Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Moderna - Aplicación de nuevos materiales en MOVIMIENTO MODERNO



INTRODUCCION:
En nuestro entorno nos encontramos con la Arquitectura por todos lados, es difícil no poder verla y apreciarla pero que significa; una de las primeras definiciones no la da Marco Vitrubio aproximadamente en el año 25 a. c. “ la arquitectura”, escribió, “debe proporcionar utilidad, solidez y belleza”. Varios arquitectos griegos recopilaron esta información de sus libros siglos antes del nacimiento de Cristo. Por “utilidad” Vitrubio entendía las disposiciones de las habitación de tal manera que no hubiera trabas en su uso, como también que se adapte a su emplazamiento. La funcionalidad la entendía que los cimientos de la construcción debían de ser solidos así como los materiales debían de ser escogidos minuciosamente. Por belleza el lo describía que el aspecto de la obra es agradable y de buen gusto y que sus elementos están adecuadamente proporcionados, en lo personal digo que desde que tu veas la construcción te atrape, que se haga notar así como también desde que tu pone un pie dentro lo disfrutes que los veas, lo sientas que te agrade estar ahí con todos los elementos mencionados. También Vitrubio nos hace una serie de definiciones de lo que es un arquitecto y su relación que se tuvo tan estrecho con la ingeniería.


Historiar toda la arquitectura es empresa imposible y descomunal, ya que existen un sin fin de libros relacionados con ella, además no solo es estudiar a la arquitectura sino que también hay que relacionarse con las diferentes ciencias con las que se liga. Intentar ir más allá delas aproximaciones es exponerse a fracasar.
Si la Poesía y la Música crean sensaciones a base de sonidos, la Arquitectura las ha de crear por los cinco sentidos a la vez. A veces es el tacto, el mórbido contacto con el almohadillado de una buena sillería. Otras, la visión de un noble volumen capaz de contener esa cualidad arquitectónica que se llama grandiosidad y que no debe confundirse con el tamaño, pues hay edificios pequeños grandiosos o edificios grandes sin grandiosidad. Otra es la solida repartición del sonido en su interior. Otra es el aroma que también la Arquitectura desprende, como el perfume de la madera. Y aun el gusto puede proporcionar sensaciones arquitectónicas, no por que podamos comernos un edificio si no por que el confort y la proporción de sus interiores puede muy bien facilitar las digestiones, sean de comida o de ideas de quien la habita.
Las sensaciones arquitectónicas deben ser ampliamente perceptibles, pues cuando un edificio no logra comunicar alguna de ellas, deja de ser arquitectura, se convierte en simple construcción.
Este es un principio que debe tenerse muy en cuenta para hacer comprensible el contenido. Una historia de la arquitectura es principalmente una relación de sensaciones que los arquitectos han sabido transmitir a sus contemporáneos y también a las generaciones futuras.


La obra arquitectónica es durable y por lo tanto, no solo debe convencer a quienes la ven recién acabada, si no también a personas de muchos años después. Los arquitectos, además, crean obras degran tamaño que ocupan un lugar en el paisaje y que, por lo tanto, han de estar de acuerdo con el y no dañarlo ni perjudicarlo, si no integrarse en el entorno.
A lo largo de la historia aparecen todas las variaciones de formas e intensiones arquitectónicas. Todas la aberraciones, absurdos, aciertos y presunciones se dan en el cuadro de la historia de los arquitectos; y se dan repetidas muchas veces, y agrupadas según periodos, incluso formando ordenaciones cíclicas. En efecto, el hombre, el arquitecto, llega por un proceso mental a unas conclusiones que le inducen a obrar de una determinada manera. De repente aquellas conclusiones deja de parecerle lógicas y se inclinan hacia formas distintas. A poco vuelve al principio, y a poco mas se arrepiente y cambia. Esto es lo que se llama revoluciones, o sea el giro sobre el mismo punto, el ciclo. En el fondo esto no es malo aun cuando sea reiterativo, un poco ridículo y falto de imaginación, por que fuerza de revoluciones se consigue formar, mas lentamente, pero con mayor fuerza, la evolución que es el proceso lineal, en un solo sentido, hacia delante.
Arquitectura es un arte inevitable ya que la vivimos en toda nuestra vida, dentro de nuestro entorno estamos en cada momento ya sea cerca de un edificio o es algo que vemos en cada momento y vivimos dentro de el. La arquitectura en ocasiones nos puede afectar tanto en el comportamiento de las personas o en nuestro estado de animo psicológico. Hace tiempo se creía que la arquitectura consistía únicamente en los edificiosconsiderados como importantes, es decir en los grandes edificios realizados para la iglesia y el Estado, que precisaban del despendio de muchas energías y grandes sumas de dinero. Tal vez la causa de esto haya que atribuirla a que, en el pasado, las historias de arquitectura fueron escritas principalmente por arquitectos, espléndidos, mecenas o cronistas pero de la corte; realmente nos damos cuenta de que solo los nombres de los arquitectos que llegaron .

