Consultar ensayos de calidad


Taller electivo uso racional y eficiente de la energÍa - la energia en la escuela comunidad y el hogar la energia electrica



TALLER ELECTIVO USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA
Tema 1 LA ENERGIA EN LA ESCUELA COMUNIDAD Y EL HOGAR
LA ENERGIA ELECTRICA.
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas físicos y químicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
La energía eléctrica es la transportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:


• Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
• Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA
La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariablecon el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LA ENERGIA.
La energía mecánica: es la empleada para hacer mover a otro cuerpo. Ésta se divide a su vez en dos energías: la energía potencial (es la que poseen los cuerpos debido a la posición en que se encuentran, es decir un cuerpo en altura tiene más energía potencial que un cuerpo en la superficie del suelo) y energía cinética (es la que poseen los cuerpos debido a su velocidad). Energía calórica o térmica: es la que se trasmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. El calor es la vibración de moléculas de un cuerpo. La vibración es movimiento. Unos de los fines para que se utiliza la energía calórica es para causar movimiento de diversas máquinas.


El calor es energía en tránsito, que se hace evidente cuando un cuerpo cede calor a otro para igualar las temperaturas de ambos. En este sentido, los cuerpos ceden o ganan calor, pero no lo poseen.
Todo el calor proviene directa o indirectamente del sol.
Cuando se aprovecha directamente este calor a través de ingeniosos aparatos que lo almacenan y transforman en algún tipo de trabajo, se habla deenergía solar. Los procesos físicos por los que se produce la transferencia de calor son la conducción, la radiación y la convección. La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos —o las partes de un cuerpo— que intercambian calor, pero en la radiación no hace falta que los cuerpos estén en contacto ni que haya materia entre ellos. La convección se produce a través del movimiento de un líquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente.
La energía radiante o lumínica es aquella que más frecuentemente vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Se propaga en todas las direcciones, se puede reflejar en objetos y puede pasar de un material a otro. La luz proviene de los cuerpos llamados fuentes o emisores. Llena el Universo, emitida por el Sol y por todas las estrellas que son fuentes luminosas naturales (igual como lo son el fuego y algunos insectos como las luciérnagas). El hombre ha ideado diferentes formas para utilizar la energía luminosa que proviene del sol. Algunas de ellas son los colectores solares y espejos curvos especiales, que se utilizan en calefacción y para generar energía eléctrica. La energía solar tiene la ventaja de no contaminar.
La energía eléctrica (o electricidad): es la que se produce por el movimiento de electrones a través de un conductor. Se divide a su vez en energía magnética (energía de los imanes), estática y corriente eléctrica.
La electricidad es una forma de energía que se puede trasmitir de un punto a otro. Todos los cuerpos presentan esta característica, propia de las partículas quelo forman, pero algunos la transmiten mejor que otros.
Los cuerpos, según su capacidad de trasmitir la electricidad, se clasifican en conductores y aisladores.
Conductores son aquellos que dejan pasar la electricidad a través de ellos. Por ejemplo, los metales.
Aisladores son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica.
La energía nuclear: es la energía más novedosa, fue descubierta el siglo pasado. Se origina del tratamiento químico o físico de los elementos naturales que poseen radioactividad como el uranio, el plutonio. Sus átomos son mezclados con algunas sustancias químicas que le provocan una reacción química, llamada reacción nuclear y liberan gran cantidad de energía.Es muy peligrosa, con ella se construyen las bombas termonucleares. Debe ser manejada con mucha cautela pues su mala utilización podría destruir la vida terrestre, tal como ocurrió en Japón al finalizar la segunda guerra mundial. Donde se lanzó la primera bomba nuclear en Hiroshima, sus resultados fueron devastadores sobre el cuerpo humano y el ambiente. Pero también es muy útil, pues es empleada en medicina para destruir las células cancerosas.
La energía sonora: Se produce con la vibración o el movimiento de un objeto, que hace vibrar también el aire que lo rodea y esa vibración se transforma en impulsos eléctricos que en el cerebro se interpretan como sonidos.
La energía hidráulica: Es la transformación de la energía del movimiento del agua, generando la electricidad llamada también energía hidroeléctrica. Esta energía se logra pasando una corriente de agua a través de unaturbina o motor. La cantidad de energía hidroeléctrica depende de la cantidad y velocidad del agua que circula por la turbina.
Pero las centrales eléctricas, no funcionan solamente con energía hidráulica, existen algunas que funcionan con energía térmica, y otras con energía nuclear.
PROPIEDADES DE LA ENERGIA
Todo lo que vemos a nuestro alrededor se mueve o funciona debido a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos demuestra que la energía hace que las cosas sucedan.


Si es de día, el Sol nos entrega energía en forma de luz y de calor. Si es de noche, los focos usan energía eléctrica para iluminar. Si ves pasar un auto, piensa que se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energía almacenada. Nuestros cuerpos comen alimentos, que tienen energía almacenada. Usamos esa energía para jugar, estudiar para vivir.
Desde una perspectiva científica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energéticas, en las cuales la energía es transformada de una forma a otra, o transferida de un objeto hacia otro.
Pensemos, por ejemplo, en un duraznero. El árbol absorbe luz —energía— de la radiación solar, convirtiendo la energía luminosa en energía potencial química almacenada en enlaces químicos. Luego utiliza esta energía para producir hojas, ramas y frutos. Cuando un durazno, 'lleno' de energía potencial química, se cae del árbol al suelo, su energía de posición (almacenada como energía potencial gravitacional) se transforma en energía cinética, la energía del movimiento, a medida que cae. Cuando el durazno golpea el suelo, la energía cinética se transforma encalor (energía calórica) y sonido (energía acústica). Cuando alguien se come el durazno, ese organismo transforma su energía química almacenada en el movimiento de unos músculos (entre otras cosas)
Con las máquinas y las fuentes energéticas sucede lo mismo. El motor de un auto, por ejemplo, transforma la gasolina (que contiene energía química almacenada hace mucho tiempo por seres vivos) en calor. Luego transforma ese calor en, por ejemplo, energía cinética. sQué tienen en común todos los ejemplos que hemos dado? Dos cosas: la transformación (de una energía en otra) y la transferencia (la energía pasa de un objeto hacia otro).
FUENTES NATURALES DE ENERGIA.
Fuentes de energía renovables
Las fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como:
a) Mareomotriz: Es la energía desarrollada por las aguas del mar cuando están en movimiento. Solo es posible su aprovechamiento en aquellas zonas donde el desnivel de las mareas sea comparable a una instalación hidroeléctrica ya que aprovecha la diferencia de nivel entre mareas. Pocas localidades reúnen los requisitos para la construcción de un sistema de este tipo, además la construcción de la presa es cara y alterar el ritmo de las mareas puede suponer impactos ambientales negativos en algunos de los más ricos e importantes ecosistemas como son los estuarios y las marismas.
b) Energíahidráulica: es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Ventajas: Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar. Además, el agua almacenada en embalses situados en lugares altos permite regular el caudal del río.
Inconvenientes: La construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen pérdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundación del terreno destinado a ellos. También provocan la disminución del caudal de los ríos y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.

