Consultar ensayos de calidad


Practica de soldadura - soldadura oxiacetilénica, tipos de cordones, soldadura por arco eléctrico



PRACTICA DE SOLDADURA

INTRODUCCIÓN
La técnica de la soldadura por arco eléctrico tomó importancia en el sector industrial cuando el sueco Oscar Kjellberg en 1.904 descubre el electrodo revestido.
Este hecho es de suma importancia y el punto de inflexión que permitió posteriormente el gran desarrollo de la soldadura por arco. Hasta entonces se habían podido hacer experimentos de soldar electrodos desnudos, pero su uso acarreaba muchos inconvenientes como son
- la fijación de elementos nocivos en el baño de fusión;
- la generación de una fuerte porosidad dentro de la soldadura
por los gases ocluidos;
- hay problemas de estabilización y soplado del arco eléctrico;
- y en general, se consigue una soldadura de mala calidad.
El desarrollo del arco revestido va a permitir solventar todas estas cuestiones, y tendra una aplicación fundamental para la soldadura de metales férreos.



SOLDADURA OXIACETILÉNICA
El proceso mas común de soldadura a gas es la soldadura oxiacetilénica, también conocida como soldadura autógena o soldadura oxi-combustible. Es uno de los mas viejos y mas versatiles procesos de soldadura, pero en años recientes ha llegado a ser menos popular en aplicaciones industriales. Todavía es usada extensamente para soldar tuberías y tubos, comotambién para trabajo de reparación. El equipo es relativamente barato y simple, generalmente empleando la combustión del acetileno en oxígeno para producir una temperatura de la llama de soldadura de cerca de 3100 °C. Puesto que la llama es menos concentrada que un arco eléctrico, causa un enfriamiento mas lento de la soldadura, que puede conducir a mayores tensiones residuales y distorsión de soldadura, aunque facilita la soldadura de aceros de alta aleación. Un proceso similar, generalmente llamado corte de oxicombustible, es usado para cortar los metales.5 Otros métodos de la soldadura a gas, tales como soldadura de acetileno y aire, soldadura de hidrógeno y oxígeno, y soldadura de gas a presión son muy similares, generalmente diferenciandose solamente en el tipo de gases usados. Una antorcha de agua a veces es usada para la soldadura de precisión de artículos como joyería. La soldadura a gas también es usada en la soldadura de plastico, aunque la sustancia calentada es el aire, y las temperaturas son mucho mas bajas.





TIPOS DE CORDONES
Los cordones de soldadura son la forma como se puede soldar un material por ejemplo en ocho en zic zac en forma de gusano etc.
El tipo de cordon va a depender de la habilidad del solador para realizar lasoldadura




Tipos de uniones
Hay cinco tipos basicos de uniones para integrar dos partes de una junta. De acuerdo con la figura.2     
se definen del siguiente modo
(a) Unión empalmada.  En este tipo de unión, las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en sus bordes.
(b) Unión de esquina.  Las partes en una unión de esquina forman un angulo recto y se unen en la esquina del angulo.
(c) Unión superpuesta.  Esta unión consiste en dos partes que se sobreponen.
(d) Unión en T. En la unión en T, una parte es normal a la otra en una forma parecida a la letra T
(e) Unión de bordes.  Las partes en una unión de bordes estan paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común.

FLAMA
 En la punta del dado de la flama se tiene la región mas caliente (3100ºC), luego va a la zona reductora que  corresponde a la reducción primaria con una temperatura de 2000º C y por último esta el penacho que es la región de combustión secundaria en que tiene influencia el aire del ambiente, cuya temperatura es de 1200ºC. 
Diversas zonas caloríficas de la flama Oxiacetilénica

TIPOS DE FLAMA
Si el exceso de acetileno se reduce, las zonas reductoras desaparecen lentamente y en un momento se confunde con eldado obteniendo así la flama neutra.

SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO
La soldadura manual por arco eléctrico con electrodo revestido es la forma mas común de soldadura. Se suele utilizar la denominación abreviada SMAW (del inglés Shielded metal arc welding) o MMA (manual metal arc welding).
Mediante una corriente eléctrica (ya sea corriente alterna o corriente continua) se forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, produciendo la fusión de éste y su depósito sobre la unión soldada. Los electrodos suelen ser de acero suave, y estan recubiertos con un material fundente que crea una atmósfera protectora que evita la oxidación del metal fundido y favorece la operación de soldeo. El electrodo recubierto utilizado en la soldadura por arco fue inventado por Oscar Kjellberg.
La polaridad de la corriente eléctrica afecta la transferencia de calor a las piezas unidas. Normalmente el polo positivo (+) se conecta al electrodo aunque, para soldar materiales muy delgados, se conecta al electrodo el polo negativo (-) de una fuente de corriente continua.
La posición mas favorable para la soldadura es el plano (PA) pero se pueden realizar en cualquier posición.
La intensidad y la tensión adecuada para la operación de soldeo seobtienen mediante un transformador. Por medio de diferentes sistemas aplicados al secundario se pueden obtener diversas tensiones, adecuando la potencia del arco al tamaño de las piezas a soldar. Este equipo existe en versiones muy sencillas que permiten realizar pequeños trabajos de bricolaje.
Para la soldadura de los aceros, los electrodos se clasifican atendiendo al tipo de revestimiento que incorporan. Así se tiene la siguiente clasificación típica
- Electrodos Celulósicos;
- Electrodos Acidos;
- Electrodos de Rutilo;
- Electrodos Basicos;


- Otros (electrodos de gran penetración; de gran rendimiento; de auto contacto).
A continuación se expone la forma de identificación de los electrodos revestidos empleados para soldadura por arco manual según la normativa UNE y AWS.
Para el caso de soldadura de aceros, un electrodo en España se normaliza según la UNE 14003: Electrodos para soldadura por arco manual de aceros al carbono de resistencia normal y de aceros de baja aleación y resistencia entre 50 y 60 kg/mm2





CONCLUSION
Como conclusion se puede decir q aprendimos distintos tipos de soldadura que se utilizan principalmente la soldadura oxiacetilénica se pudo observar las distintas formas de flama y como se utiliza





Política de privacidad