Consultar ensayos de calidad


Cemento - hitoria, el renacimiento, la industrializacion



HITORIA
El cemento es un aglomerante hidráulico y el principal ingrediente para la fabricación de los distintos tipos de hormigones y morteros, que funciona como si fuera un pegamento que uniera la arena y los áridos que lo componen.
Los orígenes
Aunque ya lo utilizaban los egipcios y los romanos, el cemento se redescubrió de nuevo a principios del siglo XIX y ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Lafarge ha convertido el cemento en un producto tecnológico.
 
En construcciones muy antiguas se empleaba una mezcla de cal, arcilla, arena y agua. Los egipcios ya lo usaban hace 2.600 años.
 
En torno al siglo I, los romanos perfeccionaron este 'aglomerante', al añadir tierra volcánica procedente de la región de Pozzuoli, cerca de Nápoles. Así, descubrieron que podían utilizar esta mezcla para que fraguara bajo el agua.


 
Sabemos que el suelo de Pozzuoli, origen del nombre de la piedra puzolana, tiene entre un 60 y un 90% de arcilla y del 10 al 40% de cal, según de dónde provenga. Se han descubierto restos arqueológicos de aquel tiempo en varias ciudades romanas de áreas de drenaje de cemento

EL RENACIMIENTO
En 1817, el joven ingeniero Louis Vicat trabajaba sobre las propiedades hidráulicas de una mezcla de 'cal y ceniza volcánica'.
 
Vicat fue el primero en determinar de forma precisa, controlada y reproducible las proporciones de piedra caliza y sílice necesarias para obtener una mezcla que, tras su combustión a una temperatura específica y tras ser molida, produjera un aglomerante hidráulico con aplicaciones industriales. En otras palabras, descubrió el cemento.
 
Noobstante, publicó los resultados de su investigación sin presentar una solicitud de patente.

LA INDUSTRIALIZACION
El escocés Joseph Asdin refinó la composición del cemento desarrollada originalmente por Louis Vicat y, en 1824, presentó una patente para un cemento de fraguado más lento. Lo llamó Portlandporque presentaba un cierto parecido con un tipo de roca que se puede encontrar en la región del mismo nombre, al sur de Inglaterra.
 
La primera fábrica de cemento de Francia se construyó en 1846 en Boulognea€‘sura€‘Mer. En 1868, Lafarge comenzó a producir cemento en Teil, en Ardèche.
 
El uso de cemento se disparó con la llegada de procesos de producción nuevos y más rápidos.




INNOVACIONES
Lafarge fue responsable de dos importantes descubrimientos que marcaron el comienzo del siglo XX:
 
La llegada del cemento blanco, que emplea caolín en lugar de arcilla y que ofrece la misma resistencia que cualquier cemento gris, pero con mejores calidades estéticas.
 
El descubrimiento de Ciment Fondu® en 1908 por Jules Bied, director del laboratorio de investigación de Lafarge. Este cemento, hecho de piedra caliza y bauxita, resiste en entornos agresivos y temperaturas elevadas al tiempo que resulta sumamente versátil y puede utilizarse como un aglutinante de gran rendimiento o como reactivo químico para una gran variedad de aplicaciones.
 
En la actualidad, Lafarge sigue realizando tareas de investigación y desarrollo centrándose en la innovación y trabaja para mejorar continuamente las propiedades del cemento.

EXTRACCION DE MATERIAS PRIMAS
Las materias primas que se necesitan parafabricar cemento son caliza y arcilla.
La roca que se extrae de la cantera se transporta hasta la planta de cemento más cercana atravéz de una cinta transportadora. Cada cantera está sometida a un plan de restauración adaptado a su situación, incluyendo a la promoción de biodiversidad local, la creación de un parque medioambiental turístico, el desarrollo agrícola o residencial, etc.
MOLIENDA Y ALMACENAJE DE MATERIAS PRIMAS
Los minerales se transportan hasta la machacadora donde son sometidos a una molienda inicial antes de ser reducidos a polvo fino. Las materias primas son almacenadas posteriormente en lneva de pre-homogenización. Esta mezcla se denomina “ mezcla cruda” . una parte de la roca extraida puede ser sustiuida por otros materiales (escoria, ceniza volante, puzolana, etc.) con una composición similar a la de la piedra caliza y la arcilla. Utilizando estas alternativas se contribuye a preservar los recursos naturales.
EL PROCESO DE TRANFORMACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
La mezcla de materias primas se alimenta a una torre de precalentamiento a 800°C antes de regresar al horno rotatorio vertical en el que se ,mezcla es es calentada a una temperatura de 1450°C. la combustión genera un reacción quimia denominada “descarbonatacion” , que libera el CO2 que contiene la piedra caliza. Los materiales qeumados adoptan la forma de gránulos duros denominados “clinker”. Por su propia naturaleza la producción de cemento tiene un fuerte impacto medioambiental. Esta es la razón por la cual junto con WWF internacional, Lafarge se ha comprometido a reducir sus emisiones globales de CO2.Cada vez que se utilizan mas los combustibles alternativos para calentar los hornos, por ejemplo. Estos combustibles, entre los que se incluyen desechos o residuos de actividades industriales o agrícolas, varían dependiendo de los recursos locales: neumáticos usados, cascaras de palmas, biocombustibles, etc
ALMACENACION Y MOLIENDA DE CEMENTO
Después del enfriamiento el cilnker es almacenado en silos, y posteriormente transformado en cemento, de acuerdo con los requisitos de producción. Durante la etapa final de producción, se añade una pequeña cantidad se yeso (3-5%) al clinker para a continuación volver a mezclar y obtener “cemento puro”
Otros materiales denominados “adiciones de cemento”, tales como ceniza volante (residuo de la activida de las centrales térmicas) o o escoria se puede usar también la composición del cemento. Su utilización tiene una doble ventaja ya que por un lado permite reducir la cantidad de clinker necesario y por otro permite crear una gama más amplia de cementos con cualidades que responden a las necesidades específicas de los clientes.
EXPEDICION
El cemento se almacena en silos antes de ser entregado a granel utilizando camiones cisternas o utilizando sacos entre 25-35 kg y colocando en pales. S e pueden utilizar varios medios de transporte dependiendo de la topografía y de la infraestructura local.
Se otorga preferencias a la utilización de medios de transporte con baja emisión de dióxido de carbono, siempre que sea posible, debido a que el mercado de lo

s materiales de construcción es un mercado local, las distancias son relativamente cortas.





Política de privacidad