c) Energía Eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
Ventajas: Es una fuente de energía inagotable y, una vez hecha la instalación, gratuita. Además, no contamina: al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
Inconvenientes: Es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son grandes y caros.d) Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas:
- conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores.
- conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio).
Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados.
Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.
e) Geotérmica. Es la energía en forma de calor almacenada en la tierra, manantiales calientes geiseres y fumarolas.
Inconvenientes: Es de aplicación local, aplicable solo a pocos lugares. No se transmite a larga distancia. Se obtiene vapor con humedad con el riesgo de corrosión que ello conlleva.
Ventajas: No contaminante.
f) Biomasa. Es la energía que se obtiene de materia orgánica renovable de procedencia vegetal, animal o la resultante de transformaciones de éstas (madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales). Debido a sualto contenido de residuos inutilizables su transporte es caro.
Puede ser usada directamente como combustible. El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen con el daño ambiental que ello conlleva. También se puede usar para preparar combustibles líquidos como el metanol o el etanol pero su rendimiento es bajo. Otra posibilidad es obtener biogás acumulando residuos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que pueden descomponerse y fermentar por la acción de los microorganismos y la mezcla de gases producidos se pueden almacenar o transportar para ser usados como combustible. El uso de la biomasa como combustible tiene la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho mejor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida. En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.
BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE LA ENERGIA
Ley Orgánica del Servicio Eléctrico. Decretada por la:
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela / Soberania.info -25/05/03.
Gaceta Oficial N°. 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001.
TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
CAPÍTULO I
Aspectos Básicos
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el servicio eléctrico en el Territorio Nacional, constituido por las actividades de generación, transmisión, gestión del SistemaEléctrico Nacional, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica, así como la actuación de los agentes que intervienen en el servicio eléctrico, en concordancia con la política energética dictada por el Ejecutivo Nacional y con el desarrollo económico y social de la Nación.
Artículo 2. El Estado velará porque todas las actividades que constituyen el servicio eléctrico se realicen bajo los principios de equilibrio económico, confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, no-discriminación y transparencia, a los fines de garantizar un suministro de electricidad al menor costo posible y con la calidad requerida por los usuarios.
Las actividades que constituyen el servicio eléctrico deberán ser realizadas considerando el uso racional y eficiente de los recursos, la utilización de fuentes alternas de energía, la debida ordenación territorial, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los usuarios.
Artículo 3. El Estado promoverá la competencia en aquellas actividades del servicio eléctrico dentro de las que sea pertinente, regulará aquellas situaciones de monopolio donde la libre competencia no garantice la prestación eficiente en términos económicos y fomentará la participación privada en el ejercicio de las actividades que constituyen el servicio eléctrico.
Para los efectos de la excepción a la obligación de efectuar el anticipo adicional del Impuesto a la Renta a que se refiere el acápite ii) del inciso a) del artículo 125° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, se deberá tener en cuenta únicamente la definición de 'empresa deservicio público de electricidad' que establecen las normas tributarias que regulan la materia, incluyendo lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 121-2004/SUNAT.
INFORME N° 192-2004-SUNAT/2B0000
MATERIA:
Se consulta si a fin de determinar qué empresas prestan servicio público de electricidad, para los efectos a que se refiere el acápite ii) del inciso a) de la Quinta Disposición Transitoria y Final de la Ley N° 27804, se debe estar únicamente a la definición que señala dicha disposición y sus normas reglamentaria y complementaria o si además debe tenerse en cuenta la definición que contempla la Ley de Concesiones Eléctricas y sus normas reglamentarias.
TRANSFORMACION DE LA ENERGIA ELECTRICA EN TERMICA.
La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles
La Energía Eléctrica es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos cómo se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en el bombillo y energía mecánica en los motores.
La energía eléctrica es la más versátil para su posible transformación y transporte y se puede transformar en energía térmica cuando se realiza por medio de resistencias eléctricas mediante el efecto Joule, como por ejemplo en planchas y secadores.
EL HORNO ELECTRICO, EL HORNO MICROONDAS, EL REFRIGERADOR ENTRE OTROS.
a) El horno eléctrico es aquel aparato parala cocción que funciona con energía eléctrica. Esta es convertida en calor por resistencias. Los hornos eléctricos son totalmente automatizados; la cocción es la más perfecta por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento.
Los hornos eléctricos son de un uso muy extendido por su comodidad y fácil manejo, en la actualidad con los sistemas de programación que incluyen los ha convertido en artefactos muy fiables; en las cámaras de estos hornos se alojan espirales de hilo conductor de energía eléctrica que actúan de resistencia formados por aleaciones de cromo-níquel y de otros metales cuya característica es la buena conductividad. Un kilovatio/hora desarrolla al menos 850 Cal/Kg pero aunque parezca que el uso de esta energía es costoso, sin hacemos hincapié en las ventajas que los electrodomésticos hornos eléctricos ofrecen, todos los inconvenientes se ven reducidos.
b) Un horno de microondas es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,45 GHz.
Funcionamiento del horno microondas
La radiación 2.4GHz usada en los microondas se utiliza para provocar la excitación del enlace O-H, su frecuencia de resonancia. Este enlace está presente principalmente en el agua, pero también en muchos otros compuestos. La facilidad para excitar este enlace es mayor si el Hidrógeno esta relativamente 'libre' sin puentes de Hidrógeno que lo 'aten', como sucede en el hielo y también en algunos hidrocarburos.
Al referirse a excitación del enlace O-H noquiere decir que la molécula gire, simplemente al incidir las ondas sobre el enlace éste pasa del estado vibracional-rotacional fundamental a uno superior 'excitado'. Este nuevo estado contribuye a elevar la energía traslacional media de las moléculas (medida microscópica) y por tanto su temperatura (medida macroscópica). Algunas características:
 Si un alimento no contiene enlaces O-H, no se calienta. Por eso la mayoría de platos vacíos no se calientan.
 Para calentar algo seco se le debe agregar agua.
 El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al horno de microondas.
 El calor se produce donde hay moléculas con enlaces O-H, es decir, puede ser en el interior de una patata. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor.
 Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.
 Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4GHz.
c) El refrigerador (también llamado refrigeradora,2 frigorífico,3 nevera4 o heladera5 ) es uno de los electrodomésticos más comunes en el mundo.
Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio, con un compartimento principal en el que se mantiene unatemperatura de entre 2 y 6 °C y también, frecuentemente, un compartimento extra utilizado para congelación a -18 °C y llamado, apropiadamente, congelador.
Se conoce como refrigeración (del latín frigus, frío), generalmente, el enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor. Algunas aplicaciones típicas son la conservación, en particular de alimentos, y también el enfriamiento de bebidas para hacer su consumo más agradable. El enfriamiento de un cuerpo caliente se efectúa a menudo mediante aire a temperatura ambiente. El enfriamiento de la placa base de un ordenador, por ejemplo, se realiza extrayendo el aire caliente de la carcasa mediante por medio de un ventilador.
La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor del lado de baja temperatura y expulsarlo al exterior, empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. Un refrigerador es una bomba de calor, impulsada generalmente por un motor eléctrico. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción.
CONCLUSIONES
La energía eléctrica es la transportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
•Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
•Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía
Hoy en día la energía es un bien de consumoimprescindible, de ahí la importancia del tema. Además más del 80% de la energía que se consume en el mundo procede de la utilización de combustibles fósiles cuyas reservas son limitadas y tienen un gran impacto ambiental. Así mismo la producción de electricidad en centrales nucleares también está en entredicho por el riesgo medioambiental que conlleva.
De estas observaciones se deduce que es necesario el desarrollo y utilización de fuentes de energía alternativas que permitan abandonar procesos de producción de energía con un alto riesgo medioambiental. No obstante, a pesar de la gran variedad de recursos energéticos existentes y del desarrollo de energías limpias, la solución más importante en el momento actual pasa por el ahorro energético, se despilfarra una cantidad muy grande de energía que podríamos evitar simplemente poniendo un poco de nuestra parte.