La arquitectura es una ciencia la cual podemos relacionarla con muchas cosas una de ellas es la teoría de la relatividad (general y especial); los postulados de la relatividad especial son dos. El primero afirma que todo movimiento es relativo a cualquier otra cosa, y por lo tanto el éter, que se había considerado durante todo el siglo XIX como medio propagador de la luz y como la única cosa absolutamente firme del Universo, con movimiento absoluto y no determinable, quedaba fuera de lugar en la física, que no necesitaba de un concepto semejante (el cual, además, no podía determinarse por ningún experimento).

FORMACION DEL MOVIMIENTO MODERNO EN EUROPA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
Aplicación de nuevos materiales
(Invención del ingeniero)
A finales del siglo XVIII se comienzan a dar cambios cuyas consecuencias no se podrían sospechar, el nombre comienza a entender que el mundo se rige por leyes que pueden ser determinadas. En la arquitectura siempre se ha caracterizado por cambios sufridos a lo largo de su historia no solo en cuanto a la forma si no paralo que era ocupado el lugar por mucho tiempo se han hecho grandes edificaciones y todas completamente diferentes. En el campo de la investigación siendo algo teórico en sus inicios pero convirtiéndose rápidamente en experiencias practicas.
La arquitectura, en corrientes anteriores a este siglo como lo fue el barroco, clásico o neoclásico, se entero de la intriga científica que lo rodeaba, por tanto no le prestaron gran importancia a dos grandes hechos interesantísimos: el uso del hierro en estructuras y la posibilidad de usar el cristal en grandes superficies; en Inglaterra se comienza a utilizar el carbón para la fundición del hierro, tiempo después comenzaron las construcciones como lo fue un puente hecho de puro hierro. Con esto nace lo que se llamo arquitectura metálica, aunque fue mas utilizada por los ingenieros quienes estuvieron muy ligados con los arquitectos, mas bien antes era trabajo de los arquitectos pero después se comenzó a dar la separación ya que el ingeniero era solo responsable de obras de carácter publico mientras que los arquitectos solo se encargaban de la cuestión de estética en la construcción.
Se hacían festivales que eran para ver quien cabria una nave de luz con hierro y cristal o quien ingeniaba un nuevo sistema estructural, esto se debe a que todos querían ser los innovadores, todo esto dio pie a la posesión de medios constructivos que permitían aumentar la cantidad de obras que realizar ya que era con mayores dimensiones y reducía los precios, desde el punto de vistaarquitectónico esto genero grandes beneficios así como tristes secuelas. Al tener nuevos materiales y grandes dimensiones, se crea un vacío en cuanto a las proporciones en la construcción, ya que costo mucho trabajo llegar a concebir unas relaciones entre la escala humana y las construcciones en la cabeza del arquitecto.


Esto lleva de la mano a las nuevas técnicas constructivas del siglo XIX en Inglaterra con varias edificaciones como puentes colgantes y el impresionante Palacio de Cristal, también construyendo grandes naves industriales para su desarrollo tecnológico, no quedándose atrás Estados Unidos también comienza su carrera industrial incluyendo sus nuevas posibilidades, comienzan empleando estructuras de madera, aunque para esto tuvieron que recurrir al carpintero e implico el uso del clavo pero se utilizaba el clavo de forja, era muy caro y costoso por lo que se sustituyo por lo que eran producidos industrialmente a bajo costo.


