Consultar ensayos de calidad


Historia de la comunicación - cual es la importancia de la historia en la comunicación?



¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LA COMUNICACIÓN?

La Historia existe debido a un sinfín de razones; a través del estudio del pasado, se puede comprender correctamente el presente y contar con información que nos ayudara en nuestro futuro. Permite que veamos las decisiones tomadas en ese pasado para evitar cometer ciertas situaciones mas adelante. En palabras de Joseph Fontana, la Historia “trata de averiguar cómo funcionaban las sociedades en el pasado para que se pueda entender cómo lo hacen hoy”. Tiene por propósito hacernos comprender el estado social del hombre. También nos enseña que la cultura esta siempre cambiando por influencias externas e internas.


La comunicación es la cualidad mas importante para cualquiera que quiera trabajar o ser parte de una sociedad intercultural. Es una actividad inherente a la naturaleza humana, pero no es solo transmitir información, sino que es mas un hecho sociocultural que un proceso mecanico.
Somos seres sociales, vivimos en sociedades complejas, pertenecemos a gran variedad de grupos, influenciamos y somos influidos por otros, es por esto que la comunicación se vuelve indispensable en la convivencia dentro de una sociedad.
Siendo la comunicación un factor tan importante para los seres humanos, es vital que sepamos qué es esa comunicación, de dónde proviene, y hacia dónde va.
El estudio de lahistoria de la comunicación es amplio y nos permite ver todos los progresos que el hombre ha tenido a lo largo de su existencia. Podemos darnos cuenta de los procesos que se han seguido para llegar a ciertos avances, y utilizar ésta metodología en desarrollos posteriores.
La Historia juega un papel muy importante dentro del mundo de la comunicación, ya que nos muestra qué sendas funcionaron bien anteriormente y de qué manera pueden llegar a ser exitosas nuevas formas comunicativas, nos enseña el largo camino recorrido por el hombre para llegar a ser lo que es y tiene hoy en día, y a saber cómo diferentes sucesos han influido en la formación de la sociedad.

Historia de la comunicación
Comunicarse es transmitir y recibir ideas, mensajes e información.
Gracias al desarrollo de múltiples métodos de expresión durante siglos, se ha dado la comunicación actual. A partir de un par de siglos atras, y en especial de las últimas décadas, la reducción en los tiempos de transmisión de la información a distancia y acceso a la información, han evolucionado notoriamente, al grado de poder acceder a ella en segundos.


Pero esta historia tiene su origen millones de años atras. Desde sus inicios, el ser humano buscó una manera de comunicar sus pensamientos.
Se cree que los hombres comenzaron imitando los sonidos que oían de los animales. Engels dice: 'los hombresen formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro.'


Mucho tiempo después, inventaron la escritura; el primer escrito que se conoce se atribuye a los Sumerios de Mesopotamia, esta escrito con caracteres ideograficos y es anterior al 3000 a.C.; el primer documento de escritura semialfabética se fechó en torno al 1500 a.C. Los griegos fueron quienes finalmente separaron las vocales de las consonantes y así se llegó a la escritura alfabética por el año 800 a.C.
Otro acontecimiento relevante de la comunicación fue la imprenta; algunos concluyen que su inventor fue el aleman Johannes Gutenberg, y aunque existen estudios de que pueblos antiguos ya habían utilizado formas semejantes a ella, sí es a Gutenberg a quien se le atribuye la construcción de un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metalicas que usó en sus primeros libros. La invención, o desarrollo de este invento es un gran punto de partida para la comunicación que actualmente existe; con ello se inició la industria editorial.
La Comunicación se divide en distintas ramas, todas de gran importancia, y como he citado brevemente con algunos ejemplos, todas con una largahistoria.
En la sociedad contemporanea, podemos encontrar comunicación oral, visual, escrita, etc. La historia de una rama nos muestra que otro tipo de rama puede derivar de ella, y así sucesivamente, creando una gran variedad de formas comunicativas. El estudio de estas formas permite que se logren mayores avances en el tema; que al profundizar en el analisis de una rama se descubran nuevas técnicas, nuevos métodos, y paulatinamente se desarrollen o perfeccionen sus componentes o formas de comunicación.
Existen muchos tipos de medios comunicativos. Varios han evolucionado de tal manera que ahora son casi en su totalidad diferentes a sus orígenes. El telégrafo, radio, teléfono, cine, periódico, televisión, internet, etc., son o han sido parte fundamental en el funcionamiento de la civilización. Con el paso del tiempo, algunos han perdido funcionalidad o se han vuelto obsoletos, mientras que otros se transformaron en indispensables.
El telégrafo, por ejemplo, a mediados del siglo XIX fue un importante paso en la comunicación a distancia, una tecnología innovadora y útil, que hizo posible la transmisión de datos de un lado del mundo hacia otro. Como siempre se ha buscado que los medios de comunicación a distancia sean lo mas rapido posible, hoy el telégrafo ha quedado notablemente relegado en este propósito; la comunicación a distancia es posible gracias aotros medios como el teléfono o el internet, haciéndolo mas cómodo, (aunque se vea en la actualidad algunos de sus sucesores, como el fax); gracias a las tecnologías usadas en estos aparatos previos, es posible que estas nuevas tecnologías existan y sean tan funcionales.

El legado de los medios
La importancia de los medios de comunicación desde la antigüedad es notoria.
El avance en las civilizaciones del mundo antiguo fue posible debido a la mayor capacidad de comunicarse que se fue creando con el tiempo; entre mayores eran los recursos de comunicación social, mejores posibilidades de organización social existían. En la Edad Media, la comunicación era mayormente oral, por ende hubo gran variedad de mitos y leyendas que fueron transmitidos por esta vía. Y entonces, en cada etapa de la humanidad se evolucionó en cierto tipo de medio, como lo mencioné anteriormente con los ejemplos de la imprenta, el telégrafo, etc.