LA ENERGIA UTIL EN LA ESCUELA.
A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía.
Venezuela no está alejada de esta continuidad y seguridad, porque el sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción de los requerimientos de energía eléctrica que demandan tanto la colectividad como todasaquellas actividades orientadas al desarrollo económico y social del país.
Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las guerras, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.
Toda esta problemática manifiesta que aquella poca preocupación que existía en Venezuela por el consumo de electricidad, porque su precio era bajo comparándolos con otros insumos, debe cambiar, ya que a raíz de los ajustes inflacionarios y aumento de los combustibles se presenta la interrogante si se sigue o no malgastando el uso de la energía eléctrica. Para esto en muchos hogares se están tomando medidas para disminuir los costos, por ejemplo apagar el televisor que no se está viendo o las luces en las habitaciones desocupadas y usar la lavadora con su carga máxima son algunas de las medidas caseras que contribuyen a controlar el consumo de energía eléctrica.
Pero en realidad esta problemática no sólo se refleja en cosas domésticas, sino también en las grandes corporaciones.De igual manera en instituciones educativas, como en escuelas, liceos e institutos universitario se presenta los problemas de derroches de energía eléctrica, de los cuales podemos mencionar algunas: la despreocupación por parte de todo el personal, en cuanto al apagado de las luces y equipos que no se están utilizando; el uso de lámparas incandescentes del tipo de halógenos, de muy alto consumo de energía; el envejecimiento y deterioro de materiales y equipos, los cuales cumplen con su período de vida útil, tras el cual deben ser reemplazados; la falta de mantenimiento; las conexiones desproporcionadas, todo esto ocasiona interrupciones prolongadas y costosas en el servicio de electricidad, que afecta directa e indirectamente al personal que labora en dichas instituciones. Por tal motivo se ha hecho impostergable la necesidad de plantear programas y políticas de ahorro de energía a todos los niveles de las instituciones educativas, para tomar conciencia y comenzar a optimizar el consumo de energía.
Es necesario enfatizar, que la energía hidroeléctrica se crea gracias al caudal de grandes ríos, como es el caso del Caroní, y es producida por la central hidroeléctrica Raúl Leoni, mejor conocida como 'Guri' y administrada por la Electricidad del Caroní (EDELCA). Esta ha sido responsable de todo el peso de la generación eléctrica en los últimos años, pero en los actuales momentos, esta vital planta no tiene la capacidad de satisfacer la demanda del país, debido a que la ausencia de precipitaciones ha reducido considerablemente el nivel de agua en El Gurí; ante esta situación seestán tomando medidas y se ha comenzado una campaña educativa sobre el racionamiento y uso eficiente de energía.
Para la gran mayoría de los venezolanos, la electricidad es algo que está siempre disponible, se aprieta el interruptor y se prende, se enchufa un artefacto electrodoméstico y este funciona, pero pocos saben cómo se genera y se transmite la energía eléctrica. No están conscientes de que detrás de esos agujeros o de esos botones en la pared hay un largo camino, una gran infraestructura que puede ser afectada por factores climáticos, políticos, económicos o sociales.
Ahora los venezolanos estamos muy preocupados por que actualmente existe un déficit de energía eléctrica, producto de la incesante sequía que azota a la represa del Guri, pudiéndose resolverse con la ayuda de todos los consumidores.
El tema del ahorro de la energía se convierte en una necesidad vital para el desarrollo de la sociedad actual y futura, y al mismo tiempo se presenta como una de las exigencias sociales a las cuales ha de responder la escuela de hoy y en especial al tema de la energía y su uso eficiente ya que forma parte de su contenido de estudio.
Como puede entenderse, el desafío energético actual, del cual nuestro país no escapa, es un reto, no solo tecnológico, en el sentido de mejorar la eficiencia energética y de buscar nuevas tecnologías que permitan aprovechar las fuentes renovables de energía, sino también y ante todo, un reto pedagógico que presupone la educación energética de toda la sociedad.
Trabajar la educación energética en función del desarrollosostenible desde la escuela es asumir una perspectiva más crítica, analítica y participativa, donde el alumno tenga una posición activa frente al conocimiento, las habilidades, los valores y sea capaz de generar cambios en la vida natural y social actual a favor del medio ambiente sin comprometer las condiciones futuras.
Por tanto, es incuestionable que para lograr el desarrollo de la educación energética se requiere de un docente comprometido con su labor, que sea orientador, con una sólida preparación, que sea un guía y que conozca claramente su papel como vínculo entre los diversos sectores de la comunidad y la escuela; en esencia que sea capaz de cumplir con su papel de educador, incidiendo activamente en el proceso de formación de sus alumnos y en la selección de alternativas de solución de los problemas que se presentan en la escuela, el hogar y la comunidad.