MOVIMIENTO MODERNO
El movimiento de la arquitectura moderna se pone en marcha a partir de 1890, la teoría y la practica arquitectónicas, las condiciones técnicas, económicas y sociales de las que dependen el trabajo de los arquitectos ha evolucionado abriendo a un nuevo y mas grave contraste entre las transformaciones en curso y los modelos culturales utilizados para controlarlas. Como nos podemos dar cuenta a partir del movimiento moderno es cuando se comienza a dar una transformación visible en la arquitectura, así como también la arquitectura es el sistema de las intervenciones quedeterminan la organización de la escena urbana, es evidente como es que comienza el arquitecto con su trabajo ya que el es el que crea nuestro entorno en el que nos desarrollamos y con el que pasamos toda nuestra vida ya sea en nuestra propia casa o a cualquier lugar que vallamos.
Entre 1760 y 1830 los nuevos procesos técnicos y económicos alteran el equilibrio de tal manera que introduciendo nuevos factores y desplazando las cantidades de los factores precedente, de modo que se producen nuevas situaciones; por otro lado, en un campo mas amplio, vuelve a surgir el conflicto entre teoría política y desarrollo económico, donde repercute, como a finales del siglo XVIII, en cultura artística e impide la justa interpretación de las exigencias en curso.
La segunda revolución industrial se dio gracias a las innovaciones técnicas: en 1856 con la difusión del procedimiento Bessemer en la industria siderúrgica; la invención del dinamo en 1869, las experiencias de Galileo Ferraris en el campo rotatorio en 1883 así como mas adelante la invención de la bombilla eléctrica, la invención del motor de explosión, que permite la utilización del petróleo para la propulsión de barcos, de vehículos y mas tarde de los aviones.
Desde 1900 Alemania se encuentra en el centro de la cultura Arquitectónica europea, las razones por la cual es la alemana son verdaderamente complejas ya que esta cultura no tiene una tradición comparable con la francesa o la ingles, la industrialización es reciente y las estructuras sociales están ligadas masfuertemente con el pasado, pero por su falta relativa de antecedentes ha permitido constituir una minoría abierta y progresiva. La organización cultural alemana mas importante de la preguerra es el Deutscher Werkbund, fundado en 1907 por un grupo de artistas críticos, asociados con algunos productores. El objetivo del Werkbund es ennoblecer el trabajo del artesano, relacionándolo con el arte y la industria de la artesanía y de las fuerzas manuales activas; quiere reunir los esfuerzos y las tendencias hacia el trabajo de calidad existentes en el mundo del trabajo; es el lugar de convergencia para todos aquellos que son capaces y desean producir una obra de calidad.
Esta institución recoge la herencia de las asociaciones inglesas inspiradas en la enseñanza de Morris, pero con una diferencia importante: no apunta previamente a la artesanía, ni quiere oponerse a los métodos de trabajo en serie propios de la producción corriente.
William Morris: escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.

Entre 1905 y 1914 las búsquedas de los pintores de vanguardia llegan a un punto decisivo y proponen una reforma radical de los principios que ordenan los hábitos visuales; la rapidez de sudesarrollo y la analogía entre los resultados obtenidos contemporáneamente por distintos artistas a través de distintos caminos demuestran que esta culminando una operación crucial, preparada desde hace mucho tiempo, y que están en juego los intereses de toda la cultura artística. Esto poco tiene que ver con la arquitectura, puedo decir que en este periodo estuvo mas enfocado en cuanto a lo artístico, sirvió ya que se dio la concepción de las formas visibles que quedo regulada por las normas de la perspectiva, que se supone corresponden a las leyes naturales de la visión humana; en ellas esta implícita una jerarquía entre los caracteres cromáticos, táctiles, etcétera, que se consideran secundarios; en la pintura, la representación de los objetos tridimensionales sobre un plano debe permitir, en primer lugar, una definición unívoca de su forma y posición reciproca, siguiendo un sistema de referencia ligado a la posición del observador, luego, una relación unívoca entre formas y colores, según el ejemplo de la naturaleza. En arquitectura la conformación de cada ambiente esta subordinada a un sistema de relaciones geométricas, tales que puedan ser comprendidas como los puntos de vista de un observador; los caracteres de cada una de las partes (forma, textura y color), dependen del lugar que ocupa en dicho sistema y de la posibilidad del ojo humano para percibirlas a través de una observación o una serie continua y definida de observaciones sucesivas; así, la arquitectura se convierte en una prolongación de lanaturaleza, un mundo artificial edificado con las mismas leyes del mundo natural. Los nuevos sistemas constructivos nacen automáticamente condicionados por la perspectiva, en la arquitectura la perspectiva es algo esencial ya que necesitamos saber como queremos verlo o que lo vean dependiendo del punto de vista de observador o el usuario.
El futurismo es, al principio, un programa literario; los pintores, los escultores, los músicos que se le unen, se proponen traducirlo, cada uno a su materia, a su propio campo de actividad. En general el futurismo es un Movimiento italiano surgido a raíz de una publicación del Manifiesto futurista, se caracterizaba por su energía celebración de la tecnología moderna, la velocidad y la vida urbana, y con vigor con que se mofaba de las tradiciones del arte occidental. En la arquitectura fue un movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazo la estética tradicional e intento ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: a la maquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde finales del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos
El futurismo, exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna; aunque va este mas enfocado mas al arte lo podemos relacionar con la arquitectura como lo son la energía que te puede transmitir una construcciónasí como también puede siempre se ha concentrado la arquitectura por la nuevas tecnologías, así como el progreso que la arquitectura ha marcado a lo largo de todo este tiempo.
La guerra entre 1914-1918, no solo suspende la actividad de los arquitectos y limita gravemente la de los pintores, sino que interviene, de distintos modos, en sus ideas e imprime a la búsqueda un curso bastante diferente. La cultura arquitectónica distinguiendo tres ordenes de factores: las consecuencias materiales de la guerra, las consecuencias psicológicas, las experiencias y las teorías artísticas, en conexión con el conflicto mundial. En la época de la guerra mundial podemos mencionar que la arquitectura debía de ser reconstruida rápidamente, se le dejaba un trabajo muy importante a los arquitectos ya que tenia que trabajar rápidamente ante esta situación.

La Bauhaus
Después de la guerra es llamado Walter Gropius para dirigir la Sächsische Hochschule für bildende Kunst y la Sächsische Kunstgewerbeschule, es la escuela de Van de Velde, unifica las dos instituciones y es asi como en 1919 funda la Staatliches Bauhaus.
La Bauhaus fue una Escuela de arquitectura y de artes aplicadas que se
convirtió en el centro del diseño moderno en Alemania, y jugó un papel importante en el establecimiento de una vinculación entre el diseño y las técnicas de producción industrial. La Bauhaus, que significa «casa de construcción», pretendía reformar la teoría educativa, fusionando las distintas artes.
Para Gropius, la construcción, el diseño o«manufactura» era una actividad social importante, simbólica e intelectual y fue esta visión la que dominó las enseñanzas de la Bauhaus. El plan de estudios incluía un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los principios básicos del diseño y de la teoría del color. Al acabar este curso preparatorio, los alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se especializaban por lo menos en un tipo de oficio artesanal. Eran talleres autofinanciados con encargos privados. A los tutores, algunos de los cuales pertenecían a los gremios locales, se les llamaba «maestros» y a los alumnos, «aprendices».
Bauhaus tuvo tres etapas, definidas de este modo especialmente por quienes la dirigieron: Walter Gropius (1883-1969), Hannes Meyer (1889-1954) y Mies van der Rohe (1886-1969). La escuela nació en Weimar, pero realmente alcanzó su apogeo en Dessau. Los libros de historia recuerdan que 'murió y fue enterrada' en Berlín, con la llegada de los nazis al poder.
 

El Exordio de Le Corbusier
Para comenzar hablar de Le Corbusier es necesario entender un poco la condición social y económica en la que se encontraba Francia poco antes de la guerra, donde gozaba de estabilidad económica, sin los problemas de aumento
población que afrontaban los demás países europeos, pero aparecen otros problemas tales como mejorar el aparato productivo nacional en tema de vivienda y servicios. Por su parte culturalmente Francia a diferencia de otros países Europeos que estaban en pleno auge del Art Nouveau seencontraba en la renovación de su propia línea tradicional con hombres como Perret y Garnier que intentaban reinventar el lenguaje clásico adaptándolo a las necesidades del momento. Todo esto podría acabar con una iniciativa individual en una Francia donde la vanguardia es todavía una forma necesaria para renovar la cultura artística. Le Corbusier asumió el rol enfrentándose a la tradición del país sin perder la perspectiva del movimiento internacional, su experiencia individual lo constituyo en un mediador entre el movimiento moderno y la tradición francesa y a su vez pudo lograr involucrar estos valores con la cultura internacional. A diferencia de otros Arquitectos su posición es más débil debido a que no tenía una preparación cultural previa ni podía en ese momento crear una escuela, como los Holandeses o Alemanes, de esta forma su obra se apoyaba en su temperamento individual. A pesar de esto no se le puede considerar un personaje de éxito publicitario ni mucho menos ya que hasta en estos días actúan sus enseñanzas y esto se lo debe a su capacidad inventiva y a su indudable capacidad artística que actualmente no tiene comparación. El merito que se le atribuye a Le Corbusier consiste en su gran talento en el campo de la razón y comunicación en general, nunca se conformo con que sus invenciones fuesen interesantes sino que buscaba la manera de que fueran aplicables universalmente sin imponer sus invenciones sino demostrándolas.
Su personalidad está siempre presente en sus obras donde el no busca una perfecciónindividual sino la perfección objetiva que sea ofrecida para todos.
Nació en Suiza en el año 1887 bajo el nombre de Charles Édouard Jeanneret y fue conoció como Le Corbusier, abandono la escuela y trabajo con grandes arquitectos como Perret y Behrens. En 1919 junto a Ozenfant un pintor fundan el movimiento Purista que establece algunas reglas básicas como el empleo de formas puras y simples, este es un movimiento que igual al neoplasticismo holandés se puede aplicar en todas las artes. Este es un movimiento al cual
Permanecerá fiel toda su vida. Más tarde junto con un primo abren un estudio llamado rue de Sèvres y tiempo después escribe un libro con sus meditaciones q llamo vers une architecture. Le Corbusier como Gropius busca superar el contraste q existía entre progresos técnicos e involución artística y defiende que la técnica y el arte son dos valores paralelos lo defiende con su cita. El ingeniero, inspirado en la ley de la economía y guiado por el cálculo, nos pone de acuerdo con las leyes del universo; el Arquitecto, por la disposición que
imprime a las formas, realiza un orden que es pura creación de su espíritu.
En uno de sus libros llamado i€€tres sugerencias para arquitectos destaca sus teorías de volúmenes simples, superficies definidas por líneas de los volúmenes y la planta como principio generador, enfatiza en que la arquitectura
debe someterse a trazados geométricos, los elementos de la arquitectura pueden verse reflejados en productos industriales, el exterior es el reflejo de lo que pasa en elinterior, la casa debe construirse en serie como las maquinas.
La definición dada por Le Corbusier a la vivienda como. Maquina para vivir despertó muchas polémicas y criticas en la época y aun hasta en estos tiempos sigue despertando algún interés pues vemos que no solo fue un slogan
sino fue el lema, la definición revolucionaria de la Arquitectura Moderna. La posición de Le Corbusier en pro de la exactitud mecánica y regularidad es interpretada como una exaltación unilateral y una exigencia por integrarlo todo y controlarlo todo racionalmente dentro de la vivienda.
 
