Consultar ensayos de calidad


CFE genera energía con practicas sustentables



CFE genera energía con practicas sustentables
Con un enfoque apegado a la biodiversidad, CFE evita la construcción de proyectos en zonas peligrosas para los ecosistemas. Buscan obtener el 100% del distintivo ESR, en 2012.
La necesidad de generación, transmisión, distribución, y comercialización de energía en nuestro país es imperante; pero que se realice mediante procesos sustentables resulta fundamental. En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y diversas de sus areas, han sido reconocidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), por el cuidado que implementan al seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua.
La dependencia tiene como meta que para 2012 se obtenga el distintivo para el 100% de la organización, por lo tanto implementa acciones para la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas, así como de las condiciones que permiten mantener y de ser posible mejorar la calidad de vida de las personas.


Proyectos sustentables
 
Con un enfoque apegado a la biodiversidad, CFE trata de evitar la construcción de proyectos en zonas donde los ecosistemas o las especies presentes son únicos o de gran relevancia. Cuando esto no resulta posible al 100% desarrollan procesos constructivos que aminoran las afectaciones sobre estos ecosistemas, tal es el caso de la reducción en el corte de arboles, no abrir caminos de acceso dañando el ecosistema, para ello se utilizahelicópteros o animales de carga para el transporte de materiales y equipo.

Sus programas operativos en el proceso de generación energía, contemplan
- La optimización de los sistemas de combustión.
- El uso de equipo para abatir las emisiones a la atmósfera.
- La aplicación de tratamientos químicos en combustible y gases de combustión.
- Quemadores de alta eficiencia.
- Sustitución de combustibles por otros mas limpios.

Para el cuidado del agua en las zonas donde la disponibilidad es escasa, y que se encuentran instaladas centrales termoeléctricas, utilizan sistemas de enfriamiento secos mediante aerocondensadores o bien aguas negras tratadas para este fin. De esta manera generan ahorros sustantivos y reducen su consumo a partir de mantos freaticos o cuerpos de agua superficiales, asegurando así la autonomía de abasto.

El planteamiento de la CFE al desarrollar este tipo de acciones, se enfoca en mejorar la opinión de los consumidores para fortalecer la imagen del organismo. Ademas de que establecen alianzas con los habitantes de comunidades y con su mismo personal, creando un sentido de pertenencia hacia la empresa.


* Incremento de al menos un 15% en laproducción de electricidad.
* Obtención de agua caliente para usos sanitarios, calefacción, etc.…
* Prolongación de la vida útil de los paneles solares.
* Reducción de la radiación solar reflejada.  

Importancia
La importancia de nuestro proyecto título:”PANELES SOLARES: SOLUCIÓN DEL FUTURO” plantea promover una educción y conciencia ambiental, tomando urgentes medidas ecológicas para detener la contaminación ambiental y disminuir el calentamiento global.
Nuestro proyecto es importante porque la población en general podra experimentar cada momento de nuestro trabajo realizado, demostrando los grandes e innovadores resultados, desarrollando en cada uno el espíritu de investigación e innovación; inculcandonos las técnicas de uso de los paneles solares mediante la paciencia, dedicación y el desarrollo de un lenguaje y la capacidad de expresar nuestras experiencias en este proyecto, desarrollando así las bondades de la naturaleza en la vida de los seres humanos y cuya finalidad es el ahorro de dinero y energías contaminantes contra el medio ambiente.

Marco Teórico
Antecedentes del problema
En nuestra institución educativa ningún grado ha realizado un trabajo relacionado en este tema.
Definición de términos basicos
Paneles solares. Un PANEL SOLAR es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.
Panelsolar térmico
Este tipo de paneles también se conocen como colectores solares térmicos, y funcionan convirtiendo la luz en calor. El que puede ser utilizado para calentar líquidos (sistemas de agua caliente sanitaria) o bien aire (usados en calefacción). Hoy se ve una gran potencialidad de estos sistemas, ya que se ha avanzado mucho en tecnologías de plantas solares térmicas, donde el calor es usado para hacer generar vapor y accionar una turbina, con la que se genera electricidad.

Panel solar fotovoltaico
Esta energía consiste en captar la luz proveniente del sol por medio de un material semiconductor. La energía se debe almacenar en baterías, o bien puede ser inyectada a la red eléctrica. Actualmente esta segunda opción es la mas conveniente, ya que de esta forma se ahorran los altos costos de las baterías.
Sin duda que aún queda mucho por avanzar en la tecnología de los paneles solares, especialmente en  materia de eficiencia, pero esta energía es considerada una de las fuentes energéticas mas limpias existentes hoy día, y cada vez se hace mas competitiva frente a otros tipos de energías, lo que augura un gran desarrollo en la industria de paneles solares en el futuro.

Panel Solar Híbrido
* En el Panel Solar Híbrido, utilizado en edificaciones,  el calor existente en las células fotovoltaicas, que era un problema, es transferido a un absorbedor de temperatura  integrado en su parte posterior, el serpentín o similar del absorbedor es recorrido por  un fluido calor-portante. Dicho fluido llega alintercambiador de calor  del acumulador de agua caliente,  donde cede su energía solar térmica para ser usada en A.C.S. u otros usos. Con este sistema conseguimos aumentar la producción de electricidad un 15% y reducir el espacio necesario para instalar ambos sistemas, ya que obtenemos una  cogeneración,  mediante la cual se obtiene simultaneamente energía eléctrica y energía solar térmica útil.
* El Panel Solar Híbrido usado en Huertas Solares funciona de una forma similar, pero se sustituye el acumulador de agua por un sistema de refrigeración basado en radiadores que enfr&ia Divisiones galardonadas en 2011
Dirección de Administración
Dirección de Finanzas
Dirección de Operación
División Valle de México Centro
División Valle de México Sur
Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas
Gerencia de Comunicación Social
Subdirección de Proyectos y Construcción
Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE (LAPEM)
Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) Responsabilidad social 
Nuestro compromiso
Uno de nuestros objetivos es ser una empresa ambiental y socialmente responsable que cumple con la legislación aplicable, que promueve y desarrolla la generación de energía renovable, el dialogo con la sociedad y la transparencia de sus actividades.
Así, diseñamos, construimos y operamos la infraestructura eléctrica promoviendo ademas la filosofía de ser Buenos Vecinos.
En nuestras tareas tenemos el cuidado de seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua, asegurando la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas, así como de las condiciones que permiten mantener, y de ser posible mejorar, la calidad de vida de las personas. De la misma forma, prevemos la conservación de los vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos que integran el patrimonio cultural.
Para lograr estos objetivos la empresa cuenta con expertos en los temas de desarrollo sustentable y patrimonio cultural que proponen y desarrollan los programas de trabajo en estos campos, colaboramos con las autoridades en la materia y con diversas instituciones educativas y de investigación.
Todo ello  nos permite incorporar las acciones adecuadas a las particularidades de cada proyecto, para con ello ir mas alla del cumplimiento de la normatividad vigente en materia de protección ambiental y conservación de los bienes culturales, logrando desarrollar proyectos bajo el enfoque de sustentabilidad.





Política de privacidad