Consultar ensayos de calidad


El traslado del arca de la alianza y llegada del gótico a Europa



Y retomando pues un tema fundamental para la masonería templaria y para el cristianismo, el mundo judío y el musulmán por extensión… como el Santo Grial (arca de la alianza, motivo de construcción del templo de Salomón) que simboliza la concordia entre estas tres grandes religiones mundiales, y que en su tiempo fue símbolo de alianza entre Egipto e Israel. Localizado pues en el templo de Jerusalén durante muchos años, retornamos a los orígenes y leyendas caballerescas que nos retrotraen al pasado.Éste arca contenía importantes documentos, reliquias (tablas de la ley en un principio), tesoros de las civilizaciones antiguas que hicieron que durante un larguísimo periodo de tiempo (desde el éxodo del pueblo judío de Egipto) hasta los sucesivos saqueos y destrucciones romanas previas al nacimiento de Cristo, hicieron de este un lugar respetado y con largos periodos de paz.




Los Caballeros del Templo de Salomón. Jerusalén. La sola mención de su nombre evoca la leyenda, la historia, la pasión y el drama. Ciudad mágica por excelencia, madre de las tres grandes religiones monoteístas. Jerusalén parece destinada a ser un escenario de guerras y luchas, pero también a permanecer inmune a todas ellas y ganar la eternidad. Tres milenios atrás. Salomón, rey de Israel, hijo de David, acometió la construcción de un templo ideado como el último lugar de reposo del Arca de la Alianza, la misma que llevara Moisés en su éxodo por el desierto. Suconstrucción ocupó a los hebreos entre siete y trece años y la avanzada ingeniería desplegada recuerda a la tecnología empleada en la Gran Pirámide de Gizeh. En la ornamentación del magnífico monumento se estima que fueron empleadas 86 toneladas de oro. 126 de plata, multitud de piedras preciosas, las más exquisitas maderas y los más suntuosos materiales. Con una profusa ornamentación pues, Salomón consiguió que el edificio deslumbrara al contemplarlo[Anotación 18].
Destruido por los persas, reconstruido con autorización de Ciro II y engrandecido durante el reinado de Herodes. El segundo Templo, inferior en tamaño al primero, es arrasado nuevamente por el emperador romano Tito, quién ordena dejar como muestra del poderío de Roma solo un muro en pie. El que en la actualidad conocemos como Muro de las Lamentaciones. Muy cerca, en lo que otrora fue la explanada del Templo, se alzan hoy en día dos mequitas. Una es la de Ornar, de cúpula dorada, erguida sobre la roca basáltica donde los musulmanes aseguran que Mahoma había apoyado los pies al realizar el 'viaje nocturno' de ascenso al Cielo, y que la tradición hebrea relaciona con el lugar donde Abraham fue a cumplir con el mandato divino de sacrificar a su hijo Isaac. Se sospecha que su ubicación es precisamente la que correspondía al sánela sanctórum del antiguo templo, la sala donde se guardaba el Arca. La otra es la mezquita blanca de Al-aqsa, construida por el emperador Justiniano de Bizancio sobre las enormes caballerizas de Salomón. Tras la toma de Jerusalén porlos cruzados, 9 nobles caballeros tomaron las santas reliquias.




Tras las huellas del Arca; La tradición hace referencia a la multitud de objetos sagrados que se guardaban en el recinto del Templo. Aparte de la mencionada Arca de la Alianza, este debió contener entre otros muchos tesoros y objetos valiosísimos el Candelabro de Siete Brazos, llamado por los judíos “menorah” y la Mesa o Espejo de Salomón. De la propia estructura del templo formaban parte dos columnas denominadas Jakim y Boaz, que según dicen algunas fuentes, contendrían grabada información de capital importancia. Pero mucho antes de que llegaran los Templarios, el Templo ya había sido saqueado en varias ocasiones. La nueva localización del arca en Occitania: Hugo, conde de Champaña y San Bernardo de Claraval trasladan el arca a Francia[Anotación 19]. A partir de este momento los cistercienses, con ayuda de rabinos judíos, comienzan a estudiar minuciosamente textos sagrados hebreos.
Se dice que Salomón fundó una 'Logia de Perfección' integrada por maestros, y que nueve caballeros guardaban con sus espadas los nueve arcos que conducían a la Cripta Sagrada. Por el Libro del Éxodo sabemos que el arca es un cofre de madera de acacia, revestido de oro interior y exteriormente. Sus dimensiones eran 1.35 metros de largo por 0.8 de alto y ancho, con cuatro querubines cuyas alas se tocaban para formar el trono de Dios. Era tan sagrada que el sólo tocarla provocaba la muerte repentina. Porque los textos hebreos son el tratado de lectura de laspiedras, pero estas si aún existen, se hallan en algún lugar bajo el Templo de Salomón, aunque su localización pueda ir cambiando.


