Consultar ensayos de calidad


Definición de Arquitectura - Arquitectos del siglo XX



Definicion de arquitectura

Arquitectos renacentistas

Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452?) ' el arquitecto (architectore) sera aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la practica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades mas propias de los seres humanos' (del Proemio). 'El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización () el trazado sera una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y angulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta' (del Lib. I, Cap. I)

Arquitectos del siglo xx:



Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) 'La arquitectura esta mas alla de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plastico. () La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volumenes bajo la luz. () Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia practica. La arquitectura es arte ensu sentido mas elevado, es orden matematico, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la 'función' de la arquitectura.'

Frank Lloyd Wright ('In the Cause of Architecture' en ARCHITECTURAL RECORD, 1927-1928) 'El edificio no sera, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental del edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado'.

Norman Foster: (Manchester, 1935), la arquitectura supone un reflejo del poder político y socioeconómico y una manera de alcanzar un mundo mas justo, facilitando la vida en las urbes, cada vez mas masificadas, y el consumo de energías sostenibles.


Nervi no solo proyecto edificios en Italia, sino en el resto de Europa, en Latinoamérica y en Estados Unidos, por lo tanto muchas de esas edificaciones mas contribuyentes en su trayectoria vida fueron: El edificio principal de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mas conocida como la UNESCO en Paris. Otras de esas grandes edificaciones fue el primer rascacielos de Italia, el edificio Pirelli, en Milan, para los juegos olímpicos de Roma, en 1960 Nervi diseño dos palacios de deportes. El denominado Palazetto dello Sport, siendo una de sus obras mas reconocidas y probablemente la mas influyente en este género.
Por otro lado, desde mi punto de vista una gran problematicaque le dio a Nervi muchos quehacer y también a los arquitectos que lo admiraban, fue la reconstrucción de Europa y el milagro económico de Italia, donde asumieron sus pautas y reconocieron sus atributos.
Nervi construyo una fabrica en Bolonia, en Turín diseño la fabrica de autos de Fiat y trazo sin detenerse estructuras tan poco glamurosas, como puentes y distribuidores viales. Nervi gano muchos premios, como el “Alfred Lindau del American Concrete Institute”.
Uno de los pensamiento de Nervi, era “Construir correctamente, es la esencia de la arquitectura”. En su opinión Nervi decía “la construcción no es ni ciencia ni arte, es mas bien una combinación de ambas”
Pier Luigui Nervi concibió formas armoniosas al modelar las estructuras según las fuerzas del espacio. Para ello aprovecho la expresividad inherente a la estructura y miro al proyecto con la firme convicción de que “La obediencia a las leyes de la estatica era de por si, la garantía del éxito estético”.
El comienzo de cualquier actividad creadora reside principalmente de la intuición, pero muchas veces la intuición sola puede llevar por mal camino lo cual requiere ayuda del razonamiento, el razonamiento tiene que estar basado en principios físicos. Mediante un mutuo control entre intuición, razonamiento y calculos relativamente sencillos se puede llegar a diseñar estructuras, empezando a comprender y exponer su comportamiento global, del mismo modo es necesariobasarse en la mecanica estructural para llegar a soluciones buenas. Una de las cosas principalmente es que la estructura es solo una parte de la construcción, en donde la estructura puede ser protagonista en la generación y calificación de los espacios arquitectónicos.
Desde mi punto de vista la estructura es un conjunto de elementos resistentes vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico lo cual impide cualquier movimiento de translación o giro, el equilibrio debe ser estable, esto quiere decir que pequeñas acciones pueden producir pequeños cambios, pero no grandes transformaciones en la geometría original. Por otro lado un conjunto de fuerzas (cargas y reacciones) produce unos cambios a la geometría inicial (corrimientos y giros), lo cual dependen de la rapidez y deben ser compatibles con el correcto funcionamiento de la obra. Ademas de esto es importante tener en cuenta que siempre va existir un importante grado de incertidumbre en la evaluación de las acciones y de las propiedades de las materias, lo cual siempre generara una cierta probabilidad de fallos estructurales y la seguridad de la obra nunca es absoluta.
El proceso de diseño de una estructura en la edificación practicamente se englobara dentro de un ambito mucho mas extenso, como es el del propio proceso del proyecto arquitectónico, siempre tenemos que tene 'Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas'




Arquitectos mexicanos

Luis Barragan (Jalisco 1924-1988)
Luis Barragan: 'El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad, embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar'.

Ricardo Legorreta (Ciudad de México, 1931)





Política de privacidad