Consultar ensayos de calidad


Arquitectura del renacimiento - características generales



Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clasico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.

Períodos


La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como éste mismo, suele dividirse en dos grandes períodos denominados en italiano por el numeral de los años:


* Siglo XV o Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizara al período siguiente.

* Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases:

* Fase de culminación o madurez: el Renacimiento medio, pleno o Alto Renacimiento, que cubre el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saco de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos delinicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Angel).

* Fase del Manierismo: el Renacimiento tardío o Bajo Renacimiento, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel Angel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clasico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio.



Características generales de la Arquitectura del Renacimiento

Podemos analizar las siguientes características generales:
* Búsqueda del ideal clasico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporanea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo mas idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clasicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clasica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.


* Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clasicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la IglesiaCatólica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de caracter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clasicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.

* Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento mas próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clasica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clasicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.

* Antropocentrismo y humanismo: Ademas de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atras el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, sera el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clasica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, mas del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.







Política de privacidad