Consultar ensayos de calidad


Hidraulica



INTRODUCCIÓN A HIDRAULICA
Hidraulica: proviene del vocablo griego “hidro”, que en castellano significa agua, “Estudio de las leyes con relación al agua”.
En la actualidad el término hidraulica se le atribuye el significado de transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de fluidos; es decir, se utilizan líquidos para la trasmisión de energía. En la mayoría de los casos se trata de aceites minerales pero también pueden ser líquidos sintéticos, agua o una emulsión de aceite-agua.

El campo de la hidromecanica se divide en:

a) Hidrostatica: Mecanica de los fluidos en reposo


b) Hidromecanica: Mecanica de los fluidos en movimiento

* Se tratara de las propiedades mas importantes de los fluidos como por ejemplo
Densidad: la densidad (símbolo ρ) de una sustancia es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Peso Específico: Es el cociente entre el peso de un cuerpo y su volumen.
Viscosidad: la viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento, ya que cuando el fluido esta en reposo, la superficiepermanece plana.
* Algunas ventajas de un sistema hidraulico
Capacidad de transmitir grandes fuerzas y pares
Proporciona un sistema con un grado de seguridad tanto al operador como a la maquina.
Ofrece medios muy simples de operar la maquina

Proporciona respuesta rapida a la demanda del operador

* Las Desventajas


El sistema puede ser contaminado con polvos o algunas partículas de materiales degradadores del fluido .
Los sistemas hidraulicos no pueden ser completamente a prueba de fugas.

* Se mencionan algunas características deseables de fluidos hidraulicos.

a) Ademas de ser buen lubricante ha de ser compatible con los materiales que se usaran como empaques, sellos y componentes del sistema.
b) Poseer un elevado índice de viscosidad, es decir, la viscosidad del fluido hidraulico varíe lo menos posible.
c) Inerte o neutro, o sea que no reacciona con los materiales de los componentes del sistema hidraulico.
d) No tóxico
e) Reduce el desgaste entre piezas en movimiento debido a la acción de auto lubricación como efecto del fluido de transmisión
f) Larga vida de servicio
g) Elevado punto de ebullición
h) Bajo índice de formación de espuma
i) Bajo coeficiente de dilatación volumétrica
j) Bajo poder de absorción de aire

Autoevaluación.

a) Buena lubricidad
Lubricidad de un líquido es su habilidadpara impartir baja fricción cuando existen condiciones de lubricación escasa o contacto de superficies. Un fluido que forma una película resistente entre dos superficies en contacto es uno con buena lubricidad.
b) Alta resistencia de película
La resistencia de película es la capacidad de un líquido a resistir de ser limpiado o ser escurrido entre las superficies cuando se dispersa en una capa extremadamente delgada. Un líquido no lubricara mas si la película se rompe, puesto que el movimiento de una parte contra otra parte barre el metal limpiando el líquido.
c) Alto índice de viscosidad
El uso de fluidos con índices de viscosidad (VI) mas altos representa una aproximación para una mayor eficiencia y rendimiento de las transmisiones automatica, variable continua y manual. Los fluidos con mayor índice de viscosidad son mas fluidos cuando operan a temperaturas normales y bajas de modo que la pérdida por agitación se reduce en las transmisiones. Los fluidos con alto índice de viscosidad también retienen mejor la viscosidad en temperaturas mas altas para brindar mejor durabilidad de componente y mantener la eficiencia.

d) Mencionar los diferentes tipos de aditivos.
Los aditivos estan presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es: reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor.
* Aditivos anti-desgaste
*Aditivos antioxidantes
* Aditivos detergentes
* Aditivos de basicidad
* Aditivos dispersantes
* Aditivos anticorrosivos
* Aditivos anticongelantes
* Aditivos anti-espuma
* Aditivos de extrema presión

e) ¿Qué es número de neutralización?

Se llama número de neutralización al la cantidad de acido o base necesario para neutralizar una muestra de lubricante. Puede expresarse de 4 posibles formas:
* Número de acido total (TAN): es la cantidad de hidróxido potasico (KOH) en mg necesaria para neutralizar todos los acidos de una muestra de 1 gramo de aceite)


* Número de acido fuerte (SAN): es la cantidad de hidróxido (KOH) en mg necesaria para neutralizar los acidos fuertes (inorganicos) presentes en una muestra de aceite de 1 gr. Este valor corresponde al valor de la acidez mineral. La diferencia entre el TAN y el SAN corresponde al valor de la acidez organica (acidos débiles).
Estos dos valores nos indican el nivel de acidez de un aceite.
* Número de base total (TBN): es la cantidad de acido clorhídrico (HCl) en mg necesaria para neutralizar los componentes alcalinos de una muestra de 1 gr. de aceite. Se utiliza en aceites de motor.
* Número de base fuerte (SBN): es la cantidad de KOH en mg necesaria para llevar una muestra de 1 gr. de aceite a pH 11.
Estos valores nos indican el nivel de alcalinidad de un aceite.





Política de privacidad
Mecánica


Veterinario

Motor de combustión interna (Otto)
Hidraulica






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos