Consultar ensayos de calidad


Cables - Definición de cable multipares Definición de cable par trenzado, Definición de cable de fibra óptica, Características internas



Definición de cable multipares
Un cable de pares es el formado por grupos de 2 hilos (par) de material conductor, de grosores entre 0,3 y 3mm, recubiertos de plastico protector.
Características internas
El cable multipar es aquel formado por un elevado número de pares de cobre, generalmente múltiplo de 25. Existen cables multipares normalizados con capacidad de 25, 50, 125, 250 y hasta 3600 pares en un único cable físico.
Funciones
Los cables de pares son usados para la conexión física de equipos de telefonía, en redes de datos, como por ejemplo en redes LAN. En estas redes de datos se utilizan pares de cobre trenzados (UTP), donde los conductores se “trenzan” entre sí, y apantallados, es decir cubiertos de una pantalla o malla de material conductor. Estas mejoras permiten la transmisión de datos a capacidades altas y minimizan interferencias hacia/desde otros sistemas. AXEL


Definición de cable par trenzado
El cable de par trenzado es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell
Características internas
* Los conductores son de cobre obtenido por procedimientos electrolíticos y luego recocido.

* Los calibres usuales en España son 0.404, 0.51, 0.64 y 0.91 mm.
* El aislante, salvo en los antiguos cables que era de papel, es de polietileno de alta densidad.
* El paso depareado (longitud de la torsión) es diferente para reducir desequilibrios de capacidad y por tanto la diafonía entre pares.
* Los pares a su vez se cablean entre sí para formar capas concéntricas.
* En algunos casos, los intersticios existentes entre los hilos se rellenan con petrolato, de forma que se evite la entrada de humedad, o incluso de agua, en caso de producirse alguna fisura en la cubierta del cable que, actualmente, también es de polietileno, antes era de plomo.
Funciones
El cableado es utilizado en redes como un medio de transmisión bruto, el cual cumple la función de trasladar bits (datos) de un lugar a otro, existen varios tipos de cables con los cuales se puede efectuar la transmisión de datos, dependiendo del cableado utilizado se maneja la topología de la red y sus componentes. RAUL



Definición de cable de fibra óptica
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plasticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un angulo de reflexión por encima del angulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser laser o un LED.
Características internas
* Cobertura mas resistente: La cubierta contiene un 25% mas material que las cubiertas convencionales.
* Uso dual (interior y exterior): Laresistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.
* Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.
* Empaquetado de alta densidad: Con el maximo número de fibras en el menor diametro posible se consigue una mas rapida y mas facil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diametro es un 50% menor al de los cables convencionales
Funciones
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Las funciones del cable de fibra óptica son varias. Actúa como elemento de protección de la fibra óptica que hay en su interior frente a daños y fracturas que puedan producirse tanto en el momento de su instalación como a lo largo de la vida útil de ésta. Ademas, proporcionasuficiente consistencia mecanica para que pueda manejarse en las mismas condiciones de tracción, compresión, torsión y medioambientales que los cables de conductores. Para ello incorporan elementos de refuerzo y aislamiento frente al exterior. DANIEL
Definición de cable coaxial
El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependera principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

Características internas
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lamina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultara un cable semirrígido.
Este conexionado esta estructurado por los siguientes componentes de adentro hacia fuera de la siguiente manera:
* Un núcleo de cobre sólido, o de acero con capa de cobre, o bien de una serie de fibras de alambre de cobre entrelazadas dependiendo del fabricante.
* Una capa de aislante que recubre el núcleo o conductor, generalmente de material depolivinilo, este aislante tiene la función de guardar una distancia uniforme del conductor con el exterior.


* Una capa de blindaje metalico, generalmente cobre o aleación de aluminio entretejido (a veces solo consta de un papel metalico) cuya función es la de mantenerse lo mas apretado posible para eliminar las interferencias, ademas de que evita de que el eje común se rompa o se tuerza demasiado, ya que si el eje común no se mantiene en buenas condiciones, trae como consecuencia que la señal se va perdiendo, y esto afectaría la calidad de la señal.
* Por último, tiene una capa final de recubrimiento, de color negro en el caso del cable coaxial delgado o amarillo en el caso del cable coaxial grueso, este recubrimiento normalmente suele ser de vinilo, xelón o polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales.
Funciones
Se puede encontrar un cable coaxial:
* entre la antena y el televisor;
* en las redes urbanas de televisión por cable (CATV) e Internet;
* entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados);
* en las líneas de distribución de señal de vídeo (se suele usar el RG-59);
* en las redes de transmisión de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5;
* en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.
Antes de la utilización masiva de la fibra óptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisiónde telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM), donde se alcanzaban capacidades de transmisión de mas de 10.000 circuitos de voz. ARMANDO
Definición de cable USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

Características internas
* Todos los dispositivos USB deben tener el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, mas alla de la función que cumplan.
* Los detalles de consumo y administración eléctrica del dispositivo deben ser completamente transparentes para el usuario.
* El computador debe identificar automaticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto configurarlo.
* Los dispositivos pueden ser desconectados mientras el computador esta en uso.
* Deben poder compartir un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos Kbps como los que requieren varios Mbps.
* Mas de 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultaneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal.
* El bus debe permitir periféricos multifunción, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadorasy maquinas de fax.
* Capacidad para manejo y recuperación de errores producidos por un dispositivo cualquiera.
* Soporte para la arquitectura Conectar y Operar (Plug Play).
* Bajo costo.
* No se necesita un cable extra de alimentación - la mayoría de los periféricos USB

Funciones
Trabaja como interfaz para transmisión de datos y distribución de energía, que ha sido introducida en el mercado de PC y periféricos para mejorar las lentas interfaces serie (RS-232) y paralelo. Esta interfaz de 4 hilos, 12 Mbps y 'plug and play', distribuye 5V para alimentación, transmite datos y esta siendo adoptada rapidamente por la industria informatica. HENRY

Características del Cableado
 Un cableado Estructurado Es un medio de comunicación físico-pasivo para las redes LAN  de cualquier empresa o edificio de oficinas. Con él se busca un medio de transmisión independiente de la aplicación, es decir que no dependa del tipo  de red, formato o protocolo de transmisión que se utilice: Ethernet, Token Ring, Voz, RDSI, Control, Video, ATM sino que sea flexible a todas estas posibilidades.
Otro Problema a tratar era el saber que aplicación física se estaba utilizando para determinar: la cantidad de pares telefónicos a necesitarse, los conectores requeridos, tipo de cable (coaxial o Multipar) distancias, entre otros requerimientos. Hoy en día el Cableado Estructurado (SCE) elimina estos inconvenientes y establece estandares de conexión y de desempeño genéricos para todos los servicios a utilizarse en la red. ADRIAN
Un
Cableado Estructurado esta concebido para que presente los mínimos problemas por mantenimiento, lo que se traduce en un alto porcentaje de buen desempeño de la red. Una red instalada con elementos que cumplen todas las especificaciones de las normas y bajo las condiciones técnicas que las mismas sugieren, se han de garantizar para un funcionamiento óptimo por varios años. Inclusive, hay fabricantes que garantizan sus elementos de por vida. JUAN
Necesidades del cableado para la conexión de una red
RJ-45 (registered Jack 45) es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares). Otras aplicaciones incluyen terminaciones de teléfonos (4 pines o 2 pares) por ejemplo en Francia y Alemania
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un Hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
El esquema mas utilizado en la practica es tener en ambos extremos la distribución 568B. WILSON

[]





Política de privacidad