Consultar ensayos de calidad


Laboratorio de maquinas eléctricas



LABORATORIO DE MAQUINAS ELÉCTRICAS.
Experimento Nº 1


Título Transformador trifasico en vacío y cortocircuito
Objetivos.
Determinar los parametros del transformador, las pérdidas del núcleo y pérdidas del cobre con carga nominal.
Polaridad del transformador, resistencia de los bobinados y la resistencia de aislamiento.




Forma de onda de la corriente de vacio.
I. Estudio Previo.
1. Circuitos para los ensayos de vacío y cortocircuito del transformador trifasico.
2. Procedimiento para la verificación de la polaridad. Conceptos de polaridad aditiva y sustractiva. Normas sobre polaridad.
3. Armónicos de corriente y voltaje según conexión.


II. Procedimiento.
1. Efectúe el ensayo de polaridad del transformador (conexión Y-Y con neutros).
2. Mida la resistencia de los devanados.
3. Mida la resistencia de aislamiento entre devanados y entre devanados y el núcleo del transformador.
4. Efectúe las mediciones para determinar laspérdidas del fierro y del cobre nominales.
5. Observe la forma de la onda de corriente estando el transformador en vacio y cargúelo gradualmente.

III. Informe.


la luz y la ENERGÍA


La principal fuente de energía para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y después la atmósfera. No todas las radiaciones alcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los océanos, ni tampoco la energía que transporta.
Mas o menos la mitad del total de esas radiaciones se agrupa bajo lo que llamamos luz visible.
Ademas, nos llegan también rayos gamma, luz ultravioleta y luz infrarroja, entre otras.
Toda esa energía se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas autótrofas los principales organismos que la utilizan para sintetizar, con su ayuda y a partir de elementos o compuestos inorganicos, materia organica. Los animales y los restantes organismos heterótrofos se alimentan después a partir de esa materia organica ya elaborada, incorporando así su cuerpo la energía solar fijada a través de los autótrofos.
energía alternativa.


Las sociedades modernas precisan de un elevado consumo de energía que en los países desarrollados procede fundamentalmente del petróleo y las centrales nucleares. El inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y que el consumo crea graves problemas ecológicos y medioambientales. Las centrales nucleares, que prometían ser una alternativa, han resultado ser antieconómicas, engran parte debido a la exigencia de complejos sistemas de seguridad para evitar catastrofes y al difícil problema de la eliminación de los residuos contaminantes.
En la actualidad, el desafío consiste fundamentalmente en encontrar energías alternativas no contaminantes, que sean eficaces y que favorezcan el ahorro energético.
energía solar
El aprovechamiento de la energía solar parece ser la alternativa mas prometedora, pues permite diversas formas de captación y transformación. Así, las células fotovoltaicas convierten la luz solar en energía eléctrica; los colectores absorben calor directamente y lo transfiere a otro medio como el agua; las centrales heliotérmicas utilizan baterías de espejo para concentrar los rayos, solares sobre un colector central, donde se forma el vapor que acciona la turbina generandose electricidad.
Ahora bien, la capacidad de los rayos solares se encuentra muy disminuida en la superficie terrestre, por lo que se estan realizando investigaciones sobre la posibilidad de sintetizar inmensos paneles que, situados en órbita geoestacionaria, radiarían la energía captada a la tierra.

La Energía Eólica
El perfeccionamiento del tradicional molino de viento ha dado lugar a modernos aeromotores que aprovechan la energía eólica para generar electricidad. Estos aeromotores pueden instalarse aislados o bien en agrupaciones que aportan energía a las redes de distribución. Sin embargo, el viento tiene dos características que lo diferencia de otras fuentes energéticas: su imprevisible variabilidad y su dispersión.Ello obliga a sutiles perfeccionamientos en el diseño de las palas y el sistema de control que regula las revoluciones por minuto, para evitar velocidades, excesivas durante los vendavales y orientar el rotor hacia la posición mas favorable.
La Energía Hidraulica.
En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía cinética del agua procedente de los ríos y en los países montañosos con muchos rí 1. Dibuje los diagramas de conexiones. Incluya lista de materiales, accesorios, instrumentos, equipos, fuentes de energía y cargas. Para cada uno, indique sus especificaciones
2. Determine los parametros del transformador en Ohm y en [pu]. Dibuje circuito equivalente del transformador incluyendo valores en ohm.
3. Dibuje las formas de ondas para corrientes de vacío y en carga.
4. Indique aspectos de seguridad que deben tenerse presentes en la operación de transformadores en Alta Tensión.
5. Indique los ensayos que realizan en el país los fabricantes de transformadores de poder.
6. Indique por qué existen corrientes de tercera armónica y los efectos que producen cuando
circulan por las líneas. ¿Hay que evitarlas?
7. Conclusiones y observaciones.
8. Bibliografía.





Política de privacidad