Consultar ensayos de calidad


Planes de cuidados individualizados



PLANES DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADOS

DX de enfermería: | Exceso de volumen de líquidos: relacionado con los compromisos de los mecanismos reguladores, manifestado por edema, alteración de electrolitos, cambios en el patrón respiratorios. |
Objetivos | Intervenciones /Actividades De Enfermería | Fundamento | Referencia Bibliografica |
* El paciente restablecera su equilibrio de líquidos y electrolitos en 4 horas. | A) MANEJO DE ELECTROLITOS * Obtener muestras de especímenes para analisis de laboratorio de los niveles de electrolitos. * Disponer de una dieta adecuada para el desequilibrio de electrólitos del paciente. * Fomentar la orientación. * Enseñar al paciente y a la familia el tipo, causa y tratamiento del desequilibrio de electrólitos prescrito.B) MANEJO DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS * Vigilar los resultados relevantes en la retención de líquidos. * Llevar un registro preciso de ingestas y eliminaciones. * Proporcionar la dieta prescrita apropiada para restaurar el equilibrio de los líquidos o electrólitos específicos.C) MANEJO DE LA HIPERVOLEMIA * pesar a diario y evaluar tendencia. * Observar el patrón respiratorio(disnea, taquipnea y apnea). * Cambiar de posición frecuentemente al paciente con edema. * Promover la integridad de la piel, si procede. | A) Las principales fuerzas que actúan para conservar el agua en los diversos compartimientos del sistema de líquidos del cuerpo son generados por las proteínas y los electrolitos. B) Las enfermedades graves y crónicas aumentan el riesgo de desequilibrios acido-base, líquidos y electrolitos. C) El exceso de volumen de líquidos, tanto el espacio intravascular como el espacio intersticial presentan un aumento del contenido de agua y sodio, típicamente conocido como edema. | A) Gas, Tratado De Enfermería Practica, Editorial Mc Graw Hill, Pag. 303. B) Patricia A. Potter, fundamento de enfermería, editorial HARCOURT, pag 1271. C) Barbara kozier, fundamentos de enfermería, Editorial Mc Graw Hill Pag. 1489 |


Resultados Esperados
En las próximas 4 horas, el paciente: * No tendra retención de líquidos * Tendra las mucosas orales en condiciones (hidratadas). * Tendra un patrón respiratorio normal. * Tendra la turgencia de la piel en condiciones. * Un buen llenado capilar.



Algunas plantas trepadoras estrangulan a su hospedero (lianas y matapalo, por ejemplo), otras viven con ellos de manera simbiótica.
Los insectívoros, aves y murciélagos se encuentran generalmente en el dosel o capa superior.
En la bóveda intermedia se localizan los mamíferos rastreadores como las ardillas y todos aquellos mamíferos pequeños que bajan al suelo a buscar insectos, reptiles, o semillas, y una gran variedad deinsectos.
En el suelo se encuentran mamíferos de talla considerable como el tigrillo, el ocelote, el tapir y el leopardo.
Entre la hojarasca hay una enorme cantidad de insectos, aves insectívoras y pequeños roedores que hacen sus madrigueras bajo el suelo.
La gran diversidad encontrada en este tipo de ecosistemas se debe principalmente a la presencia de una enorme variedad de microhabitats o micronichos, que albergan a una inmensa gama de organismos.
Alrededor del 90% de los primates no humanos viven en los bosques tropicales húmedos.
Este tipo de bosque constituye el ecosistema mas productivo de la Tierra. La producción de biomasa anual es muy elevada y la industria de producción forestal que se obtiene de estos bosques es equivalente a la que producen los bosques templados. Sin embargo, la biomasa se encuentra principalmente como materia viva y no como sustrato, ya que los suelos son delgados y la materia organica recircula rapidamente. Por esta condición, al tomar areas de bosque para cultivo permite obtener unas cuantas cosechas y pronto el suelo se empobrece.

En muchas partes del mundo se acostumbra talar y quemar parte de estas selvas (roza y quema), creyendo que el suelo sera muy fértil y se podra aprovechar para la agricultura. Los campesinos logran unas cuantas cosechas y mas tarde avanzan sobre la selva, quemando nuevas areas para volver a sembrar.
Cada año se pierden importantes areas mediante esta improductiva practica. La devastacióny el abandono hacen que pronto las zonas alteradas sufran el efecto del viento y el agua y los suelos se erosionen irremediablemente.
La pérdida del bosque reduce el nicho de muchos animales. Muchos primates se encuentran en peligro de extinción por la desaparición de su habitat. El mono aullador o saraguato (Allouata sp), el mono araña (Ateles sp) en nuestro país, y muchos otros en el resto del mundo, estan en serio peligro de extinción.
A la deforestación se añade el efecto de la caza furtiva de todo tipo de organismos que viven en este tipo de ecosistemas. La construcción de grandes sistemas de caminos y carreteras acelera la destrucción de los bosques. Cada día se introducen nuevos caminos que alteran el bosque, incitan los asentamientos humanos, promueven la tala y la sobreexplotación, modifican el microclima, aíslan las comunidades naturales y destruyen el habitat de un número incalculable de especies de plantas y animales
Se puede considerar que el bosque tropical es el ecosistema que se encuentra en mayor riesgo en todo el mundo y, especialmente en nuestro país.
Para que conozcas algunos de los organismos que se encuentran amenazados o en serio riesgo de extinción, consulta la sección de Organismos en peligro.
El bosque tropical presta importantes servicios a la biosfera. Gran parte del CO2 es almacenado en su biomasa. La temperatura encuentra en los bosques un ‘colchón amortiguador’, muchas de los principios activos de muchos medicamentos sonobtenidos de las especies que habitan en estos ecosistemas, la conservación del suelo es un efecto importa



Política de privacidad