Hasta este momento Le Corbusier era un simple teórico y solo se podía demostrar sus teorías mediante sus obras, así que no es hasta 1914 donde empieza a crear una célula de viviendas económicas, pero su aplicación más bien va en otro sentido que el que se propuso al principio con viviendas costosas con clientes de vanguardia. En 1922 proyecta su primera ciudad ideal que es una villa contemporánea con tres millones de habitantes, con un trazado geométrico con calles ortogonales y diagonales, la ciudad está formada por tres zonas una primera zona central con grandes rascacielos en forma de cruz, viviendas de seis pisos en la zona intermedia y en la periferia inmuebles villas. En 1925 aprovecha la exposición internacional de parís para construir un elemento del inmueble villas que tendría los principios que a posterior uso en la unidad de habitación de Marsella, además de exhibir esto presento su primera
propuesta urbanística completa para el centro deparís que fue duramente criticado debido a la complejidad del problema que presentaba ya que suponía sobreponer una ciudad muy diferente donde ya había otra existente. Por otra
parte la lógica del plan de Le Corbusier fue admirada ya que las calles de clasificaban según el tipo de tráfico, los edificios están unidos y bordeados de verde, las exigencias de todos los usuarios peatón, auto y aeroplano son armónicas, los conjuntos son amplios y conservan la calidad de la tradición francesa.
En 1929 Le Corbusier junto con su primo Jeanneret publican un documento al que llamaron “los cinco puntos de una nueva arquitectura” que fue el producto de algunas ideas concretadas en los años anteriores:
1. Los Pilotis: La vivienda queda suspendida en el aire separada del suelo y el jardín pasaría por debajo,
esto era posible gracias al hormigón
2. Las Terraza Jardín: los techos no debían ser inclinados sino planos para recoger las aguas y no
expulsarlas hacia fuera, la altas temperaturas hacen que el hormigón dilatara y la dilatación crea ruptura
en el techo y se buscaba mantener la humedad y una temperatura agradable. La terrazas se llenaban
con arena y con hierbas, las raíces solo dejaban filtrar el agua lentamente.
3. La Planta Libre: la planta era esclava de los muros portantes y ahora con el hormigón las plantas ya no
debían estar una sobre otra y así había mayor economía.
4. La Ventana Alargada: la ventana era uno de los elementos esenciales de la casa y así las ventanas
podrían correr de un lado a otro generandomayor ventilación e iluminación natural
5. La Fachada Libre: los pilares de retrasaba con respecto a la fachada al interior y las fachadas se convertirían en ligeras membranas de muros sueltos o ventanas. Este texto suscito infinitas discusiones entre modernos y tradicionalistas mientras que los críticos no le dieron mayor importancia lo tildaron como el esquematismo de la arquitectura de los años 30. Hoy en día nos damos cuenta que lo limitado y elemental del texto fue por el valor revolucionario que tuvo porque marco la eliminación de las referencias culturales

Peter Behrens (1868-1940
Arquitecto y diseñador alemán. Nació en Hamburgo y, aunque inició su carrera como grafista, dentro de la corriente Art Nouveau, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. En 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Behrens fue un pionero en la implantación arquitectónica de nuevos materiales y técnicas constructivas. Entre sus obras fundamentales destaca la nave de turbinas para la AEG (1909) en Berlín, construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano, sin ninguna referencia historicista. En la Höchster Farbwerke (1920-1924), cercana a Frankfurt,construida en ladrillo, se acercó a la corriente expresionista, aunque fue menos radical en el uso de los materiales. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.