TEMA 2 USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA EN LA ESCUELA COMUNIDAD Y EL HOGAR
USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA.
 USO EFICIENTE:
El concepto de uso eficiente de la energía ha evolucionado a lo largo de los años. En la década del 70, primaba una visión tecnológica, de acuerdo a la cual el uso eficiente de la energía consiste en obtener el mismo servicio o producto (confort, cocción, transporte, etc.) con un menor uso del insumo energético.
 USO RACIONAL:
Consiste en utilizar tecnologías y/o prácticas Más eficientes en el uso de la energía que se traduzcan en un menor consumo energético. La visión tecnológica se puede complejizar incorporando otras dimensiones del problema. La sustitución entre fuentesenergéticas puede implicar un uso eficiente de la energía cuando se sustituye por fuentes de mayor rendimiento.
Cuando se habla de “Uso Racional de la Energía” se tiende a pensar mayoritariamente en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de “Uso Racional de la Energía” es el uso “Eficiente del recurso”. Esto es directamente proporcional al “No desperdicio” del recurso “energía” en todos sus aspectos. El uso eficiente de la energía, y cuando hablamos de energía no solo nos referimos a la eléctrica, sino también a todas las derivadas de los recursos naturales como el gas natural, comprimido, combustibles líquidos, carbón etc., etc., es la maximización de los recursos utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente “derrochar”.
Ahorrar energía eléctrica no es reducir el nivel de bienestar o grado de satisfacción de las diferentes necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma. Es por esto que el uso racional y efectivo de la energía para minimizar costos y destacar las situaciones competitivas se presenta como el objetivo principal de un programa de ahorro de energía, donde se consideran estrategias para el ahorro, las áreas pertinentes al programa, presupuestos y estimaciones de ahorro, etc.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, sino y creemos es lo más importante, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y comolos aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados.
Es sabido que cuando un recurso escasea, lo mejor es utilizarlo discretamente, resguardando su consumo para cuando es únicamente necesario. Pero el “uso racional de la energía” no busca hacer un uso recortado de los recursos, sino un USO EFICIENTE que implique el NO DESPERDICIO de la energía.
El uso racional de la energía eléctrica es el uso a conciencia, el consumo estrictamente necesario, es maximizar el aprovechamiento de los recursos, es utilizar correctamente la energía para no malgastar un recurso que actualmente está empezando a escasear.
El uso eficiente de la energía, de ninguna manera busca frenar o desacelerar el crecimiento industrial sino más bien todo lo contrario. Indudablemente estamos hablando de una práctica que, en definitiva, contribuiría a mejorar nuestra calidad de vida. Pero, lo más importante, es que sería una medida efectiva al corto plazo, con mayor eficiencia en el mediano y largo plazo. De hecho, como mencionamos anteriormente, el uso eficiente de la energía es un uso a conciencia que siempre debiera existir, no sólo en época de crisis.
Es difícil predecir los resultados de la adecuada administración de la energía, puesto que éstos van a variar ampliamente debido a la naturaleza de la actividad, ubicación geográfica, procedimientos de las empresas locales de servicio eléctrico y otros factores.
Casi toda la energía que cotidianamente utilizamos para el desarrollo de nuestra vida, ya sea personal o profesional, proviene derecursos energéticos. Nuestra casa, nuestro lugar de trabajo, las calles y la industria disponen diariamente de recursos energéticos para desarrollar sus actividades, para recrearse y hasta para refrigerar el ambiente: Desde la radio o la televisión al levantarnos, pasando por la cocina para el desayuno, el almuerzo y la cena, el ventilador o el aire acondicionado, el termo tanque, la heladera, las computadoras, las máquinas de operación fabril, el combustible de los automóviles, el alumbrado público, el alumbrado en general. Todas estas actividades, a las cuales nos hemos habituado, funcionan gracias a servicios públicos esenciales en los que no reparamos porque hasta el momento no representaban un problema.
Esta falta de atención, nos lleva a veces a desperdiciar recursos y sin que lo notemos, derrochamos energía dejando encendidas lamparitas en habitaciones vacías, o funcionando la radio o la televisión cuando no la escuchamos o vemos, usando la lavadora cuando no tiene su carga completa, usando la plancha alternativamente mientras se hacen otras actividades y dejándola conectada descuidadamente. Todas estas costumbres pueden ser modificadas. Así como se adquirieron, por una cuestión de hábitos, también pueden modificarse. No estamos hablando de no utilizar las lamparitas sino de utilizarlas cuando sea necesario iluminarnos. El uso racional no cuestiona que Ud. use su televisión, sino que le aconseja apagarlo cuando se va a dormir. Las bombillas de bajo consumo ha sido la propuesta que insistentemente ha hecho el Gobierno para incentivar a la población a sumarsea este polémico plan de ahorro de energía porque consumen un máximo del 20 por ciento de la energía que un foco normal.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Actualmente se sabe, por un gran consenso científico, que el clima global es afectado significativamente, a consecuencia de la concentración de gases invernadero. Lo cual da como respuesta una alteración en las precipitaciones globales. También sufrirán cambios los ecosistemas globales.
Es por ello que existe gran incertidumbre en relación a los cambios climáticos y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos materiales.
En relación al impacto sobre los humanos también trae consecuencias: expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas y extinción incontable de plantas y animales, fracasos de cultivos en áreas vulnerables y aumento de sequías, entre otras.
La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que provocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre (calentamiento global). Lo cual tiene consecuencias en el clima y demás procesos que dependen de él.
El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación delfenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.
La causa principal del aumento de los gases invernadero, es la actividad humana: calefacción, industria, agricultura, transporte; otra causa y efecto es el aumento de la población.
Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparición de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosión y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante. Lo que ocurre es que algunos gases -el bióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente- impiden que se disipe el calor que la Tierra recibe del Sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente.
El resultado es que nuestro planeta, está sufriendo un 'calentamiento global' y, por ende, un 'cambio climático', originado también por el conocido fenómeno natural “El Niño”, que se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, como las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos, afectados por estos fenómenos. En el extremo opuesto, hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremosas como elcaso de nuestro país, la falta de producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición, entre otras serias consecuencias como la fuerte sequia de los embalses que generan nuestra energía eléctrica, llevándonos a un racionamiento a nivel nacional para frenar un posible colapso energético en nuestro país.
El hombre moderno será finalmente responsable de la crisis, pues es él, con su poder y posición de especie dominante, con su capacidad de imponer la fuerza, el que establece las condiciones sobre los demás seres vivos dependientes (en realidad interdependientes). Esas condiciones anti ecológicas y ajenas a un ejercicio racional, supone una osadía frente a la fuente de su propio sustento. El ser humano parece dar un paso adelante y dos atrás en asumir la tarea de sostener las condiciones para su propia existencia.
La supervivencia de la especie humana depende del respeto inmediato a las características ecológicas, y la restauración de los parámetros a niveles que impidan la degradación progresiva. Son estas acciones responsabilidad exclusiva del hombre, por estar dotado de raciocinio y capacidad de análisis de la historia en la que se forma.
Podemos afirmar que la solución de este problema está resumida en dos directivas principales: aumentar la forestación y quemar menos combustible. Para hacer efectivas estas acciones es necesario orientar a los usuarios hacia una real toma de conciencia sobre el problema y hacerlos partícipes activos en las actividades de la conservación de nuestro medioambiente.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR PERDIDA DE ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EL HOGAR.
Un principio esencial para el uso eficiente de la energía es conocer cómo funcionan los diferentes electrodomésticos, cuánto consumen de electricidad y el aprovechamiento que podemos obtener de ellos.
Hay algunas recomendaciones generales que son importantes tomar en cuenta:
- Apaga los aparatos eléctricos y desconecta los que no tienen interruptor cuando no los estés utilizando.
- Mantén siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina. El buen estado de los mismos prolonga su duración y reduce su consumo de energía.
- Revisa cuidadosamente los aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los uses antes de resolver el problema.
A continuación, encontrarás algunos de los electrodomésticos más usados en los hogares y cuáles son los consejos para usarlos eficientemente:
Nevera
- Debe estar colocada en un lugar con espacio para permitir la circulación del aire.
- Verifica que la nevera cierra herméticamente y revisa periódicamente las gomas de la puerta.
- Saca los alimentos que vayas a utilizar y cierra inmediatamente las puertas. No las dejes abiertas innecesariamente.
- No introduzcas alimentos calientes dentro de la nevera. Una vez enfriados, cúbrelos con papel aluminio, plástico o mételos en envases.
- Verifica que el termostato esté en perfectas condiciones y que los ciclos se completen.
- Si vas comprar un refrigerador o nevera nueva, compara precios, capacidad y consumo de energía. Revisa la etiqueta de eficienciaenergética.
Cocina
- Descongela los alimentos antes de cocinarlos.
- Cocina en las hornillas adecuadas al tamaño de cada olla.
- Utiliza ollas con fondos totalmente planos.
- Siempre que puedas, cocina con las ollas tapadas.
- Comienza a cocinar con fuego alto y luego redúcelo para que termine de cocinar con el calor que queda en las hornillas.
- Forra con papel aluminio las hornillas de la cocina para que el calor se refleje hacia arriba.
- Apaga el horno un poco antes de que los alimentos estén listos. Éste conservará suficiente calor para terminar la cocción de los alimentos.
Licuadora
- Revisa que las aspas siempre tengan filo y no estén rotas.
- Licúa todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes.
- Revisa minuciosamente el buen funcionamiento del aparato y mantén limpios sus componentes.
Plancha
- Trata de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesión; conectar muchas veces la plancha gasta más energía, que mantenerla un buen rato encendida mientras planchas todo.
- Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa; así se trasmitirá el calor de manera uniforme.
- Clasifica la ropa según el tipo de tela, comenzando a planchar por las de tejidos más suaves y luego sube la temperatura para continuar con las telas más fuertes.
- Rocía la ropa ligeramente sin humedecerla demasiado.
- Aprovecha el calor que mantiene la plancha una vez que la haya apagado para planchar las piezas más pequeñas.
Secadora
- Aprovecha al máximo la capacidad de carga, sin excederlo.
- Selecciona la ropa a secar segúnel tipo de tela para evitar que se sobrecaliente.
- Coloca la secadora en un lugar donde circule aire fresco, porque la ventilación disminuye el tiempo de secado.
- Limpia el filtro después de cada secada para retirar la pelusa.
- Utiliza la secadora de ropa sólo cuando sea indispensable; aprovecha el sol para secar la ropa y eliminar bacterias.
Lavadora
- Úsala de acuerdo con su capacidad y posibilidades para consumir eficientemente la energía y reducir los gastos.
- Aprovecha al máximo la capacidad de carga; consume menos lavar una sola vez con máxima carga que dos veces con medias cargas.
- Selecciona la ropa según el tipo de tela y utiliza el ciclo que le corresponde a cada uno.
- Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
- Remoja las prendas antes de lavarlas para evitar un doble lavado.
- Disminuye las sesiones de lavado por semana.
- Limpia el filtro luego de cada lavada para evitar que el motor trabaje más.
- Mantén limpia el área que rodea la lavadora para evitar que se recaliente.
Calentador de agua
- Instala el calentador lo más cerca posible del lugar donde se usa el agua.
- Gradúa el calentador a una temperatura de 35° centígrados.
- Apágalo sólo si no utilizarás agua caliente por más de 8 horas continuas.
- Evita fugas de agua.
- Mantén las llaves de agua caliente cerradas mientras no la estés utilizando.
Secador de cabello
- Seca muy bien el cabello con una toalla antes de iniciar el secado porque consume la energía de cuatro o cinco televisores encendidos.
- Enciende elsecador sólo cuando estés listo para comenzar y apágalo al terminar o si haces una interrupción.

Aire acondicionado
- Desconecta el aire acondicionado al salir de la habitación porque consume en promedio 150 kilovatios/hora mensuales.
- Instala los equipos donde no reciban luz solar.
- Limpia y cambia regularmente los filtros.
- Revisa periódicamente si la unidad necesita gas refrigerante.
- Mantén las puertas y ventanas cerradas para evitar la pérdida de frío.
- Ajusta el termostato a una temperatura intermedia.
- Al comprar un equipo de aire acondicionado, verifica que tenga la capacidad necesaria y nunca superior a la que requieres.
Iluminación
- Iluminar exclusivamente los espacios que requerimos con lámparas y tubos adecuados permite un uso adecuado de la energía y reduce gastos.
- Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.
- Apaga la luz cuando no sea necesaria.
- Utiliza colores claros para pintar paredes y techos.
- Utiliza luces fluorescentes en los espacios que requieren más iluminación, como por ejemplo cocina, baño y estudios.
- Limpia las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.
- Mantén las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor.
- Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.
Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, además se consume menos energía que al mantenerlas en condiciones deficientes.
Si en tu casa se presenta alguno de los siguientes casos
- Disminuye la intensidad de la luz alconectar un aparato.
- Varía el tamaño de la imagen en la pantalla del televisor.
- Se funden los fusibles.
Significa que la instalación eléctrica no es la adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado y es necesario solicitar los servicios de un técnico profesional, de inmediato.
Recuerda, una instalación en buen estado es seguridad, mejor uso de la energía y reducción de gastos; por eso, nunca conectes varios aparatos en un mismo enchufe, ya que se produce una sobre-carga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones a largo plazo.
De igual manera, comprueba con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos; desconecta el interruptor general (Breaker) y todos los aparatos eléctricos. Verifica que el disco del medidor deje de rotar en un tiempo prudencial (de 3 a 5 min). Si continúa girando, es necesario revisar las instalaciones eléctricas. Recuerda que una fuga de corriente es una fuga de dinero.
La seguridad es nuestro principal valor como empresa, es por ello que a continuación te indicamos los siguientes consejos para que los pongas en práctica en tu hogar y tu comunidad.
En tu hogar:
- Recuerda utilizar un punto de corriente por cada artefacto electrodoméstico.
- Si estás descalzo o mojado, evita tocar aparatos eléctricos, ya que puedes ser víctima de un accidente.
- Si algún aparato eléctrico huele a quemado o desprende humo, desconecta el interruptor principal (Breaker o fusible).
- Cuando estés fuera de casa por algún tiempo, desconecta el interruptor principal de energía eléctrica (Breaker ofusible)
- No tires del cable para desenchufar un equipo electrodoméstico, puedes provocar un cortocircuito.
- Mantén en buen estado los enchufes.
- Recuerda proteger los tomacorrientes que no están en uso con protectores plásticos o compuertas, así evitaras que los niños de la casa introduzcan objetos.
- Recuerda desconectar los aparatos electrodomésticos antes de realizar cualquier arreglo, así evitaras accidentes.
- Los cables de los equipos electrodomésticos deben encontrarse lejos del lavaplatos y de la cocina.
- Evita que los cables telefónicos y de los equipos electrodomésticos obstruyan la libre circulación.
- No coloques los cables debajo de alfombras o muebles, para evitar accidentes.
- Utiliza cables que estén diseñados para la carga que necesites.
- No utilices electrodomésticos cerca de tinas, piscinas o bañeras con agua.
- Recuerda utilizar reguladores de voltaje para proteger los artefactos electrodomésticos, especialmente nevera, computadoras y televisores, entre otras.
En tu Comunidad:
- Las TORRES o POSTES son estructuras de soporte para las líneas eléctricas. Recuerda, mantenerte siempre lejos de las líneas, si te acercas, arriesgas tu vida.
- Es peligroso construir cerca de los conductores eléctricos. Al colocar las antenas de TV, hazlo lejos de estos cables. Respeta las distancia mínimas de líneas de trasmisión a objetos, edificaciones o personas.
- Cuando lanzas objetos, vuelas papagayos o intentas recuperarlos de los cables eléctricos, puedes sufrir graves accidentes; si se te enreda el papagayo, haz otro.
- Evita soltar globos metalizados(inflados con helio) cerca de los cables de electricidad. Puedes ocasionar un cortocircuito y los cables pueden romperse.
- Nunca trepes a los árboles por los que pasan cables eléctricos, o sus ramas estén cerca de estos; puedes rozar con los cables y recibir una descarga eléctrica.
- Si encuentras cables sueltos, avisa inmediatamente. Aléjate y no los toques.

TEMA 3 VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO

La energía en Venezuela
Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN) es una empresa estatal venezolana, con base en Maracaibo y que opera en el Estado Zulia. La empresa es filial de la Corporación Eléctrica Nacional que agrupa a las demás compañías elécticas de ese país. ENELVEN administra además a la Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), que también opera en el Zulia, pero en la zona este de esa entidad.
La empresa fue fundada en 1888 bajo la denominación de Maracaibo Electric Light Co., para entonces sólo operaba en la ciudad de Maracaibo. En 1924 es vendida la empresa y cambia su nombre a Venezuelan Power Company Ltd y desde entonces se propone ampliar sus negocios a otros lugares del Zulia. En 1940 adopta finalmente su actual nombre C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, la empresa tuvo participación accionaria del Estado pero en forma minoritaria hasta que en 1976 adquiere la mayoría de la compañía. En 1969 es creada la filial de ENELVEN Procedatos para encargarse del procesamiento de datos y computación que empieza a formar parte de ENELVEN en el año 2009.
En 1988 firma el acuerdo de interconexión junto a CADAFE, Electricidad de Caracas y la Electrificación del Caroní. En1990 es creada la empresa filial Energía Eléctrica de la Costa Oriental con el fin de cubrir la demanada energética del este del Estado Zulia, conocido como la Costa Oriental del Lago. A mediados de 2000 son creadas dos nuevas filiales ENELVEN Distribuidora (ENELDIS) y ENELVEN Generadora (ENELGEN) pero en 2005 desaparecen por ser fusionadas a la empresa matriz nuevamente.
En 2007 ENELVEN pasó a ser una filial de la Corporación Eléctrica Nacional.

2) Fuentes naturales de energía
Fuentes de energía |
Las vastas reservas de Venezuela (42 mil millones de toneladas métricas de petróleos extrapesados) garantizan el suministro confiable de Orimulsión hasta más allá del siglo XXII. |

Gas Natural
Está formado por un pequeño grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequeña cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria química orgánica. El metano se distribuye normalmente por conducciones de gas a presión (gasoductos). En Venezuela las reservas de gas natural son de orden de 5,3 billones de metros cúbicos, ocupando en este aspecto el primer lugar en Latinoamérica y el quinto lugar en el mundo. |

Energía nuclear de fisión
Esta energía se produce si el núcleo de un átomo pesado, como el uranio , se divide en dos o más fragmentos cuando en su interior penetra otra partícula especialmente un neutrón, en cuyo casose libera una enorme cantidad de energía en forma de calor. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena. |

La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad. |
El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986), han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Actualmente existen en el mundo numerosos reactores nucleares que utilizan la energía producida por fisión. La mayoría de baja potencia y se utilizan para la producción de energía eléctrica, así como impulsar barcos submarinos.

Hace poco más de un siglo las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano también había desarrollado algunas máquinas con las que aprovechaba la fuerza hidráulica para moler los cereales o preparar el hierro, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolución vinocon la máquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnología han cambiado, drásticamente, las fuentes de energía que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un país está ligado a un creciente consumo de energía de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo . Un combustible fósil esta compuesto por los restos de organismos que vivieron hace millones de años. Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia humana, pero son fuentes de energía que se llaman no renovables . Esto significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. El volumen de energía que se consume diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan. |


Fuentes alternas de Energía
Petróleos no convencionales
Son aceites pesados, muy viscosos, y arenas petrolíferas que contienen aceite asfáltico y bituminoso. Los principales yacimientos se encuentran en la República Bolivariana de Venezuela, en la llamada ïs½Faja petrolífera del Orinocoïs½ y en Alberta, Canadá. En el futuro se aumentará el rendimiento de explotación de este aceite pesado para convertirlo en petróleo liviano. |
Carbón
Es un tipo de roca formada por el elemento químico carbonomezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: turba, lignito, hulla (carbón bituminoso) y antracita . A más altas las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.Reservas de carbón
Este mineral, como fuente de energía alterna, puede ser aprovechado especialmente para hacer funcionar plantas térmicas de energía eléctrica. El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China , cuyas reservas representan el 86% de la reserva total mundial. En Venezuela los principales yacimientos se encuentran en el occidente del país. Orimulsión
Es un combustible, de invención venezolana, constituido por una emulsión de agua en crudos extrapesados. Actualmente se utiliza en Europa y Asia, y se mercadea activamente en países de América. Por ser económico y fácil de transportar compite con el carbón y los combustibles derivados del petróleo para la generación de calor y los combustibles derivados del petróleo para la generación de calor y electricidad. En Venezuela toda la orimulsión producida se destina a la exportación debido a las grandes disponibilidades de energía hidroeléctrica e hidrocarburos.
3) Principales fuentes de energía en Venezuela |
|
|
1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la
quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.

.
.- La hidroeléctrica,aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica: en primer lugar, las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos |
industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como del combustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotación indiscriminada). |
Se ha de señalar, respecto a la producción y consumo de electricidad, que si bien constituye la óptima fuente energética con la que se cuenta, tiene sus limitaciones: la imposibilidad de almacenarla y la dificultad que presenta su transporte más allá de los mil kilómetros, de allí la necesidad de producirla para el consumo inmediato y de un área restringida.

Planta hidroeléctrica: La caída del agua, forzada mediante tubos degrandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad.
El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica. Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua. |
Una vez ha descendido el agua por tubos de grandes dimensiones se encarga, por la presión ejercida, de mover las paletas de las turbinas encargadas, a su vez, de producir, mediante un generador de dimensiones industriales, electricidad. |

Plantas generadoras: Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor productor y proveedor de electricidad a nivel nacional. La demanda de energía eléctrica del territorio venezolano es cubierta por los siguientes complejos hidroeléctricos:

Plantas generadoras del Caroní: Iniciadas con la Central Hidroeléctrica de Macagua I, cerca de Ciudad Guayana con una capacidad de 870.000 kilovatios. |
Represa del Guri: Finalizada en 1977 lleva el nombre de quien en su mandato tanto impulso generó a estas obras, Dr. Raúl Leoni,ubicada en el río Caroní. Cuenta con dos generadores de 700.000 kilovatios de potencia cada 2.250 km2. El Guri provee la mayor cantidad de energía eléctrica que se consume en el país, está encargada de cubrir la zona central y costera central de Venezuela, que es la que cuenta con una mayor proporción demográfica. |
Represa Uribante-Caparo: Finalizada en 1987 lleva el nombre de Dr. Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en el estado Táchira, cubre las necesidades de las regiones andinas (Táchira, Mérida, Barinas) y recoge en su embalse las aguas de los ríos Uribante, Caparo, Camburito y Doradas; está constituida por tres centrales y su capacidad anual se calcula en 4.546.000 Kilovatios.
4 Características de Venezuela como país energético.
El sector eléctrico venezolano desde el año 2007 ha modificado su estructuraal ser estatizadas las empresas privadas y haber creado la Corporación Eléctrica Nacional, la cual es el holding que engloba las políticas y directrices del sector.
La capacidad total instalada es de 21215 MW, de los cuales el 65 % (13865 MW) son hidroeléctricos y 35 % (7350 MW) son térmicos. Esta distribución de generación es una debilidad del sistemaeléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país lo que requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio. Hasta mediados del 2005, una falla ocurrida en este sistema de generación-transmisión erasoportada por las plantas térmicas grandes de Tacoa, Planta Centro y Ramón Laguna. Por el retardo de la ejecución de las inversionespara plantas y líneas de transmisión nuevas y el crecimiento de la demanda, dichas plantas térmicas, hoy en día, no pueden absorber la falla, de allí la interrupción en cascada del suministro de electricidad. En la figura a continuación un esquema de las plantas de generación y los sistemas de transmisión a nivel nacional.
Venezuela se caracteriza por sus enormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.
Se caracteriza también porque las principales empresas petroleras se encuentran bajo la conducción del estado, lo que le permite distribuir mejor esta riqueza. En el pasado estaban bajo en control de empresa norteamericanas.

Los altos ingresos del petróleo le permiten hacer grandes inversiones en la educación y la salud del pueblo venezolano.

IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

Desde las primeras décadas del siglo XX, el petróleo ha jugado un papel decisivo en los destinos de la nación. Este recurso ya conocido y empleado por los indígenas precolombinos a partir de los rezumaderos o 'menes' se convertiría más tarde en el motor impulsador de la economía de Venezuela y factor primordial de cambios.El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte. La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas.

El crudo es la fuerza modeladora de la economía venezolana, pero indudablemente también del acontecer político de dicho país. Para el mundo entero, el petróleo es también una variable de primera importancia tanto económica como política.

La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena internacional.

Venezuela se sitúa a la cabeza de los países que poseen importantes recursos petrolíferos, ya que concentra las tres cuartas partes del petróleo de la región, el cual es extraído y comercializado, en gran parte, por la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), creada en 1975. La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interés regional, ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo. Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladas en su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.

CARACTERÍSTICAS DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Venezuela se caracteriza por sus enormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.

Se caracteriza también porque lasprincipales empresas petroleras se encuentran bajo la conducción del estado, lo que le permite distribuir mejor esta riqueza.

Posee una ubicación geográfica privilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el Océano Pacífico, tanto de América como de Asia.

Petróleo: Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente, la producción al cierre de marzo de 2005 se ubicaba en 3.259.000 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.

Petroquímica: Venezuela dispone de seis refinerías con una capacidad total de refino de 3,3 millones de barriles por día.

Gas: Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo, las cuales superan los 4.000 millones de metros cúbicos.

La política del Ministerio de Energía y Petróleo respecto a la normativa de precios y tarifas para el gas permite el desarrollo de proyectos con una rentabilidad razonable en todas las fases de la industria del gas y propicia la competencia en actividades de procesamiento, transporte y distribución de gas, facilitando la concreción de proyectos para la conversión de gas a líquidos (GTL), así como para la producción, utilización y exportación de líquidos del gas natural (LGN) y de gas natural licuado (GNL) y para la construcción, operación y administración de sistemas de transporte y distribución de gas metano.

Las oportunidades que se visualizan en las siguientes áreas:

*Exploración y explotación de gas no asociado
* Ampliación de los sistemas de transporte y distribución
* Expansión de la capacidad de extracción y procesamiento de líquidos
* Purificación de gas metano
* Transformación del gas a combustibles líquidos

Estas oportunidades permitirán concretar negocios bajo diversas opciones, tales como:

* Asociaciones o convenios operativos para la exploración y explotación del gas no asociado
* Convenios para construir o poner instalaciones diversas, en cualquiera de sus variantes tales como: BOO, BOT, BLT y BOLT
* Acuerdos de asociados y empresas mixtas con diversos rangos de participación
* Compra - venta de insumos e inversión en plantas de transformación o infraestructura de transporte y distribución

Minería

Los lineamientos de la política del sector minero están orientados a propiciar e incentivar las inversiones necesarias para desarrollar una industria minera competitiva, que le permita al país insertarse como un confiable y seguro suplidor de productos mineros acorde con la dinámica mundial, donde sin duda, la participación del inversionista tendrá un papel preponderante.

La incorporación de nuevas potencialidades de producción a la diversificación de la industria minera, apoyadas en proyectos de asociaciones estratégicas encaminados a propiciar la inversión privada nacional y extranjera, que a corto y mediano plazo podrían contribuir al crecimiento económico sustentable.

Hierro: La industria del mineral de hierro constituye el segundo capítulo en orden de importancia dentro de lasexportaciones venezolanas.

Bauxita: El yacimiento más importante de bauxita y lateritas alumínicas está localizado en el cerro Páez del sector de Los Pijiguaos, al sur de Caicara del Orinoco, en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar. La localización en estos dos estados de los yacimientos, unido a una elevada producción de energía hidroeléctrica situada en la misma zona. Venezuela ocupa el quinto lugar del mundo en términos de capacidad de producción de aluminio primario.

Carbón: El carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela. Es un recurso cuya principal aplicación es como mineral combustible, ya que puede ser quemado económicamente para producir energía calórica destinada a propósitos industriales o para uso doméstico. Otros importantes usos del carbón son los encontramos en la calefacción, en la fabricación de cemento, papel, vidrios, textiles, insecticidas, pinturas, perfumes, explosivos, fertilizantes, gasolina, etc., pudiéndose decir que existe una especie de petroquímica a base de esta valiosa materia prima.

Electricidad
Venezuela dispone de cuantiosas potencialidades de recursos hidroeléctricos, estimándose éstos en alrededor de 410.000 Gwh, equivalentes a la energía de 2.500.000 barriles diarios de petróleo.

Venezuela en el marco de la integración latinoamericana (ALBA) vista en una perspectiva energética.

Para Venezuela la cooperación energética en el marco del ALBA no viene propiciada únicamente por el interés de diversificar los mercados para nuestro petróleo, más bien viene dada por la convicción de que para alcanzar losobjetivos del ALBA debe apuntarse hacia una integración energética de los países de la región que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. También parte de la aspiración venezolana de lograr un proceso de transformación que limite el rol de las empresas multinacionales petroleras en Latinoamérica y conduzca hacia el control público de todo el sector energético de la región.

Este proceso de transformación ya fue iniciado por el presidente Chávez a finales de 2004 en el sector petrolero venezolano. El plan es revertir sucesivamente la apertura al sector privado de la industria petrolera realizado durante los años noventa. Esto se está haciendo mediante la conversión de todos los contratos de extracción en “empresas mixtas” en las que PDVSA tiene una participación mayoritaria de al menos un 51%, también se está llevando a cabo mediante la elevación de los tributos sobre la producción exigidos a
las empresas productoras, de modo que garantice que el estado obtenga al menos el 50% de valor del mercado.
Las asociaciones estratégicas para la explotación del petróleo de la Faja petrolífera del Orinoco también habrán de convertirse en empresas mixtas bajo propiedad mayoritaria de PDVSA.
El pilar energético del ALBA lo constituye PetroAmérica, la cual tiene por objetivos la “integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y el Caribe” y la realización de inversiones conjuntas a lo largo de la cadena de valor del petróleo y del gas: desde la explotación pasando por laextracción hasta la comercialización. Venezuela considera a PetroAmérica como una iniciativa a largo plazo que podría desembocar en una federación de empresas estatales o incluso en un consorcio energético latinoamericano.

TEMA 4 DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIEWNTO OPTIMO DE LA ENERGIA

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible puede ser definido como 'un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades'. Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DE LA ENERGIA

El sector energía es un componente clave en las estrategias de desarrollo sostenible de cualquier país. Su importancia radica en lograr la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía de modo tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y / o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, respetando la sustentabilidad ambiental ypreservación de los recursos naturales renovables, y dentro del marco del desarrollo sostenible respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

CONSECUENCIAS DE NO TENER UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGÍA

La consecuencia inicial seria la falta de seguridad de que los habitantes tengan acceso a los recursos energéticos para garantizar buenas condiciones de vida, y obviamente, cuidar el medio ambiente. Tomando en cuenta el incremento de individuos (superpoblación)que consigue acelerar la dependencia excesiva, se vería afectada la vida poblacional y por ende las políticas de desarrollo sostenible del país y el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL APROVECHAMIENTO OPTIMO DE LA ENERGÍA EN LA ESCUELA, COMUNIDAD Y EN EL HOGAR

El desafío energético actual, es un reto, no solo tecnológico, en el sentido de mejorar la eficiencia energética y de buscar nuevas tecnologías que permitan aprovechar las fuentes renovables de energía, sino también y ante todo, un reto pedagógico que presupone la educación energética de toda la sociedad.
Trabajar la educación energética en función del desarrollo sostenible desde la escuela, la comunidad y el hogar es asumir una perspectiva más crítica, analítica y participativa, donde el sujeto tenga una posición activa frente al conocimiento, las habilidades, los valores y sea capaz de generar cambios en la vida natural y social actual a favor del medio ambiente sin comprometer las condicionesfuturas.

Todos podemos hacer un uso más eficaz de la energía. Disminuir la cantidad de energía que utilizamos escogiendo aparatos y servicios de menor consumo y evitar el desperdicio de energía, son actitudes que pueden dar resultados excelentes.
Esto se aplica tanto a la sociedad en su conjunto como a empresas, personas y familias. Es evidente que un menor consumo de energía significa también facturas más reducidas.
Pero no se trata de propugnar un «racionamiento de energía» voluntario; se trata simplemente de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, apagar totalmente la televisión en lugar de hacerlo con el mando a distancia, utilizar bombillas de bajo consumo, aislar el tejado, decidirse, a la hora de comprar un vehículo, por un modelo de menos consumo y menos contaminante, mantener los neumáticos a la presión adecuada, e intentar desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público cuando sea posible.
Estas acciones son responsabilidad de los adultos así como de los de niños. las iniciativas educativas constituyen un elemento esencial en la concienciación sobre este problema la influencia que los niños educados en la materia pueden tener en sus familias y la población adulta en general.
La eficiencia energética es un término amplio, pero se destacan dos áreas: la mejora del uso de la energía a través de mejores tecnologías energéticas; y el ahorro de energía mediante el cambio en la concienciación y el comportamiento del consumidor.
El uso de iniciativas en las escuelas para promover la concienciación energética e inspirar cambios en elcomportamiento va unido a muchos aspectos del programa educativo formal.
Puede incorporarse a los cursos de ciencias humanas, sociales y físicas, así como a aspectos de la ética. Además, es un tema que se adapta al estudio práctico y al cálculo teórico, tiene una vertiente histórica destacada y proporciona un amplio margen para la interpretación artística, cultural y científica.
También puede inspirar a los jóvenes e influir en su comunidad social más amplia a través de familia y amistades.
La educación es, por supuesto, un ámbito donde la toma de decisiones sobre el contenido de los cursos, la asignación de recursos y la coordinación se hace a nivel nacional y a menudo regional. Los aspectos culturales, la edad y las prioridades nacionales traen consigo consecuencias en el entorno del aprendizaje y en sus políticas. El proceso de aprendizaje debe centrarse en la acción local, de acuerdo con la situación de los estudiantes.
La energía, su producción, conversión y uso tiene ya un impacto significativo en los estudios sobre medio ambiente.
La educación energética debería abordar conjuntamente la energía, el medio ambiente y la economía, proporcionando una base racional para la toma de decisiones.
Muchos cursos educativos sobre asuntos medioambientales también incorporan los estudios energéticos, pero generalmente limitados a aspectos relativos al desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía hay que desarrollar programas específicos de educación sobre la energía que puedan establecer la base de cambios permanentes en el comportamiento de los consumidores de energía de hoy y de mañana.





Política de privacidad