Consultar ensayos de calidad


Arquitectura siglo xviii - neoclasicismo, arquitectura neoclasica en el mundo



ARQUITECTURA EN EL SIGLO XVIII

CLASICISMO Y NEOCLASICISMO.


CONTEXTO SOCIO – POLÍTICO:

El siglo XVIII donde da su aparición el neoclasicismo, es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la 'edad de la razón', pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho mas crítico, es decir, 'no se debía creer, sino que había que estar seguro'; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano

Es en este siglo donde se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, la cual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón, de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen primero en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo.




El enciclopedismo, la renovación de las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, son características de esta época. Por primera vez, un preso es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau revolucionan la teoría política. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, los derechos de la mujer, etc.CLASICISMO:

La historia del término 'clasico' comienza con el Renacimiento, época en la que los pensadores europeos, particularmente los italianos, empezaron a observar su entorno de otra manera y a explicarlo con argumentos que hoy llamaríamos mas científicos. Los criterios de belleza y utilidad cambiaron y las ciudades comenzaron a ser vistas con otros ojos. Los valores estéticos estaban mutando. En particular, los artistas del Renacimiento se sintieron atraídos por los conocimientos y las obras de la antigüedad, y fue entonces que inventaron la noción de arte clasica.

El término clasico fue creado por los humanistas del Renacimiento para designar una forma perfecta', es decir que en esta época, se considero que las civilizaciones antiguas de Occidente habían alcanzado un cierto grado de perfección. En el Renacimiento, entonces la manifestación artística pretende alcanzar ese grado de 'perfección'.



Esa atracción por la antigüedad, en este caso Grecia y Roma, donde el hombre sintió una gran admiración e imantación hacia su cultura, su arte, fue característico para los hombres del Renacimiento y lo sería nuevamente para los de la Ilustración.

Sin embargo, el que se haya dado esta admiración y fascinación por Roma y Grecia, se debió en gran medida, al estudio arqueológico de estos lugares, los cuales en un momento se encontraron perdidos dentro del mundo occidental. El tratado De Architectura de Vitruvio, contribuyo mucho a la difusión de la arquitectura grecorromana, este tratado fue redescubierto a fines de la edad Media y de estese nutrieron los pensadores del Renacimiento, con influencia que llegaría hasta el siglo XVIII.

NEOCLASICISMO:

El término neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ambitos de la cultura.

IDEOLOGÍA EN EL SIGLO XVIII

En lo que respecta a los pensadores y artistas del S XVIII, de la cultura del Iluminismo, iniciaron la reflexión sobre la decadencia de su mundo contemporaneo e investigaron y trataron de de comprender la cultura de las civilizaciones y sociedades, no sólo de otras épocas, sino también foraneas, en las que confiaban poder encontrar la pureza y moral perdidas. Rousseau se refiere al estado natural de los hombres y Montesquieu toma a Roma como ejemplo para la modernización de los sistemas políticos.

La Revolución francesa le dara un nuevo contenido al neoclasico, reafirmandolo como modelo estético pero por sobre todo como modelo ético. Este planteamiento sigue a Platón que identifica a la idea de belleza con la idea superior del bien.

La ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón (filosofía) racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos. Vino a sustituir el papel de la religión (como organizadora de la existencia del hombre) por una ética laica que ordenara desde entonces las relaciones humanas y llevara a unconcepto deísta de la verdad.

ARQUITECTURA NEOCLASICA EN EL MUNDO

Se origina en dos países que habían sido mas reacios a los excesos arquitectónicos barrocos: Inglaterra y Francia, donde el Rococó fue sólo un estilo decorativo.

En Francia, en 1665, de los proyectos de Bernini y de Perrault para el Palacio del Louvre se elige el del segundo, la pareada columnata corintia es el ejemplo de gusto por un lenguaje mas sobrio, geométrico y ordenado, es decir mas clasico.

En Italia las construcciones neoclasicas tardaron en realizarse, de allí surgió el impulso, la investigación arqueológica, pero la influencia de los arquitectos barrocos tardó en superarse para poder adoptar la claridad constructiva del estilo.

En Alemania se impone una generación mas tarde con un lenguaje muy respetuoso de la severidad griega. L.von Klenze, realiza el complejo urbanístico de la Königsplatz en Munich, que se convierte, durante medio siglo, en el centro del Neoclasicismo aleman y del 'revival' griego. En Berlín el arquitecto es K. F. Schinkel.

En España Juan de Villanueva construye en 1785 el Museo del Prado, con libertad en el uso de los órdenes arquitectónicos que agrupa en forma diversa pero teniendo en cuenta lo estético y funcional. Es notable el pórtico dórico de acceso que marca la simetría.



CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA.

-Representa un retorno a lo no existente, con el fin de darle vida de nuevo.

- Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificios sonpúblicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El poder económico- político pasa a manos de la burguesía.

- Técnica rigurosa.