Así es como salto al tema que Luis Gonzalez y Gonzalez tomó en su libro “El oficio de historiar”, que es el del proceso de ampliación y democratización de las fronteras de la historia, al enfatizar que la microhistoria (que es lo que estudia cualquier acontecimiento o fenómeno del pasado que en cualquier otro analisis pasó inadvertido) la pueden elaborar tanto los profesionales de la historia como personas de diferente oficio, siempre y cuandoguarden simpatías por su tierra natal; que el cultivo de la microhistoria es tan importante como la historia nacional, donde es necesario resaltar las figuras de la gente destacada, pero también de las personas comunes y corrientes; ademas dice que es importante presentar los trabajos bien documentados y en una narrativa agil y clara, cuyo propósito sera el de difundir no sólo entre los académicos sino primordialmente con la gente del pueblo.


Escribir historia es un modo de deshacerse del pasado
Como ya lo he abordado, la historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, pero es a partir del desarrollo de la imprenta que el modo en que los seres humanos comparten sus pensamientos ha revolucionado.
Se puede decir que a pesar de las diferencias de las distintas sociedades, los medios de comunicación constituyen un fenómeno global.
La Comunicación ha participado de manera mas que notable en diferentes sucesos históricos. Es debido al trabajo de los historiadores que se conocen los diversos hechos históricos que han acontecido a las civilizaciones; estos hechos siempre estan relacionados en tiempo y espacio con otros tantos.
Cada uno de los hombres que forman parte de una sociedad participa en la historia de ésta. Las personas que se destacaron y que aparecen en los relatos de los hechos representana todos los individuos de la comunidad a la que pertenecen. A pesar de no figurar en forma individual, todos los hombres son protagonistas de la historia.

El imaginario de una sociedad
Quiero citar lo que Paul Ricoeur puntualizó en su libro “Tiempo y narración” y que me pareció interesante: “Al fin y al cabo, las culturas se crean a base de ir contandose repetidas veces las historias de su propio pasado. El peligro esta, naturalmente, en que esa reafirmación se pervierta, por lo común por obra de élites monopolísticas, y degenere en un discurso engañoso, mistificador, utilizado para vindicar o glorificar de maneras acríticas los poderes políticos establecido. En tales casos, los símbolos de una comunidad se hacen rígidos y se transforman en fetiches: sirven como mentiras. Pero contra esto hay el imaginario de la ruptura, un discurso de la utopía, continuo crítico de los poderes que no guarden fidelidad al ‘en otra parte’, a una sociedad ‘todavía inexistente’”
De este modo el imaginario actúa como una ideología apta de representar el discurso basico de la sociedad, conservando con ello su sentido de identidad.

El mundo a través de la sociedad
El reto de la historia actualmente es encontrar los mecanismos que hacen posible el entendimiento de la sociedad de su mundo actual.

Roger Chartier señala que los textos no tienen significado por sísolos; la sociedad le da sentido a cualquier texto, y para que sean capaces de darle sentido a esos textos deben contar con cierto tipo de cultura y educación. Un gran paradigma se suscita cuando nos preguntamos cómo podríamos saber cómo fueron interpretados los textos que leyeron nuestros antepasados y que hacer para saber el analisis de quien es el correcto; lo que él considera para realizar es reconstruir una realidad a través de la representación.

En otros temas, la comunicación y tecnología…
Nuestras vidas giran en torno a la comunicación, los medios de comunicación son necesarios en nuestra vida diaria. Existe una evolución muy conectada entre tecnología y comunicación, pues como lo mencioné, estos son eje fundamental en nuestra cotidianidad.
El ser humano se siente cada vez mas aplastado por toda la tecnología que le rodea; sin embargo ha creado tal grado de dependencia que le resulta incómodo no contar con ella.
Los hombres han tratado desde siempre de trasladar al futuro el conocimiento que van adquiriendo para que fuera de utilidad en el desarrollo de la sociedad. Entonces a través de preservar el conocimiento comienza la Historia, así como empieza con la escritura y la comunicación.
De Gutenberg a la fecha, como lo dice el libro, el desarrollo de la tecnología ha hecho posible el surgimiento de nuevos medios comunicativos. Actualmentenuestro mundo se encuentra rodeado de cambios y es por esto que la era en que vivimos ha sido bautizada como “digital”.
La historia de internet aún no esta escrita, debe de desarrollarse. El que este medio haya aparecido no ha significado la desaparición de otros, al contrario, muchos se han complementado. La forma en que hacemos uso de los medios se debe al desarrollo de las tecnologías.
Quiero concluir reafirmando lo que escribí al principio de este ensayo: la Historia juega un papel muy importante en la Comunicación.
Es por medio de ella que los individuos se pueden llegar a conocer mejor, y evolucionar de manera favorable a sus intereses. El que tengan una vida mas cómoda en estos tiempos se debe a que han sabido estudiar la historia de sus antepasados, han visto errores y aciertos, han continuado el legado de muchos de ellos, han desarrollado o mejorado ideas que les permitieron desarrollar un mundo mejor equipado y con mayores facilidades.
La comunicación como la conocemos en esta época, no sería posible sin la huella de la Historia.
En la actualidad, el desarrollo de la civilización es el resultado del pasado del hombre; existen costumbres e instituciones de su pasado que perduran aún en nuestros días. Para que los hombres entiendan el presente e intenten tomar las mejores decisiones de cara a su futuro, es primordial que conozcan su pasado.





Política de privacidad
Comunicaciones



Historia de la comunicación - cual es la importancia de la historia en la comunicación?
Escalafón vertical - Comisión Nacional Mixta de Escalafón (CNME)






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos