Consultar ensayos de calidad


Personajes importantes en la historia de la electricidad - charles coulomb (1736 – 1806), andre marie ampere (1775 – 1836), alessandro volta (1745 – 1827), werner von siemens (1816 - 1892)



CHARLES COULOMB (1736 – 1806)
Este físico nació en Angulema, Francia el 14 de junio de 1736 y murió el 23 de agosto de 1806 en Paris, Francia; este francés es recordado por haber descrito de manera matematica la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de  carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C). Dicho de otra forma; su prestigio se basa en la ley física que lleva su nombre (ley de coulomb), la cual establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia q las separa. Ademas de esto fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostatica, ademas de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, razonamiento y electricidad. Por otro lado, Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teoría matematica que explica las fuerzas de tipo magnético.


https://es.wikipedia.org/wiki/Charles-Augustin_de_Coulomb

ANDRE MARIE AMPERE (1775 – 1836)

Físico, matematico Francés específicamente de una ciudad francesa llamada Lyon; nació el 20 de enero de 1775 ymurió en Marsella, Francia el 10 de junio de 1836. Este físico es generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.
La fama de Ampère principalmente se apoya en su establecimiento de las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, y en el desarrollo de la ciencia de la electromagnetismo como él la llamaba, electrodinamica;  Ampère también demostró ante la Academia de que dos cables paralelos que transportan corrientes, se atraen o se repelen entre sí, dependiendo de si las corrientes con la misma dirección tienen: sentidos iguales (atracción) o sentidos opuestos (repulsión). Esto sentó las bases de la electrodinamica; ademas de todo esto estableció una ley muy importante para la historia de la electricidad la cual se denomina ley de ampere, en esta se relaciona un campo magnético estatico con la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria; la cual mas tarde fue corregida por James Clerk Maxwell y ahora hace parte de las ecuaciones de maxwell.
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9-Marie_Amp%C3%A8re

ALESSANDRO VOLTA (1745 – 1827)
Físico italiano que nació en como, actual Italia el 18 de febrero del año 1745 y murió el 5 de marzo del año 1827, fue un físico italiano el cual le interesaba mucho la electricidad y fue este interés lo q lo llevo ainventar un aparato conocido como el electróforo, el cual es utilizado para general electricidad estatica.


En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metalica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta

WERNER VON SIEMENS (1816 - 1892)
Inventor aleman que nación el 13 de diciembre de 1816 en Lenthe y murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín; A los treinta años de edad en 1847 construyó un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG, En 1846 desarrolló un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la practica, la construcción y tendido de cables submarinos. Es el inventor del dínamo y unode los pioneros de las grandes líneas telegraficas transoceanicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU.
 Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse, o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.
https://es.wikipedia.org/wiki/Werner_von_Siemens

INTRODUCCION

Con el paso del tiempo y a través de la historia el hombre ha demostrado reiteradamente que es un ser inquieto, capaz, inteligente y dotado con un espíritu investigativo imparable, del cual se ha valido para ir transformando su entorno basandose en la necesidades humanas y preocupado esencialmente por la búsqueda de un estilo de vida y un mundo mas cómodo, confortable y avanzado que le permita explotar esa capacidad enorme que lo caracteriza y lo distingue de los demas seres. Así, afanado por avanzar cada día mas fue como se nos dejo uno de los aportes mas importantes de la historia: el descubrimiento de la electricidad, el cual dio un cambio total al estilo de vida desde esa época hasta nuestros días, alumbrandonos en la oscuridad, refrescandonos en el intenso calor, ayudandonos en la atención de nuestros hogares e iluminando las grandes ciudades, en fin contribuyendo con una satisfacción mas agradable y eficiente de todas nuestras necesidades.







Política de privacidad