Walter Gropius (1883-1969
Nace en Berlín el 18 de mayo de 1883. A los diecisiete años inicia su obra artística, después de viajar por toda Europa y una vez que ha terminado sus estudios de Arquitectura. Pertenece, pues, a la primera postguerra. De 1918 a 1928 dirige la Bauhaus, en Turingia y en Dessau, donde reúne a lo más significativo del movimiento artístico moderno de Alemania . Su obra como arquitecto, teórico, organizador y director de aquella admirable escuela de arte es inseparable de la condición histórica de la república de Weimar y de la frágil democracia alemana. Gropius puso en juego toda su cultura figurativa y teórica y su destino de artista en aquel momento crítico de la historia europea. Su racionalismo, su positivismo, hasta su optimismo al diseñar programas de reconstrucción social brillan sobre el fondo oscuro de la derrota alemana y de la angustia de la postguerra. Su fe en un porvenir mejor del mundo esconde un escepticismo profundo, una lúcida desesperación. Ese supremo prestigio de la razón no era sólo una defensa sicológica y moral; era también la última herencia de la gran cultura alemana, la única fuerza de rescate que Alemania podía sacar de su pasado. 
La obra de Gropius se encuadra en la crisis de los grandesideales que caracteriza a la cultura alemana de este siglo XX; nace también ella de la desintegración de los grandes sistemas y de la nueva confianza en una nueva crítica constructiva. Su racionalidad desarrollada en los procesos formales del arte es deducir, de la pura estructura lógica del pensamiento y de las cosas, las determinaciones formales de validez inmediata; el rigor lógico alcanza evidencia formal, deviene arquitectura como condición directa de la existencia humana. A la toma del poder por los nazis, Gropius se traslada a Inglaterra y después a Estados Unidos (Universidad de Harvard). Es premio Internacional de Arquitectura en la Bienal de Sao Paulo (1953). Después de la Bauhaus, su gran preocupación fue el urbanismo y la habitación colectiva. Hay muestras de su obra arquitectónica en Europa, Asía y América.
Los dos líderes de la renovación de la arquitectura europea son Gropius y Le Corbusier; uno y otro son racionalistas pero en dos racionalismos de sentido contrario, incluso en el estilo personal de ser racionalistas: Le Corbusier lo exterioriza todo, lo proclama; Gropius lo sintetiza y lo encierra todo en la escuela. 
Balenciaga llega a París en 1937, en el momento en que un grupo de intelectuales trata de resolver racionalmente los conflictos sociales; y su limitación fue creer que la transformación podía reducirse a una revolución histórica de la contemporánea clase dirigente para adecuarse a las nuevas tareas sociales.
Gropius trabajó inmerso en el ámbito de una cultura burguesa, imperativopersonal que le privó de arrojo revolucionario. La de Gropius es una revolución fija; pero, aunque no abre al arte nuevos conocimientos, señala, sin embargo, el punto límite de la tradición figurativa: más allá de ese límite, toda eventual innovación y todo posible renacimiento tendrá que pasar por una nueva concepción del valor de la existencia y de la organización humana. 
La racionalidad de Le Corbusier está unida a la utilidad particular; éste es el racionalismo arquitectónico con el que conecta Balenciaga en la capital francesa.
Las corrientes artísticas tienen unos cauces físicos para discurrir y otros espirituales; y el genio de los artistas llega a ellos por unos y otros. sCuál es el papel de las artes figurativas en el proceso evolutivo de la sociedad? Se ha dicho que el mal profundo de la burguesía alemana fue diagnosticado como una especie de hipertrofía artística; el nazismo fue, en parte, una hiperestructura esteticista de una burguesía dominante.
Walter Gropius dice que una sociedad que no utiliza el arte que produce será defectuosa, porque los deseos insatisfechos crearán peligrosas perturbaciones ideológicas; por tanto, es necesario que el arte sea completamente absorbido en la circulación por la vida. La auténtica vida no será aquella que ocurre en la contemplación, sino la que se da en la acción. La realidad concreta, y no la ilusoria, es la que se encuentra en el compromiso dramático del obrar. Este es el problema que Gropius trata de resolver con su arquitectura y con su didáctica en laBauhaus.

Mies Van der Rohe (1886-1969
Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. En 1912 abrió su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya muestran el camino que continuaría durante el resto de su carrera. Entre los proyectos no construidos más emblemáticos de esta etapa están una colección de rascacielos de acero y vidrio, que se convirtieron en el símbolo de la nueva arquitectura. A finales de la década de 1920 acometió dos de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa). En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en unafrase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno, menos es más. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.
Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology. Desde la ciudad de Chicago se convirtió en el maestro de varias generaciones de arquitectos estadounidenses, además de construir numerosos edificios, entre los que destacan los apartamentos de Lake Shore Drive (1948-1951) o el Crown Hall del IIT (1950-1956). Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson, y que se convirtió en el paradigma del international style, definido por el propio Johnson en un libro de 1932. Sin embargo, unos años antes Mies había realizado su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeñorefugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX. Se considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright. Su huella ha sido especialmente profunda en Estados Unidos y la mayoría de los rascacielos construidos por todo el mundo siguen parcial o totalmente sus planteamientos compositivos. Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago. © M.E.

