Consultar ensayos de calidad


Arquitectura romantica - Origen, Cronología, Objetivo e Ideología



* Arquitectura Romantica
* 1.
Origen
Esta arquitectura nace cuando la sociedad empieza a descubrir el valor y dimensión de los sentimientos, del valor único de cada ser humano, cosa que se contrapone al Neoclasico y a la propuesta de racionalizar la realidad. Napoleón sera considerado el autor de los sucesos políticos, sociales y culturales que originan esta arquitectura. Esta tuvo su apogeo a causa de la popularidad de las novelas góticas publicadas en países europeos a, que mas adelante definen como una mezcla de rudeza y filigrana.


2. Cronología
Siglo XVIII: El fin de este marca el comienzo de esta arquitectura.
Siglo XIX: Siglo por excelencia del Romanticismo
1830: Se logra desplazar completamente las épocas Clasicas
1880: Se desvanece esta época romantica con el Eclecticismo
Siglo XX: El gótico sigue siendo aceptado por la Iglesia
3. Geografía
El Romanticismo se origina en Inglaterra y se desarrolla en Francia y Alemania, pero no solo ahí, sino que quiso extenderse a otros países europeos como España y Austria e inclusive a Estados Unidos, pero no alcanzó laimportancia como filosofía de diseño o estilo arquitectónico.


4. Naturaleza y lo Urbano
En Francia las avenidas estaban inspiradas en la vegetación pero después pasaron a formar secuencias pintorescas. En 1853 Francia se encontraba en condiciones deplorables, no había alcantarillado, los cementerios eran muy pequeño, el agua estaba contaminada, entre otras cosas. Pero años mas tarde ya se habían construido 137 km de nuevos bulevares, con arboledas densas, había mas iluminación y el ambiente se notaba mas agradable y saludable.

5. Sociedad
El Romanticismo inquieta la forma de pensar de las personas causando la Revolución de Julio de 183.
Otro dato es que el pueblo francés decide conservar muchos de sus monumentos medievales como impulso de la arquitectura. El sentimiento patriótico y nacionalista se asocia en esos tiempos como parte del estilo romantico y el nuevo florecimiento del gótico echó a volar la imaginación dando al espíritu francés un sueño de gloria imperial romano.

* 6. Objetivo e Ideología
El estilo Romantico tiende a ser rebelde contra las reglas preestablecidas delclasicismo, ya que apoyaban el regreso a la naturaleza y la creencia en la bondad del hombre, el desarrollo del orgullo nacionalista y la exaltación de las emociones sobre la razón. El Romanticismo pasa de ser un movimiento arqueológico a una cuestión de fe.


* 7. Características y Representativos
Se buscó representar con exactitud los elementos de la arquitectura gótica medieval, llegando incluso a reflejar la verticalidad, la fantasía de su ornamentación, la esbeltez de sus formas y el misticismo de sus interiores (Crucifijo, Trascorio, Rosetón, Vitral, Triforio, Aguja, Florón, Pinaculo, Clave, Nervio, Formero Pinjante, Arcos, Bóvedas, Tracerías, etc.).

* 8. Tipología de Edificios
En esos tiempos era normal ver construcciones en forma de castillos, casas de campo y palacios de estilo Neoclasico y Romantico. Las Arquitectura Religiosa que se iba por el Gothic Revival fue usada desde Altares hasta Catedrales, considerandose seriamente compitiendo con el Neoclasico dominante. Y en la Arquitectura civil como los teatros, hoteles, museos, bibliotecas, etc. se proclamó que fuera de estilo Neogótico.





Política de privacidad