aún, hablamos de unaarquitectura comercial”, de producción en serie. Un arquitecto se debe al analisis de un problema y la satisfacción de necesidades del cliente; es decir, ningunasolución a un problema arquitectónico es igual a otra bajo ninguna circunstancia, aunque el uso o tipología del edificio sea la misma esto no justifica un criterio imparcial para construir un edificio en la ciudad de Guadalajara igual a otro construido en Berlín. Mas que por el clima (razón obvia), es un problema de cultura: “vincular la cultura del lugar con el diseño del objeto arquitectónico” Es esta la “relación genética” de la que se habla; genética para la arquitectura y el proceso conceptual del diseño.














RAZONES PERSONALES PARA TRABAJAR EN EL TEMA



Es necesario despertar dentro del proceso de diseño del arquitecto “la poética”, ya que ésta es el vínculo entre el espacio social y el espacio físico.
El conocimiento de esta aplicación complementara los diseños del arquitecto y una arquitectura que se entienda como arte y ciencia a la vez es una verdadera arquitectura, es necesario actualmente diseñar de esta manera debido a que los procesos de globalización apuntan hacia una arquitectura homogénea y a la pérdida de las culturas locales.
La verdadera arquitectura es aquella que refleja la cultura en misma y es capaz de hacerla evolucionar, al mismo tiempo que vincula la contemporaneidad y el concepto de habitar de cada cultura en su diseño.



Bibliografía
“ Poetics of Architecture”. Antoniades, Anthony. USA 1992
Theory of Design”. Jhon Wiley & Sons. USA 1992
“ A Theory for a Practice”. Hubbard jr., Bill. The MIT Press, N.Y
El informado (www.informador.com.mx/6091/realidad-virtual)





Política de privacidad