Alvar Aalto (1898-1976)
Es probablemente uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, nacido en Helsinki, siguió al igual que muchos artistas modernos la máxima de que el diseño podía aplicarse a cualquier objeto, un edificio, un vaso o una silla. Muy implicado con la corriente moderna en los años veinte, llega a ser miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, más conocido como CIAM, donde tomó contacto con hombres tan influyentes como Mercadal o Le Corbusier. Sin embargo su camino fue algo distinto a estos. Siguiendo con el concepto comercial impuesto por la Bahuaus fundó en 1935 junto a su esposa la empresa de mueble Artek, esta fue el canal usado por Aalto para dar rienda suelta a su creatividad, esta empresa que aún hoy existe, exhibe autenticas obras de arte del diseño orgánico del siglo XX, una de las facetas por las que más conocido es Aalto.
Su paso por el CIAM condicionó su arquitectura, a pesar de que lo construyóun año antes del congreso, su edificio para el periodico Turun Sanomat ya se basaba en los cincos principios de la arquitectura moderna de Le Corbusier.

La fundación de los CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna
1927 Stuttgart Weissenhof Siedlung, un esfuerzo de conjuntar ideas sobre la construcción de vivienda y concurso Liga de Naciones y el escándalo que suscitó que Le Corbusier no ganara a€¨más que ex aequo

Circunstancias
1. Iniciativa de Hélène de Mandrot, fundadora de la Casa de los Artistas, reunión de pintores a la que luego invitó a arquitectos
2. Necesidad de proveer a arquitectos aislados una base ideológica y soporte profesional para defender su enfoque
Etapas
1928-1933: dominada por los alemanes
• Existenzminimum, y el problema de los estándares mínimos de habitabilidad
1933-1947: dominada por los franceses
• Le Corbusier cambia el énfasis hacia la planeación urbana
1947-1956: el idealismo liberal triunfa sobre el materialismo
• Creación de un entorno físico capaz de satisfacer las necesidades materiales y emocionales del hombre
Primer Congreso 1928
* La Sarraz, Suiza, castillo Mandrot
* Organizado por Le Corbusier y Sigfried Giedion
* Manifiesto para que la arquitectura contemporánea ganara sobre la postura de la arquitectura “oficial” (Le Corbusier) y también sobre una postura por la arquitectura orgánica del alemán H. Häring
• Presidente, Profesor Karl Moser, Suiza
Declaración de La Sarraz:
1. La arquitectura moderna incluye una ligaentre el fenómeno arquitectónico y el sistema económico prevaleciente
2. La eficiencia económica no implica máxima utilidad, sino producción con mínimo esfuerzo laboral
3. La necesidad de máxima eficiencia económica es el resultado inevitable de una economía depauperada
4. El método de producción más eficiente es el resultado de la racionalización y la estandarización
* Se le daba énfasis a la construcción más que a la arquitectura, sujetando a ésta a los problemas más amplios políticos y económicos
* La calidad en la construcción dependería, por tanto, no de los artesanos o trabajadores, sino de la adopción de métodos racionales de producción.
* La urbanización también debe sujetarse a un orden funcional, a través de políticas de suelo colectivas. Adiós al caos en la subdivisión del suelo, a la especulación, a las herencias y la repartición injusta del plusvalor resultado de las obras públicas
CIAM II 1929
* Frankfurt
* Invitación de Ernst May, Jefe Departamento de Vivienda, Planeación y Construcción
* Tema: Vivienda de Interés Social
* Eficiencia y economía en diseño y construcción, „May Systema€Ÿ losas prefabricadas
* “Existence-minimum”, estándares de espacio, uso extensivo de mobiliario integral (cocinas “Frankfurter Küche”, gabinetes, armarios, camas)
* Exposición de planos, a la misma escala, de diversas intervenciones (se convierte en regla para los demás congresos)
* Por primera vez se presentan a€¨Walter Gropius, Alvar Aalto,José Luis Sert
CIAM III 1930
Bruselas
Iniciativa de Victor Bourgeois
Tema: “Métodos Racionales para la Planeación del Sitio” (vivienda unifamiliar en hilera, edificios de departamentos, senderos peatonales)
Nuevo Presidente: Cornelius van Eesteren, planificador, más joven, representante del futuro enfoque del CIAM
CIAM IV 1933
* Moscú
* Invitación expresa de la U.R.S.S., Asociación de Vivienda y Construcción
* 1932 Giedion y van Eesteren asisten a reuniones preparatorias
* Tema: Planeación Urbana, “la Ciudad Funcional”
* Stalin no permite su realización (en contra del avant-garde)
CIAM IV 1933
* El material del congreso estaba preparado
* Giedion y Le Corbusier tuvieron una reunión de emergencia en la rue de Sèvres, Paris
* Marcel Breuer sugiere crucero
* “Patris II” navío griego, de Marsella a a€¨Atenas
* Atenas
CONTENIDO
• C. van Eesteren estandarizó la presentación (basándose en Ámsterdam) de todas las demás ciudades:
1. simbología para usos de suelo: habitacional, industrial, usos recreativos
2. red de vialidad
3. relación entre la ciudad y su región
* Se analizaron 33 ciudades, entre: a€¨Londres, París, Berlín, Detroit, Los Ángeles, Atenas, Roma, Varsovia, Madrid, Zurich, N. York
* Gracias a estos estudios comparativos se pudieron establecer los principios de la “Carta de Atenas”
* Se publica la Carta de Atenas 10 años a€¨después
Carta de Atenas
Propuestas:
Funciones:
–  Habitar:Vivienda
–  Trabajar: lugares de empleo
–  Cultivar el cuerpo y el espíritu: zonas a€¨de recreación
–  Circular: Vialidad y Transporte
* Patrimonio histórico
Producto:
* Zonas funcionales rígidas, separadas por cinturones verdes
* Un solo tipo de vivienda urbana, bloques altos, separados ampliamente
* Dogmático, irrealizable, paralizando investigación sobre otras tipologías de vivienda
Habitar:
* La vivienda debe ocupar los mejores espacios urbanos
* Mínimo de horas de asoleamiento
* Prohibido el alineamiento de vivienda sobre vías de comunicación
Trabajar:
* Mínima distancia entre vivienda y trabajo • Sectores industriales independientes de
* vivienda
* • Centro de negocios (equipamientos) bien comunicado con vivienda
Recrearse:
* Todo barrio con superficie verde necesaria a۬para juegos y deportes
* Demoler manzanas insalubres y a€¨convertirlas en áreas verdes
* Que se integren ríos, bosques, colinas, valles, lagos, mar
Circular:
* Clasificación de vías según su naturaleza
* Cruces de gran tránsito con pasos a desnivel
* Peatón separado de automóvil
* Diferenciación de calles: habitacionales, a€¨paseo, tránsito, primarias
* Gran circulación aislada con áreas verdes
Patrimonio Histórico
* Salvaguardar edificios aislados
* Si su conservación no acarrea sacrificio a€¨de poblaciones en malas condiciones
* Si es posible, desviar elementos viales
• Desplazar centros que eranconsiderados inamovibles
• Destruir tugurios y convertirlos en áreas verdes.
UNION SOVIETICA
El debate acerca de la relación entre arquitectura y política empieza, en la URSS, inmediatamente después de la revolución y se hace particularmente después de la revolución y se hace particularmente intenso durante los primeros años, de 1917 a finales de 1922, cuando nace la primera constitución del nuevo estado.
La revolución ha borrado las instituciones del estado burgués y establecido las premisas para una nueva organización de la vida asociada en todos los campos, incluyendo el de la arquitectura. La ley del 19 de febrero de 1918 suprime la propiedad privada del suelo y pone el territorio soviético a disposición de la colectividad; la ley del 20 de agosto de 1918 suprime también la propiedad privada en el campo de la construcción, y establece los controles con los que se establecerá la propiedad publica sobre los vienes inmuebles; a finales de 1918 y la ley que hace obligatoria la planificación urbanística de las ciudades será hecha publica el 4 de noviembre de 1922.
Las condiciones económicas y civiles permanecen incomparablemente retrasadas. Rusia ha tenido veinte millones de muertes entre 1914 y el final de la guerra civil; en 1920, la producción de la industria pesada es solo la séptima parte. La producción de edificios esta casi parada y la insuficiencia de viviendas permanecerá.
En 1920 Lenin enuncia asi el argumento fundamental
Es imposible para nosotros resolver el problema de la cultura proletariasin tener una comprensión clara y un conocimiento exacto de la cultura que ha sido creada en el curso de la historia humana. Solo refiriéndonos una cultura especializadas.


CONCLUSION

El movimiento moderno fue uno de los mas representativos ya que esta arraigado profundamente en la tradición europea y esta vinculado al pasado a través de una sucesión gradual de experiencias, de ahí surgen los 5 dadores de formas, en donde surge la escuela mas importante a nivel internacional que es la Bauhaus; Le Corbusier fue el mas importante ya que el propone las 5 características de la arquitectura moderna.
El movimiento moderno genera las nuevas tendencias en cuanto a ideologías arquitectónicas, y repercute directamente en beneficio de la construcción a través de los distintos factores que se presentan a lo largo de este periodo de modernismo; también es un periodo en el cual se manifestaron dos guerras, esto trajo consigo problemas en cuanto al desarrollo de la arquitectura.

BIBLIOGRAFIA

Benévolo, Leonardo.
Historia de la arquitectura Moderna. G.G

M. Roth Leland, Entender la Arquitectura. G.G

Fletcher, Bamster, Historia de la Arquitectura. Limusa-UAM

https://contenporany.galeon.com/album1339434.html

https://90mas10.com/diseno/diseno/cap7-la-bauhaus_1271.html


UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

HERNANDEZ ESCOBAR SANDRA PATRICIA

PROFESOR: SIGNORET EDWARD JORGE PABLO JOSE

DCA-52

ARQUITECTURA MODERNA

TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II





Política de privacidad