Y aquí entran en acción los Templarios. A partir de 1130 en Europa irrumpe el estilo gótico. El gótico no es una evolución del románico y casi siempre en las abadías cistercienses. Si el románico llega a su plenitud después de múltiples mejoramientos a partir del estilo romano y bizantino, el gótico surge de golpe, completo y total. Aparece después de la primera cruzada y tras el retorno de los Caballeros Templarios con su secreto. Un secreto concerniente a la utilización sagrada, y por así decirlo mágica, de la arquitectura.
El pórtico norte de dicha catedral se llama 'pórtico de los iniciados'. En él se hallan dos columnas esculpidas. En una de ellas se observa un arca que es transportada por una carreta de bueyes y en la otra podemos ver como un hombre cubre el arca con un velo, rodeado por un montón de cadáveres entre los que destaca un caballero en cota de malla. Las dos columnas, justo debajo de las representaciones, conforman una controvertida leyenda 'Hic amititur Archa cederis'. Decimos controvertida porque la expresión tal y como está grabada no existe en latín, lo cual es realmente extraño, pero sorprendentemente el único texto plausible, que sería 'Hic amittitur Archa foederis' se traduce como 'En este lugar se oculta el arca de la alianza'. Pudo por tanto ser otro emplazamiento. Al igual que la catedral de Santiago de Compostela, la de Notre Dame deParís[Anotación 20] o la capilla Rosseline en Escocia.
Contenían las Piedras de la Ley. La misma clave numérica que fue utilizada en la construcción de la Gran Pirámide y del Templo de Salomón. El gótico no es solo una innovación técnica. No se trata únicamente de la construcción de templos sino de la del Templo. Para una expansión equivalente a la que tuvo se requiere una ciencia más elevada que el cálculo de estructuras. La ojiva, sometida a presión, se transforma en una instrumento de música (da la sensación de elevarse), en una caja de resonancia que aprovecha las corrientes telúricas sobre las que los constructores elevaban las catedrales y actúa sobre el hombre. La catedral gótica es lo más parecido a un acumulador de energía y bajo su bóveda el hombre se endereza, se pone en pie. Se hace necesario un conocimiento de las leyes de los números, de las leyes de la materia, del espíritu, para que actúe de esa forma sobre los hombres, tanto a nivel físico como psíquico. Probablemente el arca fue escondida en el templo de Rosselyn en Escocia, tras la persecución de los templarios en Francia (viernes 13 de octubre de 1307), muchos de ellos que pudieron escapar se refugiaron en esa región de Escocia.




PUNTOS DE INVESTIGACIÓN EN PARÍS. (Fuente: https://templars.wordpress.com/)
* LA BARCA DE ISIS: Durante la construcción del metro parisiense, bajo los antiguos fosos de la Bastilla se encontró una estatua de Isis. La gran diosa negra cuyo culto expandieron las legiones romanas hasta las fronteras del imperio estaría enla etimología de la ciudad (Par-Isis, la barca de Isis). Lo cierto es que la isla de la Cité, vista desde el cielo, se parece a las barcas que en los albores de la historia surcaban el Nilo, en la “tierra negra” donde nacieron Hermes Trismegisto y el arte de transmutar en oro los metales viles. La antigua diosa egipcia fue transformada en el siglo XII en virgen negra, y la cripta en la que se le rendía culto puede ser visitada en el subsuelo de la isla, frente a la catedral de Notre Dame. Allí, delante de la prodigiosa fachada donde se reunían los alquimistas cada sábado.
* FULCANELLI Y LA CATEDRAL:Fulcanelli, el último alquimista célebre, dedicó su vida y su libro más imperecedero a desvelar el misterio cifrado en la catedral de Notre Dame. Se trata de un oficial de ingenieros que colaboró Viollet-le-Duc en la restauración de Notre Dame. Fucanelli consiguió el elixir que brinda la vida eterna, cuya receta leen los iniciados en la fachada de la catedral. Un caballero con armadura y lanza que protege el atanor (el horno donde se prepara la cocción). En el otro extremo de la isla se sitúa la Sainte-Chapelle, erigida para guardar las reliquias de la Pasión. Sus maravillosos vitrales fueron realizados por procedimientos alquímicos (hoy desconocidos).
* EL LEGADO DE FLAMEL: Los masones medievales grabaron los símbolos de la doctrina hermética en los muros de las catedrales, que influyeron sobre otras muestras de arquitectura civil y religiosa. De la antigua iglesia de Saint-Jacques de la Boucheriehoy sólo queda la torre donde partían peregrinaciones a Santiago de Compostela.
* EL PÉNDULO Y LA PIRÁMIDE: Los herederos de los templarios realizaban sus reuniones secretas cerca de la casa de Flamel, en el sótano del Conservatoire des Arts et Métiers, junto al gigantesco péndulo de Foucault (que hoy se encuentra en el Panteón); al menos según la imaginación de Umberto Eco. Igualmente delirante y verosímil a un tiempo es la idea de Dan Brown: el Santo Grial está enterrado en el vértice inferior de la pirámide del Louvre inaugurada en 1989. Transparente y enigmática, esta pirámide de reminiscencias egipcias está destinada a exaltar la imaginación con el mismo magnetismo que la gótica fachada de Notre Dame
“No cabe duda que los templarios querían otro paraíso y templo de Salomón en el nuevo mundo, fuera del alcance de la autoridad papal” pg. 322, del libro “Ciudades sagradas” de Robert Bauval y Graham Hanckok (2008) Y tras la muerte del rey David, Salomón acabó el templo que había comenzado su padre y envió a buscar mamposteros en distintas tierras, y los encontró hasta conseguir ochenta mil albañiles, a los que llamó masones” (antiguos cargos de la francmasonería. 1583).“La historia legendaria de la francmasonería, el arte de construir, narra en algunos poemas medievales [los antiguos cargos]… en estos escritos… la arquitectura se identifica con la geometría. Según una versión, la geometría se descubrió antes del diluvio, según otra, Abraham enseñaba geometría a los Egipcios” (Francis Yates enTheRosicrucianEnlightenment, Londres, ArkPaperbacks 1986, pg 212).
En el carro de la historia, el dios del carro alado, tome forma en el arca que encontramos en París y que en su camino itinerante. El dios del carro alado, que navega por las aguas y por el cielo tiene innumerables antecedentes, como las procesiones de honor de Ceres, diosa de los cereales, las vírgenes cristianas de las cosechas a mediados del mes de Mayo y otros vestigios encontrados en las culturas de todo el mundo.
Y por qué no se relacione con las estrellas y los fenómenos atmosféricos, surgidos de la relación de la tierra con otros planetas y estrellas (mareas-luna, amanecer-sol etc.) pero estas relaciones parece que les parecían más importantes a las culturas según nos vamos adentrando en el pasado. Los Egipcios vinculaban las esfinges con la constelación de leo. Isis con la estrella de Sirio, las pirámides de Giza con Orion, (como decía Hermes: Toth para los egipcios; “Así como es arriba es abajo”) y así podemos remontarnos a Stonehenge y su observatorio astronómico propio de las religiones paganas denostadas o consideradas “mágico-religiosas”.
Las amenazas a la descristianización surgen como ésta se reveló frente a otras ocupando el espacio hegemónico en Europa (romana fundamentalmente) hasta nuestros días. Opino que la principal amenaza apareció con la revolución francesa, en la que las ideas de Rousseau y Voltaire tomaron forma. No hay duda que estas ideas estaban vinculadas con el racionalismo y las ideas masónicas, quepasaban de ser un pensamiento utópico a hechos relativamente tangibles. Así las arquitecturas de Étienne-Louis Boullé o François-ÉdouardPicot (con sus representaciones de pirámides y obeliscos en el centro de París) toman forma con la plaza de la concordia o la pirámide de cristal ejecutada hace apenas 25 años.





Política de privacidad