Consultar ensayos de calidad


La arquitectura - arquitectura como concrecion de los deseos e ideales humanos



* ARQUITECTURA COMO CONCRECION DE LOS DESEOS E IDEALES HUMANOS…
La arquitectura, al igual que otras artes en el renacimiento, tuvo un gran desarrollo, el cual fue influenciado por diversos factores y pensamientos derivandose de una cierta inconformidad al curso que tomaron las artes durante la Edad Media.


En la edad Media, la arquitectura se centraba en la glorificación a Dios y a la Virgen María, o en la construcción de relicarios, como es el caso de
Notre Dame de Chartres, en Francia, un gigantesco relicario que servía de hogar para albergar el vestido de la Virgen María
Esta manera de pensar en cuanto a arquitectura, no permitía a los artistas poder expresar algún otro sentido en sus obras que no fuera el religioso. Sin embargo, en Italia, ese pensamiento teocentrista iba desapareciendo, e iba surgiendo una idea en la cual Dios no era el centro de todas las cosas.


Ahora el hombre se pensaba como el centro de todas las consideraciones. Y los artistas comenzaban a razonar acerca de esos ideales clasicos que una vez le dieron a Roma una fama mundial única
El primero de los arquitectos en darse cuenta de lo anterior, fue: genovés león batista alberti Quien había tenido el privilegio de estudiar la escolastica. Alberti ,a través de sus estudios se dio cuenta de que en los 1000 añosposteriores a la caída del imperio romano, ningún artista se había esforzado por traer de vuelta a la vida los ideales de belleza de los griegos y los romanos, ademas de que no se había publicado otros tratados mas que los de Vitruvio. Pensaba que las construcciones hechas con el fin de glorificar a Dios carecían de belleza.
Esta situación inspiró a Alberti a escribir sus propios tratados, basado siempre en ideales clasicos, e inspirado en el tratado De Arquitectura de Vitruvio.
Mediante esta publicación, así como mediante sus obras, Alberti pretendía hacer que los artistas olvidasen los pensamientos que ya no iban acorde a la época que se desarrollaba. Las obras de Alberti, demostraban que la belleza que alguna vez reinó en Roma, podía ser generada de nuevo.


Palacio de ruccelai esta edificación proyectada para Giovani Ruccelai, difiere de todos Los palacios (grandes mansiones italianas) antecesores en cuanto a que es la primera de la época en usar columnas en su fachada.
En la primer planta usó un Orden Dórico, en la segunda planta usó órdenes Jónicos y en la tercera planta, usó órdenes Corintias.
iglecia renacentista san andres de mantua Era preciso compaginar la grandiosidad de los edificios clasicos en el caracter aéreo de la arquitectura gótica.
Pues si la primera imponía por susolidez, la segunda se distinguía por la luminosidad de sus interiores. Si los arquitectos góticos lograron o buscaron, desmaterializar el cuerpo del edificio y borrar los limites espaciales, el arquitecto renacentista se inspirara en las formas geométricas basicas, que ya se encontraban el los edificios clasicos
El circulo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro son las formas mas adecuadas, gracias a sus prefecta regularidad y racionalidad, la dinamica lineal y ascendente del gótico sera desplazada por la lógica claridad del clasicismo.
El deseo de fundir ambos modelos conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andrés de Mantua, de iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cúpula, en la que la gradación lumínica esta perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio
Iglecia el orden gigante La fachada esta construida por el grandioso arco de medio punto que encierra la portada, flanqueado por dos pilastras corintias a cada lado. La bóveda de cañón que recubre este vano esta decorada con casetones clasicos.
El concepto de Pórtico Monumental de los arcos de triunfo romanos, inspiro a Alberti para diseñar la fachada de esta iglesia, rematada por un frontón triangular en lugar del artico clasico
Santa marianovella, Florencia destacan los dos S, volutas gigantes, que unifican los dos cuerpos de la fachada para realzar una idea de antigüedad o clasicismo, Alberti dividió los pisos con elaborados entablamentos, a semejanza del Coliseo Romano. Ademas, para seguir su Idea de clasicismo, Alberti proyectó el Palacio con una serie de órdenes romanos
Basandose en el Coliseo Romano. Todos los aspectos del Ruccelai sirvieron de guía a arquitectos posteriores, quienes siguieron las ideas de proyección de Alberti.
A partir de este punto, se comenzó un proceso de devolución de reglas, sintaxis arquitectónica y una retórica de la antigüedad a la arquitectura posterior a los trabajos de Alberti. Hay que mencionar, que a pesar de basarse meramente Alberti, en construcciones romanas, no quiere necesariamente decir que solamente imitaba.
Alberti pretendía imponer nuevamente una gramatica utilizada en la antigüedad como una disciplina universal.
El leguaje de la arquitectura, perdido después de la caída de Roma, encontró una nueva vida en la pluma de Alberti.
La arquitectura tomó ahora un curso adecuado a la época y movimiento que se vivían los ideales del humanismo y los ideales de belleza clasica, definieron una arquitectura perfectamente proporcionada y detallada, en contraste a las construcciones medievales.





Política de privacidad