- Adopción del orden dórico, mas macizo que el romano, ya que las ruinas dóricas que mas se conocían eran las del sur de Italia, Pestum. El templo griego, único edificio público, es el tipo de arquitectura adoptada para infinidad de construcciones.

-Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIÓN Y ARMONÍA.

- Ascetismo en la decoración arquitectónica. Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos. La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carrée de Nimes

- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio.
A la Roma repúblicana se le opone la Roma imperial. El Arco de Triunfo del Carrousel de París, realizado en 1806- 1807 por Percier y Fontaine siguiendo como modelo los arcos imperiales romanos. Celebra en sus bajorrelieves los triunfos de Napoleón.

LA LÓGICA EN LA ARQUITECTURA NEOCLASICA.

Proliferan las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con caracter monumental.
Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.

Nacen movimientos de crítica quepropugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios. Francesco Milizia extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l'Architecture (1752) y Observations sur l'Architecture (1765) la necesidad de crear un edificio en el cual todas sus partes tuvieran una función esencial y practica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello para hacer una arquitectura verdadera: la construida con lógica.

Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos.

Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clasico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. Este estilo arquitectónico proliferó debido a que los nuevos pensadores consideraban que las civilizaciones antiguas, como la griega, habían alcanzado un nivel de casi perfección en sus construcciones, ya que obedecían a el orden, el ritmo, y la simetría. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvió al aleman Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín

Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formasgeométricas. No despreciaron la herencia del pasado clasico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis Boullée (1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de cobijar el sarcófago del científico.

Entre uno y otro grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador

EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA:

Arco del Triunfo del Carrousel: Realizado según un proyecto de C. Percier y L Fontaine, este monumento pertenece a la época del imperio, en el desarrollo de cuyo estilo tuvieron un protagonismo principal estos arquitectos y decoradores. Ya no era la sobriedad de la antigua Grecia. Sino los fastos de la Roma imperial lo que ahora se impone.

El capitolio de Estados Unidos: El modelo para el edificio del Capitolio deThomas Jefferson en Richmond, Virginia (1785-1789), fue el templo romano del siglo I la Maison-Carrée en Nimes, Francia. Por medio de lecturas y de viajes, Jefferson realizó un profundo estudio de la arquitectura romana, aplicó sus conocimientos a los diseños de su propia casa en Monticello, a los del campus de la Universidad de Virginia y contribuyó en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C. Sus obras ejemplifican el estilo neoclasico en Estados Unidos.

El angel de la Independencia: Éste constituye la satisfacción de un viejo capricho de las elites mexicanas europeizadas. Otros monumentos anteriores a este habían sido colocados en la ciudad de México pero no habían prosperado, sin embargo el angel fructifico. 'El caracter neoclasico del monumento a la independencia esta fuera de toda duda. Sus antecedentes es la columna Vendome de París donde Napoleón alarde de sus triunfos.'

CONCLUSIONES:

En el neoclasicismo claramente había un deseo de regresar al pasado, a las majestuosas ciudades antiguas, ya que pensadores de ése tiempo, comenzaron a ver su realidad, a sus ciudades, como algo decadente, algo que iba perdiendo la esencia y se alejaba en vez de acercarse a la perfección.

Éstas personas creían que las grandes civilizaciones antiguas casi habían alcanzado la perfección en cuanto a arquitectura, dando como testimonio a los grandes templos, e incluso ciudades enteras.
Los antiguos griegos y romanos tomaban en cuenta para la construcción a elementos basicos de la vida en sí, como el ritmo, proporción y simetría,basandose muchas veces en seres vivos y en el cuerpo humano. Por lo tanto no era de extrañarse que los “ilustrados” del siglo XVIII quisieran seguir ésta lógica, ya que ellos también comenzaron a analizar las cosas y usar mas la razón, es decir, buscaban mas la simplicidad y utilidad en vez del decoro excesivo ó sin sentido del barroco.

El neoclasicismo definitivamente fue posible por el movimiento intelectual existente en ésa época, si la gente no hubiera comenzado a ver las cosas de diferente manera, tal vez no se hubiera logrado, ya que es un cambio radical en cuanto a las costumbres que se tenían entonces, no sólo en la arquitectura, si no también en las demas artes, como la escultura y la pintura.

Los tratados de Vitrubio sobre la arquitectura jugaron un papel muy importante en cuanto a las construcciones del siglo XVIII ya que éstos contenían una parte importante de lo poco que se conocía sobre las civilizaciones antiguas y que eran tan admiradas por los ilustrados.

El clasicismo y neoclasicismo son definitivamente movimientos que siguen perdurando, y que tal vez siempre existiran, ya que es imposible no maravillarse por las creaciones tan armoniosas de las civilizaciones antiguas, y así mismo es imposible ignorarlas.

[pic]
FUENTES

Rolftoman, NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO, Trllas, México, 1991, p15.
Bornay E. Cómo reconocer el arte del neoclasicismo, Edunsa, Barcelona, 1996.
https://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

----- ----- -------------
10





Política de privacidad