Consultar ensayos de calidad


Caracterizticas de las casonas de Queretaro - Casona de la corregidora



Caracterizticas de las casonas de Queretaro.
Las casonas mas conocidas de Querétaro son 5 patios. Zacatecana, ortega, corregidora, la marquesa, don Bartolo, el faldón, el diezmo, ecala, de los perros.
Las características generales de las casonas son que había dos puertas, y que era un recuerdo del virreinato.
En estas casas había 2 puertas en una entraban los dueños y en la otra entraba la servidumbre.
En estas casas había dos puertas una era para la servidumbre ¿Quién entraba en la otra?
Entraban los dueños de la casa


¿Cuales SON LAS Características GENERALES?
Que había dos puertas, y que era un recuerdo del virreinato
¿Cuales son las casonas de Querétaro?
5 patios. Zacatecana, ortega, corregidora, la marquesa, don Bartolo, el faldón, el diezmo, ecala, de los perros

Casona de la corregidora
La Casa de la Corregidora es un edificio histórico del centro de la Ciudad de Querétaro. Desde 1981 es Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, México. Originalmente Casa de los Corregidores, se desconoce la época exacta en que comenzó a llamarsele Casa de la Corregidora.
Se encuentra en el lado norte de Plaza de Armas, en la esquina de 5 de mayo y Pasteur.
¿En donde se encuentra la casona de la corregidora?
Norte de Plaza de Armas, en la esquina de 5 de mayo y Pasteur.
¿Cual es la sede deesta edificación?
Sede del corregimiento de Querétaro donde se reunía Hidalgo, Allende y otros para planear la Independencia de México. 
¿En que siglo se inicio a construir?
A mediados del siglo XVIII



Casa de ecala
Fue la propiedad de Tomas López de Ecala y Baquedano, un regidor de Querétaro que cambia la fachada de su vivienda cada cierto tiempo, pero lo negativo del asunto es que aprovechaba las 'remodelaciones' para apropiarse de un pedazo de los terrenos aledaños, hasta que un día uno de sus vecinos lo enjuició. 
Ademas de la sentencia del juez, los contendores se habían comprometido a que el perdedor debía de cerrar su balcón principal, la maxima ofensa en aquellos tiempos. 

Casa de la marqueza
Su fachada barroca con delicados y exquisitos trabajos en cantera labrada, su decoración mudéjar interior y la soberbia arquería de sus patios, la convierten en una magnífica muestra de la arquitectura colonial de Querétaro. Fue construida en 1756 por encargo de Antonio de Alday.
La vivienda de dos niveles fue habitada por la marquesa de la Villa del Villar del Aguila, por lo que fue bautizada como la Casa de la Marquesa. 
Se encuentra en la calle Madero 41. Actualmente es un lujoso hotel. 
¿Dónde se ubica la casona?
En La esquina de las calles de Madero y Allende, contra esquina de la Fuente Neptuno.
¿En que siglo yaño se edifico?
 En el siglo XVII, se concluyó en 1756. 
¿Cuantos elementos tiene y como se llaman?
Sus enrejados, los detalles moriscos, su estancia y capilla, siendo todo de una delicada y original belleza. La casa se ha restaurado varias veces cuidadosamente, descubriendo las pinturas originales decorativas de sus muros.

Casa de don Bartolo
Es una de las mayores expresiones de la arquitectura civil de Querétaro.
Presenta una hermosa fachada de líneas eclécticas que combinan rasgos de los siglos XVII y XVIII.
Se le conoce como la 'Casa de los Espantos' porque, según los relatos populares, su antiguo dueño, Bartolo Sardanetta y Legaspi, conde de Rayas, habría asesinado a su hermana
¿Dónde se ubica la casona?
Calle de Pasteur, muy cerca de la Plaza de Armas 
¿Cual es el nombre de las dos épocas en las que se construyo?
Siglos XVII y XVIII 
¿Por quien es utilizada actualmente?

Por el estado

casa del faldón
La Casa del Faldón esta en la calle Primavera cerca a la avenida principal Corregidora y al centro historico.
No hay acceso de coches para la calle Primavera desde Corregidora, pero hay un lugar de estacionamiento justamente antes de Primavera. Si prefieres no pagar por estacionar, se puede dar vuelta a la derecha en la avenida Universidad en una de las cuadras antes de Corregidora. Cuando llegas alpunto donde solo hay acceso a peatones en Primavera veras una fuente y arboles y estaras en frente de La Casa del Faldón.
Para llegar en camión desde el central de autobuses, la ruta mas directa es la ruta H. Después de subir hasta el templo de la cruz, baja hacia Universidad pasando eventualmente en Altamirano y doblando en 15 de mayo hacia el mercado de la cruz que se encuentra a un lado de Gutierez Najera.
¿En que año fue fundada?
Septiembre de 1988
¿En que año fue fundado el museo?

1991
¿Qué te ofrece la casona?
Una amplia gama de actividades artístico culturales, que a través de talleres de diversas disciplinas, cubren la demanda de la población en estos rubros.

Casa del diezmo
 Se construyó aproximadamente a principios de 1700.
Fue residencia de don Melchor Noriega Cobielles, después se utilizo como oficinas recaudadoras del Diezmo, de ahí el nombre del edificio es conocido como 'La Casa del Diezmo'.



Aquí se alojó el Cura De Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla cuando vino a la ciudad de Querétaro, para bendecir y celebrar la primera misa en el templo del Oratorio De San Felipe Neri en septiembre de 1805.

DE 1900 hasta 1935 en este lugar se utilizó como centro educativo y ahí estuvo el Colegio Francés y el Centro Educativo.

¿Quién dijo y bendijo la 1ermisa?
Don Miguel hidalgo y costilla
¿Quién vivió ahí?Don miguel hidalgo y costilla
¿Dónde se localiza?
En la esquina de la antigua calle primera de San Felipe y del Diezmo que actualmente es la esquina de Madero 105 y Ocampo.

Casa de la zacatecana
Sus ambientes reflejan la opulencia queretana del siglo XVII. El derroche arquitectónico de su fachada barroca se extiende a sus elegantes salones y patios, en los que se pueden apreciar finísimos muebles y relojes, piezas de ceramicas y esculturas, objetos religiosos (una colección de Cristos) y de uso cotidiano, propios de las residencias coloniales de la ciudad. 
Su nombre esta relacionado con una oscura leyenda, referida a una hermosa mujer de Zacatecas que habitó esta vivienda a mediados del siglo XIX. Cierto día la bella dama, en combinación con uno de sus criados, asesinó a su esposo (propietario de ricos yacimientos mineros), al que enterraría en la caballeriza.
Tiempo después, la 'apenada' viuda terminaría con la vida del cómplice, desapareciéndolo de la misma manera que a su cónyuge. 
Actualmente es la sede de un museo y centro cultural. Se encuentra localizado en la avenida Independencia 59, en el Centro Histórico. 
¿De que esta hecho el comedor?
De caoba
¿Dónde se ubica?

Independencia no.59, centro histórico

Materia: Asignatura Estatal
Querétaro y sus misiones
Octavio Haziel Chavez Pérez
13-Diciembre-2011





Política de privacidad