Consultar ensayos de calidad


Arquitectura gotica - Ejemplos construcciones de la arquitectura gótica



ARQUITECTURA GÓTICA
El estilo gótico tiene sus orígenes en el Renacimiento del siglo XII, en la Europa Occidental mas precisamente en Francia en el antiguo departamento de Oise y Sena si consideramos a la abadía de Sain-Denis como una de las primeras influencias en las expresiones arquitectónicas góticas.


Durante esta época Europa vivió una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales:


Era una sociedad urbana y ya burguesa,
El mundo cristiano se ampliaba cada vez mas y se pretendía captar fieles, al culto divino, por medio de los sentidos (cuanto mas hermosa sea una iglesia, mas fieles acudiran a ella)
La roturación de nuevas tierras y la introducción de nuevas técnicas produjeron mejoras en la agricultura y en el aprovechamiento de los campos,


El desarrollo del comercio permitió el crecimiento del nivel de vida que se reflejó en el desarrollo de las ciudades y en el crecimiento demografico (rural y sobre todo urbano),
Ocurrió un ascenso de la clase media; decadencia de la nobleza (afectada en la tenencia de tierras y posesión de dinero)
Se vivía en un clima de guerras y epidemias (como la Peste Negra)
Aristocracia y clase media se encontraban rodeadas de lujo y ambiente de fiestas y celebraciones; derroche desmedido.
Reyes, príncipes y rica nobleza eran promotores de un arte cortesanofantastico, evasivo y fastuoso. La mayoría de las obras eran de caracter religioso y suntuoso.
El artista se independiza respecto a los convencionalismos religiosos, pone mas de su personalidad en las obras.
Las ciudades en el gótico presentaban calles y casas anchas y largas, había un interés por los espacios comunitarios y de expresión ciudadana como las plazas, lugares de intercambio entre las producciones del campo y la ciudad, de forma rectangulares y tamaño considerable como los centros religiosos y los ayuntamientos (de belleza comparable con la de las catedrales) solían ser lugares de afirmación auto económica ante el poder de la nobleza y los señores; las nuevas clases burguesas se volcaron en ellos.
El castillo, sin descuidar su estructura defensiva, dio paso al palacio donde se desarrollaron los aposentos de comodidad y suntuosidad. Su función defensiva también se adaptó a la evolución de las maquinas de asedio (torres circulares). Las residencias de la monarquía, el papado, la aristocracia y la alta burguesía se ubicaban en estas ciudades exteriorizando el poderío económico.


Junto con los espacios civiles, la catedral define la fisionomía de la ciudad gótica, para cuya construcción trabajo y debió pagar impuestos el pueblo.

El ingeniero del gótico trabajó tratando de construir a partir de una estructura racional,lógica y matematica.
Existen tres elementos característicos del arte gótico: el arco ojival, la bóveda de crucería y los arcos botareles.
En cuanto a la cubierta se utiliza la bóveda de crucería habiendo de distintos tipos según la forma de su encruzamientos: barlonga, o de crucería simple, sexpartita, estrellada, en abanico, radiales.
Las costillas de las naves o los arcos torales adoptaron la forma ojival, al igual que los arcos diagonales. Siempre el molduraje es lo mas característico de una obra arquitectónica, las molduras góticas fueron cada vez mas agudas, es decir, mas ojivales.
Las plantas son de forma basilical y de grandes dimensiones, es una planta salón con tres o cinco naves, que a veces adopta forma de cruz latina generada por una nave crucero (transepto) Las naves laterales se prolongan por detras del presbiterio para construir un deambulatorio, girola.
La pilastra o columnas de sección cuadradas o circular se convirtieron en haz de molduras verticales que subían hacia lo alto logrando los efectos pasmosos de verticalidad de las catedrales góticas.
Los capiteles no ilustraban historias como los de las construcciones romanicas, sino que el arquitecto gótico dejo estas para el interior. Raramente poseían imagenes; al empezar se emplearon simples tallos curvados de berro y apio que abriéndose dan silueta campaniformeal capitel.
Fachada: la iglesia gótica suele tener varias fachadas; en la de los pies, generalmente se alzan dos torres, de planta rectangular, y terminadas en cuerpos octagonales, o bien rematadas por agudas flechas.
Las puertas suelen ser profundos pórticos adornados de personajes tanto del antiguo como del nuevo testamento, toda la estructura estara llena de conjuntos escultóricos que obedecen a un programa iconografico con unos sentidos simbólicos: la central dedicada a Jesucristo o María y las laterales a los apóstoles, subrayando las vías de acceso a Dios.
Destacan a demas los rosetones uno o tantos como puertas haya en la fachada que surgen como foco de iluminación directa al interior.


Ejemplos construcciones de la arquitectura gótica
Abadía de Saint-Denis (gótico primitivo) fue rediseñada implementando algunos elementos del gótico por el arquitecto Suger.
Catedral de Noyón (considerada como una de las primeras catedrales ejecutadas completamente con el gótico) fue iniciativa del obispo Simon de Vermandois.
Catedral Senlis (considerada como la segunda catedral gótica) reconstruida con con el nuevo estilo por el obispo Tibaut
La Catedral de Notre-Dame de Amiens

Bibliografía
Historia General del Arte,Tomo XI,J. Piojan (Summa Artis)
https://verdadyverdades.blogspot.com.ar/2010/12/arte-gotico.html





Política de privacidad